martes, 29 de septiembre de 2015

EL ECLIPSE DE LA RAZON



Son las nueve de la noche del domingo. La televisión hace ya un rato que vomita datos de encuestas a pié de urna sobre las elecciones catalanas. Mi intuición no se equivocaba, está emergiendo el perfil de unos resultados complicados, que van a convertir al gobierno catalán en un "sudoku" bastante enrevesado y de difícil solución, con una sociedad dividida en dos bloques opuestos, que a su vez se dividen en otros bloque bastante diversos entre sí.

Decido sacar a pasear a los "chicos", a mis perritos, que inquietos por salir a la calle, hace rato que me rondan, mirándome con expresión de apremio.

Mientras les ajusto los arneses, sigo pensando en los resultados electorales, y mentalmente le doy las gracias a nuestro ínclito presidente, el señor Mariano Rajoy, quien con sus torpezas y amenazas, tan solo ha conseguido hacer mas fuerte y numeroso al electorado independentista, y nos ha dejado este "regalito"de parlamento, antes de estrellarse definitivamente en las elecciones legislativas de Diciembre.

La temperatura es agradable, propia del principio del otoño, y mientras paseamos, los "chicos" se afanan en levantar la pata en todo árbol, farola y poste que encontramos por el camino. El barrio está tranquilo, silencioso. Unas horas antes, el trajín de gentes en el colegio electoral de mi calle era casi continuo, y ahora las calles están prácticamente desiertas. Parece como si todo el mundo estuviese pendiente de las televisiones, contemplando los resultados electorales, o los resultados de la liga de fútbol profesional, vaya usted a saber.

Cuando pasamos por la esquina, de regreso a casa, decido tomarme una cerveza tranquilamente en la terraza del bar. Desde ella yo y los chicos contemplamos uno de los espectáculos posiblemente mas antiguos del mundo que conocemos : una gran y majestuosa luna nueva se levanta por el horizonte de Levante. Allí estamos los tres, sentados e hipnotizados por el esplendido espectáculo de nuestro satélite emergiendo por encima de los tejados.  De repente recuerdo que esta noche habrá un eclipse lunar a las cuatro de la madrugada, una "luna de sangre", por el color rojo que adquiere el satélite al recibir atenuada por la sombra de la Tierra la luz solar.

Pasado un rato, un par de muchachas toman asiento en la mesa vecina. De reojo veo que también se añaden a la contemplación del satélite lunar.

Al cabo de unos minutos, el monólogo de una de ellas me saca de mis meditaciones, vuelvo a mirar de reojo, y veo que recita algo escrito en la pantalla de su móvil-ordenador :

- La presencia de la luna en la casa de tu signo astrológico potenciará tu voluntad, y la resolución de las dificultades presentes. . . . . . Para el ritual, es preciso tener sal marina gorda, una vela blanca, una amarilla y otra roja, mas un recipiente de barro, unas hojas de laurel . . . . . Hay que realizarlo justo después de la salida de la luna. . . . Esparcir la sal delante de la puerta de entrada al dia siguiente. . . . .guardar las hojas del laurel. . .

- ¡¡ Jo. . .  tía !!, si lo hubiese sabido antes, habría preparado todo eso. Ahora estas horas no se donde conseguirlo.

Ahora giro la cabeza y las observo directamente. No son dos criaturas, ya rebasan la veintena de largo. Su atuendo no es chabacano, no son dos "chonis" de extrarradio urbano, hasta visten con cierta elegancia y el móvil que refleja las instrucciones del ritual es un caro terminal que rebasa los quinientos Euros de precio.

Y mi mente se despeña por la evolución del conocimiento. Ya hace mas de dos mil y pico de años que Platón sentó las bases de la filosofía clásica, un camino que han seguido incontables eruditos, hasta desembocar en el pensamiento racional de nuestros días.

