martes, 22 de marzo de 2016

JE SUIS BELGE













sábado, 12 de marzo de 2016

EL ECLIPSE DE LA RAZON ( II )



Desde que el pasado dia 7 de Marzo publiqué mis comentarios acerca de la decisión del ayuntamiento de Avinyonet de Puig Ventós de deshacerse del fondo de libros de la biblioteca municipal tirandolos a los contenedores de reciclado de papel han aparecido algunas informaciones más sobre este asunto.

El pasado miércoles, el Diari de Girona daba la lista de autores de los libros destinados a la trituradora.  Hay volúmenes de Raimon Llull, Joanot Martorell, Franz Kafka, Platón, Manuel de Pedrolo, Narcís Oller, Miguel de Cervantes, Bernat Metge, Mercé Rodoreda, Tólstoi, Antoine de Saint Exupéry, Camilo José Cela, Umberto Eco......

Quimi Portet, el guitarrista del duo "El Último de la Fila" donó a aquella biblioteca las obras completas de Josep Plá publicadas por Ediciones Destino, ¡¡ completamente nuevas !!.

No quiero saber los juramentos en arameo que Portet, genial músico y poeta, y un tipo realmente entrañable debe estar soltando estos días.

En total, 1.390 libros catalogados, además de cientos de otros aún embalados en cajas que no se habían abierto.

Los del ayuntamiento de Avinyonet  ( Convergencia Democrática o como demonios se llamen ahora ) convocaron ayer una rueda de prensa para dar su explicación sobre esta barbaridad.

Explicaciones bastante laxas como esta: " un librero de viejo no valoró en nada el fondo". No transcribo las restantes porque me dá la risa tonta.

En este país, la lectura siempre ha sido un "vicio" relativamente caro, el precio de cualquier libro recién editado en tapas duras no baja de los veinte Euros actualmente. Algo que se agrava con los tiempos que corren para la economía doméstica.

En el anterior "post" cité a varías organizaciones dedicadas a darles una segunda vida a los libros usados.

Quiero citar expresamente a la asociación "Llibre Solidari". Recogen libros de segunda mano para su reventa a bajo precio, y los fondos recogidos los dedican a obra social, a facilitar alimentos y dinero a familias necesitadas de ayuda que no pueden hacer frente a sus necesidades de alimentos y alquiler de su vivienda.

Durante unas semanas, los de Llibre Solidari hacen una campaña de venta de libros de segunda mano en las estaciones del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, acercando su venta de libros a los viajeros.  Os dejo el enlace donde consta la dirección y modo de contacto de esta asociación. Cualquier donación de libros o de dinero será bien recibida, por pequeña que sea.

Como conclusión, ya vemos que desde la política no llegará la solución a los problemas por los que atravesamos. Puede ser que sea desidia, o puede que sea pura incapacidad. La solución está en nuestras manos. Como sociedad civil, tenemos que empezar a organizarnos. Hay que recuperar aquel activismo social que existía aquí al final de franquismo, y que consiguió tantas cosas que a  priori parecían imposibles.

Recuerdo que veinte o treinta años atrás, en plena fiebre anti-nuclear, en multitud de poblaciones había un rótulo a la entrada del pueblo que rezaba : "Municipio desnuclearizado".

Los de Avinyonet de Puig Ventós podrían colocar uno que rece : "Municipio Iletrado, Pero  Moderno y Co-Working* ".


* Co-Working : "palabrejo" anglicista que no es otra cosa sino un despacho compartido.

lunes, 7 de marzo de 2016

EL ECLIPSE DE LA RAZÓN ( JAPÓN Y AVINYONET DEL PUIGVENTÓS )



Hay días en que diferentes noticias acaecidas en puntos distantes del planeta parece que coinciden en su significado, y en el rumbo que toma nuestra civilización, a pesar de que sus protagonistas respiren en continentes diferentes.

Hoy es uno de esos días, y hay un par de noticias que me han dado que pensar en la dirección hacia la que se mueve la humanidad.

La primera, es esta noticia : el actual gobierno japones se propone eliminar las facultades de humanidades en los planes de estudios de las universidades del país.

Las carreras que se verían afectadas seria las de Literatura, Historia, Historia del Arte y Filosofía.

Según parece, el primer ministro Shinzo Abe, pretende orientar las enseñanzas universitarias exclusivamente hacia las áreas técnicas.  Según una encuesta de un diario japonés, de las ochenta y seis universidades del país, diecisiete han dejado de admitir nuevas matriculaciones de alumnos en estas asignaturas de humanidades.

Sin embargo, las universidades de Tókio y de Kioto, las dos únicas universidades de Japón que están en el listado de las cien mejores del mundo, han rechazado eliminar las humanidades de su oferta educativa.

Shinzo Abe milita en el Partido Liberal y Democrático, de centro derecha. Aunque parece ser que el señor Abe entiende lo de "liberal" en el mismo sentido que Esperanza Aguirre, y lo de "democrático" lo deja para los blandos.

