" No estamos lokos " Ketama
Después del pequeño revuelo que se organizó por aquí debido a mi anterior "post" de titulo muy parecido a este, creo que debería hacer alguna aclaración sobre la situación que se esta viviendo estos días en Cataluña.
A pesar de lo que pueda pensar mucha gente en el resto de España, los catalanes, ni nos hemos vuelto locos, ni estamos afectados por ningún virus maligno, ni nos ha dado un mal viento como el siroco o la tramontana. Este brote de independentismo, no ha surgido de la noche a la mañana.
Empezaré hablando de mi mismo, y creo que es el caso de decenas de miles mas de conciudadanos míos.
Nací aquí en 1.960. Soy hijo del "boom" de natalidad que se dio entre mediados del los años cincuenta y mediados de los sesenta en Cataluña. Este hecho, seria digno de algún estudio sociologico. La razón de este crecimiento de la natalidad, fue que en 1.952 acabó el duro racionamiento alimentario que se impuso tras el final de la carnicería que fue la guerra civil del general Franco.
Eso quiere decir, que una buena franja de la población actual de Cataluña, compartimos un edad parecida, y hemos vivido la transición de este país, desde una dictadura agónica, hasta una democracia coja, sorda y muda como la actualmente tenemos.
Hemos contemplado la transición a la democracia, y algunos, nos involucramos personalmente en ella. Hemos votado la sacrosanta Constitución Española. Hemos visto surgir a una clase política que ahora muy poco tiene que ver con sus orígenes.
Fue un tiempo y unos momentos cargados de ilusiones, y esperanzas. Creíamos que todo cambiaría, y que poco a poco, enviaríamos a aquella España negra que habíamos conocido al asilo geriátrico, y que una nueva generación, sin la sangre y los delitos del pasado en las manos, colocaría a España en el lugar que realmente merecía, que nuestra nación tendria "su mármol, y su día", como había pedido Antonio Machado poco antes de morir en el exilio.
Nos equivocamos de medio a medio. Nuestra democracia nació coja bajo las amenazas de unos militares septuagenarios, que amenazaban con una insurrección militar. Lo irónico del caso, es que aquellos "abueletes carcas", realmente no ostentaban todo el poder que parecía en su momento.
Eran una casta en extinción. Sus hijos, habían descubierto que era mas rentable hacer "buenos negocios" a costa de su posición y buenas relaciones, que no dar ningún golpe de estado. Había mas a ganar, y mucho menos a perder.
El poder real, no estaba ya en manos de los militares. Estaba en los bancos y en la vida económica. Por la misma razón, no se pidieron cuentas por las atrocidades del pasado. La ley de amnistia de 1.977 puso fin a las posibles responsabilidades por crímenes políticos cometidos durante la guerra civil, y la posterior pos-guerra.
Fue algo pactado con los franquistas para que abandonasen el poder sin hacer demasiado ruido. Para los lectores que me sigan desde Argentina, muy parecida a la "Ley de Punto final".
Un craso error, lo que hicimos con esa ley, fue legalizar los asesinatos, y sobre todo, los expolios económicos cometidos durante el franquismo, que dieron lugar a una nueva "casta" de adinerados.
Si alguien me dice que no fue posible otra cosa en ese momento, le diré que hemos tenido muchos años de democracia después, para poner un poco de orden. Y soy de los que opina, que habría que haber juzgado a muchos personajes de ambos bandos. Desgraciadamente, hubo ladrones y asesinos también envueltos en la bandera republicana.
Pero fueron los franquistas los que dispusieron de mas tiempo para cometer sus asesinatos, y sus latrocinios. Proporcionalmente, hubiese habido mas condenados condecorados con la "Laureada de San Fernando" en el pecho del uniforme.
Con estos mimbres, y estos miedos, construimos una constitución y una democracia. Hubo que hacerlo a toda prisa, y copiando los modelos que existían a nuestro alrededor, copiando incluso los defectos y los errores. Siendo conscientes de ello, muchos de nosotros creímos que estos defectos y estas carencias, se irían corrigiendo con el tiempo, que iríamos ajustando el aparato estatal a las necesidades reales, y que la Constitución podría ser enmendada, para ajustarla a la realidad y al progreso del país.
