"Jamas seria socio de un club que admita como miembros a gentuza como yo". ( Groucho Marx )
lunes, 31 de mayo de 2010
UN SABADO DE PRIMAVERA
Era la mañana de un sabado del més de Mayo, como decia la canción de Nicola Di Bari : " se iba el invierno, llegaba el buén tiempo ". Y vaya invierno, no recuerdo nunca que de madrugada se registrasen temperaturas bajo cero en la costa durante una semana seguida. Duro, ha sido el invieno más duro en decadas.
El habituál desayuno sabatino con mis amigos se habia suspendido por causas técnicas.
Sobre las once decidí salír de casa a buscár el ejemplár del periodico. El quiosco más cercano a casa cierra los sabados por descanso semanál, bién merecido por mi amigo Pablo, el quiosquero. Vendér prensa en mi barrio se ha convertido en un ejercicio de supervivencia, la cultura y la información aquí cotizan a la baja.
Así que me encaminé al más proximo abierto ese dia, el recorrido me obligaba a pasár frente a la iglesia parroquiál del barrio.
La mañana habia amanecido despejada. Pero cuando volví a salír a la calle, unos nubarrones tecnicamente llamados mammauts amezaban con descargár un buén chaparrón inminente.
Aligeré el paso convencido de que no regresaria a casa completamente seco. Al llegár a la altúra de la iglesia, una mole de hormigón armado que podria pasár por un búnker de artilleria si no fuese por el crucifijo de la facháda, reparé en un gentio nada habituál para la hora. Caí en la cuenta viendo el aspecto de la multitúd, ¡¡ es el més de Maria, de las flores y de las primeras comuniones!!.
Cuando recogí el diario en el quiosco, la amenaza de chaparrón súbito se transformó en una realidád chorreante en segundos. Deshice el camino refugiandome bajo los balcónes y resguardando el periódico bajo el polo, Al llegár a las cercanias de la iglesia, volví a encontrame aquella pequeña multitúd refugiandose del chaparrón en los zaguánes de lo edificios y bajo los balcónes. Ellos, con traje de estreno riguroso, algún detalle discordante como algún corte de pelo a lo "Cherookee" acompañado de un pendiente con brillantes en algúna oreja. Ellas, con vestidos que quizás serian más apropiados para una salida nocturna, por el vertiginoso escote y algún perfume que la OMS tendria que incluír en la lista de substancias altamente tóxicas.
Afortunadamente el párroco es un hombre de una cierta edád. Porque si fuese un jovén cura recién salido del seminario, a la vista de lo que contemplaria en la primera hilera de bancos, habria que tenér una vocación muy firme para no tartamudeár durante el sermón a la vista de los encantos femeninos más que evidentes.
Al mismo tiempo, una limusina de ocho metros de largo se ha quedado encajada al girár una esquina frente a la iglesia. Tecnicamente, podria habér realizado el giro dado el ancho de la calle, pero mi barrio es un lugár donde cada palmo disponible de calle se utiliza para aparcár de cualquiér manera, incluidas las esquinas.
Me alejo del gentio con fragancias exóticas, y de la limusina encajada sin remisión mientras el chófer maldice en Arameo antiguo. Sigo sin entendér el sentido que últimamente le damos a las ceremonias religiosas. Algo como una sencilla primera comunión se ha convertido en la feria de las vanidades. Por peripecia vitál, hace tiempo que no asisto a niguna comunión ni a bodas. ¿ si en una primera comunión, se monta un circo de trés pistas semejante ?, ¡¡ que pasará en las bodas !!.
Creo que si aquél Nazareno al que llamamos Jesús levantase la cabeza, la emprenderia a pedradas con nostros y nuestros fastos.
Llego a casa y conecto la radio, dispuesto a tomár un buén café leyendo el húmedo diario. Suena de fondo una cancioncilla de Jaime Urrútia, el ex-vocalista de Gabinete Caligari.
Vais a ser testigos de algo especiál,
si estais preparados para flipár.
Hay tantas cosas que os ván a epatár
las tallas hermosas de la realidád.
Un espectaculo sin iguál.
Un "pasote" de excesos, la vida tál cuál
Hay un mundo entero por descubrír
paseandose en cueros delante de tí.
vais a abrír los labios para exclamár :
que como está el patio,
¡¡ Que barbaridád !!
