Mi amigo y compañero de "blogosfera", Miquel, ha publicado un articulo en su "blog" dedicado a lo poco que queda en Barcelona de una vieja industria ferroviaria y naval : La Maquinista Terrestre y Marítima, dando cuenta de lo poco que queda materialmente de una empresa industrial que en su momento álgido empleó a miles de personas en la Barcelona de los años cuarenta y cincuenta.
Miquel refleja en su articulo el estado actual de las hectáreas de superficie que liberó la desaparición de la empresa en aquél enclave del barrio de Sant Andreu. Un parque, viviendas, y un centro comercial mastodóntico donde las jovencitas ( y no tan jovencitas ) "pijas" funden literalmente su tarjeta de crédito en tiendas de ropa de marca.
Y lo que a un servidor le fastidia, es la desmemoria del pasado, y nuestra incapacidad para transmitir memoria de el a las nuevas generaciones.
Porque en ese mismo lugar donde estas muchachas victimas de la moda se dejan sus ahorros o se toman un refresco, su bisabuelo trabajó jornadas interminables para llevar un salario a su hogar.
No está de mas recordar de vez en cuando, nuestra deuda personal con nuestros ancestros. Estamos aquí porque caminamos sobre los hombros de auténticos gigantes.
El documental que acompaña este "post", fue filmado en 1.935, en aquella empresa.
Refleja el proceso de fabricación de una locomotora de vapor de la época, el producto "estrella" de la compañía. Y nos da un fiel retrato de las condiciones de trabajo de aquella época.
Una auténtica curiosidad
Muchas grandes industrias por toda España han acabado de la misma manera: sustituidas por centros comerciales o bloques de apartamentos, en el mejor de los casos, o abandonadas y en estado ruinoso, vencidas por la desmemoria. Este es un país ingrato demasiado a menudo.
ResponderEliminarBon retour parmi nous, Rodericus. Saludos.
Y lo peor, es que no queda memoria de ellas, ni siquiera en forma de un pequeño museo que las rescate del olvido.
EliminarEn Bilbao ha sucedido algo parecido con "La Naval" de Sestao, un empresa idéntica a la Maquinista. En su solar, hay un centro comercial también.
la Maquinista venia a ser la Seat de principios del siglo XX. El documental es una joya. Creo que a un tal Rodericus le flipará verlo.
ResponderEliminarSaludos.
Exacto, y como Seat, alimentaba también a una buena cantidad de talleres subsidiarios.
EliminarTienes razón, con este documental he disfrutado cual gorrino en charca.
Bárbaro¡
ResponderEliminarMe ha gustado cantidad.
Un abrazo y gracias por citarme
Salut
Este documental tiene la particularidad de estar muy bien montado y sobre todo, narrado.
EliminarRefleja muy bien la tecnología de la época, y las condiciones de trabajo que había en la fábrica, La vista panorámica de las naves de mecanizado es una maravilla, se aprecia claramente que toda la maquinaria estaba impulsada por correas conectadas a ejes de transmisión alimentados por máquinas de vapor.
Mañana cuelgo la filmación.
ResponderEliminarGracias
Salut
buenos días....después de un montón de tiempo ,vuelvo a la carga .y mira que sorpresa ya te vuelvo a ver ...espero que no sea tan de cuando en cuando...bienvenido y asómate por mi blog aunque sea a saludar...porque ya se que eres ateo con lo del Tarot....salud
ResponderEliminarHola Rosa. Bueno, motivos laborales me han mantenido algo inactivo. Pero lo poco bueno que tiene este confinamiento en casa, es que ahora me sobra tiempo para todo.
ResponderEliminarUn beso.
Excelente documental, solo tengo un pero, que es la banda sonora imagino que rescatada de una película de cine mudo. Cuando era un chaval iba los domingos a buscar a mi padre a la fabrica, que era una fundicion, recuerdo aquel olor, el polvo, los ruidos y las miradas de los compañeros de mi padre con el buzo lleno de mugre.
ResponderEliminarCuando aqui con PSoe se empezaron a cerrar astilleros y demás empresas pesadas (por exigencias europeas, o no), en Corea en vez de gastarse el dinero en prejubilaciones y ayudas para que la gente no trabajase y cerrar empresas, se las gastaron en instaurar sistemas informáticos, en invertir y formar a sus empleados, en vez de gastar para que la gente no trabajase se invirtio para que la gente trabajase, y asi les ha ido a ellos en industria pesada y así nos ha ido a nosotros.
Un saludo y excelente documental.
Lo de la banda sonora es el sistema que había en aquella época ( 1.935 ). Primero se filmaba, y después en montaje se añadía el relato.
