lunes, 23 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD





Según las ultimas noticias, Papá Noel ha sido detenido por las autoridades de tráfico. Está acusado de conducir un trineo sin permiso, de que el vehículo no esté matriculado, de no haber pasado la ITV, y de poseer animales exóticos ( los renos ) sin licencia ni guía veterinaria.  Por suerte, no dio positivo en el test de alcoholemia, porque lo de reír a  carcajadas mientras conducía había despertado las suspicacias de los agentes. 
Ante las acusaciones de exceso de celo en este caso, los agentes han alegado las instrucciones recibidas de sus superiores de la DGT, que quieren minimizar a toda costa los accidentes de tráfico estas navidades, y de paso, enjuagar un poco más el déficit público con la recaudación económica de las sanciones.

Por otra parte, los tres reyes magos han sido encerrados en un centro de internamiento para extranjeros, al haber entrado en el espacio Schengen sin pasaporte ni ningún tipo de documentación que acredite su procedencia. Ante las airadas protestas de Sus Majestades, uno de los policías que participó en la detención, declaró :


- Todos los años sucede la misma historia, con la excusa de ser los reyes magos, una pandilla de indeseables aspira a instalarse aquí por su cara bonita.

Hasta aquí, todo esto puede parecer la típica broma navideña a costa de nuestros iconos de estas fiestas.

Pero al paso que evolucionan las libertades civiles en este país ( revisión de la ley del aborto, ley de seguridad pública que mas que "pública" es la ley para la seguridad de la casta política ), no me extrañaría que el día menos pensado "empapelasen" al Espíritu Santo por no disponer de cartilla de vacunación  en vigor.

A pesár de que estamos viviendo en unos tiempos difíciles, de las negras nubes que nos rodean, quiero desearos unas felices fiestas.

Que por unos días nos olvidemos de todas las dificultades que nos atenazan, y que hagamos felices a aquellos que tenemos próximos a nosotros, y que son realmente lo único importante.

De parte de un servidor, de Timoteo y de los "chicos":




¡¡ Feliz Navidad !!.

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA CARA OCULTA DE LA HISTORIA ( V ) EL VERDUGO EFICIENTE


"Garrote Vil"  ( Ramon Casas, 1.894 )

Hace ya algunos años que se acuñó el término "telebasura" para referirnos a programas televisivos especializados en estimular el morbo de los espectadores con asuntos de baja estofa que todos tenemos presentes, como es la vida personal, amoríos, sexualidad, desamores, divorcios y separaciones, paternidades dudosas y demás descalabros personales de personajes que han ganado su celebridad a base de participar en esa clase de programas, sin ningun mérito añadido más que su capacidad para explicar delante de las cámaras los detalles mas íntimos y escabrosos de su vida. 

Y aunque todo esto debería importarle un rábano a la inmensa mayoría de la población española, estos programas cosechan unas audiencias millonarias, aunque casi nadie se atreva a "confesarse" en vez alta espectador de este tipo de espectáculos.

También existe la variante de estos programas especializada en noticias truculentas, accidentes espectaculares y otros asuntos que el fondo son intrascendentes, pero que brindan imágenes muy resultonas a la hora de editarlas y emitirlas. ¿ Motivación para contemplar estos espectáculos ?, El morbo, inherente a la condición humana.

Definición del termino "morbo" segun el Real Diccionario de la Lengua Española :

1º  enfermedad
2º Interés malsano por personas o cosas
3º Atracción hacia acontecimientos desagradables.

Queda claro que la segunda y tercera acepción son las que definen este comportamiento nuestro.
¿ Pero como se las arreglaba el público para satisfacer esta curiosidad malsana cuando aún no existía esa caja de tonterías conocida por televisión ?.

Desde el principio de los tiempos, ha existido el morbo.
Primero aguzando el oído cuando algún otro miembro de la tribu fornicaba, discutía o lloraba, para acto seguido, salir corriendo a explicar el hecho al resto de la misma.

Cuando el ser humano desarrolló su gusto por contar y explicar historias, nació el teatro. En la época del Emperador Augusto, era habitual que los actores de obras populares cerrasen el último acto de la obra desnudándose todos, hombres y mujeres. Como diría Timoteo : "El Apoteosis Final ".

- ¿ Y no tengo razón, "nene" ?.
- Toda.

El hecho en sí, aseguraba que por mala que fuese la obra representada, el aforo de espectadores fuese siempre alto. Los actores en la Roma imperial, eran adorados y vilipendiados a partes iguales. Como ahora ahora sucede con ciertos personajes de la "telebasura".

Otro espectáculo de la era pre-televisiva que siempre contaba con una elevada audiencia, eran la ejecuciones públicas.  Y el personaje que traigo hoy es Nicomedes Méndez López  ( 1.842-1.912 )




Nicomedes Méndez, retrato publicado en "la Vanguardia" el 16 de Enero de 1.892

Nicomedes Méndez fué el verdugo oficial de la Audiencia de Barcelona a finales del siglo XIX, siendo también suplente en las de Valencia y de Zaragoza. Pluriempleado, vaya.

Nicomedes, inicialmente zapatero de profesión, y verdugo por casualidad al principio, fue un tipo orgullos de su oficio y convencido de la utilidad social de su profesión. Llegó incluso a perfeccionar su "herramienta de trabajo", el siniestro "garrote vil".

A Nicomedes nunca le faltó el "trabajo", a los delitos comunes de aquella época en Barcelona se sumaba la violencia social y política de una ciudad en pleno crecimiento industrial. La  impotencia de la clase obrera para mejorar sus condiciones laborales, cristalizó en un movimiento anarquista que en bastantes ocasiones utilizó la violencia contra los empresarios y  la patronal. Estos, en respuesta, utilizaron a bandas de pistoleros a sueldo para contrarrestar a los anarquistas violentos. Hubo muchas semanas en que se produjeron uno, dos, tres atentados violentos al día de uno y otro bando.

Este ambiente de violencia salvaje, le valió a Barcelona el sobrenombre de "Rosa de Fuego" en aquellos años.