La técnica aeroespacial nos ha llevado hasta las fronteras del sistema solar. Hemos medido, fotografiado, y comprobado las fuerzas que mantiene unido a nuestro sistema solar. Nuestros telescopios orbitales nos han dado una visión precisa de nuestro universo, apurando tanto que hasta escuchamos el eco rodante del "Big Bang" en forma de radiación de fondo.

Es aún mucho lo que desconocemos de nuestro universo, pero es mucho, mucho más de lo que sabíamos cuando los primeros astrólogos caldeos empezaron a elaborar sus teorías sobre la influencia de los astros sobre el ser humano y su destino.

Supongo que al principio buscaron respuestas a hechos inexplicables ( terremotos, inundaciones, tempestades, plagas ), supliendo la falta de conocimientos con la supuesta fuerza de los prodigios que contemplaban en los cielos. Después, esos astrólogos, cayeron en la cuenta de que esos supuestos "conocimientos" de las fuerzas telúricas les daban poder sobre los no iniciados en sus "artes". De que los campesinos, los soldados y hasta los reyezuelos, les trataban con temor y reverencia, no fuera a ser que desatasen la ira de los cielos sobre sus cabezas.

Y ahí empezó el viejo combate entre la ciencia y sus métodos empíricos de conocimiento por un lado, y las supersticiones y las supercherías por el otro

Milenios después, la ciencia nos ha despejado muchas incógnitas, si el suelo tiembla bajo nuestros pies, no es porque Saturno esté en conjunción con Venus, ni porque un oscuro dios se haya encolerizado, es sencillamente porque la corteza de nuestro planeta está en movimiento perpetuo y asentándose continuamente. La sequía, como las inundaciones, no obedece al movimiento de Marte por la décima Casa, sino por una variación en los vientos y en las temperaturas.

No hemos conocido otra época en la historia como esta, con todo el conocimiento humano al alcance de cualquiera que pueda pagarse una conexión a la red, sin apenas restricciones.

Sentí ganas de interrumpir la conversación de las muchachas, de decirles que su futuro solo está en sus manos, que ellas son las capitanas de su alma, y las dueñas de su destino. De que bajen la vista desde los cielos al suelo, porque su porvenir se decide aquí. Y lo deciden quienes las rodean, no una "conjunción astral".

Pero en ese momento fui consciente de la fragilidad humana, consciente de nuestros miedos y temores. De que necesitamos creer en rituales y liturgias, que aunque inútiles, nos reconfortan y son un asidero delante de las incertidumbres de nuestras vidas.

De que ansiamos que alguien nos de pistas de nuestro futuro, aunque sean falsedades. Porque no somos capaces de enfrentarnos a nuestras incertidumbres. De creer que nuestro destino está escrito, y de que podemos leer el futuro, y modificarlo a nuestro antojo. De que alguien nos garantice nuestra felicidad.

Y me levanté de la mesa pensando en tres milenios de ciencia escrita y documentada, de nuestra lucha por ampliar continuamente el conocimiento, de un teléfono móvil con acceso a archivos infinitos, ¡¡ y todo eso pasado por el forro, para acabar  haciendo caso a un oráculo astrológico de pacotilla !!.

Cuando me encaminé a mi casa, solo tenia la certeza de una cosa :yo iba a cenar, de lo que sucediese mañana, ni la mas remota idea. Pero no me da miedo la incerteza. Ni necesito un mapa del porvenir elaborado por nadie. 

Ni tan solo un ritual a la "luna sangrienta".

¡¡ Bendita ignorancia equipada con tecnología del siglo XXI !!.









domingo, 27 de septiembre de 2015

ALLEA IACTA EST





Veintisiete de septiembre. Suceda lo que suceda hoy en las urnas de Cataluña, ya nada va a ser igual.

Mañana será el momento de la política, y la política ante todo es dialogo.

Algo que hasta ahora ha brillado por su ausencia. Con unos políticos en Madrid enrocados en la negación de los problemas, y esgrimiendo una constitución que ni siquiera conocen bien, o que al menos, solo usan los artículos de ella que convienen a sus intereses. Enrocados también en el mutismo y cerrando los ojos a una realidad que aunque no quieran ver, está ahí.

