"Jamas seria socio de un club que admita como miembros a gentuza como yo". ( Groucho Marx )
viernes, 31 de diciembre de 2010
ITACA
Cuando emprendas tu viaje hacia Itaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones, ni a los ciclopes,
ni a la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los ciclopes, y el feroz Poseidón,
no podrán encontrarte si tu no los llevas ya dentro,
en tú alma, si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean mucho los días de verano,
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
para comprar bellas mercancías :
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a aquellas ciudades de Egipto,
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva en tu alma la idea de Itaca :
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino,
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto has ganado en el camino.
No has de esperar que Itaca te enriquezca :
Itaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamas habrías partido,
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Itaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con toda tu experiencia,
sin duda sabrás ya que significan las Itacas.
Constantin Petrou Kavafis. ( Alejandria, 29 de Abril 1863- 29 de Abríl 1933 ).
Amigos, cerramos hoy un año que ha sido complicado para muchos de nosotros. He recurrido a un viejo poeta para recordar que todos somos en el fondo, viajeros. Aunque no nos movamos fisicamente de algún lugar, estamos siempre viajando. Porque todo fluye y cambia constantemente a nuestro alrededor. Quiero desear que todos sigamos viajando juntos, porque la vida no es otra cosa que un viaje, que nos enriquezca alimentando nuestra alma, y que el dia que pisemos las arenas de Itaca, nos acompañen recuerdos placenteros de todo lo que hemos vivido, y que nuestra alma este libre de añoranzas amargas, que no echemos en falta nada de lo que hemos dejado atrás.
¡¡ Felíz viaje, felíz 2.011 !!
miércoles, 29 de diciembre de 2010
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Vertedero de residuos en Ghana
( Fuente : documental "Comprar, tirar, comprar". C, Dannoritzer )A veces, un gesto cotidiano me hace reflexionar un poco mas de la cuenta. Días atrás, mi padre, involuntariamente estropeó la maquina de afeitar eléctrica que había venido usando desde hacia mas de una década, y quizás, dos. Dadas las escasas condiciones de movilidad en las que se encuentra debido a su salud y edad, me encargó que le adquiriese otra nueva. Dentro de los pequeños electrodomésticos, para mi las afeitadoras eléctricas eran un mundo casi desconocido. Desde que despuntó en mi cara la primera pelusilla, siempre he tenido la costumbre de afeitarme diariamente con cuchillas.
Una vez en la tienda especializada en electrodomésticos del barrio, una amable dependienta me muestra todo el catalogo de afeitadoras eléctricas. Me sorprendí al comprobár el abismo de evolución que existe entre la vieja máquina que usaba mi padre y las actuales. Aparte de la lógica evolución del diseño en todos estos años, lo que realmente me sorprendió es la diferencia abismal a la baja en la calidad de los materiales empleados. Aún adquiriendo una máquina de una cierta calidad, los materiales empleados en su fabricación no auguran una durabilidad comparable en tiempo a la que ha tenido la anterior.
Donde antes había materiales duraderos como acero y baquelita, resistentes a todo tipo de usos, ahora hay plásticos de diversas calidades, salvo las cuchillas, estas de acero, como las anteriores, pero estampado, un proceso de producción mas barato que el de fundición de las antiguas. En la calidad del motor eléctrico no tengo contraste alguno.
Mi conclusión tras comprobar todo esto, es que la nueva afeitadora, debidamente cuidada, con suerte durará cuatro o cinco años, antes de que la calidad de sus materiales provoque una avería que la inutilice.
Toda esta reflexión viene a cuenta de que empiezo a ser consciente, de que caso todos los bienes de consumo que nos rodean, de un tiempo a esta parte parecen estar diseñados y construidos para tener una vida limitada, de ahí el termino "obsolescencia programada".
Este concepto de duración limitada, aunque mas antiguo, se puso en práctica durante la segunda guerra mundial. Las producciones masivas de vehículos, aviones y barcos empleados por los dos bandos en el conflicto, exigió una reducción drástica en los costes de fabricación. Un tanque, un avión o un barco, seguramente serian destruidos en acción bélica antes de que los materiales con los que había sido fabricado llegasen al final de su resistencia a causa del desgaste. Esto hizo que los departamentos de producción de las diferentes empresas que fabricaban toda aquella maquinaria bélica, hiciesen todo lo posible para recortar los costes de fabricación rebajando la calidad al mínimo operativo en beneficio de la cantidad
Un ejemplo claro, fueron los buques cargueros de la clase "Liberty". Diseñados y construidos por encargo del Pentágono en el momento mas crudo de lo que se conoció como la Batalla del Atlántico, cuando los submarinos alemanes daban buena cuenta de cuatro o cinco cargueros diarios, su duración estaba calculada para soportar cuatro o cinco años de uso intensivo, eso si antes un torpedo alemán o japonés no lo enviaba al fondo marino. Al final de las hostilidades, bastantes unidades supervivientes fueron vendidas casi a peso de chatarra como excedentes de guerra, lo que aprovecharon varios navieros, entre ellos el legendario Aristóteles Onassis, para hacerse con unos buenos buques a precio de saldo.
Una vez de vuelta a la normalidad, las industrias volvieron a producir con conceptos de calidad duradera. Y yo creía que este concepto de producción barata forzada por la necesidad, era cosa del pasado. Hasta ahora.
