El "run-run" que escuchamos estos dias a cuenta de la instalación del denominado "cementerio nucleár" ó deposito temporál de materiales radiactivos me ha llevado a una seria reflexión sobre una aparente estado de esquizofria que nos asalta a todos cuando nos anuncian que ván a colocár en nuestra vecindad algún equipamiento que no goza de nuestras simpatias.
Ya llevo bastantes años observando estas reacciónes entre nuestros conciudadanos, y la verdád, es que cada véz me dejan más perplejo. Y citaré algunos ejemplos.
- La controversia por la linea de alta tensión que conectará la Catalunya centrál con el súr de Francia.
Debido al permanente aumento de la demanda eléctrica de la zona costera de Girona, la réd de distribuición de alta tensión para cubrír la demanda de la zona se ha quedado pequeña. Durante los últimos cuarenta años no se ha realizado ninguna conexión, y en todo este tiempo, el consumo en el área se ha multiplicado, con el riesgo de apagones por sobrecarga, sobre todo en pleno verano. Sobra mencionár que la zona es un polo turistico de primera magnitúd, con sú evidente repercusión economica. Casi todas las poblaciones afectadas por el recorrido, una zona eminentemente agraria, presentaron alegaciones contra la obra, argumentando el daño paisajistico y supuestas repercusiones en la salúd de los habitantes. Durante decadas, una linea de alta tensión ha cruzado mi barrio, hasta que hará unos quince años, fué soterrada, más que nada para el aprovechamiento immobiliario de los terrenos que dejó libres. Durante todo ese tiempo, en esta zona no hemos padecido más indices de cancer y enfermedades degenerativas que el resto de la población catalana. El factór sanitario para la protesta queda invalidado, y el paisajistico es discutible. Pero a todo el mundo nos gusta disfrutár de las ventajas de un servicio eléctrico fiable, incluidos los que protestan en contra de la linea. Aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, ¡¡ y pobre de la compañia eléctrica como haya algún corte injustificado, el escandalo será mayúsculo!!. Pero eso tiene un precio, una red capáz y moderna, que por álguna parte ha de pasár.
- Las cárceles.
Cada véz que aquí en Catalunya ha sido neceserario levantár un nuevo centro penitenciario, en los municipios previstos se han levantados voces y manifestaciones en contra, protestando por la inseguridad que según algunos acarréan. ¿ Inseguridad?, la experiencia ha demotrado que las poblaciones que las acogen incluso tienen un indice de delincuencia algo menór que el resto, consecuencia de la mayór presencia policial como dotación de vigilancia del centro. Pero eso sí, aspiramos a que todos los delincuentes tengan sú residencia detrás de esos muros.
Voy a describír algo que sucedió aquí en Hospitalet del Llobregat hace ya algúnos años.
-La "farga" de Hospitalét.
Donde hoy se levanta un centro comerciál y de ocio conocido como "la Farga", existió en su momento una industria de fundición de acero, en catalán farga. En sú origen estaba situada en una zona industriál rodeada de descampados y pequeños talleres industriáles, no existia ninguna vivienda en quinientos metros alrededor, con los que los ruidos y humos procedentes de la fundición no molestaban a nadie, aquella industria, como todas las de su genero, trabajaba las veinticuatro horas del dia durante todo el año. El Ayuntamiento decidió expandír la urbanización de los alrededores, hasta tál punto que se urbanizó y construyeron edificios a veinte metros de los muros de la factoria, que se vendieron inmediatamente.
Aquí comenzó una campaña vecinál feróz contra la industria, que acarreó incluso agresiones físicas contra los empleados por parte de los vecinos furiosos por los humos y ruidos procedentes del complejo.
Al finál, la industria tuvo que trasladarse fuera de la ciudad, y uniendo los costes del traslado a una crisis del mercado de los aceros acarreada por la entrada en la C.E.E. aquella empresa acabó quebrando.
-¿ Los que adquirieron aquellos pisos no se preguntaron porqué el coste era relativamente barato?.
-¿ A nadie se le ocurrió echár un vistazo detallado y sereno al entorno de aquél idilico "pisito" y vér las desventajas de la ubicación junto a una fundición?.
-¿ Porqué nadie interpuso una querella contra el Ayuntamiento por recalificár unos terrenos claramente inadecuados para uso residenciál ?.
