Cuando uno piensa que nada puede ya asombrarle del comportamiento de un político, hay alguno de ellos que se esfuerza en superarse, y lo consigue.
Ayer quedé literalmente pasmado por unas declaraciones del señor Miquel Buch, "conseller" de Interior de la Generalitat.
El muy honorable señor Buch está muy preocupado porque : " alguien quiera aprovechar la crisis sanitaria para laminar derechos de los catalanes".
Y va a proponer al gobierno de Madrid una serie de requisitos de seguridad para que los catalanes puedan ejercer su derecho incuestionable a manifestarse sin peligro al contagio del corona-virus.
La propuesta es :
- Manifestarse en vías con veinte metros de ancho como mínimo.
- Mantener las distancias de seguridad entre manifestantes.
- No usar pancartas de uso compartido.
- Usar mascarillas y geles desinfectantes.
Leyendo esto, me viene a la mente la imagen de la Gran Via o la Avenida Diagonal con los manifestantes perfectamente alineados de cinco en fondo, como en los mejores desfiles militares, o en los desfiles de las SA en las calles del Berlín de los años treinta del siglo pasado.
¿ Ya habrá pensado el señor Buch en esto ?
¿ Y como demonios van a gritar y corear los eslóganes los manifestantes, teniendo en cuenta que van enmascarados ?.
La verdad, mas que surrealista, esta "ocurrencia" del señor Buch me parece un auténtico disparate. Y que demuestra la preocupación de fondo del "gobern" del señor Torra : que va a ser del movimiento independentista tras la pandemia.
Mire señor Buch, antes que el derecho a la manifestación, creo que hay otras cosas que preocupan bastante más a un catalán medio como yo, como por ejemplo :
- La situación económica de muchas familias.
- El acceso a medios de protección como mascarillas y desinfectantes a un precio tasado y con existencias para todos.
- La debida, correcta y puntual asistencia sanitaria.
- La situación sanitaria de las residencias de ancianos, donde han muerto muchas personas de
una manera infame, indecente.
- El retraso en el cobro de las prestaciones de los afectados por los ERTES.
- El colapso del sistema burocrático con los certificados de defunción. El cobro de pensiones
depende de ello.
- Recobrar el derecho a la movilidad y el trabajo lo mas rápido posible y sin riesgos. . . . .
Y si me apura, señor Buch, aún encontraría una veintena de puntos mas que tendrían alguna prioridad sobre " el derecho a manifestación".
Háganos realmente un favor a los catalanes, señor Buch. Dimita usted y el resto del "govern", y regresen a ese rincón oscuro, de donde no debieron salir nunca.
Y dejen Catalunya en manos de alguien a quién le preocupe realmente el bienestar de los catalanes, de TODOS los catalanes.
No es el momento para bromas ni tonterías. Porque como decía Forrest Gump : "Tonto es el que hace tonterías".