Con unos políticos en Barcelona que han descubierto tarde y repentinamente su vocación independentista, quizás porque su discurso tradicional está agotado, quizás para escapar a la desintegración de su ideario, acosado por la crisis, por su incapacidad para solucionar los problemas que vivimos, o por el acoso de los tribunales.

Mañana empieza otro tiempo. El tiempo de los estadistas y de la amplitud de miras.
El problema, es que solo tenemos politicastros, gente que se aferra a unas siglas, a unas encuestas, a unas ideas que han envejecido muy mal, y a un horizonte temporal de cuatro años.

Ya lo expresaba bien aquella vieja maldición china :


" Que vivas en un tiempo interesante ".


- "Nene", ¿ que es lo que dijo Rajoy el otro dia sobre platos y vasos ?.

- Tonterías, Timoteo, Tonterías . Que es lo que se dice cuando abres la boca antes de
reflexionar lo que vas a decír. No me extraña nada ahora que haya evitado las ruedas de prensa como a la peste. Este tipo sin un papel delante, sin un guión de sus asesores, no sabe hablar con coherencia.

- Pues oye "nene", ayer le escuché hablando en catalán, y no lo hacia tan mal.

- También los loros hablan, sin saber lo que dicen.

jueves, 24 de septiembre de 2015

LAS AMENAZAS DEL PRESIDENTE RAJOY



En una entrevista concedida a Onda Cero en el dia de ayer, nuestro preclaro presidente Mariano Rajoy  afirmó:


" En caso de secesión, los catalanes perderían su nacionalidad española y europea ".

Pues bién, señor Rajoy, la constitución dice :

Articulo 11

    1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
    2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.


No estaría de mas, señor presidente, de que aparte de invocar la constitución media docena de veces al dia como usted hace, se la leyese con un poco de atención. Porque si no, puede volver a suceder que usted quede en ridículo ante la prensa, como le sucedió ayer.




lunes, 14 de septiembre de 2015

TORDESILLAS





Tordesillas ( relato ).

No sabia demasiado bien cuanto tiempo llevaba encerrado en aquél corral. Lo habían sacado por la fuerza de sus tierras y metido en un camión maloliente que había hecho un recorrido que a el le había parecido eterno. El nerviosismo se había instalado en su cuerpo y ya no lo había abandonado, transformándose con las horas en un estress casi insoportable.

Su respiración agitada, se aceleraba más aún con cualquier sonido desconocido, y se movía con inquietud en el pequeño espacio del corral. Ni siquiera había hecho caso de la comida que sus captores habían dejado en el suelo del cubículo. No se sentía con confianza y humor para comer.

Desde el exterior le llegaban voces humanas excitadas, cada vez mas fuertes e insistentes. Tanto griterío le enervaba aún mas, nunca había escuchado algo así, y aquél rifirrafe no le barruntaba nada bueno para el.

De repente vio a unos hombres mas allá del cercado, que empuñaban unas largas varas. Sin previo aviso, las puertas del corral se abrieron, al tiempo que una de aquellas varas se clavaba en su espalda, indicándole el camino  hacia las puertas abiertas.

Salió hacia la calle, y se encontró con un grupo de hombres que le gesticulaban y gritaban. Arranco a correr hacia ellos, en una carrera enloquecida, mientras aquellos tipos se zafaban escondiéndose de él, otros los relevaban en las carreras y el griterío. 

Descendió calle abajo, persiguiendo a aquellos energúmenos, mientras su fino olfato le decía que en la dirección hacia la que corría, había campos parecidos a aquél donde había vivido hasta entonces plácidamente. El olor a hierba y arbolado, hizo que acelerase su carrera al cruzar el puente sobre el río, rodeado siempre a cierta distancia por todos aquellos hombres que gritaban y gesticulaban, que reculaban corriendo cuando el se les acercaba.