Empieza a sér patetico el comportamiento demagogico de toda la clase política, mas pendientes de las encuestas y las intenciones de voto, más preocupados de que una medida impopular pero necesaria les reste votos, que de establecér una politica mas coherente con las necesidades y la realidad.
Y no estaria mál que hiciesen un poco de pedagogia de las decisiones incomodas pero necesarias, en véz de estár de campaña electorál permanente
"Jamas seria socio de un club que admita como miembros a gentuza como yo". ( Groucho Marx )
viernes, 29 de enero de 2010
sábado, 23 de enero de 2010
EL LARGO VUELO HACIA LA LIBERTAD
Hoy voy a traer a este rincón a un grupo de hombres que lucharon por sú libertád en dos guerras simultaneamente. Una, sobre los cielos de Africa primero, y Europa después. Otra se libró en los despachos de Wasingthon y en las calles de sú pátria.
Fueron conocidos como los "Hombres de Tuskegee", la primera unidad de las fuerzas aéreas Estadounidenses compuesta por negros, también llamados los "Colas Rojas", por ser este el colór que decoraba el timón trasero de los aviones del 332º Grupo de Caza.
Todos procedian del Instituto Tuskegee de Alabama, hoy Universidad, una institución fundada al finál de la guerra civíl por un antiguo esclavo y un terrateniente ex-propietario de esclavos con la intención de alfabetizar y formár profesionalmente a la población negra del estado, uno de los más deprimidos de la Unión al finál de la contienda. La institución creció con el tiempo gracias al tesón de profesores, alumnos y algunos mecenas blancos que vieron en la cultura y en el trabajo la salida a la situación de miseria crónica que asolaba a las gentes de colór en las áreas rurales.
Al finál de la decada de los años treinta, la administración Roosevelt, consciente de que la deriva politica de Europa y el expansionismo de japón en el Pácifico les abocaba a una hipotetica guerra, decidió estimulár la formación de pilotos civiles, creando escuelas de vuelo universitarias gestionadas por el U.S. Army. En Tuskegee se creó unos de estos campus aéreos, que ante las dificultades y las reticencias del ejercito, recibió el apoyo de la primera dama, Eleanor Roosevelt, autentica "mano izquierda" de sú marido para los asuntos que él no podia afrontár directa y abiertamente.
Lentamente, y tras la entrada de los Estados Unidos en la segunda guerra mundiál, se fueron formando los primeros pilotos militares negros, entre las reticiencias de los mandos.
La primera unidad operativa fué la 99ª escuadrilla de caza, que al mando del entonces capitán Benjamín Davis, oficiál negro graduado en West Point, tomó parte en las operaciones que acompañaron al desembarco aliado en el norte de Africa, la operación "Torch", equipados con el caza Curtiss P-40 Tomahawk, en misiones que casi sienpre consistian en apoyo táctico a las operaciones terrestres.
Posiblemente fueron componentes de la 99ª escuadrilla los que diezmaron la columna que comandaba el coronél Klaus Von Stauffenberg y le hirieron de gravedad en Túnez. Von Stauffenberg está de moda ultimamente debido al reciente estreno de la pelicula Walkiria, creo que es una figura que mereceria un articulo aparte, Hollywood ha dulcificado algo el personaje, y personalmente me parece injusto que solo él encarne a la resistencia antifascista dentro del Tercér Reich.
Cuando concluyeron con éxito las operaciones africanas de la 99ª, varios mandos del alto estado mayór intentaron denigrár y minimizár la actuación de esta, buscando eliminar una unidad incomoda y politicamente incorrecta para la supremacia blanca en el ejército.
Benjamin davis se empleó a fondo defendiendo la actuación de sús hombres, logrando que se iniciase una investigación oficiál, la cuál concluyó con un resultado demoledór. La 99ª escuadrilla no solo habia sido tan eficiente como el resto de unidades, sino que se habia distinguido como una de las más eficaces .
El 3 de Febrero de 1944, la unidad, ya convertida en el 332º grupo de caza fué ubicada en Montecorvino, Italia, reequipada con el moderno caza North American P-51 Mustang y asignada a la 15ª fuerza aérea. Aquí encontaron sú definitiva ubicación, como escolta de caza de los bombarderos pesados B-17 en sús misiones por Europa.