Como hijo de una familia humilde donde nunca sobraba el dinero, me educaron en el cuidado y en el uso racional de todo lo que tenia a mi alrededor. Cuando algún utensilio domestico se ha estropeado, casi siempre por desgaste, he procurado repararlo, bien consiguiendo piezas de recambio, o pidiendo los servicios de algún profesional de las reparaciones. Lo he sustituido solo cuando la reparación exigía un desembolso igual o ligeramente inferior al precio de uno nuevo.
Pero recientemente me he dado cuenta que esta filosofía de consumo choca frontalmente con las tendencias de hoy. Se ha impuesto el concepto de "usar y tirar" en casi todas las actividades humanas. Una televisión, ya no se repara, de hecho encontrar técnicos en reparación de TV es imposible. Y las nuevas que se producen hoy, no admiten reparaciones, salvo algún ajuste. Esto se extiende a planchas, lavadoras, tostadoras de pan y a toda la parafernalia de electrodomésticos modernos. Toda una era del "consume barato, consume rápido, pero consume "
La siguiente pregunta que uno se hace, es : cuando nos deshacemos de todos estos trastos de vida corta, ¿ donde van a parar ?. Porque salvo una minoría, casi todos los deshechos que producimos no se reciclan de una manera razonable, y las leyes medioambientales que se han promulgado recientemente, exigen el tratamiento de todos estos residuos, pero no se han instalado todas las plantas de reciclado que nuestro consumismo voraz precisaría, y al paso que vamos, la basura que estamos generando nos va a asfixiár. Determinados envases pagan una tasa en origen a cuenta de su reciclado final, pero este depende de que el consumidór tenga el civismo suficiente como para depositarlos en los puntos de recogida. No deja de ser otro impuesto más.
Investigando, uno descubre que hay lugares en África como el que ilustra la primera fotografía, donde la civilizada Europa acumula los residuos industriales dificiles de tratar aplicando nuestras leyes. Lugares, donde el podér corrupto de turno, a cambio de unos cuantos billetes, permite el acumulár residuos tóxicos, peligrosos o sencillamente incómodos.
Un escandalo sonado de exportación de residuos tóxicos e incómodos, fue el "asunto" del desguaze final del antiguo portaaviones de la armada Francesa " Clemenceau". Entregado a la marina Francesa en 1.961 y modernizado hacia 1.978, en su construcción se emplearon toneladas de asbesto ( amianto ), un aislamiento térmico y acústico magnifico hasta que se descubrieron sus propiedades carcenigenas para la salud humana. Desde finales de los años 80, en Europa existe una reglamentación muy estricta con su manipulación, y sobre todo, con su recogida y recliclado final. Causó baja en la armada Francesa en 1.998. Una vez desarmado el buque y retirados todos los equipos que pudiesen tener alguna utilidád, el barco fue enviado a remolque hacia un astillero en Turquía, donde se había contratado su desguaze. El escandalo organizado por varias organizaciones ecologistas en la opinión pública turca, motivó que las autoridades locales rechazasen la entrada del buque en sus aguas territoriales. Tras unos días, se decidió enviar el barco a otro astillero, concretamente en Gujarat, en la India. He podido ver las condiciones de trabajo en esos astilleros hindúes a través de algún documental, y son pésimas. Los trabajadores, sin ningún tipo de protección, desmontan los barcos a golpe de martillo y escarpa, literalmente. Curiosamente, ese astillero es un proveedor de materia prima para un gigante del acero mundial : Mittal.
Portaaviones "Clemenceau"
Al final, el escandalo desatado también entre la opinión pública francesa, abortó la operación de desguaze a bajo coste en India, y el buque fue finalmente desguazado por un astillero especializado en Inglaterra.
En nuestro rico Hemisferio Norte Occidental, tendríamos que empezar a replantearnos nuestros hábitos de consumo, y empezar a escapar de la dinámica que nos quieren imponer los mercados para consumír productos baratos con voracidad. Si los países emergentes al bienestar ( India, China, Sudeste Asiático ), siguen nuestros patrones actuales de consumo, necesitaremos seis planetas como este para poder mantener nuestro tren de vida, y necesitaremos otros seis para depositar todas las basuras peligrosas generadas.
Soy optimista, y creo que las investigaciones científicas que ya están en marcha, y nuestra capacidad para resolver situaciones complicadas ayudaran en un futuro a resolvér estos problemas, pero no estaría de mas que todos nosotros, a nivel individual, nos replanteásemos nuestra actitud delante de estos problemas,. empezando por nuestro consumo compulsivo de bienes que no son imprescindibles . Podríamos empezar por colocár los residuos en los contenedores y puntos de recogida adecuados.
¿ Como un delicuente común puede haber llegado a convertirse en un profeta biblico ?
La metamorfosis continua : El Evangelio Según San Timoteo Pistolero
jueves, 23 de diciembre de 2010
DESDE LOS ULTIMOS DIAS DE UN AÑO QUE AGONIZA
La estrella errante de los Magos de Oriente
Me educaron en la fe cristiana. Aunque uno con los años, se ha convertido en un agnóstico bastante escéptico. No voy a marearos con mi credo particular, pero lo sintetizaré en unas pocas palabras. Creo en un Dios, una inteligencia superior que escapa a nuestra capacidad de comprensión, y que diseñó este lugar maravilloso que este pequeño planeta azul que flota en la periferia de lo que conocemos como la Vía Láctea, una galaxia más del universo.