Una película sin finál, brota el ridículo
celestiál !!
Se puede reír, se puede llorár.
¡¡ Una verdadera barbaridád !!.
El ataque de risa me duró diéz minutos seguidos, se me saltaban las lágrimas, la cancioncilla retrataba perféctamente lo que acaba de presenciár en la calle.
Aquella tarde, circulando con mi esposa por Barcelona, se me habia enganchado la cancioncilla de Jaime.
...que borrachera, que grande es el mar
que no me quieras, que barbaridád.
Menuda jaca, menudo patán, no tengo
resaca,
¡¡ Que barbaridaaaaadd !!.
Mi "santa" interumpió mi tarareo :
- ¿ No habrás bebido algo raro esta mañana ?, porque mira que la has cogido con la cancioncita.
- Para nada cielo, para alucinár ya no hace falta bebér nada, y mucho menos drogarse cariño mio, uno " flipa " ya en colores solo con salír una mañana a la calle.
Es el mundo que nos ha tocado vivír. Limusinas de ocho metros, en un barrio proletario. ¿ Proletario ?, ¡¡ huy !!, que antiguo que soy.
viernes, 28 de mayo de 2010
CONCURSO DE CHISTES POLITICAMENTE INCORRECTOS
Álguien dijo una véz "Los Angeles vuelan porqué se toman a si mismos a la ligera".
En los tiempos siniestros que corren hoy en dia, creo que necesitaremos todo nuestro buén humór para seguír volando a través de los nubarrones.
La deriva finál que tomó la anteriór entrada, principalmente por la intervención de nuestra amiga Lucrecia ( me estoy enamorando de ella ), me ha dado la idea de ponér esta véz el blog en vuestras manos.
Convoco el primér certamen internacionál de chistes "Rodericus".
Se admiten todo tipo de chistes y historietas de corte cachondo, jocoso y desmadrado. No hay limitaciones por motivos morales, escatologicos, de religión ( con la salvedád de la figura de Mahoma, que no está el asunto para chistes, porque iguál nos condenan con una Fatwa ), sexo, raza, clase sociál, profesión y uniformes.
Podeis colgarlos directamente a través de comentarios, o bién por e-maíl al correo rodericus2009gmail.com , en cuyo caso le daré entrada citando a sú autór.
Colgaré algúno propio, pero me mantengo fuera del concurso. Teneis de plazo hasta el viernes 4 de Junio.
El sabado, después de la deliberación de un jurado imparciál compuesto por mis amigotes ( gente con amplia experiencia y criterio, llevamos treinta años riendonos de todo ), publicaré el resultado.
No hay limitación en cuanto al numero de "gansadas" por concursante. Ánimo, ¡¡ Y a vér quién la suelta mas "gorda", o "gordo", según se mire !!.
En los tiempos siniestros que corren hoy en dia, creo que necesitaremos todo nuestro buén humór para seguír volando a través de los nubarrones.
La deriva finál que tomó la anteriór entrada, principalmente por la intervención de nuestra amiga Lucrecia ( me estoy enamorando de ella ), me ha dado la idea de ponér esta véz el blog en vuestras manos.
Convoco el primér certamen internacionál de chistes "Rodericus".
Se admiten todo tipo de chistes y historietas de corte cachondo, jocoso y desmadrado. No hay limitaciones por motivos morales, escatologicos, de religión ( con la salvedád de la figura de Mahoma, que no está el asunto para chistes, porque iguál nos condenan con una Fatwa ), sexo, raza, clase sociál, profesión y uniformes.
Podeis colgarlos directamente a través de comentarios, o bién por e-maíl al correo rodericus2009gmail.com , en cuyo caso le daré entrada citando a sú autór.
Colgaré algúno propio, pero me mantengo fuera del concurso. Teneis de plazo hasta el viernes 4 de Junio.
El sabado, después de la deliberación de un jurado imparciál compuesto por mis amigotes ( gente con amplia experiencia y criterio, llevamos treinta años riendonos de todo ), publicaré el resultado.
No hay limitación en cuanto al numero de "gansadas" por concursante. Ánimo, ¡¡ Y a vér quién la suelta mas "gorda", o "gordo", según se mire !!.
miércoles, 26 de mayo de 2010
UNA LEYENDA ( Ó NO ) DE LA N.A.S.A.