Otro craso error.
¿ Alguien se imagina a una señor-a de treinta y cuatro años vestido-a con los mismos pañales que le pusieron el día de su nacimiento ?. ¿ Ridículo, verdad ?. Pues son los años que tiene nuestra intocable constitución. Iría enseñando por ahí las vergüenzas.
¿ He dicho intocable ?. ¡¡
Vimos el surgimiento de la nueva clase política en los setenta, y cada uno, con mas o menos fe, nos enrolamos bajo unos colores, legítimos todos ellos. Con el paso de los años, vimos "desteñir" a algunos de aquellos colores, y sobre todo, el crecimiento de la "casta" política que invadía cada rincón de la vida española, dejando de paso muy poco margen de maniobra a la sociedad civíl,que era muy activa a nivel asociativo en el final de la dictadura.
Vimos surgir las autonomías, las "historicas", Cataluña, Euskadi y Galicia. Y las que se incorporaron al juego por el articulo 151 de la Constitución Española. Con la paradoja, de que hubo que concederle la autonomía a la antigua provincia de Madrid, ¡¡ porque se habia quedado "sola" !! , tal y como atestigua su himno. Continuamos siendo el país de esperpento en el que vivió Valle Inclán.
Todo este sistema político enrevesado y perverso, diseñado para difuminar el peso de las comunidades históricas, ha acabado siendo el "pesebre" donde "pastan" los paniaguados de los dos grandes partidos, a la espera de mayores méritos en Madrid. En algunos casos, nada o casi nada han aportado estos "elementos" a las comunidades autónomas para las que trabajan, limitándose a hacer política populista con mucha demagogia.
Mientras tanto, los dos grandes partidos políticos, se han convertido en aparatos, maquinarias destinadas a satisfacer sus propios intereses. Una buena parte de los políticos que realizaron la transición, hubo que "importarlos" desde la empresa privada y la vida civil. Era gente que tenia contacto con la realidad de las calles.
Los que ahora pueblan las listas electorales, la siguiente generación, los cargos electos de los dos partidos, han crecido y medrado al amparo del partido, acumulando años en nómina de los mismos. Arrancaron como cargos en las organizaciones juveniles.
Punto y aparte, merece su actuación en Cataluña. Las "sucursales" de los dos partidos, predican una cosa aquí, y la opuesta en Madrid, aunque en este apartado, la palma se la lleva el Partido de los Socialistas de Catalunya, que intenta predicar su catalanismo aquí, pero que SIEMPRE esta supeditado a las decisiones que se toman desde la sede central del PSOE en Madrid.
Toda una vida instalados en la esquizofrenia y la bicefalia, ¡¡ vaya !!.
Si a esto le añadimos la desconfianza y a veces las muestras de odio idiota que recibimos los catalanes desde el resto de España, ¿ a alguien le extraña que tengamos ganas de marcharnos dando un portazo.
Vamos con un par o tres de ejemplos :
Los "papeles de Salamanca". Durante años, la Generalitat de Cataluña pidió la devolución de una buena cantidad de documentación pública y privada depositada el el Archivo de la Guerra Civil, de Salamanca. Toda esta documentación, perteneciente a entidades públicas, ayuntamientos, y una buena cantidad de documentos privados, fueron "incautados" por el gobierno del general Franco tras la ocupación de Cataluña, y fue utilizada en lo que llamaron "Causa general contra la masonería y el Comunismo", que no fue otra cosa que la represión y la persecución a los perdedores de la guerra.
Cuando a partir del año 2.004 se llegó a un acuerdo con los ministerios implicados para la devolución a Cataluña de los fondos documentales, la campaña anti-catalana desatada por la prensa de derechas, algunos políticos locales de Salamanca pertenecientes al PP, y por una masa de desinformados, fue brutal, llegandose se incluso a los insultos.
Hubo una voz en especial, la del academico de la lengua y escritór Gonzalo Torrente Ballester, que defendió la permanencia de los papeles en el archivo de Salamanca, calificandolos como : "derecho de conquista". Estas palabras me erizaron los cabellos, ¿ desde cuando es legál el saqueo ?. Si todo un intelectual como Torrente Ballester era capaz de soltar semejante sandez en voz alta y sin despeinarse, ¿ que demonios se podía esperar de la opinión menos formada ?. Para los estandares de la supuesta democracia en la que vivimos, era toda una declaración de intenciones : " Si, los robamos, ¿ y qué ?. Para eso ganamos la guerra ".