EliminarAparte de la apatía de la patronal para modernizar las industrias del metal en los años setenta (las que no estaban nacionalizadas ), hay que recordar las condiciones de nuestra entrada en el mercado común. En asuntos industriales, la voz cantante la llevaban alemanes y franceses. Nosotros, poníamos las playas y la paella.
Hay que recordar que el PSOE de Felipe Gonzalez vendió SEAT al grupo Volkswagen por el precio de cinco pesetas.
España, eso, playas y paellas.
Siempre hay que tener memoria de lo que hubo antes. De lo malo y de lo bueno. Hubo mundo antes de nosotros.
ResponderEliminarSaludos.
Cayetano, para muestra un botón : aquí ya casi nadie recuerda que existió una empresa llamada Hispano Suiza, que en los años treinta fue la lider europea en la fabricación de motores y automóviles, llegando a ser los mejores motores para aviación en aquella época, y de la que Rolls Royce "tomó prestadas" un par de ideas.
ResponderEliminarSic transit gloria mundi.
Me gusta volver a leerte, Rodericus, que este tiempo de parada haya servido para ello.
ResponderEliminarAquellos tiempos, tan distintos, pero fueron unos héroes nuestros antepasados.
Un besazo.
Gracias Maria. Y tal como está el panorama a fecha de hoy, creo que durante unos dias largos voy atener tiempo para escribir aquí, leer vuestros escritos y compartir ideas y pensamientos con vosotros.
EliminarUn besazo
Desmemoriados y sin perspectiva del pasado, esta ha sido la gran estupidez de esta sociedad, pasar sin detenerse, sin reflexión ni ganas de entender la Historia.
ResponderEliminarSaludos
Para tener claro quienes somos, tenemos que saber de donde venimos. Y quizás que conozcamos bien nuestro pasado inmediato ( unos cien años ), sea incomodo para nuestros gobernantes. Sobre todo, porque no repetiríamos los errores del pasado, como ahora estamos haciendo tristemente.
EliminarSaludos.
Extraordinario, el film es un auténtico documento y además una reivindicación de la memoria de aquellos trabajadores que dejaron su esfuerzo entre los tornillos, las fundicones y los roblones.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Francesc Cornadó
Es lo que echo en falta, un espacio, un memorial donde se recuerde lo que significó aquella industria para el país, y la memoria de aquellos trabajadores esforzados.
EliminarGracias a tí, Francesc.
Desgraciadamente, la recuperación del patrimonio arqueológico industrial es muy desigual en el país. He visto mucho bombo y platillo en vísperas de elecciones locales o regionales sobre fábricas -harineras, azucareras- del siglo XIX, que luego no se han visto dotadas de usos y permanecen en mal estado. Este video que muestras y yo no conocía me resulta entrañable, además de lo que aprendo al ver las imágenes. Mi padre trabajó en unos Talleres de mantenimiento de ferrocarriles y aunque me contaba algo siempre me resultaba difícil de comprender. La industria ferroviaria es impresionante, compleja, y en el pasado -bueno, como todas las industrias- ha requerido un desarrollo e la fuerza de trabajo enorme. Precisamente la conservación de bienes que denominamos arqueología industrial debería servir para pedagogía y memoria histórica, sin duda. Hay muchos sitios de España que lo han logrado. En Asturias hay minas y todo lo que rodeaba a las mismas que se muestran con gran acierto, por ejemplo. Gracias, Rodericus. Bien estar y preservarse de los idus de marzo.
ResponderEliminarEn Alemania el patrimonio histórico industrial se cuida y se mima, y es una fuente de ingresos gracias al turismo y a las visitas que se hacen a esas fabricas-museo.
ResponderEliminarAquí depende de cada taifa, perdón, autonomía. En Cataluña, salvo algúna iniciativa privada o de fundaciones, prácticamente no existe nada de esto.
Conozco a uno de los mayores coleccionistas de coches antiguos de Cataluña, solo en el capítulo de la marca "Hispano-Suiza" tiene una decena de modelos. Es una persona de cierta edad, que teme que a su muerte, sus herederos dispersen la colección.
Pues bien, se puso en contacto con las autoridades municipales y autonómicas para ofrecerles su colección, con la condición de que fuese expuesta al público dignamente y mantenida.
La respuesta ha sido el silencio mas absoluto.
Sin embargo, el vídeo no lo puedo ver. Me sale un cartelito que dice "Se ha producido un error. Vuelve a intentarlo más tarde." Ya lo intenté también desde el blog de MIquel; pero no hay tu tía. Me voy a ir directamente a youtube a ver si tengo más suerte.
ResponderEliminarPoniendo la URL sale directamente desde youtube:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=diw2OqarjFY&feature=youtu.be