Hoy voy a relataros una pequeña "leyenda urbana" que ha circulado durante muchos años por los pasillos de la sede centrál de la NASA. No puedo certificár al cién por cién su verosimilitúd, pero la fuente que me la contó me merece toda la credibilidád, dada su ubicación dentro del mecanismo de contról que la NASA tenia establecido para el seguimiento de las misiones Apolo desde nuestro país.
El 21 de Julio de 1969, el modulo lunár Eagle tomó contacto con el suelo lunár en la zona del Már de la Tranquilidád. Pocos minutos después, en contra de la opinión del centro de contról en Húston,. Neíl Armstrong decidió dár el primér paseo lunár de la historia, eran las 02,56 de la madrugada.
Todos conocemos las palabras que Arstrong pronunció trás saltár al suelo desde la escalerilla de la nave :
"Este es un pequeño paso para mí, pero un gran..........". Trás esta frase lapidaria, bajando el tono de voz, pronunció unas palabras que a duras penas pudieron descifrár en el centro de contól de la misión : " Y ahora, Sr. Bórsky, ha llegado su dia, aproveche el momento y saboreélo ". El resto del mundo, no reparó en aquél murmullo, pero los del contról centrál tomaron buena nota. ¿ Quién era el tál Bórsky ?, nadie en Huston ni en toda la agencia lo conocia.
Al regreso de la misión, y trás la cuarentena y las celebraciones por todo el país, varios miembros del contól centrál interrogaron a Armstrong sobre el significado de aquella frase enigmatica. Neíl se negó a aclarár el significado, lo achacó a una conversación nerviosa debida a la tensión del momento.
Hubo que esperár a 1.994. La NASA celebró el veinticinco aniversario de la llegada a la luna reuniendo en las celebraciones del aniversario a los veteranos sobrevivientes de la misión Apolo XI, incluyendo al personál de las estaciones de seguimiento de España y Austrália. En la cena privada que cerró las celebraciones, a Arsmtrong los del contról le volvieron a interrogár sobre aquella casi olvidada y enigmatica frase.
Neil reflexionó unos minutos y empezó a hablár sobre aquello :
- Bueno, ahora ya no queda nadie vivo al que pueda perjudicár con la verdád sobre el asunto.
Armstrong retrocedió alos lejanos dias de sú niñéz en un pequeño pueblo de Ohio, Wapakoneta.
Una calurosa tarde de domingo, jugaba a fútbol americano con otros niños de la vecindád.
Un pase demasiado largo, envió el balón por encima de la valla al jardín de los vecinos, aterrizando en medio de un macizo de plantas al pié de una ventana.
La esposa del vecino, el Sr. Bórsky, tenia mál carácter y el pequeño Neil entró en el jardín sigilosamente, dispuesto a recobrár el balón procurando no llamár la atención.
Cuando estaba recogiendo la pelota, al pié de la ventana abiérta, el pequeño pudo escuchár una conversación entre el matrimonio vecino :
- Jimmy, ¡¡ te he dicho que no quiero, no me apetece !!.
- Por favór, cariñito mio, hazlo, ya sabes que me encanta.
- No me gusta, ya sabes que me dá asco, no insistas.
- Es un capricho, cariño mio, por favor........
- ¡¡ Jimmy Borsky !!, solo te chuparé la polla cuando ese crio atontado de los vecinos llegue a la Luna, ¿ de acuerdo?.
Lo que también ignoro es si el Sr Borsky, el 21 de Julio de 1.969 le exigió a sú esposa que cumpliese sú palabra.
Pero puedo entendér la ironia y el desahogo de Neíl Armstrong, nuestra auténtica pátria, es nuestra infancia.
Así me lo contaron.
sábado, 22 de mayo de 2010
CONTRASTES
Dias atrás, por asuntos laborales transitaba a pié por el vecino municipio de Cornellá del Llobregát. Un lugár que no frecuento, pero en el que anteriormente ya habia estado. La ventaja de llevár en el bolsillo un teléfono equipado con una camára digitál de calidád aceptable, es que puedes tomár instantaneas de aquellos detalles insolitos y sorprendentes que te encuentras en tús desplazamientos cotidianos.