Mi pregunta es : ¿ a alguien le gustaría que unas cartas de amor que su abuela envió a su esposo en el frente, estuviesen en manos de un archivo estatal ?. Creo que no, ¡¡ vamos !!. Su sitio, está con su autora o sus descendientes.
Y la documentación oficial, en los archivos municipales o los del gobierno catalán.
Este caso, me escoció personalmente. Yo admiraba, y admiro la obra de Torrente Ballester. Pero esta visto que ser un genial escritor, catedrático y académico de la lengua, no exime de ser un vejete carcamal en otros ámbitos de la vida.
Otro ejemplo, da una muestra de la inversión del estado en Cataluña
La empresa de capital chino Hutchinson Port Holdings, ha realizado una nueva área de muelles de carga en el puerto de Barcelona. La ampliación, ha convertido el puerto de mercancías de la ciudad en el mas importante del Mediterráneo Norte. La inauguración de la nueva terminál, casi completamente automatizada, tuvo lugar hace una par de semanas.
Los accesos definitivos de ferrocarril y trafico rodante, competencia del MOPU ( ministerio de obras publicas ), no están listos, ni siquiera comenzados, a pesár de estar presupuestados desde hace CINCO años. De momento, el puerto de Barcelona, ha invertido 41 millones de Euros, en habilitar un acceso provisional, a la espera de que en Madrid alguien se acuerde de realizar la obra pendiente.
¿ Para que demonios sirve un puerto adonde no se pueden sacar ni llevar las mercancías ?. Un despropósito, a pesar de que el gobierno central se comprometió con la compañía Hutchinson a tener los accesos listos al finalizar las obras.
El asunto de lengua y educación. Desde hace años, casi desde la transferencia de la enseñanza a la Generalitat, periódicamente se vienen dando campañas desde Madrid, embistiendo contra el modelo lingüístico de la enseñanza en Cataluña, realizada en lengua catalana.
Lo paradójico del caso, es que los alumnos catalanes, según la ultimas encuestas, SON LOS QUE MEJORES NOTAS OBTIENEN EN LENGUA CASTELLANA en toda España. Ya solo este hecho, invalida toda la campaña organizada desde Madrid.
Ahora resultará, que se escribe mejor el castellano en Cataluña, que en Castilla la Vieja.
Hoy, el ministro español de Educación, Sr. Jose Ignacio Wert, se ha descolgado con unas declaraciones estupendas : "Hay que españolizar a los alumnos catalanes".
Yo, del señor Wert, me preocuparia mas de "desasnar" a los alumnos españoles en generál, ya que la calidad de la enseñanza, deja bastante que desear en todo el país, sobre todo al nivel de primaria y secundaria.
El señor Wert, es uno de esos tipos, que tiene la boca tan, tan grande, que el dia que se "le haga agua", ¡¡ morirá ahogado !!.
Podria seguir con bastantes argumentos más, pero me parecen mas que suficientes para retratar el sentimiento con respecto a España que tenemos la mayoria de catalanes de mi generación.
Y hemos evolucionado hacia el independentismo por motivos prácticos, que no idelogicos. Todas las secesiones que se han dado históricamente, han sido por motivos económicos y practicos.
El ejemplo mas claro, la guerra de independencia de los Estados Unidos. Fue un conflicto que estalló por motivos economicos, debido a la alta fiscalidad con la que trataba Inglaterra a sus colonias americanas. Wasingthon, Jefferson, Benjamin Franklin y el resto de los "padres fundadores" que firmaron la Constitución Norteamericana, ¡¡ eran terratenientes !!, gente adinerada y que en su mayoría, ¡¡ eran oficiales en la reserva del ejercito inglés !!. ¡¡ Tuvieron que inventarse una patria y una bandera a toda prisa !!. Y parece que no les ha ido mál.
Aquí, no tenemos ese problema, tenemos nuestra identidad y nuestra bandera ( con permiso de nuestros hermanos aragoneses ) desde hace siglos.