No supo muy bien como había alcanzado aquél bosquecillo donde buscaba refugio, creyendo que allí encontraría seguridad y sosiego, para calmar el rápido latido de su corazón y recuperar el resuello. Pero el bosquecillo estaba lleno de gente a caballo, y allí no existía la quietud que estaba buscando.

De repente sintió un profundo pinchazo en una de su piernas, y se revolvió con brío y fuerza contra aquello que le estaba hiriendo. Se encontró con un jinete armado con una lanza que retrocedía después de haberle herido, esquivando su embestida. No entendía nada de lo que sucedía. había nacido y crecido rodeado de pastores a caballo, que siempre le habían tratado bien. Sentía correr la sangre por su pierna mientras trataba de alcanzar a aquél jinete, cuando volvió a sentir otra herida en la pierna opuesta.

La energía se le escapaba por aquellas heridas junto con su sangre, mientras el acoso de los jinetes se hizo mas intenso aún. Apenas podía trotar ya para escapar o defenderse de las cuchilladas.

Mientras jadeaba tratando de respirar, vio acercarse rápidamente a uno de aquellos jinetes armados. Desistió de embestirle, e intento correr mientras aquella lanza se clavaba entre sus costillas, y aquel dolor insoportable le inmovilizó, mientras notaba el sabor de su sangre invadiendo su garganta. Otro golpe de lanza volvió a clavarse entre sus costillas, alcanzando y partiendo su agotado corazón. Se derrumbo sobre un matorrral, cubierto de sangre y del polvo que levantaban los jinetes.

No vivió para ver como aquél jinete volvía a lanzearle una vez mas  apeado del caballo, y como aquél hombre mojaba su mano en su sangre, tintándose con ella la cara, mientras gritaba a pleno pulmón.

Fin

Mañana martes dia 15 de septiembre, se celebra en Tordesillas un asesinato ritual perpetrado contra un toro, invocando una tradición medieval. es lo que se conoce como el "Toro de la Vega". Me niego a llamarlo "fiesta", porque nunca la crueldad y el sadismo nunca pueden ser una festividad.

Hemos recorrido un largo trecho en este país desde que se lanzaban cabras desde lo alto de los campanarios para conmemorar la fiesta mayor de algúnos pueblos. la conciencia sobre el maltrato a los animales se ha hecho cada vez mas común en nuestra sociedad.

Las protestas contra esta barbarie anual en Tordesillas arrecian cada vez más año tras año, pero no han conseguido su objetivo : erradicar por ley este asesinato, calificado como "Fiesta de Interés Nacional " por el Boletín Oficial del Estado con fecha del 16 de Febrero de 1.980.

Un linchamiento declarado de "Interes Nacional".

Sus defensores alegan la antigüedad del festejo, que aparece citada en documentos fechados en 1.534.

Pues bien, yo les diría que en 1.534 era usual colocarles a las señoras un cinturon de castidad en caso de ausencia de su esposo. 
¿ A que no se atreven a colocarle uno a sus señoras antes de ir a trabajar ?. ¡¡ Porque la patada en los cataplines que les propinaría su santa esposa seria épica !!.

Figuras hasta tan poco sospechosas de ser anti-taurinas como Arturo Perez Reverte, habitual de las corridas, han levantado su voz contra esta carnicería inútil, que una vez al año hace mundialmente conocido al municipio vallisoletano, y no por nada de lo que se puedan sentir orgullosos en Tordesillas.

No hay épica en esta "lucha" desigual, tan solo crueldad, sadismo y barbarie.




- Yo, a estos tipos, los ponía a perseguir al toro a pié, ¡¡ y con una lanza de goma !!. A ver si se atrevía esa chusma a acercarse al toro.

- No seria una mala idea, Timoteo, y además, ¡¡ en pelota picada !!.








viernes, 11 de septiembre de 2015

SIN SENYERA EN EL BALCON



" Es mas fácil creer, que saber " . Josep Plá, periodista y escritor catalán.



No tengo una idea clara de que porcentaje de catalanes piensa como yo.