El otro diá me dí de bruces con el contraste arquitectónico que ilustro con la fotografia, que anteriormente me habia pasado desaprecibido.
Un centro comerciál de los que tanto han proliferado ultimamente por este país. Una mole de hormigón armado y metál que alberga en sús entrañas varias salas de cine, un supermercado de una cadena conocida, y una multitúd de tiendas franquiciadas e impersonáles. Se pueden encontrár aquí los mismos servicios y artículos que en Tarragona o Bilbáo. El triunfo del consumismo llevado a sú maxima expresión democratica y al alcance de todos, pero sin nigún rastro de personalidád propia.
Casi pegada al muro del centro comerciál, a tan solo cuatro o cinco metros de distancia, una "masia" catalana, una casa de labranza que por el aspecto debe datár de mediados del siglo XIX, o bién reformada por aquella época, actualmente reconvertida en restaurante. Faltan algúnos elementos que conformaban el conjunto de estas casas de campesinos, como el granero o el establo de los animales, que no han sobrevivido a la remodelación.
El alfa y el omega de la actividád comerciál en mi tierra, juntos y compartiendo espacio.
Hasta los años cincuenta del pasado siglo, el peso de la economia del Bajo Llobregát recaia en sús campos de cultivo, y en sus payeses, los pequeños y medianos campesinos de la zona. Una huerta fértil y con productos de calidád que incluso se exportaban a los mercados del súr de Francia.
Nací al lado del mercado de La Boqueria en Barcelona, y conocí a las payesas, las esposas, hermanas o hijas de los campesinos del Llobregat que acudian a diario a vendér los productos que cultivaban en una pequeña plaza en el lado montaña del mercado. Eran gente laboriosa, de franca bondad y cargados de sentido común. Con un apego tremendo a la tierra y una filosofia de vida producto de generaciones enteras que habian vivido al compás de las estaciones, con un ojo puesto en la tierra y otro en el cielo, por si no llovia, llovia demasiado, o granizaba, y con tiempos marcados por la duración solár del dia.
Le expansión industriál de los años sesenta en la zona empezó a devorár los antiguos campos de cultivo. Se levantaban fábricas de todo tipo, y barrios de nueva creación para "aparcár" a la mano de obra necesaria, a veces en condiciones deplorables de urbanismo carentes de cualquiér servicio necesario. En pocos años, la fisonomia del Bajo Llobregát cambió radicalmente, y la vieja tierra fértil despareció bajo oleadas consecutivas de hormigón, y los campesinos se reciclaron en operarios de la industria del metál.
Actualmente, poco queda de aquellas tierras fertiles. Tan solo algúna huerta en la zona de la autovia de Castelldefels, y una granja-escuela pegada a la "pata" súr de las rondas que tiene sús dias contados.
La imagen refleja el presente de la comarca. Hemos transitado de un pasado agricola, a ún presente post-industriál que no augura nada bueno. Colonizados por empresas multinacionales, que al calór de la mano de obra barata se instalaron, o compraron empresas en los años ochenta, ahora deslocalizan ( palabreja politicamente correcta para sustituír la de cierre ), la producción hacia otras ubícaciones más baratas y productivas. No disponemos de tecnologia propia, tan solo de nuestra capacidád y nuestras manos, y eso se puede comprár a precios más baratos que los que ofrece el mercado nacionál.
Bajo el asfalto, está la tierra de los antepasados. Tendremos que darnos prisa y acudír al asilo donde vegeta esperando sú fín el bisabuelo. Habrá que preguntarle el secreto de como cultivaba aquellas alcachofas tan hermosas mientras tenga fuerzas para explicarnoslo.
lunes, 17 de mayo de 2010
"ESTO NO ES LO QUE PARECE, SEÑOR GUARDIA"
Noticia curiosa del dia : "la guardia urbana de Tenerife interrumpe el coito de unos amantes confundiendo los gritos de placér de la señora con un caso de violencia domestica".
Sgún parece, un vecino de Tenerife alertó a la guardia ante los gritos femenino procedentes de una casa de la vecindád. Los alaridos sonaban asi como : " ¡¡¡ me matas, me vas a mataaarr !!. Una véz personados rapidamente los agentes municipales en la casa indicada, al llamár enérgicamente a la puerta, esta fué abierta por los dós amantes, casi desnudos y diciendo con cara compungida : "esto no es lo que parece, señór guárdia".