Precisamente fue Nicomedes quién ejecutó la pena de muerte dictada contra  Santiago Salvador, autor convicto y confeso del atentado con bombas contra el público que asistía a una sesión de opera en el Teatro del Liceo el 7 de Noviembre de 1.983. Aquél atentado ocasionó veinte muertos, y veintisiete heridos, aunque tan solo estalló una de las dos granadas que Santiago lanzó contra la platea. Aquella masacre ha quedado para siempre en el inconsciente colectivo de esta ciudad.

Las ejecuciones se realizaban en público, en un solar conocido como "el patio de los cordeleros", ubicado en la actual Ronda de San Pablo, a espaldas de la prisión de mujeres, ubicada allí por aquella época. A las ejecuciones, asistía todo tipo de público, como podemos contemplar en la pintura de Ramón Casas que ilustra este articulo, incluidos niños, algo que hoy nos resultaría impensable. En muchas ocasiones, el patio de los cordeleros se quedaba pequeño para la multitud que asistía, encaramándose una parte de la concurrencia a los árboles y tapias cercanas.

Parece ser que Nicomedes desarrolló con su siniestro oficio  unas ciertas dotes teatrales, algo histrionicas, tomándose la libertad de discursear y arengar a las masas presentes en las ejecuciones.

Pero a nuestro hombre, muy a su pesár, le llegó la jubilación allá por 1.908. En los últimos años, había perdido vigor físico, y manejar con solvencia la manivela del "garrote" exigía una cierta fortaleza para hacer un "trabajo" rápido y limpio, y no tener al reo agonizando por asfixia durante incontables minutos, con el consiguiente cabreo del respetable público.

Así que nuestro hombre, retirado forzosamente de una profesión que adoraba y que le había costado alguna amargura ( su hija se suicidó tras el abandono de su prometido, médico de profesión, que el "oficio"  de su futuro suegro, salió a comprar tabaco y no regresó jamás ), ideó instalar un curioso espectáculo en la zona del Paralelo, junto a lo que ahora es "El Molino", por entonces una barraca de variedades conocida como "La Pajarera Catalana".

Planeó instalar también una barraca que iba a llamar "El Palacio de las Ejecuciones", donde el y un ayudante, en cada sesión del espectáculo, procederían simular la ejecución de un par de maniquíes de ambos sexos. Solicitó el permiso a la autoridades para abrir su proyectado espectáculo

En aquellos tiempos, los gobernadores civiles de cada provincia eran bastante cuidadosos con respecto a los espectáculos públicos, y parece ser que al que ejercía en aquél momento en Barcelona, el teatrillo propuesto por Nicomedes no le hizo ninguna gracia, así que denegó el permiso de apertura.

Nuestro hombre, frustrado, no se dio por rendido y se instaló en una tasca cercana de la calle Vilá Vilá, Can Ramón, donde al principio, a cambio de algún dinero al principio, y por unas copas después, daba "conferencias" sobre su experiencia "apiolando" a desgraciados delincuentes, y contando anécdotas morbosas, mitad ciertas y mitad inventadas, sobre las ejecuciones.

Sobre su cifra de "trabajos", no se ponen de acuerdo los historiadores, cifrándose entre cincuenta y ochenta.

En su figura, se inspiró el novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez para un personaje de uno de sus relatos cortos, también un verdugo. Y aunque no he podido documentarlo, estoy casi convencido de que Luis Garcia Berlanga se inspiró en su figura para el personaje central de su magnifica película El Verdugo

Murió el 27 de Octubre de 1.912. Cuando su plaza quedó vacante, fueron muchos los que la solicitaron, entre ellos una buena cantidad de médicos. Seria irónico que su frustrado yerno hubiese sido uno de ellos.

Como podemos ver, el gusto por lo morboso y lo macabro, es intemporal. La única diferencia, es la cantidad de audiencia. De unos centenares, a unos cuantos millones.


jueves, 12 de diciembre de 2013

VICIOS PEQUEÑOS ( III ) GENERADOR Y MATERIALES AUXILIARES

Generador auxiliar de arranque 



 El generador, y bidones de 200 litros




La consabida moneda para apreciar la escala.

Continuo la elaboración de los elementos para el diorama. Esta véz, le toca a un pequeño generador de corriente eléctrica, usado por la Luftwaffe durante la segunda guerra mundial para arrancar los motores de aviación sin tener que recurrir al arranque manual.

Había llovido mucho ya desde los albores de la aviación en la primera guerra, cuando arrancar los motores de los cazas y bombarderos era tan simple como girar las hélices manualmente con las magnetos y el encendido conectados. Los motores Mercedes, Junkers y BMW desarrollaban unas compresiones muy altas que imposibilitaban su arranque dando un buen empujón a las palas, teniendo los cazas un sistema de arranque neumático que podía ser accionado con una manivela. Pero arrancar los motores de una treintena de cazas en un tiempo corto, exigía algún equipo auxiliar que ahorrase a los mecánicos el "quedarse sin riñones" en cada salida de operaciones.

También incluyo algunos bidones de 200 Lts usados para almacenar combustible, y alguna panoplia de cajas de herramientas, bombas manuales, y algunas herramientas más que le darán un aire realista al diorama.

El "gris panzer" no es precisamente uno de mis colores favoritos en modelismo, es un poco plano, pero con un adecuado tratamiento de aclarados y óxidos es algo más realista y ameno.

Continuaré con la base del diorama, y con el "plato fuerte", la maqueta del caza Dornier DO-335 a escala 1/48. Si clicais el enlace, podréis ver la imagen de esta "bestia", del único ejemplar que se conserva en el museo Smithsonian en Estados Unidos.

lunes, 9 de diciembre de 2013

EL VERDADERO LEGADO DE NELSON MANDELA

 ( Fuente : Christopher Furlong )

Crecí  en un hogar humilde, pero por razones que serian demasiado largas para explicar aquí, desde mi mas tierna infancia tuve acceso a cierta prensa internacional. Para un crío de los sesenta y principio de los setenta en la España franquista, tener acceso a revistas como Paris Match o Time, era un autentico lujo en aquellos años oscuros. Al principio no entendía "ni jota" de francés o inglés,  ( décadas mas tarde creo que me defiendo mejór en estos idiomas que la señora Botella ) con lo que me conformaba con contemplar las fotografias. Agencias como Magnum o Asociated Press eran los proveedores de las maravillosas imágenes que publicaban.