Somos los que no tenemos una fe ciega en una sola idea. Los que nos sentimos como en casa en lugares tan dispersos entre si como pueden ser Vic, El Barco de Valdeorrras o La Almunia de Doña Godina.

A los que el debate sobre la independencia nos da una pereza tremenda. Los que no creemos en las  "conversiones " ni en los " conversos ". Los que no tenemos esa fe sin fisuras de las que otros hacen gala.

A los que se intenta insultar en voz baja y en "petit comité", ( hasta para eso los catalanes somos bien educados y guardamos las formas ), llamandoles xarnegosbotiflers, españoles y hasta cosmopolitas, ( hay algunos, que en su afán de insultarte, hasta te elogian ).

Los que creemos que la historia es la que es, y que no debe ser manipulada ni tergiversada.

Quizás sea porque los que piensan como yo, huyen de las discusiones sobre el tema como de la peste, porque somos conscientes de que no llevan a ninguna parte, y que es algo mas propio de los sofistas de la antigua Grecia, que de gente con sentido común.

Por otra parte, mis amigos y yo ( esos pocos que cuando necesitas algo aparecen a tu lado sin pedir explicaciones ) no solemos hablar de este tema. Por varias razones, porque ya llevamos unos cuantos kilómetros recorridos en la carretera de la vida, y hemos superado curvas peligrosas y puertos de montaña, y hemos visto muchas cosas. Por eso no damos por sentada ninguna verdad " absoluta ", y mucho menos, una idea política.

Tampoco soy de los que vaya pregonando en público su ideario politico. Cada cuál es muy digno de pensar lo que quiera, siempre y cuando no lo imponga por la fuerza a los demás.

Mi idea de patria es  :

- Un lugar donde las carreteras estén en buen estado y el transporte público funcione bien, 

- La sanidad pública consiga elevar la esperanza de vida y el bienestar de todos sin restricción.  

- Los políticos no metan la mano en la caja de los dineros públicos.

- Donde la enseñanza pública forme a ciudadanos y ponga hincapié en las humanidades, y no produzca críos alienados por el exceso de asignaturas que les resultarán seguramente inútiles en el resto de su existencia. Quizás en el resto de su vida no calcularán un algoritmo, pero saber leer, entender y pensar por si mismos, eso si lo necesitarán.

- Un lugar donde exista un mínimo de dignidad para todos, donde sea posible comer decentemente un par de veces al dia y disponer de agua y electricidad.

- Donde los políticos de turno en Madrid no la emprendan contra la identidad catalana para sacar réditos electorales en el resto del país, y donde el respeto a los catalanes sea una realidad.

- Un país que reconozca a Cataluña como una nación con entidad propia, y que la integre respetando su singularidad en el estado español, sin cicaterías ni egoísmos, dándole el papel que le corresponde en el gobierno de la nación realmente por su peso demográfico y económico.

Todo esto llenaría para mi de sentido la definición de "patria". Sin esto, para mi el nombre "España" no es mas que folclore y palabrería.

Es por eso que hoy, después de muchos, muchos años de colocarla como símbolo de identidad, la "senyera" no ondea en mi balcón un once de Septiembre.

No quiero que los " separadores"  de Madrid, ni los "separatistas" de ultima hora en Cataluña, me obliguen a escoger ningún bando.

Porque los dos, han contribuido a la miseria ideológica que vivimos hoy.

Parafraseando el " Cantar del Mio Cid ", ¡¡ que grandes vasallos seriamos si tuviésemos buenos señores !!.

Y estamos a quince días de unas elecciones, de las que seguramente saldrá un gobierno débil e incapaz de hacer frente a los problemas reales. 



- ¡¡ Es verdad "Nene", no has puesto la señera !!.

- Timoteo, ¡¡ que se vayan todos de la mano a la mier. . .( piiip ).



miércoles, 9 de septiembre de 2015

FELIPE GONZALEZ, O LA MENTIRA COMO VIRTUD







A medida que se acerca la fecha de las elecciones autonómicas en Cataluña, el nerviosismo de la clase política madrileña se hace cada vez mas patente.

