domingo, 26 de abril de 2020

MONT SAINT MICHEL



En los últimos años, y sobre todo en la última década, viajar es asequible al bolsillo de una buena parte de la población europea.

Aunque sea viajando en aviones abarrotados como una lata de sardinas y sin poder mover  apenas las piernas  todo el tiempo que dura el trayecto. Y consecuentemente, los destinos turísticos mas conocidos están abarrotados de visitantes de todo tipo.

Es el caso de Barcelona. Todos los lugares con un mínimo de interés, están desbordados de turistas armados de móviles intentando autorretratarse para enviar a propios y ajenos la fotografía que demuestre que estuvieron  "allí".

Por motivos profesionales, he tratado con turistas que en una sola mañana se han "cascado" una visita a la Sagrada Familia, La Pedrera y el Parque Güell,  de un tirón, ¡¡ y todo eso antes de almorzar !!.

Creo que muy pocos de ellos han trabado un mínimo conocimiento de lo que estaban viendo, y que básicamente ese "empacho" de la obra de Gaudí, lo han realizado porque alguien les dijo, o leyeron en algúna parte que eso era "lo que había que ver" en Barcelona.

Y a los que amamos el turismo tranquilo y sin masificación, ciertos destinos por muy interesantes que sean, se nos vuelven muy incómodos.

El monte Saint Michel en la región de Normandía, Francia, es uno de esos destinos que atraen multitudes, por su belleza, y su agitada historia. En algunos dias de verano, en plena temporada turística, el islote soporta entre treinta y cuarenta mil visitantes al dia.

Pero estos dias en que a los europeos el miedo a la endemia nos ha recluido, el pequeño pueblo y la abadía respiran serenidad, sin multitudes vocingleras, y sin irresponsables que se hacen una "selfie" a punto de despeñarse desde la altura.

Debe ser un auténtico placer escuchar el ruido del oleaje y a las aves marinas que sobrevuelan la aguja de la abadía.

Os dejo el vídeo, grabado estos dias con un "dron", donde la belleza del lugar refulge en la soledad.



sábado, 25 de abril de 2020

MUSICOTERAPIA




Tal y como cantaban hace unos años lo Doobie Brothers la musica puede ser el mejor doctor en algunas ocasiones.

Afrontamos un nuevo fin de semana confinados en el aburrimiento. Os dejo este par de piezas maestras del "pop". Quizás nos sirvan de terapia para encarar estos tiempos de incertidumbres y miedos.

Buen fin de semana

domingo, 19 de abril de 2020

DE COMO ATRAVESAR UN DESIERTO



Para Miquel, que seguramente recordará bien la original.


Algo mas de un mes desde que comenzó el confinamiento. Y se va a prolongar bastante mas de lo que creíamos en un principio.

Este tiempo me ha dado para mucho. Revisar viejas lecturas, iniciar otras pendientes.

Rebuscar viejos temas musicales casi olvidados, y descubrir que alguno de ellos se han convertido en un clásico al que ni el mismísimo Bach le haría ascos.




Descubrir que a pesar de todo, estamos en primavera, y que el rosal del vecino se ha desbordado de flores. 
No estoy muy seguro, pero me ha parecido escuchar los gritos de las primeras golondrinas.

Pasear a "Pelayo" tres o cuatro veces al dia. Supongo que el pobre debe estar rezando para que volvamos a la normalidad y volver a ser el rey de las siestas en el sofá.


"Pelayo"

Descubrir estos dias lo peor de nosotros mismos, para ejemplo, esto :



Y esto otro :  


Que alguno de estos energúmenos nos explique que haríamos sin los sacrificios cotidianos de médicos y enfermeras. Por no hablar de que sin el personal de las supermercados y tiendas de alimentación, estaríamos comiendo mier....( piiip),  sin papel higiénico, eso sí.

Descubrir también lo mejor de nosotros mismos.  Por ejemplo, a mis vecinas expertas en costura. Han "quemado" literalmente la máquina de coser para dotarnos de mascarillas caseras con las que protegernos, véase el modelo :



De la mascarilla prometida por Torra para el martes pasado ( previa presentación de la tarjeta sanitaria en la farmacia ), ni rastro. El miércoles, la farmacéutica de mi barrio estaba histérica de tanto responder "no hay mascarillas". Ni guantes, ni desinfectante de manos. . . . . 

Ni vergüenza y responsabilidad en los que nos gobiernan, y redujeron la sanidad catalana absurdamente con sus recortes irresponsables y su mala gestión, al tiempo que han derrochado dineros públicos en asuntos inconfesables.


Desempolvar las herramientas olvidadas y recuperar el arte del "bricolage" abandonado por falta de tiempo. Todos los enchufes, luces, quemadores de cocina, calentador de agua y cisterna del lavabo funcionan ya con precisión milimétrica.

Aunque en el caso de la cisterna del lavabo, que para confirmar la "Ley de Murphy" se estropeó en pleno confinamiento, la cosa se complicó por falta de piezas de recambio. A falta de los servicios de las ferreterías del barrio, tuve que recurrir a "Amazon" y a sus envíos irracionales. La válvula de descarga llegó por un lado, y la de llenado por otro.

La mala calidad de la válvula de descarga ( de fabricación nacional ), provocó que al final tuviese que hacer una mezcla de piezas antiguas y nuevas para reparar la avería.

La válvula de llenado ( Made in Bulgaria ), es perfecta y precisa. Como antiguo trabajador de la industria, he sentido vergüenza ajena por este ejemplo.

Todo esto y algunas cosas más para quemar un tiempo muerto.

¿ Cuando volveremos a la normalidad ?.  Pues ni puñetera idea, pero espero que salgamos de esta siendo un poquito mas sabios, y sabiendo discriminar lo que es importante en nuestras vidas de lo superfluo.

Voy a sacar a "Pelayo", creo que se ha escondido debajo de la mesa del comedor. . . . . 



martes, 7 de abril de 2020

Mecagüendiez, mecagüendiez....


Esta situación va para largo, y al menos durante un rato al dia,
procuremos tomarlo con humor, o moriremos.

Antes de este desastre, el "resisitiré" del Duo Dinámico me parecía
una balada simpática y apropiada para gente en momentos bajos......

Pero estos dias, el uso y abuso de esta canción por parte de alguno
de mis vecinos, ha hecho que se me vuelva algo indigesta por lo
repetitiva. 

Por no hablar de otro vecino que nos "obsequia" cada
dia puntualmente a las ocho de la tarde con el "Que Viva España"
de Manolo Escobar. . . . . .

Y a mí se me olvidó comprar municiones antes de que nos encerraran a todos.
¡¡ Mecagüendiez !!.

En fin, os dejo esta creación del "Singermornings" que le da
un par de vueltas al tan sobado ya "Resistiré".

Creatividad no nos falta, no.