Lo que no creo, es que nosotros, los seres humanos, seamos el centro de su atención. Y mucho menos creo en todos aquellos que se han declarado como sus intermediarios, ya sean sacerdotes católicos, rabinos hebreos ó ulemas islámicos. Hay indicios históricos que señalan que Joshua, o Jesús, como es mas conocido, nació por primavera unos tres años antes de lo que marcan las tradiciones cristianas. Que lo que hoy conocemos como la población de Belén, en aquellas fechas ni siquiera existía.
Pero en lo que SI CREO, es en el mensaje de fraternidad, paz e igualdad que aquél joven rabino gritó a los cuatro vientos desde las colinas de Judea. Un mensaje revolucionario, que proclamaba la igualdad de todos los seres humanos por encima de su extracción social y su origen. Que clamaba por la piedad, por la caridad con el necesitado, por despojar a la religión de su opulencia y acercarla al pueblo llano. Por el cuidado y respeto a los ancianos, por devolverles la esperanza y la dignidád a los marginados. Por apostar siempre por la fuerza mas poderosa del mundo : el amor.
Estos motivos fueron los que le llevaron al patíbulo, a la ejecución mas cruel e infame que se pueda imaginár. El mensaje que lanzó, logró irritar a todo el sistema político y religioso que gobernaba entonces lo que conocemos como tierra santa, Era un mensaje subversivo, anteponía el SER al TENER, y renegaba del sistema de castas que regia en Israél, y en el sistema imperial Romano. Los ecos de todo aquello, han llegado hasta nosotros, y nos muestran un camino difícil, pero de esperanza.
En su recuerdo y respeto, tengo en cuenta estos días a todos aquellos que sufren todo tipo de carencias, pero sobre todo, a los que no tienen el calor y la ayuda de una mano familiar o amiga.
Quiero desde este rincón, hacer llegar a todos los que me seguís, mis mejores deseos de felicidad en estas fiestas. Que vuestra alma rebose con todo el amor que los vuestros os den. Que esa fuerza os acompañe siempre en vuestro camino, y que la esperanza os ayude siempre a vencer todo obstáculo que se interponga a vuestro paso. Que la felicidad real, no nos la dan los bienes materiales, aunque mitiguen nuestra hambre y nuestro frio. Nos la da el poder mirarnos en los ojos de una persona amada. Y sentirnos dignos de todo ese amor.
Os deseo toda la felicidad del mundo estos días,
y ante todo, repartid esa felicidad a vuestro alrededor.
( Firmado : Rodericus, Timoteo, y los "chicos" )
Me educaron en la fe cristiana. Aunque uno con los años, se ha convertido en un agnóstico bastante escéptico. No voy a marearos con mi credo particular, pero lo sintetizaré en unas pocas palabras. Creo en un Dios, una inteligencia superior que escapa a nuestra capacidad de comprensión, y que diseñó este lugar maravilloso que este pequeño planeta azul que flota en la periferia de lo que conocemos como la Vía Láctea, una galaxia más del universo.
Lo que no creo, es que nosotros, los seres humanos, seamos el centro de su atención. Y mucho menos creo en todos aquellos que se han declarado como sus intermediarios, ya sean sacerdotes católicos, rabinos hebreos ó ulemas islámicos. Hay indicios históricos que señalan que Joshua, o Jesús, como es mas conocido, nació por primavera unos tres años antes de lo que marcan las tradiciones cristianas. Que lo que hoy conocemos como la población de Belén, en aquellas fechas ni siquiera existía.
Pero en lo que SI CREO, es en el mensaje de fraternidad, paz e igualdad que aquél joven rabino gritó a los cuatro vientos desde las colinas de Judea. Un mensaje revolucionario, que proclamaba la igualdad de todos los seres humanos por encima de su extracción social y su origen. Que clamaba por la piedad, por la caridad con el necesitado, por despojar a la religión de su opulencia y acercarla al pueblo llano. Por el cuidado y respeto a los ancianos, por devolverles la esperanza y la dignidád a los marginados. Por apostar siempre por la fuerza mas poderosa del mundo : el amor.
Estos motivos fueron los que le llevaron al patíbulo, a la ejecución mas cruel e infame que se pueda imaginár. El mensaje que lanzó, logró irritar a todo el sistema político y religioso que gobernaba entonces lo que conocemos como tierra santa, Era un mensaje subversivo, anteponía el SER al TENER, y renegaba del sistema de castas que regia en Israél, y en el sistema imperial Romano. Los ecos de todo aquello, han llegado hasta nosotros, y nos muestran un camino difícil, pero de esperanza.
En su recuerdo y respeto, tengo en cuenta estos días a todos aquellos que sufren todo tipo de carencias, pero sobre todo, a los que no tienen el calor y la ayuda de una mano familiar o amiga.
Quiero desde este rincón, hacer llegar a todos los que me seguís, mis mejores deseos de felicidad en estas fiestas. Que vuestra alma rebose con todo el amor que los vuestros os den. Que esa fuerza os acompañe siempre en vuestro camino, y que la esperanza os ayude siempre a vencer todo obstáculo que se interponga a vuestro paso. Que la felicidad real, no nos la dan los bienes materiales, aunque mitiguen nuestra hambre y nuestro frio. Nos la da el poder mirarnos en los ojos de una persona amada. Y sentirnos dignos de todo ese amor.