Creo que fue entonces que nació mi amor por la fotografía, y mi admiración por aquellos fotógrafos, aquellos trotamundos que viajaban hasta lugares perdidos del planeta para enviarnos sus crónicas resumidas en imágenes.  Y aprendí que en algunas ocasiones, una buena fotografía vale mas, y dice mas aún que un articulo de mil palabras.

Hoy me ha sorprendido en la prensa diaria esta imagen, entre las cientos que nos ilustran del luto que vive estos días Sudáfrica. 

Está tomada en una iglesia metodista de Johannesburgo. Una mujer blanca de mediana edad, abraza emocionada a sus dos pequeños, dos preciosas criaturas mulatas. No hacen falta palabras para entender lo que les sucede.

Creo que dice mucho más que todos los elogios que se han hecho estos días del legado de Nelson Mandela.

Es un legado de convivencia, de paz, de respeto, y de amor.

viernes, 6 de diciembre de 2013

HASTA SIEMPRE, "MADIBA".



           


" Nadie nace odiando al otro por el color
de su piel, su procedencia o su religión.
La gente aprende a odiar, y si pueden
aprender a odiar, también pueden aprender
                      a amar"

                   Nelson Mandela, 1.994

Finalmente, has perdido tu ultima lucha, viejo león sabio. Fueron los años de encierro el Robben Island los que dejaron una marca indeleble en tus pulmones, que han dejado de respirar.

Los comentaristas, los periodistas y los historiadores te situarán como una de las figuras emblemáticas del siglo XX. Pero yo no lo creo así, ¿ sabes ?. Creo que tú legado sigue siendo tan actual como hace cincuenta años. Tu pensamiento sigue vivo

Porque ahora, la segregación racial se ha mutado en otra cosa menos evidente, pero igual de cruel, la segregación, el abandono, el ninguneo a aquellos que no tienen nada, por los que lo tienen todo, y tienen miedo a perder sus privilegios si comparten algo de lo que a ellos les sobra.

Necesitamos a otros como tú, que se atrevan a soñar, y a realizar su sueño sin odios, sin rencores, sin revanchismos. Con la mirada puesta en un futuro mejor, y con la convicción de que ese futuro es posible.

No he podido dejar de colocar aquí aquella canción que Toto, la banda de rock norteamericana de los años setenta, te dedicó mientras seguías encerrado : Can you hear what i´m saying ? ( Puedes escuchar lo que te estoy diciendo ? ). 

Porque al final, alguien escucho y entendió. 


Lala ngo´xolo, tata Madiba

domingo, 24 de noviembre de 2013

VICIOS PEQUEÑOS ( III ) NSU KETTENKRAD

 NSU Kettenkrad real

Continuo con la exposición de mis pequeños trabajos de modelismo estatico.

Esta véz, la "protagonista" es una curiosa motocicleta de la empresa alemana NSU : la "Kettenkrad". 

Diseñada en 1.939 para poder ser transportada en la bodega de carga de un avión de transporte Junkers JU-52, el ejército alemán la empleó como remolque de piezas de artillería, transporte de equipos y de personal, y como medio par tender cables de comunicación. La luftwaffe, la fuerza aérea también la utilizó para remolcar aviones y equipos en los aeródromos, y al final de la guerra y con la escasez de combustible, situar sus aviones en las cabeceras de pista sin necesidad de usar sus propios motores.

Dotada con un motor Opel de 36 cv. alcanzaba la notable velocidad de 70 Km/hora en carreteras asfaltadas.

Me dan ganas de conseguir prestada alguna de las que sobreviven restauradas, y presentarme con ella en alguna concentración de "Harleys", a ver que cara pondrían los "Angeles del Infierno".

 Piezas originales del "kit"
 Modelo ya acabado y pintado





El trabajo en este modelo ha sido particularmente laborioso debido a la casi total ausencia de detalles en el habitáculo, donde he tenido que añadir palancas de control, interruptores y lineas de cable eléctrico de cosecha propia.

El acabado de la pintura, muestra un modelo sometido a desgaste por uso intensivo y trabajo continuado a la intemperie en un aeródromo de campaña improvisado al final de la guerra.

Seguiré publicando los siguientes modelos, que están encuadrados en un diorama bastante ambicioso.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

TINTA INUTIL

Guerrero samoano representando una danza rituál


Lunes tormentoso. Después de una larga jornada de trabajo, me dirijo de vuelta a casa. Aún quedan por redactar algunos correos electrónicos, y algún asunto mas.

Decido detenerme en el frankfurt que hay en la esquina de mi calle. Creo que me he ganado una cerveza fresca y poder ojear tranquilamente el periódico que he comprado a primera hora de la mañana. Intentar leer el diario en un vagón de metro abarrotado me parece una descortesía hacia los que me rodean.

En la barra del bar hay dos parroquianos charlando, dos hombres que rondarán la treintena. Por lo demás, el bar está vacío y en silencio. No puedo evitar escuchar la conversación que mantienen entre ellos.

- ¿ Samoanos ?.
- ¡¡ Sí !!. Son diseños de tatuajes parecidos a los maoríes, pero mas elaborados, con un filigranado mas fino. Se están poniendo de moda.
- ¿ Y te los vas a hacer ?.
_ Si, he hablado con el Charly, el del estudio de tatuajes para que me busque algunos diseños, a ver si encuentro alguno que "mole" de verdad. ¡¡  Me hace ilusión llevar algo original, tío !!.

Levanto la vista del periódico y miro al futuro "hombre ilustrado". Ropa informal con tejanos desgastados, chaqueta de "chandal" deportivo, barba de una semana, y los lóbulos de las orejas perforados con dos anillas ensanchando los agujeros, que dejarían pasar tranquilamente un par de tornillos del métrico diez.

Dos jóvenes, típico producto del barrio, un distrito de clase obrera de Hospitalét del Llobregat. Que ya no saben muy bien que colocarse en el cuerpo para impresionar a alguien, para asumir el rol de "duro".

¿ Diseño maorí, samoano ?. Estos dos no tienen ni la mas remota idea de porqué los maoríes y las samoanos tatuaban sus cuerpos de esa manera.