Digo esto, porque el señor Abe es noticia cada año por sus visitas al Santuario de Yasukuni, un templo sintoista donde se reverencia a los militares muertos durante la Segunda Guerra Mundial. Cada año, sus visitas al templo provocan las airadas protestas de su vecinos coreanos y chinos, y en general, de los países asiáticos que fueron víctimas de la agresión japonesa entre 1.933 y 1.945.

¿ Que diríamos aquí si nuestro presidente del gobierno visitase cada año el Valle de los Caidos ?.

- ¡¡ Nene !!, no le des ideas a Don Mariano.

De acuerdo, Timoteo. Lo que quiero decir es que Abe es la cabeza visible de un movimiento derechista en Japón, que pretende reivindicar el nacionalismo fascista derrotado en 1.945.

Y que para gente como el, las humanidades y el raciocinio son un obstáculo para alcanzar el papel de superpotencia tecnológica al que aspira en el continente asiático.

Y uno no deja de pensar en quién les enseñará a los estudiantes japoneses el largo camino que acabó aquel dia de Agosto de 1.945 en Hiroshima. 

¿ Quien les enseñará que aquello empezó mucho antes, en 1.933, en un remoto lugar de Manchuria, cuando un puñado de militares se inventó una agresión para justificar la invasión de China y el saqueo de sus recurso naturales ?.

Al olvidar la historia, se corre el riesgo de repetir los mismos errores.

La otra, me ha llegado a través de la página de mi apreciado amigo Miquel. Una nota publicada ayer en el periódico "La Vanguardia" da cuenta de que el ayuntamiento de Avinyonet del Puigventós, un municipio del alto Ampurdán ha vaciado la biblioteca municipal, y ha lanzado los volúmenes de la misma al contenedor de reciclado de papel.

Parece ser que la biblioteca municipal llevaba algún tiempo cerrada, y el consistorio ha decidido dedicar esas dependencias a otros menesteres. El fondo bibliográfico ha acabado en el contenedor de residuos, según el ayuntamiento,  porque nadie había mostrado ningún interés en el, a pesar de que había entre él una colección de volúmenes cedidos por algunos particulares.

Hay varias organizaciones sin animo de lucro dedicadas a recoger libros usados, como se puede leer en este enlace, y no me creo que los del ayuntamiento de Avinyonet del Puigventós desconozcan su existencia. Mas bien creo que ha sido un acto de pura desidia.

Las dependencias donde se ubicaba la biblioteca van a ser destinadas a un proyecto de "coworking".

- ¿ Y eso que es lo que es, "nene" ?.

Un jodido anglicismo, que no quiere decir otra cosa que un "despacho compartido", que dicho de esa manera parece mas rimbombante, Timoteo. Un despacho compartido que el ayuntamiento pone a disposición de los pequeños empresarios autónomos del pueblo, para que dispongan de una mesa, ordenador y conexión a la red.

Aquí hago un paréntesis en el tema del dia. Estoy francamente cansado de los anglicismos que nos colocan cada dia. El mencionado "coworking", la tonteria de "smartphone" que podría denominarse "teléfono multi-uso" perfectamente. "Start-ups" por empresas de nueva creación. "Mindfullness" por concentración mental. "Coach"  por entrenador, y así, hasta el infinito

Palabras altisonantes en inglés para idiotas solemnes

Menuda paradoja, un teléfono "inteligente" que está embobando a una buena parte de la población cada dia que pasa.

Hay quien ha dicho que quizás los libros no sean ya necesarios, que se pueden localizar en la "red". Yo no lo creo, sigo pensando que ahora son necesarios mas que nunca.

Otra amiga mía ha comentado el espectáculo de encontrar enciclopedias enteras  en la basura habitualmente. Puedo confirmar este hecho paseando por Barcelona, y que las librerías "de viejo"  de la calle de Aribau ya no las compran, ¡¡ porque están saturadas de ellas !!.

En casa tengo cuatro de ellas. Dos generalistas, y dos  dedicadas a la historia. Tienen algunos años a cuestas, pero para mi no están obsoletas de ninguna manera, a pesar de que dispongo de una linea de fibra óptica de alta velocidad.

Cuando consulto algún dato, aún encuentro información que desconocía, y me permiten el lujo de contrastar esa información.

Volviendo con el ayuntamiento de Avinyonet, ¿ no podrían haber dejado las estanterías y su contenido en el local, y haber añadido las mesas y el equipamiento necesario para un despacho de trabajo ?.

- Bueno "Nene", ya sabes como son los políticos. Todos los políticos.

Me gustaria encontrar el mítico cementerio de los libros olvidados. Para perderme en el, para rescatar poemas y palabras de amor perdidas, para leer sobre las vidas de hombres y mujeres que fueron olvidados hace mucho, para ponerme bajo su piel y resucitar sus sentimientos, sus amores, sus pasiones, sus odios y sus miedos. Su grandeza y su miseria.

Para seguir viajando y seguir soñando........

Pero sobre todo, para fastidiar a todos aquellos a los que les estorba el arte, la poesía y el conocimiento del alma humana, ya estén mas allá de lejanos océanos, o aquí al lado.