Os deseo toda la felicidad del mundo estos días,
y ante todo, repartid esa felicidad a vuestro alrededor.
( Firmado : Rodericus, Timoteo, y los "chicos" )
domingo, 19 de diciembre de 2010
MITOMANIA, O UN ATAUD DEMASIADO CARO
El ataúd de Lee Harvey Oswald, o lo que queda de el
( Fuente : La Vanguardia )
El pasado jueves 16, una sala de subastas de Santa Mónica ( California ), puso en subasta pública el ataúd original con el que fue enterrado Lee Harvey Oswald el presunto asesino de John Fitgerald Kennedy.
El proceso de subasta duró un par de horas. Dos compradores mantuvieron un duelo de cifras al alza por hacerse con la "pieza", que finalmente fue adjudicada a uno de ellos, cuyo nombre se ignora, por la respetable cifra de 87.469 dolares, al cambio del día unos 66.460 euros.
Es el epilogo de todo el embrollo, las mentiras y las fantasías que han rodeado la muerte del presidente Kennedy.
El como ha llegado el ataúd hasta la subasta, es una sucesión de hechos digna de una novela de espionaje, o de una comedia surrealista. En 1.981 la viuda de Oswald, Marina Prusakova, tras una serie de pleitos judiciales que rondaban el absurdo, consiguió que la autoridades exhumaran el cadáver de Oswald para verificár su identidad. Marina sostenía que un agente soviético con un asombroso parecido a su marido, había usurpado su identidád y que aquél impostor había sido el asesino auténtico de JFK.
Tras un examen minucioso de los restos, o mejor dicho, lo poco que quedaba de ellos, los forenses despejaron cualquier duda. La ficha dentál de Oswald encajaba perfectamente con la de aquél fiambre.
Para devolvér a aquellos restos a su sepultura donde descansaban desde 1.963, hubo que emplear un ataúd nuevo, dado el mal estado que presentaba el original tras la exhumación. El primigenio, quedó olvidado en un polvoriento depósito judiciál. Hasta la semana pasada.
La muerte del presidente Kennedy, y los acontecimientos que la rodearon, han levantado multitud de teorías sobre una extraña conspiración, donde se mezclan los servicios secretos soviéticos, anti-castristas decepcionados por el fracaso de la invasión de Bahía Cochinos, orquestada por la CIA y la falta de apoyo de la administración de Kennedy a sú causa, intereses de las industrias de armamento en la progresión de la guerra de Vietnám, progresión que amenazaba cortar JFK retirando su apoyo militar al régimen Sudvietnamita.
La extraña personalidád de Oswald también contribuyó a las teorías "conspiranoicas". Huérfano de padre, diagnosticado con un amago de esquizofrenia durante la infancia, pasó por el cuerpo de marines durante cinco años, tras lo cuál se exilió en la Unión Soviética. Desengañado del " paraíso del proletariado ", regresó al cabo de tres años a los Estados Unidos, casado con Marina Prusakova, a quién había conocido durante su estancia en Moscú. Tuvo contactos con organizaciones anti-castristas en Nueva Orleáns tras establecerse en la zona de Dallas-Forth Worth.
Tras toda una serie de investigaciones, las únicas pruebas del asesinato de John Fitgerald Kennedy son las huellas dactilares de Oswald en un fusíl Mannlicher-Carcano hallado el el Deposito Federal de Libros, edificio de donde partieron los disparos y donde Oswald trabajaba como mozo de almacén.
Hay quien ha puesto en duda la autoría del crimen por parte de Oswald, argumentando que el fusil que presuntamente utilizó, era un arma imprecisa, y que Oswald no había destacado como tirador en los marines. Pero cinco años de entrenamiento en unidades de fusileros, dan una cierta práctica hasta al mas torpe, y hasta un rifle de aire comprimido, puede ser un arma letal en manos expertas. Realizó tres disparos, dos de ellos alcanzaron el cuerpo de Kennedy, siendo el último en la cabeza, de consecuencias letales.
Entendería que alguien pagase una fortuna por el rifle con el que Oswald cometió el magnicidio de Dallas, como pieza de colección Pero pagar 66.460 euros por el ataúd apolillado ( ver fotografía ) del presunto asesino de Kennedy, ( hay que recordar que fue asesinado dos días mas tarde de la muerte de Kennedy, sin que su juicio llegase a celebrarse nunca ) me parece una barbaridad.
Pero como dijo una vez un conocido torero : hay gente " pa too".
Post-data : aquí os dejo un enlace con la ultima noticia kafkiana y absurda sucedida en este maravilloso país nuestro que se hace multiculturál a pasos agigantados, y donde a veces las leyes, dictadas con la mejór intención del mundo, se vuelven en contra nuestra. Parece mentira, pero es rigurosamente cierto.
Siguen las broncas, los lios, las pasiones desatadas, y el dia del juicio finál, se acerca :
El Evangelio Según San Timoteo Pistolero.
( Fuente : La Vanguardia )
El pasado jueves 16, una sala de subastas de Santa Mónica ( California ), puso en subasta pública el ataúd original con el que fue enterrado Lee Harvey Oswald el presunto asesino de John Fitgerald Kennedy.