Los tatuajes de esa zona del pacífico sur eran las señas de identidad del que lo portaba, y decían todo esto al que supiera leerlos :

                                          - Identidad ( individuo )
                                          - Casta
                                          - Familia
                                          - Clan
                                          - Tribu
                                          - Haber sido admitido en la edad adulta tras un rito de iniciación.
                                          - Combates en los que participó.

Como podréis suponer tras leer esto, el proceso de tatuado podía durar la mitad de la vida del individuo. El tatuaje que determinaba la identidad, debía recibir el visto bueno, ser aprobado por el consejo de la tribu, y no se realizaba hasta ya entrada la edad adulta. Cubría la cara por completo.

Venia a ser algo así como una mezcla de árbol genealógico y de "currículo"

La costumbre del tatuaje ha decaído entre los maoríes en el último siglo. La llegada del cristianismo a las islas estigmatizó las viejas costumbres tribales como paganas, y las nuevas generaciones de polinesios no están por la labor de grabar en su piel los viejos dibujos. Por no hablar, de que en todas partes hay gente que siente fobia a las agujas. Hasta los bailarines que interpretan y danzan el son de las viejas canciones tradicionales, llevan en su cuerpo pinturas que imitan a los tatuajes.

No deja de sorprenderme que alguien por motivos estéticos y caprichosos, esté dispuesto a tatuar su piel de forma indeleble, con los símbolos de una cultura desconocida y lejana. No me imagino al tipo de las orejas perforadas bailando una Haka, vestido solo con un taparrabos vegetal y con una lanza en la mano. Y no deja de tener gracia, que ahora que los maoríes han dejado casi de tatuarse, lo haga un vecino de Hospitalet en su nombre.

El asunto del tatuaje, me hace regresar atrás unas décadas en el tiempo, hasta mi lejana adolescencia y juventud

El viejo Estanislao, para mí el señor Estanis, era un vecino mio en aquella época. Un viejecito amable y educado, vestido siempre con suma corrección, y que inefablemente siempre tenia una palabra amable para los que compartíamos con el vecindad. Crecí viendo su figura familiar subiendo y bajando las escalera ( cuatro pisos sin ascensor ), acompañado de su sempiterno bastón. Para mi, parecía formar parte de la finca, siempre había estado allí, y yo apreciaba a aquél anciano agradable y tranquilo.

Una mañana de primavera, entablé conversación con el mientras tomaba el sol sentado sobre el armario de madera que protegía los contadores de agua del edificio, junto a la puerta. Reparé entonces en un "manchurron" de tinta que cubría la mayor parte de la cara interna de su antebrazo derecho. Aquella "mancha" borrosa y amorfa era prácticamente indescifrable en aquella piel ajada por el tiempo.

- ¿ Y esa mancha en el brazo, señor Estanis, que es ?.
- ¡¡ Ay, hijo mio !!. Un error de juventud. Es, o mejor dicho era, una bayoneta.

El anciano hizo una pausa durante unos segundos, y vi que su mirada bonachona adquiría un tono duro.

-Es que hice el servicio militar con los "regulares" en Marruecos. Fue una decisión estúpida el tatuarmela en el brazo. Eran tiempos duros, ¿ sabes ?. Y desde entonces, me he arrepentido muchas veces de haberme dibujado "eso" en el brazo. Y ya la ves ahora, convertida en una mancha informe y asquerosa. ¡¡ Maldita noche de borrachera !!..........

Tiempo mas tarde, supe que el viejo Estanis había participado en la guerra del Rif. Que aquellos tiempos, si habían sido realmente duros para él. Quizás hubo un momento, en que Estanis no daba un duro por su pellejo y no creyó que saldría vivo de allí. Y que no le importó cometer alguna que otra locura, con la conciencia del que no sabe si existirá un futuro para él.

Me gustaría saber que pensará de sus extensos y recargados tatuajes ese muchacho dentro de treinta años. 

Quizás yo no sea la persona mas adecuada para "despotricar" contra los tatuajes. Como buen marino, tengo uno. Una pequeña y sencilla cabeza de dragón que recuerda a los petroglifos aztecas que representan a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada. Pero está situada en un lugar discreto, y para mi tiene todo su sentido. El recuerdo de una época en la que fui joven, y me creía inmortal.

Pero envejece conmigo con bastante dignidad, y no me avergüenzo de ella.

Salí a la calle tras tomar mi cerveza pensativo. Para mí, ser un "tipo duro" no es exhibir tatuajes tribales por medio cuerpo, ni perforarme los lóbulos de la oreja para que el viento silbe a su través.

Para mí, ser un tipo duro significa no bajar la mirada cuando los demás lo hacen. Significa trabajar con constancia, aunque nadie de un duro por mi idea. Significa tener fe en el futuro aunque parezca que estamos viviendo el fin del mundo. Significa no callar cuando los demás enmudecen de miedo. Significa tener dignidad. Significa no dejarme engañar.

Eso, si es ser "duro" o "dura". Y por suerte, tengo algunos ejemplos de ello a mi alrededor.

No soy ningún carcamal convencido de que la juventud actual sea una pandilla de degenerados. Conviví con individuos parecidos en mi adolescencia y juventud. Horteras y descerebrados los ha habido en todas las épocas. Pero estaba convencido entonces, de que con algo de formación y educación, con libertad, y con información, estos tipos desaparecerían.

Me equivoqué.


P.D. Como regalo, os dejo una canción tradicional maorí, interpretada por esa gran dama del canto que es Kiri Te Kanawa. Imprescindible por su belleza.


                                            

lunes, 11 de noviembre de 2013

VICIOS PEQUEÑOS ( II )







Últimamente tengo algo descuidad el "blog". Los que acostumbráis a leerme os habréis dado cuenta de que últimamente, no publico con la frecuencia acostumbrada.

Bien, no se debe a otra cosa que a otra de mis pequeñas pasiones : el modelismo.

Como ya os había comentado en una anterior ocasión, cuando me siento inspirado y con ganas, me dedico al arte del modelismo estático.

Y hoy aquí os presento la última creación de la casa, una pequeña cisterna de aceite empleada durante la segunda guerra mundial por la luftwaffe para rellenar de aceite los motores de aviación de sus cazas y bombarderos, realizada a escala 1/48.