Y tenian razón, aquello no era lo que tristemente parecia.
Son hechos que le hacen pensár a uno en la clase de mundo enfermizo que tristemente vivimos. Lo naturál y lo normál deberia sér que cuando una mujér chille sea de placér, no de dolór.
Y que menos mál que vivian en una casa aislada y unifamiliár.
Me explíco. Crecí en una finca de Ensanche barcelonés con unos tábiques y muros de considerable grosór. En el piso de mis padres nunca se escuchó nada procedente de los pisos colindantes.
Cuando me emancipé y me fuí a vivír a mi actuál piso, la claridad con la que escucho la actividád diaria de los vecinos de mi alrededór, me dejó perplejo.
La primera noche que mís vecinos del piso superiór se pusieron a "celebrár" que se habian conocido, me quedé atónito, parecia la banda sonora de una pelicula pornográfica.
No me imagino semejante potencia vocál en mi escalera, pero si me imagino los comentarios y las caras de envidia.
" Fijate tú, con lo seria que parece y lo poquita cosa que es ella".
Sigo pensando que en este país, deberiamos todos joder menos y practicár más lo que hacia esta pareja de Tenerife. Toda mi simpatia está con ellos
domingo, 16 de mayo de 2010
UN BOMBARDEO POR ENCARGO
Savoia Marchetti SM-79 con distintivos nacionales
Sobre la personalidád del generál Franco, se han escrito autenticos rios de tinta. Hay una bibliografia casi inagotable sobre el personaje, escrita en sú mayoria por detractores y partidarios del dictadór, y una pequeña parte, por historiadores imparciales libres de toda sospecha de partidismo, casi todos ellos extranjeros.
A estas alturas, creo que será dificil descubrir al autentico hombre que se esconde detrás del personaje historico, su personalidád reál.
Pero de véz en cuando, algún dato olvidado en un archivo polvoriento nos dá alguna pincelada reál sobre el carácter humano de estos personajes.
Es conocida la importancia de la ayuda militár que las dictaduras Italiana y Alemana suministraron al bando nacionál durante nuestra desgraciada guerra civíl. Probablemente sin el suministro de materiales modernos y hombres entrenados por parte de estos dos paises, la rebelión de Franco no habria triunfado sobre el sectór del ejercito que se mantuvo fiél a la legalidad Repúblicana.
Una parte de la ayuda que el régimen de Mussolini prestó a Franco, consistió en lo que se llamó la Aviación Legionaria. un destacamento de la aviación militár Italiana estacionado en la isla de Mallorca y compuesto por varias alas de bombarderos pesados trimotores, hidroaviones y algúnas escuadrillas de caza que prestaban escolta a los bombarderos. Era un materiál relativamente moderno, contra el que la Fuerza Aérea de la Républica apénas podia competír en igualdád de condiciones. A pesár de estár identificados con los distintivos de la fuerza aérea Nacionál, estaban tripulados y mandados por miembros de la fuerza aérea Italiana, y a pesár de lo que se cree habitualmente, dependian directamente de las ordenes personales de Benito Mussolini a través del estado mayór del ejército Italiano. Operaban con autonomia casi absoluta, y solo recibian sugerencias del cuartél generál de Franco sobre algúnos objetivos de interés estrategico.
Mucho se ha hablado sobre el desgraciado bombardeo de Guernica por parte de la Legión Condor alemana. Fué una monstruosidad, el centro de la villa forál fué arrasado en una demostración de fuerza para provocár el pánico en el frente del Norte, y conseguír el desplome del mismo. Tuvo una enorme repercusión internacionál, y puso casi contra las cuerdas la imagen de Franco en el resto de Európa. Semanas después, Bilbao caia en manos de los franquistas prácticamente sin resistencia
Las cifras que se barajan actualmente sobre las victimas de Guernica oscilan, pero parece sér que están por debajo de los 200 muertos.
Sin embargo, los bombardeos Italianos sobre el litorál Mediterraneo han pasado casi desapercibidos, aunque cuantitativamente ocasionaron en varias incursiones bastantes más víctimas que las que hubo que lamentár en Guernica. Solamente en el més de marzo de 1.938, en Barcelona se contabilizaron hasta el dia 25 algo más de 800 victimas mortales, casi todas civiles, incluyendo el fatídico bonbardeo del dia 17 sobre el centro de la ciudad.
