El comentario que aparece arriba, apareció hace unos dias en un "blog" amigo que suelo frecuentar : Mil Demonios.
En esta entrada, el autor es bastante crítico con el espectáculo que todos pudimos contemplar el pasado sábado en el Parlament de Cataluña, cuando el presidente del mismo, Ferrán Torrent escenificó el enésimo desacuerdo de los partidos independentistas para nombrar un candidato presentable para presidir la Generalitat y sacar a Cataluña del pantano donde está inmovilizada, y ahogándose.
Este comentario me hizo reflexionar sobre los conceptos que maneja la ideología independentista para justificarse. Y el principal de ellos es la "tierra/terra".
Notad el detalle de que nunca usarán el término "patria". No, no lo usarán por las connotaciones que tiene para ellos el uso y abuso que hizo de esta palabra el franquismo durante cuarenta años. Prefieran usar el eufemismo "tierra/terra", que suena algo mas suave y elegante.
Pero en el fondo, es el mismo truco, usar una entelequia inexistente. Porque las tierras, en si mismas no tienen carácter ni identidad propias. Pueden ser peores o mejores, tierras fértiles, desiertos arenosos, bañadas por el mar o bendecidas por los ríos. Mas frias o más cálidas.
Pero solo son eso, territorios. Los que llenamos de sentido, vida e identidad a los territorios, somos las personas que en ellos habitamos. Sin nosotros, solo son eso, tierras.
Hoy he podido leer en la prensa que por segunda vez, familiares de los soldados argentino muertos durante la guerra de las Malvinas han podido visitar el cementerio donde reposan los restos de sus seres queridos.
Cementerio argentino en Darwin ( Malvinas/Falklands )
La mayor parte de los militares argentinos enterrados allí permanecen sin ser identificados, casi todas las inscripciones de las tumbas rezan así
" Aquí descansa un soldado Argentino solo conocido por Dios".
Doscientos dieciocho militares descansan cerca del lugar donde la mayoria cayeron en la batalla mas intensa de la guerra : Goose Green, el Prado de los Gansos.
La Guerra de las Malvinas es una perfecta muestra de un intento de manipulación de los sentimientos patrióticos.
A principio de los años ochenta, la dictadura militar argentina estaba seriamente cuestionada entre la población argentina. Los asesinatos y las desapariciones de opositores al régimen dictatorial empezaban a hartar seriamente a la sociedad argentina, y se articulaba un tímido pero firme movimiento opositor a los militares.
Acosada por la opinión publica internacional, y por la oposición interna, la junta militar presidia por Galtieri, decidió sacar un conejo de la chistera, y desenterrar una vieja reivindicación nacional : desalojar a los británicos de las Islas Malvinas, aunque fuese por la fuerza.
La maniobra funcionó relativamente bien, y la causa de las Malvinas cohesionó momentáneamente a la población del país, acallando a la oposición.
La campaña acabó en un fiasco militar tremendo. La profesionalidad de las fuerzas de mar, tierra y aire británicas se impuso al ejército de reemplazo argentino, que mal equipado y peor entrenado no pudo evitar que los ingleses recuperasen el control del archipiélago tras unos cortos y cruentos combates.
La estrepitosa derrota militar, acabó por acelerar el fin de la dictadura militar argentina, y sentó en el banquillo de los acusados a aquellos de los militares implicados en el genocidio cometido contra su propio pueblo
Por supuesto que a ningún argentino se le ocurrió preguntar en su momento a los habitantes de las islas si deseaban seguir siendo subditos ingleses o querrían hacerse argentinos.
Y la respuesta era obvia, los "kelpers", la población de las islas Malvinas/Falklands prefieren seguir siendo británicos, cosa que aclaró el referéndum efectuado el 10 y 11 de marzo del año 2.013.
El 98.9 por ciento de los votantes decidió seguir teniendo la nacionalidad inglesa.
¿ Realmente es válido el patriotismo cuando se emplea en contra de la voluntad de una población ?.