Y a los que me digan que Cataluña forma parte de España, les diré que sí, lo es realmente. Pero que siempre lo ha sido por la fuerza de las bayonetas. Un argumento "incomodo" para los supuestos estándares de democracia moderna y del siglo XXI en Occidente
Es todo esto junto. El hartazgo de un sistema político corrupto e ineficaz que nunca conseguiremos cambiar desde aquí. El insulto, el menosprecio y el enfrentamiento constante.
Las "gracias" en la oratoria de algunos políticos españoles, como el caso del Sr. Fernandez Vara, han hecho más independentistas que el sentimiento nacionalista.
Vamos a emprender un largo camino. No va a ser fácil, ni nos lo pondrán fácil. No nos valdrán las amenazas, ni el chantaje, ni siquiera que alguien envíe a las fuerzas armadas a ocupar Barcelona, como ya ha sugerido algún político madrileño, ( Alejo Vidál Quadras ). ¿ Se imagina álguien a una columna de tanques entrando por la Avenida Diagonál, al estilo de los chinos el la plaza de Tiaannamen, en un país de la Unión Europea ?. ¿ Verdad que no ?.
De todas formas, somos gente pacífica, que defendemos nuestros ideales sin violencia. Aquí, nadie tiene las manos manchadas de sangre, ni tenemos que expiar culpas pasadas. Por eso, no tenemos ningún sentimiento de culpabilidad
Si realmente nos lo proponemos, lo conseguiremos. Y serán tiempos muy, muy difíciles. Habrá que trabajar otra vez duro, como hicieron nuestros padres. Pero será la siembra de un futuro mejor para todos los que estemos aquí dentro de un par de décadas.
Porque recogeremos los frutos de nuestro trabajo, sean los que sean, y no tendremos que implorar, ni agradecerle nada a nadie.
Ni pedir disculpas por ser quienes somos.
". . .No estamos locos, que sabemos lo que queremos, vive la vida, igual que si fuera un sueño. . "
Muchos , no están locos , claro que no y saben lo que se quiere..pero otros , o lo están o no saben lo que quieren para ellos y los demás....
ResponderEliminarY como yo no se mas , me callo...
besos y buen fin de semana !!1
Si Rosa, hay alguno por ahí, que hay que dejarlo estar aparte, en eso tienes razón.
ResponderEliminarUn besazo.
Muy interesante conocer sobre el tema!!
ResponderEliminarun abraXo!
la verdad, te agradezco el interés Marilyn, porque fuera de aquí, en Europa y el resto del mundo, esto está teniendo muy poca repercusión.
ResponderEliminarUn abrazo
Cuando alguien quiere marcharse, no hay modo de detenerlo, ni motivos. Pinta inseguro el futuro, al menos al medio plazo, pero seguro que teneis fuerza para superarlo. Lo cierto es que ahora dan ganas de salir corriendo, con esos motivos o con cualesquiera otros.
ResponderEliminarAunque si es posible, los hermanos aragoneses, desearía que lo que es suyo se devolviese antes de la ruptura (Archivo de la Corona fundamentalmente, haciendo copias de lo que pueda interesar a más partes, claro).
Me ha parecido una entrada muy interesante y os deseo toda la suerte.
Pilar, soy de los que esta de acuerdo en devolverle a Aragón los fondos documentales del Archivo de la Corona que os correspondan, y también, las obras de arte de La Franja que obran en poder del obispado de Lleida. En esto, creo que no hay discusión, y dilatarlo, no es mas que enconar vuestros ánimos por un patrimonio que en ley os pertenece.
ResponderEliminarAunque os cueste creerlo, somos muchos los que desde aquí os miramos con cariño, y respeto.
Gracias
Un abrazo
Hola! A mi los bienes de la Iglesia, no me preocupan mucho, ellos sabrán donde les gusta tenerlos.
ResponderEliminarNo me cabe duda del cariño ni del respeto que es mutuo, por cierto te dejé algo el día del Pilar, por si te apetece pasar a recogerlo.
Besos
Son obras de arte, Pilar, y llevan el poso de los años. Su lugar seria un museo, porque devolverlo a las parroquias originales, seria una temeridad.
ResponderEliminarUn beso