Hace unos días, concretamente el domingo 30 de Agosto, el ex-presidente Felipe González publicó en el diario "El Pais" una carta abierta a los catalanes, donde aboga por la unidad de España frente al desafío independentista propugnado por algunos partidos políticos catalanes, que han convertido la elecciones autonómicas en un claro plebiscito a favor o en contra de una hipotética independencia catalana.

Un servidor es lector habitual y diario de la prensa, y los domingos, leo dos periódicos de diferente perfil ideológico. "El País" es uno de ellos, y uno de mis pequeños placeres es leer la prensa dominical mientras desayuno plácidamente , sin prisas.

Aquél dia se me cayó la tostada de la mano cuando leí este párrafo de la citada carta del señor Gonzalez :

" Es lo mas parecido ( el proceso catalán ) a la aventura alemana
o italiana de los años treinta del siglo pasado ".

Con lo de " aventura ", Gonzalez se refiere con un circunloquio literario de los que tanto le gustan, al nazismo y al fascismo, sin nombrarlos directamente.

Por un lado, como catalán me sentí insultado por este párrafo del señor González. Aquí, en Cataluña, no hay " camidas pardas" o " camisas negras " en las calles imponiendo el terror, ni se apedrean o incendian los comercios o empresas de los que no están a favor de la independencia. Ni se margina a nadie por declararse español.

Volvemos otra vez al nefasto uso de epítetos como "nazi" o "fascistas" contra los que no piensan políticamente como el sujeto que declara ante la prensa.  Un comportamiento muy, muy " democrático ".

Señor González, ¡¡ eso es banalizar el mal absoluto !!. De tanto usar estos epítetos, va a parecer que los nazis eran hermanitas de la caridad con uniformes de Hugo Boss.

En cualquier otro momento, estas declaraciones quizás no habrían levantado la polvareda que han ocasionado, pero dado que estábamos a un mes vista de las elecciones, el escándalo ha sido sonado.

El pasado sábado 5 de septiembre, el periódico "la Vanguardia" publicó una entrevista que le realizó a Gonzalez el periodista y analista político Enric Juliana el jueves anterior en el despacho del ex-presidente. 

El tema de la entrevista volvió a gravitar sobre el proceso catalán. En un momento de la entrevista, Juliana le preguntó a Gonzalez :

" ¿ Usted estaria de acuerdo en que por la via de una reforma amplia de la
constitución, bien por la via que sugiere Herrero de Miñón de una nueva
disposición adicional, hubiese un reconocimiento explicito de la identidad
                     nacional de Cataluña ?. "

A lo que Gonzalez respondió :

" Absolutamente. . . absolutamente, es que no tengo la menor duda. . ."



Mi sorpresa fue mayúscula al escuchar ayer al señor González desmentir sus palabras en la entrevista de Enric Juliana a favor de esta reforma, y haciéndolo con otro de esos circunloquios verbales que tanto le agradan :

" Ni existió la pregunta, y por consiguiente . . . ".

Enric Juliana es un buen periodista, pero también veterano. La entrevista fue grabada en su totalidad, casi una hora de extensión. Posteriormente, Juliana, tras redactar el articulo que se publicaría el sábado, lo hizo llegar a la oficina de Gonzalez mediante un correo electrónico. La respuesta de la oficina del señor Gonzalez fué lacónica :

" Nada que objetar "

Para quien quiera verificar lo que dijo González en la dichosa entrevista, os dejo este enlace.

La razón de que Gonzalez se desdijese de lo publicado con una mentira y una falta de elegancia absolutas, hay que buscarla en una reunión de la ejecutiva federál del PSOE que tuvo lugar el mismo sábado. 

Parece ser que varios personajes con peso dentro del partido, le recriminaron a González su apoyo a la reforma constitucional que reconozca la nacionalidad catalana en la carta magna.