El proceso de subasta duró un par de horas. Dos compradores mantuvieron un duelo de cifras al alza por hacerse con la "pieza", que finalmente fue adjudicada a uno de ellos, cuyo nombre se ignora, por la respetable cifra de 87.469 dolares, al cambio del día unos 66.460 euros.
Es el epilogo de todo el embrollo, las mentiras y las fantasías que han rodeado la muerte del presidente Kennedy.
El como ha llegado el ataúd hasta la subasta, es una sucesión de hechos digna de una novela de espionaje, o de una comedia surrealista. En 1.981 la viuda de Oswald, Marina Prusakova, tras una serie de pleitos judiciales que rondaban el absurdo, consiguió que la autoridades exhumaran el cadáver de Oswald para verificár su identidad. Marina sostenía que un agente soviético con un asombroso parecido a su marido, había usurpado su identidád y que aquél impostor había sido el asesino auténtico de JFK.
Tras un examen minucioso de los restos, o mejor dicho, lo poco que quedaba de ellos, los forenses despejaron cualquier duda. La ficha dentál de Oswald encajaba perfectamente con la de aquél fiambre.
Para devolvér a aquellos restos a su sepultura donde descansaban desde 1.963, hubo que emplear un ataúd nuevo, dado el mal estado que presentaba el original tras la exhumación. El primigenio, quedó olvidado en un polvoriento depósito judiciál. Hasta la semana pasada.
La muerte del presidente Kennedy, y los acontecimientos que la rodearon, han levantado multitud de teorías sobre una extraña conspiración, donde se mezclan los servicios secretos soviéticos, anti-castristas decepcionados por el fracaso de la invasión de Bahía Cochinos, orquestada por la CIA y la falta de apoyo de la administración de Kennedy a sú causa, intereses de las industrias de armamento en la progresión de la guerra de Vietnám, progresión que amenazaba cortar JFK retirando su apoyo militar al régimen Sudvietnamita.
La extraña personalidád de Oswald también contribuyó a las teorías "conspiranoicas". Huérfano de padre, diagnosticado con un amago de esquizofrenia durante la infancia, pasó por el cuerpo de marines durante cinco años, tras lo cuál se exilió en la Unión Soviética. Desengañado del " paraíso del proletariado ", regresó al cabo de tres años a los Estados Unidos, casado con Marina Prusakova, a quién había conocido durante su estancia en Moscú. Tuvo contactos con organizaciones anti-castristas en Nueva Orleáns tras establecerse en la zona de Dallas-Forth Worth.
Tras toda una serie de investigaciones, las únicas pruebas del asesinato de John Fitgerald Kennedy son las huellas dactilares de Oswald en un fusíl Mannlicher-Carcano hallado el el Deposito Federal de Libros, edificio de donde partieron los disparos y donde Oswald trabajaba como mozo de almacén.
Hay quien ha puesto en duda la autoría del crimen por parte de Oswald, argumentando que el fusil que presuntamente utilizó, era un arma imprecisa, y que Oswald no había destacado como tirador en los marines. Pero cinco años de entrenamiento en unidades de fusileros, dan una cierta práctica hasta al mas torpe, y hasta un rifle de aire comprimido, puede ser un arma letal en manos expertas. Realizó tres disparos, dos de ellos alcanzaron el cuerpo de Kennedy, siendo el último en la cabeza, de consecuencias letales.
Entendería que alguien pagase una fortuna por el rifle con el que Oswald cometió el magnicidio de Dallas, como pieza de colección Pero pagar 66.460 euros por el ataúd apolillado ( ver fotografía ) del presunto asesino de Kennedy, ( hay que recordar que fue asesinado dos días mas tarde de la muerte de Kennedy, sin que su juicio llegase a celebrarse nunca ) me parece una barbaridad.
Pero como dijo una vez un conocido torero : hay gente " pa too".
Post-data : aquí os dejo un enlace con la ultima noticia kafkiana y absurda sucedida en este maravilloso país nuestro que se hace multiculturál a pasos agigantados, y donde a veces las leyes, dictadas con la mejór intención del mundo, se vuelven en contra nuestra. Parece mentira, pero es rigurosamente cierto.
Siguen las broncas, los lios, las pasiones desatadas, y el dia del juicio finál, se acerca :
El Evangelio Según San Timoteo Pistolero.
sábado, 11 de diciembre de 2010
"VERITAS LIBERAVIT VOS"
Dennis Hopper en "Apocalipse Now"
"Veritas Liberavit Vos", una expresión latina que traducida quiere decir "La Verdad os hará libres". Nunca como hoy ha sido tan necesaria una verdad que nos libere de las intoxicaciones informativas, de las mentiras, y de lo mas peligroso, las medias verdades.
Estos días tenemos una autentica tormenta mediática alrededor de Wikileaks, y las filtraciones de esta página de múltiples documentos clasificados del Pentágono y del Departamento de Estado norteamericanos. Al escandalo inicial que levantaron los documentos del Pentágono relativos a la campaña de la invasión de Iráq ( sobre todo la grabación de una matanza de civiles desarmados desde un helicóptero artillado Apache ), se han unido los documentos del Departamento de Estado con los informes diplomáticos remitidos a Washington desde todas las embajadas alrededor del mundo, donde se aprecia crudamente la valoración de cada país y sus políticos por el personál consular destacado en cada país.