En las semanas siguientes las tripulaciones de los bombarderos empezaron a alegrase de llevár como escolta a aquellos Mustangs de cola roja, cuando ellos los acompañaban, mantenian lejos a los cazas de la Luftwaffe y todas las unidades volvian a sús campos de origen.
Un buén dia, un par de oficales pilotos de los B-17 decidieron visitár la base del 332º para agradecerles sú profesionalidad, cuando entraron en la base dieron media vuelta horrorizados, desconocian la caracteristica raciál del personal del grupo de caza. Bajo el casco de vuelo y la máscara de oxigeno no se distingue el colór de la piél.
El 332º sufrió serias carencias de personál de mantenimiento debido a las leyes de segregación raciál, un blanco no podia estár bajo las ordenes de un hombre de raza negra, por ello sufrieron una escaséz crónica de mecanicos y armeros debidamente formados. El Mustang era posiblemente el mejór caza en el teatro Europeo, pero era una máquina exigente en cuanto a sú mantenimiento mecánico.
Al concluír la guerra, el 332º ostentaba una estadistica insuperable en cuanto a efectividad, no habian perdido ni a un solo bombardero de las formaciones que escoltaron.
Este es el resto del balance :
- 1.578 misiones de combate
- 113 aviones enemigos derribados
- 275 aviones enemigos destruidos en tierra
- 66 pilotos muertos en acción
- 32 pilotos capturados.
- Algo más de novecientos hombres pasaron por la escuela de vuelo de Tuskegee
Recibieron una mención colectiva y multiples condecoraciones individuales.
Fueron el mejór escuadrón de combate de la fuerza aérea en la II G.M. aunque estos detalles no fueron conocidos hasta hace relativamente pocos años.
Algunos continuaron sú carrera militár en las fuerzas aéreas, combatieron también en la guerra de Corea, en incluso en las fases iniciales de la de Vietnám.
Los reglamentos internos sobre segregación raciál en la fuerzas armadas Norteamericanas fueron suprimidos por una orden ejecutiva del presidente Harry S. Trúman en Julio de 1.948. Los hombres del 332º contribuyeron decisivamente a esta decisión.
La mayór parte fueron desmovilizados a finales de 1.945, una véz concluida la guerra en el Pacífico. Habian asumido una pesada responsabilidad, demostrár la capacidad de los hombres de colór por encima de los prejuicios racistas. Y lo hicieron de una forma notable, teniendo en cuenta la prioridad de ejecutár las ordenes recibidas por encima de individualidades, egoismos y resentimientos.
Regresaron a sú país, un lugár donde las normas les excluian de una vida normál, solo podian frecuentar cines, teatros, resturantes solo para negros, viajár en las zonas reservadas en los transporte públicos para ellos, vivír en barrios para gente de colór.
Faltaban años aún para que una humilde y cansada empleada de la limpieza negra se negase a cederle sú asiento obligatoriamente en un autobús público a un blanco, la chispa que arrancó el movimiento en pró de los derechos civiles. Años para el sueño del reverendo Luther King. Años para la marcha de un millón de hombres en Wasingthon.
Ellos contribuyeron a todos estos cambios de una forma silenciosa, la magnitúd de sú esfuerzo no fué publica hasta la decada de los ochenta, cuando una revisión de los archivos de la 15ª Fuerza Aérea efectuada por un historiador militár sacó a la lúz todo aquél esfuerzo y trabajo concienzudo.
Parece ser que Steven Spielberg prepara una pelicula sobre estos hechos.
jueves, 14 de enero de 2010
EL OLVIDADO "ARTE" DE LAS PINTADAS REIVINDICATIVAS
Diás atrás, entraba en Sant Boi del Llobregat desde el vecino municipio de Viladecáns por la carretera de Santa Creu de Calafell. Una antigua carretera reconvertida en avenida plagada de rotondas, por lo cuál hay que conducír relativamente despacio, motivo por el cuál se puede observar detalladamente lo que te rodea. Me sorprendió una pintada reciente en los muros de una antigua fábrica en ruinas, situada frente a un grupo de viviendas levantadas por la Obra Sociál del tardofranquismo en los primeros años setenta del siglo pasado, bloques de viviendas destinados a aparcár a la clase obrera de aquella época cerca de sús centros de trabajo y lejos de Diós y de los servicios necesarios en toda comunidad. Y que supongo obra de un arquitecto a sueldo del Ministerio de la Vivienda de la época, porque ese mismo diseño he podido contemplarlo por todo el país cambiando solo el colór de la fachada.