Se hace notorio que hay miedo en sectores externos a Cataluña del PSOE a una reforma semejante, porque quizás el siguiente paso seria reformar la financiación catalana, que obligaría a las autonomías deficitarias a revisar la suya.  

Porque serian 12.000 millones de Euros menos los que entrarían en las arcas del ministerio de Hacienda español procedentes de Cataluña.

Y a Felipe le dijeron los suyos aquello de :

" Quiyo, con las cosas de comer no se juega, que igual nos tenemos que poner a trabajar  como
       se nos vayan los catalanes ".

Estas elecciones están sacando lo peor de nuestra clase política a la luz, en ambos bandos sin exclusión. El nivel de "rebuznos" crece exponencialmente a cada dia que pasa.

Pero en Gonzalez, las mentiras no me han extrañado. Uno de sus ex-ministros dijo una vez de el que era capaz de mentir " sin que se le alterase ni un musculo de la cara ".

En su momento, ya nos engañó a todos sin pestañear con el asunto de la entrada de España en la OTAN.

El tiempo siempre acaba poniendo a todos en su lugar, y ya han pasado los tiempos en que la mentira en política era vista como una virtud.

Actitudes como esta de hacer política, son las que nos han traído hasta aquí, hasta esta situación.  ¿ A álguien le extraña ?. A mi, no. 







viernes, 4 de septiembre de 2015

LA HORA DE LA VERDAD


Refugiados españoles, Le Perthus, Francia, año 1.939



Refugiados sirios, Grecia, año 2.015





La imagen es un golpe directo al estomago. Un niño permanece tumbado en posición de decubito prono. A primera vista da la impresión de estar dormido, pero un segundo vistazo lo desmiente, sus ropas y su pelo están empapados, y su cuerpo descansa en el rompiente de una playa, al borde de las olas que rompen mansamente, y parecen acariciar el cuerpo del pequeño.

A estas alturas de la semana, creo que muchos de vosotros habréis visto esta triste imagen.

Aylán, que es así como se llamaba el pequeño, ha muerto ahogado junto con su hermano mayor y su madre en las costas de Turquía, cuando junto con su padre trataban de alcanzar la costa de la isla griega de Kos en una balsa hinchable de juguete.

Este verano las imágenes de los refugiados sirios huyendo hacia Europa han saturado los informativos de las televisiones mundiales, y en estos últimos días, el éxodo de ciudadanos sirios que cruzan los Balcanes intentando alcanzar las fronteras de la Unión Europea por todos los medios se ha agudizado. No les importa arriesgar sus vidas, porque en su país, a estas alturas de la guerra civil, sus vidas ya no tienen ningún valor.

Vivían allí entre dos fuegos, el de la fuerzas del régimen de Bashar El Asad, que no duda en bombardear a sus subditos de una manera indiscriminada para combatir la rebelión, y el de los islamofascistas del ISIS, que tampoco dudan en rebanarle a alguien el cuello tan solo por fumar un cigarrillo en público.

Se calcula que unos cuatro millones de sirios, de una población total de veinte millones ha cruzado las fronteras del país para escapar de la guerra, del hambre y de una muerte cierta.

Estamos asistiendo a la muerte de todo un país. Si observamos con algo de atención, veremos que los refugiados que llegan a miles por dia a Europa, son la clase media siria.

Lo mejor de la sociedad siria está huyendo. Abogados, médicos, comerciantes, funcionarios que han cogido lo poco de valor que tenían, y junto con sus mujeres e hijos se han echado a los caminos. Estudiantes que guardan cuidadosamente en sus mochilas sus certificados universitarios, con la esperanza de continuar sus estudios en el país que les acoja.

Para la Europa de la Unión, ha sonado la hora de la verdad. Afrontamos una de las crisis humanitarias mas graves desde la segunda guerra mundial.  Y lo estamos haciendo de una forma lenta, perezosa y tacaña, mientras miles de personas malviven tirados en las carreteras de Macedonia, Serbia y Hungría, tratando de alcanzar la vieja y civilizada Europa.