A todo este revuelo, se ha añadido la reciente detención de Julian Assange, la cara visible de esta organización, en Inglaterra, por presuntos crímenes sexuales cometidos durante sú estancia en Suécia. No entraré a valorar la acusación y detención de Assange, porque todo el asunto es bastante oscuro y vidrioso, y en el se mezclan demasiados intereses ajenos.
Acerca de Wikileaks, desconfío, porque nunca he creído en el altruismo informativo, al menos a una escala tan grande. Y creo que detrás de esta organización, hay algo mas de lo que vemos y lo que declaran sér. Pero he de reconocér que ha contribuido a que tengamos una imagen algo mas clara de todo lo que ha ocurrido en Iráq y Afganistán, y no pongo en duda la autenticidad de la documentación. Tan solo hay que ver la reacción de la administración Norteamericana, pidiendo la cabeza de Assange en una bandeja.
Toda la información procedente de ambos países, ha sido cuidadosamente censurada por el Pentágono y el Departamento de Defensa norteamericanos, y los pocos periodistas que han participado en las operaciones militares han sido cuidadosamente elegidos y tutelados en sus informaciones, eliminándose de ellas cualquier material o información no conveniente.
Los que me sigan y sean aficionados al cine, recordarán el personaje que interpretaba Dennis Hopper en "Apocalipse Now", un reportero gráfico enloquecido por el alcohol y las drogas en medio de la guerra de Vietnám, capáz de seguir tomando instantáneas impasiblemente en mitad de un bombardeo artillero.
Pues bien, como siempre, la realidad supera a la ficción. Los guionistas de la película de Coppola tomaron como modelo para el personaje a un periodista real, un fotógrafo inglés llamado Timothy Page. El y otros fotógrafos, como Sean Flynn, desaparecido en el conflicto, levantaron el mito del reportero suicida capaz de dejarse matar por una buena toma. No era ninguna broma, en Vietnám cayeron 135 periodistas, uno de los primeros fue el mítico fotógrafo Robert Capa, veterano periodista que había cimentado su fama en la Guerra Civil Española y durante la Segunda Guerra Mundial. Una mina acabó con su vida
Tim Page nació el 25 de mayo de 1.944 en Tunbridge Wells, condado de Kent, Inglaterra. A los 16 años sufrió un grave accidente de motocicleta, tras el cuál llegó al hospitál practicamente muerto, ( la primera de las varias veces en que estuvo a punto de morír ).
Aquella experiencia traumática le marcó de por vida. En palabras suyas, "me tomé el resto de mi vida como un tiempo extra". Se marchó de casa para recorrer mundo. Eran los tiempos de la generación Beat, Alan Ginsberg, Jack Kerouác, las primeras protestas políticas de la posguerra y los primeros movimientos de liberación juveníles. Cruzó toda Europa y Asia, hizo algún trapicheo con drogas, y sobre todo, fregó muchos platos en empleos ocasionales. Quería llegar hasta Australia, pasó por Pakistán, India, Thailandia y Laos.
Tuvo la suerte de estar en la capitál de Laos, Vientianne, durante un intento de golpe de estado. Los corresponsales de prensa internacional habían sido expulsados de país. Fue el único que tomo algunas fotografías de los disturbios, que la agencia UPI publicó y le pagó generosamente. Alguien en UPI reparó en el valor que había demostrado Page para conseguir aquel material. Le dieron un adelanto de 100 dolares, una cámara Pentax profesional y lo enviaron a Saigón. Con veinte años se convirtió en reportero de guerra.
Tim Page, junto a los "marines" en un lugar indeterminado de Vietnám, durante la guerra.
Una vez en Saigón, el clima irreal, violento y apocalíptico de aquella guerra sin frente claro de combate, se apoderó de el y de su forma de trabajár.
Trabó amistád con Sean Flynn, hijo de conocido actór Errol Flynn, que también ejercía de corresponsal independiente. Compartieron piso, drogas, alcohol y mujeres. Y sobre todo, la pasión por fotografiar los combates a tiro de piedra del Viet Cong.
Michael Herr, un colega de profesión, describe así al Michael Page de aquella época :
"Veritas Liberavit Vos", una expresión latina que traducida quiere decir "La Verdad os hará libres". Nunca como hoy ha sido tan necesaria una verdad que nos libere de las intoxicaciones informativas, de las mentiras, y de lo mas peligroso, las medias verdades.
Estos días tenemos una autentica tormenta mediática alrededor de Wikileaks, y las filtraciones de esta página de múltiples documentos clasificados del Pentágono y del Departamento de Estado norteamericanos. Al escandalo inicial que levantaron los documentos del Pentágono relativos a la campaña de la invasión de Iráq ( sobre todo la grabación de una matanza de civiles desarmados desde un helicóptero artillado Apache ), se han unido los documentos del Departamento de Estado con los informes diplomáticos remitidos a Washington desde todas las embajadas alrededor del mundo, donde se aprecia crudamente la valoración de cada país y sus políticos por el personál consular destacado en cada país.
A todo este revuelo, se ha añadido la reciente detención de Julian Assange, la cara visible de esta organización, en Inglaterra, por presuntos crímenes sexuales cometidos durante sú estancia en Suécia. No entraré a valorar la acusación y detención de Assange, porque todo el asunto es bastante oscuro y vidrioso, y en el se mezclan demasiados intereses ajenos.