Toda la documentación sobre las operaciones de la Regia Aeronautica, se conserva impecablemente en Roma, incluyendo los telegramas que el cuartél generál de Burgos enviaba solicitando a los italianos el bombardeo de ojetivos determinados por algún tipo de interés.
Hay uno personal de Franco que llama poderosamente la atención y del que transcribo un extracto literál :
"se bombardee y se destruya Casa de Campo del Marqués de Manous (sic) situada pueblo Masnou en el angulo W (oeste) formada por carretera Francia-Riera de Alella. Dista de mar 300 m. separada por playa, f.f.c.c. y carretera. Casa en el centro de la finca y punto más alto de pequeña colina 30 m. sobre nivél del már. Construcción ladrillo rojo, tejado pizarra, gran escalinata, tres torreones, finca con mucho arbólado. Coordenadas 2 grados 29 m. 24 s. longitúd E Greenwich, 41º 28' 31'' Norte " Al dia siguiente llegaba a las Baleares una ordén complementaria a la anteriór : "Bombardeen también laboratorios Cusí. situados 500 SW (sudoeste), anteriór objetivo. Proyecte bombardeo de acuerdo con Marina a fín de que se complete destrucción si bombardeo aereo no lo consigue "Hay algo extraño en estas ordenes. No se puede considerár un objetivo militár una residencia privada, y dá la impresión de que la orden complementaria es una tapadera para disimulár el objetivo principál : la residencia del marqués del Masnou.
Los Laboratorios Cusí tampoco podia considerarse un objetivo militár, producian en aquella época lo mismos productos que ahora : colirios y productos farmaceuticos relacionados con las enfermedades oculares, nada que vér con armamento químico o bacteriologico.
Por cierto, las coordenadas de latitúd y longitud indicadas en el telegrama son erróneas, no así la ubicación gografica descrita, que és correcta. En aquella época no existia la precisión del sistema GPS actuál.
La residencia del marqués del Masnou sobrevive en pié hoy en dia, es la sede de una escuela de hosteleria.
Dá la impresión de que Franco guardase algún tipo de animosidád personál hacia aquél noble. Ignoro la identidád del marqués del Masnou en aquella época, y que tipo de relación tuvo con el generál Franco, aunque a la vista del asunto, me dá la impresión de que no era demasiado buena. Para encontrár lo que subyace detrás de este "bombardeo por encargo", miraré de averiguarlo consultando a la concejalia de Cultura del Ayuntamiento del Masnou.
Pudiera sér que el marqués le "birlase" algúna novia a Francisco Franco en sús años jóvenes, esta historia desprende un cierto aroma a venganza personál.
El gobierno Alemán ha tenido la grandeza de pedír disculpas oficialmente por el bombardeo de extermino padecido por Guernica. Seria de agradecér un gesto similár por parte del gobierno Italiano hacia la ciudád de Barcelona. Aún hoy en dia, las cicatrizes de aquellos bombardeos de la Aviación Legionaria son visibles en algunos puntos de la ciudád, y todavia perviven en la conciencia colectiva de sús habitantes.
El 18 de Junio de 1.940, al comienzo de lo que después se conoció como la "Batalla de Inglaterra", Winston
Churchill se dirigió en un discurso a la población de Londres, solicitando abnegación y sacrificio ante la dificíl prueba que se avecinaba :
" No quiero menospreciár la severidád del castigo que cae sobre nosotros, pero confio en que nuestros ciudadanos demostrarán ser capaces de resistír como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona ".
miércoles, 5 de mayo de 2010
LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE GLENN MILLER
Creo que todos los amantes de la música en su amplia extensión hemos gozado algúna véz escuchando las composiciones para orquesta de Glenn Miller. Las conocidas Moonlight Serenade ó Chattanooga Choo Choo forman parte de la historia musicál del siglo XX. Miller no fué el inventór del concepto de la "Big Band", pero sí quizás el máximo exponente de estas bandas de baile que en aquella época proliferaron por los Estados Unidos y parte de Europa.