La pintada que me ocupa reza así : "MARISÓL, PUTA, ENANA PREÑADA".
Las venganzas siempre me han parecido algo aborrecible, pero es que esta además, es idiota. Imagino que es obra de algún "Romeo" de via estrecha, al que lo que realmente fastidia es que la preñéz de Marisól no haya sido obra suya, desde aquí mi solidaridad con Marisól, toda mujér es muy digna de hacér con su vida lo que crea conveniente y acostarse con quién le dé la gana sin dár explicaciones a nadie que no sea a sí misma. Nunca un desconocido me dijo tanto de sí mismo con tan pocas palabras, y tan despreciable.
El asunto me hizo pensár un poco, con los lios que tenemos en casa estos últimos meses y no aparece ninguna pintada sobre, ó contra la situación que vivimos.
Recuerdo el arranque de la democracia en nuestro país, allá por finales de los setenta, también yo arrancaba en la vida. Y en aquellos años, las paredes florecieron con mensajes anónimos, unos autenticamente ingeniosos, otros reivindicativos, y otros que eran insultos tremendos.
Hubo una pintada que realmente me impactó, por lo ingenioso y fino del mensaje contra la clase politica de aquél momento. Decia así : "NO LE DIGAIS A MI MADRE QUE ESTOY EN LA POLITICA, ELLA CREE QUE SOY PIANISTA EN UN BURDÉL". ¡¡ Ay!!, que santa ingenuidad que teniamos en aquella época, mas que nada porque un burdél de aquél tiempo era un lugár bastante digno comparado con los puti-clubs de ahora, autenticos centros de esclavitúd para immigrantes traidas aquí con engaños. Esa pintada apareció en la tápia de la facultád de medicina de Barcelona e hizo las delicias del vecindario durante un par de semanas, hasta que los del Ayuntamiento la borraron debidamente, no fuera a sér que se refirieran a ellos.
Recuerdo otra, amenazadora, que apareció en Madrid, obra de la extrema derecha que decia lo siguiente : "MATAREMOS AL CERDO DE CARRILLO",referiendose a Santiago Carrillo, secretario generál del Partido Comunista en aquella época y recién llegado del exilio. Álguien, con bastante sentido del humor y fina ironia escribió debajo : "CUIDADO SANTIAGO, ÁLGUIEN QUIERE MATÁR A TÚ CERDO". Aquellos años fueron fructiferos en tapias y muros decorados con mensajes que reflejaban las ilusiones, las tensiones y las luchas de ideas del momento, con el consiguiente cabreo de los dueños de los muros que se pasaban el tiempo en el mayorista de pinturas para arreglar los desaguisados. Después vino la moda de los murales, hechos con mejór o peór sentido artistico que aportaron una nota de colór exótico a la ciudad, y más tarde llegó la moda de los "tags", emborronar las paredes con simbolos cripticos ininteligibles, puro amór por la gamberrada, parececido a la "meadita" de los perros para marcár el territorio.
Otras fueron las reivindicativas, que en épocas de crisis, ó cuando una empresa cerraba de forma irregulár aparecian en la fachada de esta. El patrón casi siempre era el mismo : " ¡¡ FULÁNEZ, CHORIZO !!, HAS ENVIADO VEINTE FAMILIAS AL PARO !!, ¿ DONDE ESTÁN NUESTROS SALARIOS ATRASADOS ?.
Lo que me extraña que en esa situación que atravesamos,es que este tipo de "pintada" brilla por sú ausencia. En las empresas cerradas tan solo veo el triste cartél de las immobiliarias en las fachadas : "SE TRASPASA Ó SE VENDE". Es un extraño silencio que invita a la reflexión.
No me extraña, con unos sindicatos domesticados a base de subvenciones, y una clase obrera endeudada hasta las cejas, es el silencio de los corderos a la puerta del matadero.