Forma parte de un proyecto ambicioso, un diorama que representará con algúnos vehículos mas, un aeródromo provisional de emergencia junto a las autopistas desde los que operó la caza germana en las últimas semanas de la guerra. La figura central del diorama será un caza Dornier DO-335, un modelo de caza potente diseñado para enfrentarse a los bombarderos aliados que estaban reduciendo el Reich a escombros. Aunque este modelo no llegó a formar parte de los escuadrones de caza, me tomo la licencia de imaginar que hubiese sucedido si la guerra se hubiese prolongado unos meses más, y el DO-335 hubiese entrado en combate.


Vista de las principales piezas de resina de la cisterna
aún sin pintár.


La ambientación en un aeródromo provisional, me ha sugerido el darle a la cisterna un aspecto avejentado, bastante "zurrada" por las condiciones meteorológicas y el uso intensivo. El proceso de pintura intenta presentar un aspecto desgastado y oxidado del vehículo. 

Al realismo ha contribuido el hacer durante unas cuantas semanas, bastantes fotografías a maquinaria pesada de obras públicas algo desgastadas por el trabajo y la intemperie.

Creo que he conseguido un aspecto bastante realista.


Vista de la cisterna ya acabada y pintada por el lado izquierdo


Vista de la misma por el lado derecho


Comparación del tamaño con una moneda de Euro.


La próxima "pieza" en realización para este trabajo, es un tractor de remolque Kettenkrad, un curioso vehículo usado para remolcar estas cisternas y vehículos auxiliares, así como para remolcar aviones en las pistas.

Os tendré al corriente.

viernes, 1 de noviembre de 2013

¡¡ LANCEN LOS HELICÓPTEROS POR LA BORDA, DESPEJEN LA CUBIERTA COMO SEA !!

 Un destartalado Bell UH-1 es lanzado por la borda por el personal
de cubierta del USS Midway para despejar la cubierta




Las fotografías de este "post" están tomadas un 29 de Abríl de 1.975 a bordo del Uss Midway, navegando frente a las costas de Vietnam del Sur.

Son los últimos días de la guerra de Vietnam. De hecho, las tropas del ejercito de Vietnam del Norte entrarán en Saigón al día siguiente. Desde la retirada del ejercito norteamericano, el débil y sobre todo, corrupto ejercito de la República de Vietnam del Sur, ha ido perdiendo terreno frente a su adversario norteño, y el derrumbe, el colapso y la confusión se han adueñado del país. 

Al grito de ¡¡ salvese quién pueda !!, la desbandada y la huida entre los funcionarios y los militares del Sur es generál. Una parte de ellos hace ya algunos días que ha empezado a ser evacuados por las fuerzas aéreas y la armada norteamericana, junto con el personal militar y diplomático estadounidense que aún permanecía en el país. 

Portaaviones de la USS Navy patrullan en el Mar de China frente a la costa, recogiendo en sus cubiertas a los pocos vietnamitas privilegiados que han conseguido un visado diplomático y una plaza en alguno de los vuelos que parten de cualquier lugar hacia las cubiertas de los portaaviones.

Era la operación "frecuent wind", diseñada para trasladar al último personal norteamericano presente en Saigón y a sudvietnamitas "comprometidos" a buques de la Navy, tras perder el control de la base aérea de Tat Son Nhut, la última pista de despegue

Recuerdo haber visto estas imágenes en los noticiarios televisivos de aquella época. Transmitían la imagen, la sensación de un desastre, de una retirada desordenada hacia ninguna parte, de una derrota que aunque anunciada, ha cogido desprevenida a la oligarquía de Vietnam del Sur.

Al ver aquella imágenes, yo creía que las dotaciones de cubierta de la Navy hacían sitio en la cubierta de vuelo a más helicópteros del sur que se dirigen hacia ellos. De hecho, hay alguna filmación en la que se ve a algún piloto saltar al mar desde su helicóptero a una decena de metros del agua. 

Pero no, detrás de esta urgencia en deshacerse de los helicópteros sobrantes sobre la cubierta de vuelo, hay otra razón de peso. Un pequeño avión biplaza de hélice sobrecargado, casi un ultra-ligero, va a intentar tomar tierra en la cubierta de vuelo con siete personas a bordo.

Otro UH-1 con distintivos de la Fuerza Aérea Sudvietnamita sigue el mismo camino.



El mayor de la Fuerza Aérea Sudvietnamita Buang-Ly ha despegado junto a su esposa y cinco hijos en una avioneta Cessna 0-1 Birdog desde una pequeña pista en la isla de Con Son. Después de sortear milagrosamente algún ataque antiaéreo de las tropas del norte, se dirige a mar abierto sin ningún plan preestablecido, con la esperanza de encontrar algún buque de la USS Navy.  El como amerizar y ser rescatados con vida, es algo secundario para el Mayor Buang. La desesperación le hace intentar lo imposible.

Con solo una hora de combustible en el deposito, el aviador divisa en la lejanía la inmensa mole gris del USS Midway, que participa en la caótica evacuación. Empieza a dar vueltas alrededor del portaaviones, y contempla como la cubierta de vuelo está atestada de helicópteros procedentes del continente, ¡¡ y aún siguen llegando más !!.

Mientras tanto, el personal del puente del Midway intenta ponerse en contacto con el pequeño avión través de la frecuencia de emergencias de radio, sin ningún resultado. Desde el barco, observan que el avión está atestado con al menos cuatro personas. El amerizaje queda descartado, el pequeño avión se hundiría como una piedra al tocar el agua.

Buang sigue dando vueltas alrededor del buque, y deja caer algunas notas escritas a lápiz sobre una carta de navegación, pidiendo a la tripulación que aparten los helicópteros y despejen la cubierta, va a intentar. Tras varios intentos fallidos, una de las notas es recogida por la dotación de cubierta y entregada al comandante.

La nota decia simplemente : 

" ¿ Podrían mover los helicópteros hacia el otro lado para poder aterrizar ?
No puedo volar mas de una hora, ayúdenme por favor. Mayor Buang, 
                        esposa y cinco hijos ".