En Octubre de 1.942, diéz meses después de la entrada en guerra de Estados Unidos, Miller, a sus treinta y ocho años de edád, se enroló como músico en el ejército Norteamericano con el rango de capitán, ascendiendo rápidamente al grado de mayor.
En Junio de 1.944, trás el asalto iniciál de las tropas aliadas a la cabeza de playa de Normandia, el ejercito aprobó la propuesta de que Miller y sú banda realizasen una gira en Inglaterra para tocár ante las tropas Norteamericanas estacionadas en la isla. Durante los siguientes cinco meses la banda tocó en 71 conciertos en casi todas las bases de la fuerzas Norteamericanas distribuidas por todo el país. Multitúd de militares de todas las fuerzas aliadas y civiles asistieron a los recitales.
Norseman D-64
Un alto oficiál Norteamericano destacó la importancia de aquellos conciertos, resaltando la inyección de morál que recibian sus hombres : "era como si recibiesen noticias de casa".En Diciembre de 1.944, el músico decidió desplazarse hasta París para preparár una emisión de radio especiál en el dia de Navidád. Normalmente este tipo de gestiones solia quedár en manos del manager de la banda, pero en este caso Miller decidió hacerlo personalmente dado lo especiál de la fecha, y quizás para pasár unos dias de tranquilidád en la recién liberada capitál francesa.
El dia previsto para el desplazamiento, el 15 de Diciembre de 1.944, amaneció con mál tiempo sobre Inglaterra y el centro de Francia. A pesár de la pésima previsión meterologica, Miller consiguió convencér al teniente coronél Norman Baessell, piloto de la Fuerza Aérea con quién mantenia una buena amistád, para realizár el viaje a pesár de todo en un pequeño avión de enlace, un Norseman D-64.
El pequeño avión despegó del aerodromo de Twinwoods, Bedforshire rumbo a Villacoublay, en París.
Ocupaban el aparato Miller, el piloto Norman Baessell y otro oficiál Norteamericano.
A partír de ese momento, nada más se volvió a sabér con certeza del avión y sus ocupantes.
Se especuló con múltiples hipotesis, desde un ataque de cazas de la Lufftwaffe, cosa improbable dada la distancia de las bases alemanas, así como el dominio casi completo del cielo por parte de los aliados, como de algún complót por parte de los servicios secretos nazis,etc.
La desclasificación tardia de algunos documentos oficiales hace unos años en Londres ha permitido establecér casi con seguridád la causa de la desaparición del avión en aguas del Canál de la Mancha : el eufemismo que los militares denominan " Fuego Amigo".
Durante aquellos años, un área del Canál de la Mancha permanecia restringida tanto para la navegación maritima como aérea. Tras las misiones fallidas de bombardeo en Alemania, tanto la RAF como la USAAF utilizaban la zona para descargár las bombas inútiles que sús aviones transportaban de vuelta. Si despegár con un "Lancaster" o ún "B-17" a plena carga de bombas y combustible era complicado, aterrizár con la bodega llena de bombas era una temeridád, por lo que procedian a soltár su carga mortál antes de regresár a sús bases en aquella zona acotada y prohibida en todas las cartas de navegación.
En 1.984, un veterano tripulante de la RAF, Fred Shaw, antiguo oficiál navegante de bombarderos, relató a la prensa lo que podia sér la verdád sobre el enigma. El 15 de Diciembre de 1.944, al regresár de un fallido intento de bombardeo por causas meteorologicas de un blanco industriál en Siegen, Alemania, el escuadrón de bombrderos "Lancaster" en el que prestaba sús servicios procedió a descargar sús inutiles bombas en el área asignada, incluyendo lo que en la jerga de la RAF se denominaba "Cookie" (galletita), una monstruosa bomba de 2.500 kilogramos diseñada para reventár una manzana de casas, y con un detonadór barométrico que la hacia estallar poco antes de llegár al suelo.
Cuando todo el escuadrón de bombarderos procedia a desprenderse de sú incomoda carga, Fred Shaw se asomó para distinguír la explosión de la "galleta". A través de un claro en la nubosidád distinguió al pequeño Norseman justo debajo de ellos. Unos momentos después, a través del intercomunicadór escuchó como uno de los artilleros aseguraba habér visto caér hacia el már aquél pequeño aparato.