Me ha sorprendido también la actitúd de los empleados de Air Cómet yendo a manifestarse a las puertas del ministerio de Fomento, lo más lógico es que fuesen a manifestarse a la puerta del domicilio del Sr. Díaz Ferrán, responsable último del desastre empresariál, ó a las oficinas de la CEOE, esto tendria más sentido.
Echo en falta un poquito de toda aquella "mala leche" de años atrás, al menos tenér algo más de espiritu conbativo.
Quizás ya no nos quedan ganas ni fuerzas para el pataleo.
La pintada que me ocupa reza así : "MARISÓL, PUTA, ENANA PREÑADA".
Las venganzas siempre me han parecido algo aborrecible, pero es que esta además, es idiota. Imagino que es obra de algún "Romeo" de via estrecha, al que lo que realmente fastidia es que la preñéz de Marisól no haya sido obra suya, desde aquí mi solidaridad con Marisól, toda mujér es muy digna de hacér con su vida lo que crea conveniente y acostarse con quién le dé la gana sin dár explicaciones a nadie que no sea a sí misma. Nunca un desconocido me dijo tanto de sí mismo con tan pocas palabras, y tan despreciable.
El asunto me hizo pensár un poco, con los lios que tenemos en casa estos últimos meses y no aparece ninguna pintada sobre, ó contra la situación que vivimos.
Recuerdo el arranque de la democracia en nuestro país, allá por finales de los setenta, también yo arrancaba en la vida. Y en aquellos años, las paredes florecieron con mensajes anónimos, unos autenticamente ingeniosos, otros reivindicativos, y otros que eran insultos tremendos.
Hubo una pintada que realmente me impactó, por lo ingenioso y fino del mensaje contra la clase politica de aquél momento. Decia así : "NO LE DIGAIS A MI MADRE QUE ESTOY EN LA POLITICA, ELLA CREE QUE SOY PIANISTA EN UN BURDÉL". ¡¡ Ay!!, que santa ingenuidad que teniamos en aquella época, mas que nada porque un burdél de aquél tiempo era un lugár bastante digno comparado con los puti-clubs de ahora, autenticos centros de esclavitúd para immigrantes traidas aquí con engaños. Esa pintada apareció en la tápia de la facultád de medicina de Barcelona e hizo las delicias del vecindario durante un par de semanas, hasta que los del Ayuntamiento la borraron debidamente, no fuera a sér que se refirieran a ellos.
Recuerdo otra, amenazadora, que apareció en Madrid, obra de la extrema derecha que decia lo siguiente : "MATAREMOS AL CERDO DE CARRILLO",referiendose a Santiago Carrillo, secretario generál del Partido Comunista en aquella época y recién llegado del exilio. Álguien, con bastante sentido del humor y fina ironia escribió debajo : "CUIDADO SANTIAGO, ÁLGUIEN QUIERE MATÁR A TÚ CERDO". Aquellos años fueron fructiferos en tapias y muros decorados con mensajes que reflejaban las ilusiones, las tensiones y las luchas de ideas del momento, con el consiguiente cabreo de los dueños de los muros que se pasaban el tiempo en el mayorista de pinturas para arreglar los desaguisados. Después vino la moda de los murales, hechos con mejór o peór sentido artistico que aportaron una nota de colór exótico a la ciudad, y más tarde llegó la moda de los "tags", emborronar las paredes con simbolos cripticos ininteligibles, puro amór por la gamberrada, parececido a la "meadita" de los perros para marcár el territorio.
Otras fueron las reivindicativas, que en épocas de crisis, ó cuando una empresa cerraba de forma irregulár aparecian en la fachada de esta. El patrón casi siempre era el mismo : " ¡¡ FULÁNEZ, CHORIZO !!, HAS ENVIADO VEINTE FAMILIAS AL PARO !!, ¿ DONDE ESTÁN NUESTROS SALARIOS ATRASADOS ?.
Lo que me extraña que en esa situación que atravesamos,es que este tipo de "pintada" brilla por sú ausencia. En las empresas cerradas tan solo veo el triste cartél de las immobiliarias en las fachadas : "SE TRASPASA Ó SE VENDE". Es un extraño silencio que invita a la reflexión.