Personas que lo han perdido todo, salvo la vida y las ganas de comenzar de nuevo lejos de su tierra.

No puedo dejar de evocar las antiguas imágenes de los exiliados españoles cruzando la frontera con Francia tras la caída de Cataluña en enero de 1.939 en manos de los fascistas del general Franco.

Entonces como ahora, se usó el terror como arma de guerra contra la población civil. En 1.939 fueron los bombardeos de la aviación franquista, y las historias sobre masacres perpetradas por los "nacionales" los que pusieron en fuga a la población civil. 

En Siria, la crueldad de El Asad y las atrocidades del ISIS han sido los responsables de este éxodo casi bíblico.

En 1.939 España se desangró por décadas. Lo mejor de la sociedad española huyó del país con lo puesto y lo que podía cargar en sus maletas. Médicos, arquitectos, ingenieros, abogados, lo mejor de nuestra clase media de derramó por medio mundo huyendo de la crueldad y el fanatismo. 

Fueron acogidos con los brazos abiertos en muchos de los lugares a donde llegaron, con generosidad, y rehicieron sus vidas con mayor o menor éxito, pero contribuyeron en buena medida al progreso de los países donde se establecieron. En México, Argentina y en casi toda sudamerica se recuerda con respeto a aquellos españoles que llegaron huyendo de la guerra y de la miseria.

Como casi siempre en estos casos, las sociedades civiles se estan adelantando a sus gobiernos. Algún equipo de futbol de la liga alemana ya está promoviendo la recogida de fondos y adecuar lugares de acogida.

En España, son los ayuntamientos los que se están movilizando para empezar a acoger a una parte de estos refugiados, particulares empiezan a ofrecerse para acoger niños y familias, mientras el gobierno del señor Rajoy, negocia sin ninguna prisa, con su característica pachorra el numero de personas que está dispuesto a recibir.

Siento vergüenza de mi gobierno.

¿ Culpables de este desastre ?. Muchos, y hay que tenerlos en cuenta :

- Bashar El Asad, presidente de Siria, dictador de profesión, carnicero de vocación y digno sucesor de su padre.

- Vladimir Putin, presidente de Rusia y "protector" de El Asad por aquello de la geo-politica y mantener una zona de influencia rusa en Oriente Próximo.

- La Union Europea y Estados Unidos, por estimular la rebelión contra El Asad, armando grupos casi desconocidos, y que han resultado ser incontrolables. Una forma de intentar desbancar a El Asad sin implicarse militarmente, y como siempre en estos casos, una sangrienta chapuza.

- Arabia Saudita y el emirato de Qatar, por financiar y armar a los islamofascistas  del Califato, el ISIS.  
Por cierto, ninguno de los dos países ha acogido a ninguno de sus "hermanos en la fe" que huyen de Siria.

La única solución definitiva a este desastre, es un intervención directa sobre el terreno de una fuerza militar que ponga fin a los combates, pero de una forma seria y duradera, sin cometer los errores de los aliados en Iraq. Al fin y al cabo, este conflicto Sirio es hijo del desastre cometido en Iraq. Harán falta décadas de trabajo y de esfuerzo para resucitar a Siria, pero seria la mejor inversión que podríamos hacer nunca.

¿ Pero, quien está dispuesto a hacerlo, y sobre todo, a pagarlo ?.

Es la hora de la verdad para la Unión Europea. De esta crisis podemos salir de una manera digna y humana si ponemos aparte nuestros egoísmos y nuestras diferencias. O puede que la Union reviente por sus costuras, si dejamos que el miedo y el egoísmo nos dominen.

Es la hora de ver si respondemos a los valores culturales de los que siempre hemos presumido.

No tengamos miedo de esa multitud que se acerca por los caminos. Viene desarmados, tan solo traen sus esperanzas, sus hijos, y sus ganas de vivir. Y traen su también mejor tesoro, su futuro.