Con respecto a la situación de Gibraltar, nos encontramos en la misma situación. La población del Peñón prefiere mantener su nacionalidad inglesa, por muchas campañas que han lanzado y lancen los diversos gobiernos españoles de turno. Sencillamente han hecho de su situación como colonia una forma de vida bastante satisfactoria para sus habitantes, y salvo algún cataclismo, un referéndum entre los gibraltareños daría poco mas o menos el mismo resultado que en las "Malvinas/Falklands".
Toda esta diatriba la escribo para demostrar que los territorios no tienen identidad ni carácter, solo obedecen a los intereses de su habitantes, cosa que me parece muy respetable.
El patriotismo suele usarse para ocultar asuntos bastante inconfesables.
Esta fotografía la he tomado esta tarde, en eun polígono industrial de Badalona. La nave es un almacén de un importador de articulos chinos.
Como se puede comprobar, en el "muestrario" del negocio, conviven en paz tres banderas muy diferentes.
La "estelada" de los "indepes" ( con la estrella algo torcida ), la de los "horteras" que adoran al "tótem" del toro de lidia incrustado en la bandera española, y una bandera Constitucional Española.
La respuesta de un "indepe" hiper-ventilado ante esta imagen seria :
- Je, je, si es que ya se sabe, los chinos hacen negocio con todo, hasta con las banderas.
Cierto, los chinos hacen buenos negocios con casi cualquier cosa, pero no son los únicos en hacer buenos negocios con las banderas, o mas bien, a costa de las banderas.
Tenemos una buena parte de la clase política catalana, que en pocos años, han pasado de ser nacionalistas moderados y liberales, a rabiosos independentistas.
¿ La razón de este cambio ?. Pues que los latrocinios y robos cometidos en algo más de dos décadas de poder ininterrumpido en Cataluña amenazaban con sentar a sus responsables en el banquillo de los acusados bajo la acusación de apropiación indebida y saqueo sistemático de los fondos públicos.
El "caso Pujol" y el "caso Palau" no son mas que la punta del iceberg de la corrupción sistemática que existía en el "oasis catalán" en los buenos tiempos en que Convergencia i Unió gobernaba estas tierras.
No, no ha sido solo el famoso "tres por ciento" que Pascual Maragall les reprochó en su momento, ha habido bastante mas aún.
Y como la justicia y la UDEF son lentas, muy lentas pero inexorables, la solución para intentar escapar de la justicia para algunos ha sido saltar en marcha del tren.
Si a este panorama de ladrones reconvertidos en patriotas, le añadimos el gobierno mas nefasto e incompetente que ha conocido la historia moderna de España y que dirige Don Mariano Rajoy, tenemos el resultado actual. El caos mas absoluto.
Vuelvo al principio, no puedo identificarme con un lugar, porque no tiene alma. Me identifico con la gente que lo habita.
Cataluña será lo que quiera ser, pero nunca podrá ser nada en contra de la voluntad de la mitad de los catalanes.
Como tampoco serán argentinas las islas Malvinas/Falklands, ni español Gibraltar en contra de la voluntad de su habitantes.
Y yo, soy catalán. Y la independencia y la República Catalana, no son mis prioridades. Por delante de todo eso, está el bienestar, el mio y el de mis conciudadanos.
Hoy por hoy, un veinte por ciento de la población catalana está por debajo del umbral de la pobreza. Un treinta por ciento de los niños catalanes no tiene asegurada una alimentación correcta. Proliferan los "empleos-basura", y los desahucios están a la orden del dia en todas las poblaciones del territorio.
De todo esto, los "indepes" no hablan, y su "programa" electoral se limita a decir que cuando se instaure la República, todos seremos felices, de una forma machacona y algo beatorra. Como si la independencia fuese una nueva religión redentora que nos garantice el Paraiso
Lo que no explican, es como conseguiremos esa felicidad bastante tontorrona, como todos los intangibles identitarios.......