No me extraña, con unos sindicatos domesticados a base de subvenciones, y una clase obrera endeudada hasta las cejas, es el silencio de los corderos a la puerta del matadero.
Me ha sorprendido también la actitúd de los empleados de Air Cómet yendo a manifestarse a las puertas del ministerio de Fomento, lo más lógico es que fuesen a manifestarse a la puerta del domicilio del Sr. Díaz Ferrán, responsable último del desastre empresariál, ó a las oficinas de la CEOE, esto tendria más sentido.
Echo en falta un poquito de toda aquella "mala leche" de años atrás, al menos tenér algo más de espiritu conbativo.
Quizás ya no nos quedan ganas ni fuerzas para el pataleo.
viernes, 8 de enero de 2010
LAS REBAJAS DE LA CRISIS, ¿ O LA CRISIS REBAJADA ?
Jueves por la mañana. Reconozco que me incorporo al trabajo con cierta desgana, a consecuencia de los dias festivos, algún exceso y la falta de sincronia con una semana laborál normalizada de cinco dias. Traducido al lenguaje habituál : PEREZA.
Echo un vistazo a la agenda olvidada diás atrás : poca cosa, mirár de cerrar una pár de ventas apalabradas ante de fiestas. Así que pillo el coche de empresa, y a la carretera. No me apetece demasiado quedarme más tiempo del necesario en la oficina, porque el concierto de bostezos que me envuelve tampoco estimula demasiado la productividad.
A los veinte minutos de camino, llamada del jefe.
- ¿ Hacia donde vás esta mañana?.
- A Vilafranca del Penedés, a mirár de adjudicarnos un pár de ofertas pendientes.
-Pués tendrias que pasarte por Argentona, tenemos problemas con XX Industriál, una queja sobre el acabado del último envio. Y quiero que verifiques el asunto.
Me limito a respondér ¡¡ A sús ordenes !!, y a girár en redondo. Cuálquiera intenta explicarle a mi jefe que Vilafranca y Argentona están en direcciones opuestas desde nuestra oficina, y quién paga, manda.
Cuando me encuentro cerca yá de Argentona, advierto que los paneles informativos de la carretera nacional II advierten de retenciones poco antes de llegar a la salida de Mataró Oeste. Tengo que explicár previamente que la salida Mataró Oeste de la autopista es una joya del diseño urbano al que nos tienen tan acostumbrados nuestras autoridades municipales. Apenas cién metros separan la salida de una las rotondas más transitadas de Mataró, con lo cuál un tráfico moderado de salida ya provoca algúna retención en la autovia. Pero, ubicado cerca de allí, hay uno de esos complejos comerciales multiusos que tanto ha proliferado últimamente por todas partes, con varias salas de cine, establecimientos de restauración, y sobre todo, tiendas de moda de marcas bastante conocidas.
Primero pienso que ha ocurrido algún accidente, porque a esa hora, poco más allá de las diéz, no suele habér deamasiado tráfico por allí. De repente recuerdo la fecha del dia : siete de Enero, primér dia de las rebajas.
Me asaltan varias reflexiones en ese momento.
-¿ Que demonios hace tanta gente de rebajas en un dia laborable?.
-¿ No estamos sumergidos en una de las peores crisis economicas que se recuerdan?.
-¿ Y en este país aún trabaja álguien?.
-¿ Los parados se están fundiendo el subsidio de desempleo en las rebajas?.
Abandono la autovia antes de llegar a la retención rumbo a Argentona. Llego por fín a la empresa que nos ha cursado la reclamación, me entrevisto con el responsable de compras y verifico que efectivamente, tiene razón y el materiál suministrado por mi empresa tiene determinados defectos de acabado, nada que no se pueda solventár con un repaso adecuado.Saco unas fotografias para el informe de calidád, y como hemos entregado diversos lotes en distintas fechas, le pido al encargado el numero de nuestro albarán.
- ¡ Ay !, no se sí podré facilitarselo, Sandra, la chica de administración nos ha llamado esta mañana diciendo que tenia un catarro mayusculo, y no sé donde ella archiva los albaranes.
Recuerdo perfectamente a Sandra, una treintañera atractiva al filo de la anorexia y siempre vestida con ropa de marca., una victima de la moda.