El pequeño Cessna 0-1 pilotado por el mayor Buang-Ly aterriza por fin en la cubierta de vuelo
del USS MIdway. Notese en primer plano la presencia de dos helicópteros de "Air America",
una empresa-tapadera de las actividades aéreas de la C.I.A. la agencia de inteligencia norte-
americana




Lawrence Chambers, capitán de navío al mando del Midway y aviador naval  se dio cuenta de que difícilmente en aquellos momentos conseguirían abrir un pasillo en la cubierta moviendo las aeronaves en menos de una hora, y después de sopesarlo, dio la orden de arrojar por la borda los suficientes aparatos hasta dejar un tramo de cubierta despejado para el aterrizaje de la Cessna.

Tras un tiempo que se le hizo eterno, y después de contemplar desde el aire como el Mar de la China se tragaba millones de dolares en material volante, el mayor Buang-Ly consiguió aterrizar sobre la inmensa cubierta de vuelo, poniendo definitivamente a salvo a su familia.
.

Los testigos de ese momento, recuerdan que nadie se atrevía a respirar durante el aterrizaje del pequeño avión, que rebotó una véz sobre la cubierta, pero que finalmente se detuvo en ella a la altura de la superestructura del navío.


Los tripulantes inmediatamente rodearon el avión, aplaudiendo al hábil y desconocido piloto, escoltandole hasta el puente de mando, donde el comandante Chambers le felicitó por su valentía  al salvar a su familia de una forma tan arriesgada, volando a ciegas.

Tanto impresionó la hazaña de Buang a la dotación del Midway, que al saber estos que habían salido de Vietnam sin nada, crearon un fondo común para ayudar a establecerse en Estados Unidos a la familia.

Algunas voces criticaron la decisión del comandante Chambers de lanzar los helicópteros por la borda, pero, ¿ que precio tienen siete vidas humanas ?.

Poco tiempo después, Chambers fué ascendido al rango de almirante.

Buang y su familia iniciaron una nueva vida en estados unidos.

En Abríl del 2.010, con motivo del 35º aniversario del fin de la guerra, Buang-Ly  y su familia se reunieron en la cubierta del USS MIdway con los supervivientes de la tripulación que les habían rescatado.

La Cessna 0-1 de Buang-Ly, la otra protagonista de esta historia, se conserva en una escuela de vuelo en Estados Unidos, como monumento. Un monumento a la fé.


Enlace con You Tube que contiene el aterrizaje filmado desde el puente del USS Midway :

http://www.youtube.com/v/so9XRUbBGj8?version=3&autohide=1&autohide=1&autoplay=1&feature=share&showinfo=1&attribution_tag=i77xlstjnnpLLcy9soHGbQ

viernes, 25 de octubre de 2013

UNA "HARLEY" EN EL POBLE SEC

La "Harley" de la calle Poeta Cabanyes



El Poble Sec  ( Pueblo Seco ) ha sido tradicionalmente uno de los barrios con mas carácter propio de toda la ciudad de Barcelona. 

Su ubicación, cerca del viejo puerto, al pié de la montaña de Montjuic, y sobre todo su limite al este con la Avenida del Paralelo, han conformado este carácter. 

Barrio de obreros portuarios y de trabajadores de la antigua central térmica eléctrica ( las conocidas tres chimeneas ), con su lado "golfo" en las noches del Paralelo y sus teatros y cabarets, el poso del tiempo ha dejado su huella en el lugar.  

Lugar de mestizaje, donde las oleadas de inmigrantes que llegaron y siguen llegando, le han dotado de este espíritu propio, algo desenfadado, algo cosmopolita, y también algo extravagante, tirando a "friqui" en algunas ocasiones.

Pero es un privilegio el vivir en sus tranquilas calles, al pié de una montaña cargada de belleza, y a un tiro de piedra del centro de la ciudad.


Vista trasera de la "Harley". Atención al tubo de escape.

Es un lugar que frecuento por motivos profesionales, una de las empresas con las que colaboro está ubicada allí, en el centro del barrio.

Llevo ya una buena temporada contemplando esta bicicleta atada con cadena a una farola por su ufano y previsor dueño ( en esta ciudad, los robos de bicicletas se están convirtiendo en una plaga últimamente ), y cada véz que paso junto a ella, no puedo menos que admirar esta pieza.

Y sobre todo, admirar la capacidad de su propietario para soñar, y su habilidad con la metalurgia y la mecánica : ¡¡ Una autentica bicicleta "chopper" al mejor estilo de las "Harleys" de los Ángeles del Infierno  !!.

Esto nos demuestra que soñar y alcanzar los sueños, es asequible. Ingredientes : una bicicleta "tandem", algúnas piezas como el manillar hecho en tubo, la rueda trasera reducida, un falso tubo de escape y algo de pintura. 

Unas cuantas horas de corte, soldadura y pintura, y ya estamos listos para recorrer la ciudad y ser la admiración de propios, extraños y turistas despistados.

Durante días traté de imaginarme al propietario : ¿ Un tipo con físico de "oso motero" salido de la película Mad Max, con chaleco bordado de cuero, gafas de sol y tatuaje " Nasio pa´ mata´ " en el brazo ?.

Frio, frio. Nada de eso. Hace un par de días coincidí con el en el momento en que desencadenaba su montura, y resultó ser un tipo bajito, algo canijo y cetrino. Entonces entendí lo de la reducida rueda trasera : es para enfrentarse sin mucho esfuerzo a las cuestas del barrio.

Y acabé reflexionando en el daño y los traumas que ha causado Hollywood con sus imagenes de moteros salvajes a caballo de alguna Harley ( Easy Rider ). 

En Arnold Schwarzenegger con la motocicleta de "Terminator II" y su inmortal frase : "Sayonara, Baby".


Arnold y su "humilde ciclomotor".

En fin, soñar es barato ( el gobierno no ha puesto ningún impuesto a los sueños, aún ), y una bicicleta rescatada de la chatarra, puede ser un buen vehículo para que cabalguen en él nuestras ilusiones.

El viejo espíritu libertario, transgresor y pasota del Poble Sec, se resiste a morir.