Una véz en la base, aquél incidente fué comentado entre varias de las tripulaciones de los "Lancaster", aunque extrañamente no quedó constancia por escrito en el parte de la misión. Parece sér que nadie se interesó por aquél incidente, así que quedó casi olvidado por los testigos del momento.
Años más tarde, gracias a una pelicula biografica sobre él músico que relataba sú desaparición sobre el Canál, Shaw recordó el incidente del Norseman y el Departamento de Historia Aérea del Ministerio de Defensa Británico decidió abrír una investigación minuciosa sobre el enigma. Hasta entonces la RAF consideraba la desaparición de Miller como un asunto estrictamente Norteamericano, pero decidió abrír la investigación porqué el aparato habia despegado desde territorio Británico.
Las conclusiones fueron que el Norseman seguramente habia podido cruzarse con los bombarderos en el momento de la fatál descarga, la ruta prevista del avión de enlace pasaba cerca de la zona de exclusión, aunque la razón finál del accidente no quedó clara del todo, bién el Norseman se desvió de su ruta entrando en la zona prohibida, o bién los bombarderos descargaron por un errór fuera de la zona asignada. Lo que quedó claro en la investigación fué que posiblemente la explosión de una de las "galletas" de 2.500 kilos barrió del cielo el pequeño avión de transporte matando a sús ocupantes incluso antes de tocár el agua.
Logicamente, la investigación fué declarada secreta y afectada por la ley de secretos oficiales Britanica, lo que siguió alimentando en años posteriores toda clase de leyendas y teorias disparatadas acerca del desafortunado fín de Míller.
No fué niguna conspiración, lo que acabó con la vida de uno de los musicos más populares del siglo XX, fué una concatenación de hechos desafortunados y mala suerte.
domingo, 2 de mayo de 2010
HASTA SIEMPRE, JORDI
El pasado viernes 30 de Mayo, me sorprendió la desagradable noticia de la prematura muerte del locutór de radio y presentadór Jordi Estadella ( Barcelona 11-11-1.948-Barcelona 30-4-2.010 ).
La radio siempre ha sido para mí un referente informativo y de entretenimiento desde mi niñéz. Crecí con ella formando parte de la banda sonora de mi infancia, me acompañó como sonido de fondo en mis primeras experiencias profesionales, y me sigue acompañando en mi actividád diaria actuál.
Descubrí a Jordi allá por los finales de la decada de los setenta, cuando arrancaba su carrera como hombre de radio en la desparecida Radio Juventúd, en un prograna magazine matinál, donde encarnaba a Tito B. Diagonál, un personaje de ficción que era una caricatura de un hijo de papá adinerado, un burgués que vivia por encima de la Diagonál, se daba la vida padre y pilotaba un Ferrari rojo por la Barcelona de la época. Su lema era : "De la Diagonál para arriba somos gente de orden y de bién, de la Diagonál abajo, todo es lúmpen y proletariado".
Aún recuerdo las carcajadas que me arrancaba en sús paródias diarias, y tengo que reconocér, que en algún momento casi me convenció de que el personaje era reál, que aquél tipo hedonista, "bon vivant" y provocadór realmente existia.
Escondido detrás de su personaje, ejercia una crítica ácida, a veces feróz a la sociedád de la época, cantando las verdades del barquero a una ciudád en pleno cambio y en el trayecto hacia las libertades, envolviendo la realidád en la parodia.
Años mas tarde saltó a la televisión, presentando casi siempre programas de entretenimiento con desiguál suerte. Para mí siempre fué un autentico "animal" de radio, con un estilo propio ligero, ágil y agradable que huia de los tonos huecos y solemnes. Era poseedor de una cultura ámplia, casi enciclopedica que no exhibia gratuitamente. Él y Jose Maria Bachs, que coincidieron en algúna de las emisoras para las que trabajaron, practicaban una programación dedicada al entretenimiento y la información sin caér en el sensacionalismo, el catastrofismo y el morbo que ultimamente tanto les gusta practicár a los periodistas.
Sú último trabajo consistia en un programa radiofonico dedicado a la gastronomia, actividad en la que era un entendido y una vóz autorizada.
Descansa en páz amigo mio, y espero que allí donde estás, haya un estudio y un microfono libre para tí.
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