-Bueno, mañana pasará nuestro camión a recogér el materiál y el lunes lo tendrá de vuelta aquí en condiciones, y a vér si Sandra se recupera rápido.
-Eso espero, parece que la pobre lo estaba pasando mál.
De camino al coche no puedo dejár de imaginarme lo mál que lo está pasando Sandra, quizás luchando a brazo partido y tirandose de los pelos con alguna rivál peleando por un "Wonder-Brá" rebajado a mitád de precio.
Arranco el coche, dispuesto a retomár mis planes originales después de haber pasado la orden de recogida a mi oficina, en la radio suena "Life in the fast lane", un viejo éxito de los Eagles. Mientras se extingue la guitarra de Joe Walsh, se me escapa una reflexión en vóz alta :
- Y tanto que vivimos en el carríl rápido, algún dia nos saldremos en una curva, ¿ crisis?, quizás para unos cuantos solo.
No lo entiendo.
Echo un vistazo a la agenda olvidada diás atrás : poca cosa, mirár de cerrar una pár de ventas apalabradas ante de fiestas. Así que pillo el coche de empresa, y a la carretera. No me apetece demasiado quedarme más tiempo del necesario en la oficina, porque el concierto de bostezos que me envuelve tampoco estimula demasiado la productividad.
A los veinte minutos de camino, llamada del jefe.
- ¿ Hacia donde vás esta mañana?.
- A Vilafranca del Penedés, a mirár de adjudicarnos un pár de ofertas pendientes.
-Pués tendrias que pasarte por Argentona, tenemos problemas con XX Industriál, una queja sobre el acabado del último envio. Y quiero que verifiques el asunto.
Me limito a respondér ¡¡ A sús ordenes !!, y a girár en redondo. Cuálquiera intenta explicarle a mi jefe que Vilafranca y Argentona están en direcciones opuestas desde nuestra oficina, y quién paga, manda.
Cuando me encuentro cerca yá de Argentona, advierto que los paneles informativos de la carretera nacional II advierten de retenciones poco antes de llegar a la salida de Mataró Oeste. Tengo que explicár previamente que la salida Mataró Oeste de la autopista es una joya del diseño urbano al que nos tienen tan acostumbrados nuestras autoridades municipales. Apenas cién metros separan la salida de una las rotondas más transitadas de Mataró, con lo cuál un tráfico moderado de salida ya provoca algúna retención en la autovia. Pero, ubicado cerca de allí, hay uno de esos complejos comerciales multiusos que tanto ha proliferado últimamente por todas partes, con varias salas de cine, establecimientos de restauración, y sobre todo, tiendas de moda de marcas bastante conocidas.
Primero pienso que ha ocurrido algún accidente, porque a esa hora, poco más allá de las diéz, no suele habér deamasiado tráfico por allí. De repente recuerdo la fecha del dia : siete de Enero, primér dia de las rebajas.
Me asaltan varias reflexiones en ese momento.
-¿ Que demonios hace tanta gente de rebajas en un dia laborable?.
-¿ No estamos sumergidos en una de las peores crisis economicas que se recuerdan?.
-¿ Y en este país aún trabaja álguien?.
-¿ Los parados se están fundiendo el subsidio de desempleo en las rebajas?.
Abandono la autovia antes de llegar a la retención rumbo a Argentona. Llego por fín a la empresa que nos ha cursado la reclamación, me entrevisto con el responsable de compras y verifico que efectivamente, tiene razón y el materiál suministrado por mi empresa tiene determinados defectos de acabado, nada que no se pueda solventár con un repaso adecuado.Saco unas fotografias para el informe de calidád, y como hemos entregado diversos lotes en distintas fechas, le pido al encargado el numero de nuestro albarán.
- ¡ Ay !, no se sí podré facilitarselo, Sandra, la chica de administración nos ha llamado esta mañana diciendo que tenia un catarro mayusculo, y no sé donde ella archiva los albaranes.
Recuerdo perfectamente a Sandra, una treintañera atractiva al filo de la anorexia y siempre vestida con ropa de marca., una victima de la moda.
-Bueno, mañana pasará nuestro camión a recogér el materiál y el lunes lo tendrá de vuelta aquí en condiciones, y a vér si Sandra se recupera rápido.
-Eso espero, parece que la pobre lo estaba pasando mál.