Brindo con un poco de bourbon de Kentucky por ti, anónimo ciclista soñador, ¡¡ olé por tus pedales !!.










martes, 22 de octubre de 2013

HASTA UN LADRILLO PUEDE VOLAR. . . . . .


 Si no recuerdo mal, fue Chuk Yeager, ilustre aviador militar y el primer piloto que superó la "barrera del sonido", el que dijo una memorable frase :

"Hasta un ladrillo puede volar, si tiene un motor los suficientemente potente".

Y viendo el vídeo que he encontrado pululando por "you tube", ya no cabe la menor duda. Si Yeager ( sigue con vida ), lo ha visto, habrá disfrutado de lo lindo viendo su antigua teoría de hace mas de sesenta años, confirmada por fin.

La traducción literal del nombre del vídeo : "Cuadrado de cartón volador". Y es eso, un cuadrado de cartón de embalaje, con cortes para las superficies de control y un pequeño timón circular. Eso, mas un motor eléctrico y un par de servocontroles de radio. Una hora de trabajo, y unos pocos Euros en materiales. ¡¡ Y vaya rendimiento que da !!.

No deja de provocarme una sonrisa el ver algo así, cuando los gobiernos mas poderosos del mundo, invierten sumas multimillonarias en "drones", aviones de control remoto como el X-47.

A este humilde trozo de cartón, le aumentas algo más la potencia del motor y el tamaño, y le puedes incorporar una microcamara con un transmisor. Y como dicen los de "Bricomania" por la tele :

" Y por cuatro perras, ¡¡ tienes un avión-espia de pu... madre !!.

Y si se estrella, desaparece, o lo derriba la antiaérea, las perdidas son minimas.


Se dice por el mundillo de la aviación comercial, que los de Ryan Air, le han mandado el vídeo a los de Boeing y a Airbus para que les den presupuesto de algo parecido con capacidad para llevar pasaje. Cosas de las compañías de "bajo coste".


viernes, 18 de octubre de 2013

LA SEÑORA MERKEL, 690.000 EUROS, BMW Y EL CO2



          

Ya se que el titulo de la entrada puede sonar extraño, y juro que estoy sobrio y no la he emprendido con la botella de orujo, todavía. Vayamos por partes, como dice el carnicero de mi calle.

Según la lista de donativos publicada por el Bundestag, el parlamento alemán, el CDU, el partido político que lidera Ángela Merkel, recibió el pasado día 9 de Octubre  ( dos semanas después de que el partido de la señora Merkel arrasase en las elecciones alemanas ) tres donaciones de 230.000 Euros cada una, de tres miembros de la familia Quandt. 

¿ Que quienes son estos "benefactores" ?. Los Quandt son los propietarios del 51% de las acciones de la empresa automovilista Bayerische Motoren werke, BMW para los amigos, conocida empresa fabricante de automóviles de lujo, con sede central en la ciudad de Munich.

Solo nos falta saber que "pinta"  el CO2, el dióxido de carbono. Este gas  es un sub-producto de la combustión de los motores de explosión que equipan a los automóviles.  Y BMW fabrica unos potentes coches, tremendamente caros que emiten bastante CO2. 

Cada véz mas, tenemos la certeza de que el cambio climático que se está produciendo en las últimas décadas esta originado en la saturación de este gas en las capas altas de la atmósfera. La Unión Europea, consciente de este potencial desastre, lleva años intentando reducir las emisiones.

Pocos días después de que los Quandt hicieran llegar su felicitación a la CDU por ganar en las elecciones en forma de fajos de billetes de quinientos Euros, el pasado lunes día 14 de Octubre, Alemania vetó una iniciativa de los ministros de medio ambiente de la UE para limitar la emisión de CO2 de los motores de automoción a 95 gramos por kilómetro a partir del año 2.020.

La negativa alemana hizo que se haya retirado la iniciativa de limitar las emisiones de CO2 "sine die".

Curiosamente, ninguno de los motores de la gama alta de BMW cumpliría esta nueva normativa. Y son los modelos que dejan un margen comercial mas amplio y suculentos beneficios al fabricante alemán. Tendrían que ser sometidos a una profunda remodelación para mantener su potencia y cumplir con la limitación. Algo que implicaría una fuerte inversión por parte del fabricante.

El portavoz del CDU ha insistido en que no hay ningún vínculo entre el "regalo" monetario de los Quandt y la negativa del gobierno alemán a la nueva limitación medioambiental.

¿ Casualidad ?. Yo no creo en ellas, para nada.


Ufano oficial de la "Luftwaffe" que posa
orgulloso junto a sus dos "juguetes" equipados
con motor BMW, un coupé BMW 327 y un
caza FW-190 equipado con motor de la serie 801


Todos tenemos un pasado, y BMW tiene un pasado algo tenebroso. 

Durante el nazismo y la segunda guerra mundial  Bayerische Motoren Werke fué uno de los primeros contratistas que trabajaron para el Ministerio de Defensa Alemán. Su contribución al esfuerzo de guerra fue notable. Motocicletas con sidecar que equiparon a las divisiones mecanizadas, motores de aviación duros y fiables que equiparon a varios modelos de avión, entre ellos al Focke Wulf 190, uno de los mejores cazas de la guerra, conocido como "El Pajaro Carnicero" por los pilotos aliados.

Hasta aquí, nada irreprochable. Pero en los tres últimos años de la guerra, BMW recurrió a mano de obra esclava procedente de campos de concentración, y a prisioneros de guerra soviéticos para sostener su producción, en condiciones infrahumanas, y en muchas ocasiones, mortales.



Motor aeronautico BMW 801, "joya" de la
Luftwaffe y pesadilla de la fuerzas aereas
aliadas durante la II Guerra Mundiál.


Acabada la guerra, los aliados renunciaron a ejercer la "desnazificación" en profundidad. Si hubiesen tenido que juzgar a todos aquellos que colaboraron estrechamente con el régimen nazi asumiendo sus crímenes y su brutalidad, Alemania habría quedado diezmada y convertida en un país agrícola y ganadero.  Toda la gran industria, estaba implicada en aquellos crímenes contra la humanidad.

Así que se pasó página silenciosamente, y en el año 1.951, BMW fabricaba su primer turismo de post-guerra.