Acerca de Wikileaks, desconfío, porque nunca he creído en el altruismo informativo, al menos a una escala tan grande. Y creo que detrás de esta organización, hay algo mas de lo que vemos y lo que declaran sér. Pero he de reconocér que ha contribuido a que tengamos una imagen algo mas clara de todo lo que ha ocurrido en Iráq y Afganistán, y no pongo en duda la autenticidad de la documentación. Tan solo hay que ver la reacción de la administración Norteamericana, pidiendo la cabeza de Assange en una bandeja.
Toda la información procedente de ambos países, ha sido cuidadosamente censurada por el Pentágono y el Departamento de Defensa norteamericanos, y los pocos periodistas que han participado en las operaciones militares han sido cuidadosamente elegidos y tutelados en sus informaciones, eliminándose de ellas cualquier material o información no conveniente.
Los que me sigan y sean aficionados al cine, recordarán el personaje que interpretaba Dennis Hopper en "Apocalipse Now", un reportero gráfico enloquecido por el alcohol y las drogas en medio de la guerra de Vietnám, capáz de seguir tomando instantáneas impasiblemente en mitad de un bombardeo artillero.
Pues bien, como siempre, la realidad supera a la ficción. Los guionistas de la película de Coppola tomaron como modelo para el personaje a un periodista real, un fotógrafo inglés llamado Timothy Page. El y otros fotógrafos, como Sean Flynn, desaparecido en el conflicto, levantaron el mito del reportero suicida capaz de dejarse matar por una buena toma. No era ninguna broma, en Vietnám cayeron 135 periodistas, uno de los primeros fue el mítico fotógrafo Robert Capa, veterano periodista que había cimentado su fama en la Guerra Civil Española y durante la Segunda Guerra Mundial. Una mina acabó con su vida
Tim Page nació el 25 de mayo de 1.944 en Tunbridge Wells, condado de Kent, Inglaterra. A los 16 años sufrió un grave accidente de motocicleta, tras el cuál llegó al hospitál practicamente muerto, ( la primera de las varias veces en que estuvo a punto de morír ).
Aquella experiencia traumática le marcó de por vida. En palabras suyas, "me tomé el resto de mi vida como un tiempo extra". Se marchó de casa para recorrer mundo. Eran los tiempos de la generación Beat, Alan Ginsberg, Jack Kerouác, las primeras protestas políticas de la posguerra y los primeros movimientos de liberación juveníles. Cruzó toda Europa y Asia, hizo algún trapicheo con drogas, y sobre todo, fregó muchos platos en empleos ocasionales. Quería llegar hasta Australia, pasó por Pakistán, India, Thailandia y Laos.
Tuvo la suerte de estar en la capitál de Laos, Vientianne, durante un intento de golpe de estado. Los corresponsales de prensa internacional habían sido expulsados de país. Fue el único que tomo algunas fotografías de los disturbios, que la agencia UPI publicó y le pagó generosamente. Alguien en UPI reparó en el valor que había demostrado Page para conseguir aquel material. Le dieron un adelanto de 100 dolares, una cámara Pentax profesional y lo enviaron a Saigón. Con veinte años se convirtió en reportero de guerra.
Tim Page, junto a los "marines" en un lugar indeterminado de Vietnám, durante la guerra.
Una vez en Saigón, el clima irreal, violento y apocalíptico de aquella guerra sin frente claro de combate, se apoderó de el y de su forma de trabajár.
Trabó amistád con Sean Flynn, hijo de conocido actór Errol Flynn, que también ejercía de corresponsal independiente. Compartieron piso, drogas, alcohol y mujeres. Y sobre todo, la pasión por fotografiar los combates a tiro de piedra del Viet Cong.
Michael Herr, un colega de profesión, describe así al Michael Page de aquella época :
" Una de las cosas que todo el mundo decia de Page era que
por entonces no era nada del otro mundo como fotógrafo,
pero que iba a sacar fotos a los lugares a los que iban muy
pocos fotógrafos"
La aventura vietnamita acabó mal para Sean y Tim. Sean desapareció sin dejar rastro junto a otro colega en Camboya, probablemente ejecutados por los Jemeres Rojos. A Tim le perdió la proximidád a los combates, un trozo de metralla incrustado en el cerebro le envió a un hospital de Hawai mas muerto que vivo, aunque después de varias operaciones, consiguió llevar una vida normal. La amistad y la camaradería de aquella época entre estos dos hombres ha sobrevivido al tiempo y la muerte. Tim sigue viajando regularmente a Camboya, tratando de encontrar alguna pista de lo sucedido a Sean, y localizar sus restos.
Page definió su experiencia como corresponsal de guerra en Vietnam con estas palabras :
"Vietnam fue una guerra extraña. Quizás la primera y la última que se cubrió
sin censura, sin contról. Solo había un poco de auto censura ética para evitar
publicar fotos de muertos. Fue la primera guerra en color. La primera en que la
opinión pública fue fuertemente influida por la imagen. Aunque los fotógrafos
eramos mercenarios, estábamos editorializando contra la guerra. Vietnam, para
mí, fue el primer clavo del ataúd del imperio americano, el siguiente quizás haya
sido la guerra del Golfo, aunque quizá, McDonald´s también podría tener algo que
ver, tanto da...... He vuelto treinta y dos veces allí. Soy muy amigo de los vietnamitas.