De camino al coche no puedo dejár de imaginarme lo mál que lo está pasando Sandra, quizás luchando a brazo partido y tirandose de los pelos con alguna rivál peleando por un "Wonder-Brá" rebajado a mitád de precio.
Arranco el coche, dispuesto a retomár mis planes originales después de haber pasado la orden de recogida a mi oficina, en la radio suena "Life in the fast lane", un viejo éxito de los Eagles. Mientras se extingue la guitarra de Joe Walsh, se me escapa una reflexión en vóz alta :
- Y tanto que vivimos en el carríl rápido, algún dia nos saldremos en una curva, ¿ crisis?, quizás para unos cuantos solo.
No lo entiendo.
miércoles, 6 de enero de 2010
RETOMANDO LA REALIDAD
Una véz pasado el periodo de las fiestas navideñas, con su ralentizada actividad, y después de unos dias de reflexión en los que creo que casi todos echamos un vistazo de reojo al año que se cierra e intentamos vislumbrar lo que nos trae el que comienza, me pongo a retomár la terapia de escribír alguna cosa interesante.
Intentaré ser optimista, porque creo que para salír adelante nos hace falta un minimo de confianza en nosotros mismos, y porque para "agoreros" de catastrofes y problemas de variada indole ya tenemos a los profesionales del periodismo y a los medios de comunicación, se vende mucho mejór un desastre en portada que una buena noticia en la página quince.
Toda mi actividad profesionál siempre ha estado relacionada con el mundo de la industria en Catalunya, y está siempre ha estado muy ligada al sectór de la automoción en sus diversas variantes.
Durante decadas he contemplado épocas de expansión y de crisis ciclicas. Y no hace falta que cuente como són los últimos los últimos años, y particularmente el que hemos cerrado.
Aunque no soy ningún fanático de las motocicletas, quiero compartir con vosotros una buena noticia insolita en estos meses : la "resurrección" de una marca mitica y desaparecida hace algún tiempo, OSSA.
Dos empresarios, Joán Gurt y Jordi Cuixart han decidido llevarle la contraria al viento imperante y han rescatado la marca para ponerla de nuevo sobre ruedas nuevas.
Dos empresarios, Joán Gurt y Jordi Cuixart han decidido llevarle la contraria al viento imperante y han rescatado la marca para ponerla de nuevo sobre ruedas nuevas.
El arranque de la producción comienza con una reedición limitada de un modelo mitico de la marca, la Mick Andrews 250, un modelo que hizo la delicia de los moteros de los años setenta, una maquina todo terreno con fama de indestructible que actualmente es una pieza de museo en manos de coleccionistas.
El siguiente paso es una máquina para competiciones de triál, el modelo TRI 280i, que conjuga un diseño estilizado con la incorporación de unas cuantas innovaciones técnicas nuevas.
La nueva fábrica se situará en Gerona, creando un centenár de nuevos empleos directos, y seguramente muchos más indirectos si la empresa funciona.
Casualmente, diás atrás y por motivos profesionales estuve en lo que antaño fué la fábrica originál de la marca en Esplugas de Llobregat, hoy un poligono industriál algo desangelado.
Me asaltó una sensación como la que otras veces he sentido viendo esos pequeños pueblos de montaña que se quedan despoblados, desolación y pena.
Espero que la inversión y el trabajo que estos dós valientes afrontan dé sus frutos, porque conozco la situación de otras empresas del mismo sectór ( Sherco, Gás Gás) y no es muy halagüeña, aunque en esto también hay algo de mala gestión empresariál.
He conocido los años de bonanza del sectór de la automoción aquí. Ha habido temporadas en que se trabajaba al 110% de la capacidad, pero con unos resultados economicos discretos, motivados por la mediocridad del producto finál. La clave para la recuperación del sector pasa por iniciativas como esta, buscár un producto de calidad con valór añadido y con una calidad superiór a todo lo que se pueda importár de Asia. Siempre es más rentable fabricár "Porsches" que nó utilitarios, aunque las producciones séan mucho más limitadas, así que creo que iniciativas como esta son el primér paso a un futuro menos incierto para el sectór de la industria.
Nó es el finál, pero si quizás el principio del finál y una iniciativa admirable.
A vér si cunde el ejemplo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)