Un programa de la televisión pública alemana ARD destapó en Octubre del año 2.007 los detalles de los buenos negocios de la familia Quandt con el régimen nazi. El re-descubrir aquellas viejas historias sacudió la conciencia de la opinión publica alemana. Bajo la reluciente pintura de los automóviles, se filtraba la triste imagen de un prisionero famélico al borde de la muerte. Vestido con un uniforme a rayas.

La familia Quandt se comprometió a financiar a un prestigios historiador para que encontrase "la verdad" de aquellas viejas y peligrosas "amistades".

La forma mas provechosa de escribir la historia, es pagar al que la escribe. Si no te gusta lo que ha redactado, siempre puedes despedirle y quemar el trabajo.

Como podemos ver, en España no tenemos la exclusiva de políticos corruptos por el poder económico  La diferencia, es que en Alemania las cifras son del dominio público, aunque el resultado, en el fondo, es el mismo : la negación de que la política esté controlada por el dinero, con la boca pequeña.

Aquí, nuestro ínclito presidente el señor Rajoy, lo habría negado todo y habría dicho aquello de :

"Ni existen pruebas, ni existirán".*

* Respuesta dada a una periodista norteamericana que le pregunto acerca de la financiación ilegal del PP y el caso Bárcenas.

Escrito un viernes 18 de Octubre. La temperatura de este mediodía en Barcelona era de 24 grados centigrados, elevada para la media de esta época del año.

Mientras el planeta se recalienta, unos hacen buenos negocios, y otros reciben sobornos legales y estupendos planes de pensiones.



martes, 15 de octubre de 2013

EL PESCADOR Y EL GENIO ( CUENTO )


            

Yusuf faenaba con su barca de pesca frente a la bahía de Doha. Había sido una pésima jornada de pesca, que se sumaba a una larga temporada en la que podía contar con los dedos de una mano los días en que había conseguido volver al puerto con una carga de pescado fresco que le resarciese de sus esfuerzos.

Aún le debía a Alí, el carpintero de ribera, la última reparación de aquella vieja barca que había heredado de su padre. No había perspectivas de que pudiese saldarle la reparación a Alí en poco tiempo, apenas sacaba suficiente pescado como para dar de comer a su familia.

Lanzó con desgana la red por la borda, a pesár de que la luz del día ya menguaba, y la prudencia le aconsejaba regresar a la distante costa antes de que la oscuridad se hiciese absoluta.

Esperó un tiempo prudencial, y poco a poco fue tirando de la red hacia el interior de la barca, acompasando sus movimientos a los de las olas. Si volcaba allí, fuera de la vista de nadie, podría ser su final.

La red trajo muy poco contenido, apenas algunos peces de roca, magros en carnes y de espinas abundantes que tan solo servían para elaborar un caldo. Pero había algo más, un cachivache, una vieja botella algo desgastada por el maltrato del mar.

Vació la red, la limpió de algas y la ordenó cuidadosamente en el vientre de la vieja barca. Cuando acabó, centró su atención en la botella.

Parecía antigua, y su superficie aparecía desgastada por el roce contra el fondo y las arenas. Reparó en que el tapón estaba sellado con algo que parecía resina seca. Agitó con la mano la botella, no aparentaba estar llena de liquido, pero le daba la impresión de contener algo en su interior. Raspó con la hoja de su cuchillo la capa de sellante que cubría el tapón. Le llevó algún tiempo, aquella resina reseca era bastante dura, pero finalmente consiguió liberar el tapón, y con curiosidad mal contenida, lo extrajo de la botella.

Inmediatamente, una nube de gas oscuro surgida de la botella envolvió a Yusuf y a su barca. Pasados unos instantes, que le parecieron eternos,  aquella nube de gas se condensó en una figura humana, que habló a Yusuf con una voz que parecía proceder del mar y del viento que le rodeaban. El pescador, empezó a temblar de temor. 

Había escuchado a los viejos hablar en voz baja de aquellos seres, de aquellos espíritus que vivían en el desierto. Los viejos hablaban de voces que enloquecían a los hombres que las escuchaban, que acababan internándose en el vacío para no volver nunca más. 

- No temas nada de mí, pescador. No te haré ningún daño, pues me has devuelto la libertad después de cientos de años encerrado ahí por un poderoso hechicero. En agradecimiento, te concedo tres deseos, lo que mas anheles. Dime, ¿ que deseas en primer lugar ?.

Yusuf había dejado de temblar, y empezaba a mirar a aquél ser con curiosidad.

- No. .  ¿ no me engañas ?.- Su voz aún reflejaba algo del pavor que había sentido.

- No.- La sonrisa franca en el rostro del genio disipó los últimos temores de Yusuf. Empezó a pensar rápidamente en todo lo que deseaba, pero su mente se había convertido en un torbellino sin control. Tras un momento, Yusuf respiró profundamente y logró serenarse.

- Mira genio, en primer lugar, dame sabiduria. Sabiduría para saber elegir con acierto los otros dos deseos.

- ¡¡ Sea !!.- La voz del genio, seguía surgiendo de todas partes, y de ninguna en concreto.

Una oleada pareció atravesar la mente de Yusuf. Una luz que crecía en el interior de su cabeza. Un murmullo de un millón de voces a la véz, pero a las que podía escuchar una por una. Cerró los ojos por un instante, y cuando los abrió, el cielo y el mar parecían haber cambiado en algo, aún siendo los mismos.

De repente, entendió el porqué del fuego eterno de las estrellas que surgían ya por el este. El porqué del giro de la eterna luna prisionera de fuerzas que el podía describir. Conocía el origen del suave viento que le acariciaba, y el porqué del incansable movimiento del mar. La voz del genio, sacó a Yusuf de sus reflexiones.

-Y bien, ¿ que mas deseas ?.

Yusuf miró al genio a los ojos, ahora ya sin ningún miedo ni pudor. Sonreía levemente.

- No necesito nada más, genio. Me has dado cuanto necesitaba. Márchate en paz, y disfruta de la libertad.

Tras despedirse del genio, Yusuf puso rumbo a la costa en medio de la oscuridad creciente. Ya no sentía miedo. Ajustaba la vela con mano firme hacia un puerto que no veía, pero que situaba perfectamente en la distante y oscura costa.

Fin.