Mientras duró la guerra, estando allí, siempre creí que ellos tenían la razón.
Y finalmente fue así. Es reconfortante pensar que no me equivocaba."
El trabajo de todos aquellos reporteros como Page, contribuyó al final de aquella guerra. La opinión pública norteamericana desayunaba, almorzaba y cenaba con las imagenes desgarradas de aquella guerra en la pantalla de televisión, y Norteamerica perdió aquella guerra en el frente domestico, cuando la voz popular empezó a cuestionar el sentido de aquella carnicería que estaba consumiendo vidas humanas y recursos materiales sin una salida clara al conflicto.
Las campañas militares de Iráq y de Afganistán están sometidas a una férrea censura militar, tan solo nos llegan partes de guerra editados por el estado mayor. Hoy en dia, es impensable que los periodistas se aventuren por su cuenta en los frentes de combate, y sobre todo, que envíen desde allí información sin censurar.
Harían falta unas docenas de periodistas como Timothy Page para conocer la realidad de lo que esta sucediendo allí. Para saber si realmente es una guerra necesaria, si es una guerra justa, y sobre todo, para saber que piensa realmente la población Afgana de esta situación, mas allá de las declaraciones oficiales de su gobierno.
La primera víctima de una guerra, siempre es la verdad.
sábado, 4 de diciembre de 2010
" BEAU GESTE"
Desde hace un par de dias, un devastadór incendio forestál consume los bosques de la zona centrál de Israél, que a estas alturas ha ocasionado cuarenta y dos muertos, desgraciadamente.
Ayer, el primér ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, descolgó el telefono para hablár con su homólogo israelí, Benyamin Netanyahu, y ofrecerle la ayuda desinteresada de la Fuerza Aérea Turca en forma de un pár de hidroaviones contraincendios. Netanyahu aceptó y agradeció la ayuda ofrecida por Turquia, a pesár de las malas relaciones por la que atraviesan ambos paises a raíz del incidente con la flotilla de socorro turco a los palestinos.
A estas horas, una docena de hidroaviones griegos, turcos y chipriotas se baten con el feróz incendio descontrolado. Egipto ha enviado toneladas de productos quimicos para combatír las llamas, hebreos, cristianos y musulmanes pelean codo a codo contra el fuego. El rey de Jordania, a través del ministerio de asuntos exteriores ha ofrecido la colaboración de 4.000 bomberos jordanos.
En las próximas horas, se espera la llegada de un gigantesco avión-cisterna ruso y otro norteamericano. Los cuatro hidroaviones que ha ofrecido el Gobierno españól están pendientes de que mejoren las condiciones meteorologicas para viajár hasta Israél y colaborár en las labores de extinción.
Por una véz, el rugido de los motores de aviación sobre Israél, no indicará un bombardeo mortál inminente, sino la llegada del socorro y la esperanza.
Dentro de la tragédia, seria bueno que una vez extinguido el incendio, los cristianos, hebreos y musulmanes que han peleado contra el fuego, se mirasen a los ojos, y en esos rostros sucios por el humo y el hollín, descubriesen lo que realmente son, hombres a los que un desatre ha hermanado a pesár de sus diferencias.
Y que las lagrimas que se derramen por las tristes muertes provocadas por el incendio, sean las últimas que empapen una tierra devastada y maltratada desde hace milenios. Que Alá, Jehová, y Diós, que al fín al cabo, son el mismo, hagan que el sentido común se instale entre las cenizas. Y esas cenizas sean el cemento que haga fraguár la páz.
Un bello gesto
miércoles, 1 de diciembre de 2010
¡¡ MECAGOENTODOOOOOO !!
- ¡¡ Me cago en el c... que diseñó el jo.... virus troyano que ha entrado en el ordenadór. Me cago en el c.... que lo colocó en ese incocente programa de gestión. Me cago en los c.... de Symantec-Norton que venden una protección inútil y que cuesta una pasta. Me cago en el c... del informatico que me dijo : "nada, esto está solucionado en un pár de horas", y hace tres dias que espero que acabe sú trabajo, ¡¡ MECAGUENTODOOOOOO !!.
- ¡¡ Nene !!, estás histerico perdido, tomate una tila.
- Pero como coñ... no lo voy a estár, Timoteo. Y encima este portatíl de la "santa" es mas lento que un carro de bueyes.
- Eso te pasa por entrár en esas páginas guarras y pornógrafas que frecuentas de señoras y señores realizando inmoralidades.
- ¡¡ Que noooó !!, que entró con un programa de gestión que me recomendaron.
- ¿ No será uno de esos programas de descarga libre ?. Ya vés a lo que te lleva tu tacañeria, nene. Ahora la broma te vá a costár mas cara todavia que si lo hubieses comprado.
- Gracias Timoteo, eres un buén amigo y un excelente consuelo cuando uno tiene problemas.
- Y a vér si actualizas mi página, que la tienes demasiado abandonada.
- ¡¡ Cuando recupere mí ordenadór lo haré !!. Pero mientras tanto, te puedes ir a la mi..... ¡¡ Y ház el favór de dejár de vaciarme la nevera !!.
El culebrón sobre el predicadór del calibre 45 sigue :
El Evangelio Según San Timoteo Pistolero
Suscribirse a:
Entradas (Atom)