El més graciós o trist és: obeïnt el mandat del poble sobirà, ometent que aquest poble sobirà és un 47% dels votants, i sense comptar amb la resta més el 30% dels tant se m'en fotistes que no voten mai.
ResponderEliminarI mentrestant, el més calent és a l'aigüera...
Salut
Francesc, a catalunya serem el que TOTS vulguem ser. Mai podrá ser el que dicti una minoria, o la meitat sols.
EliminarAixó es una aposta planificada per una minoria de vulgars lladregots que han invocat els sentiments de molts.
I han perdut a cara o creu. Mes tard o mes d´hora será el moment de que tothom asumeixi las sevas responsabilitats.
Salut.
Nunca hay que confundir "la tierra" con los símbolos partidistas, me da igual que sea en la República de Banania que en el Reino de Jauja. Algunos confunden la tierra con el fango.
ResponderEliminarUn abrazo, Rodericus.
Un abrazo, Cayetano.
EliminarTu escrito, RODERICUS, tiene varias partes.
ResponderEliminar1) Me asusta cuando se juntan y hablan de "mi tierra" en adjetivo posesivo , me da yu-yu. Heribet Barrera, la Ferrusola y los de la ANC y Omniun llevaban esa costumbre.
2) Las Malvinas se perdieron por varios factores. Por enviar soldados sin preparar y oriundos del norte (Corrientes, Entre Rios, Salta, Jujuy - lugares de temperaturas tropicales-) a un frio polar sin ningún tipo de preparación.
Por pelear contra soldados profesionales nepalies, acostumbrados al frio
Por tener una tropa mal prepara en avituallamientos (calzados, comida...)
Por el aliado ingles, Chile, que les dejaba aterrizar en la frontera para cargar combustible y material de guerra.
Por negligencia del borrachin de Galtieri y su junta militar.
El padre de Galtieri (Gualtieri), está enterrado en Bruzzano Zeffirio, (Calabria), junto a la tumba de mi padre, era de allí, un pueblo de emigrantes de menos de 200 habitantes del interior de la Calabria maldita.
Los Anónimos son eso, anónimos y ni siquiera cuando te alaban son buenos. Pero es mejor no borrarlos y dejarlos en la pantalla. El IP es básico para saber se donde vienen.
El problema de los independentistas es que solo se fijan en eso, y no en el bienestar social, y esto último no viene solo con la independencia, viene a base de un programa de prioridades y estas se han de anteponer (si el dinero va escaso como ahora) a las ideas de separación. No vale comprar urnas y preparar votaciones a valor de dos millones de euros cuando tenemos en Catalunya 20.000 niños en barracones con un frio que pela.
Los chinos demuestran que las banderas para ellos son trapos de colores, manteles, la cuestión es venderlos.
Un abrazo
Miquel, la campaña de las malvinas fué el despropósito del siglo.
EliminarYa se que las comparaciones son odiosas, pero en el fondo fué lo mismo que nos ocupa aquí, una apuesta argentina por la inacción de los británicos para recuperar el control de las islas. Pero el gobierno inglés reaccionó enviando la fuerza militar suficiente para liquidar el tema en una semana de combates.
Los militares argentinos enviaron a chicos sin preparación con viejos fusiles FAL belgas que en algún caso ni siquiera funcionaban. Enfrente estaban los Royal Marines, tropas profesionales, el SAS, profesionales también, y los Gurkhas nepalíes, profesionales y mercenarios.
No tuvieron la mas mínima oportunidad.
Calabria, un lugar donde no he estado, pero por lo que he visto y leído, podríamos comparar con la Andalucía profunda de los años cuarenta.
Un abrazo.
Lo de las Malvinas fue porque militarmente hablando el Reino Unido es una gran potencia y Argentina no tiene ejército moderno. Cuando estaba el invicto, las tropas no estaban entrenadas, el ejército era un modo de vida facil y la corrupcion generalizada acaparaba los recursos, es asi de sencillo.
ResponderEliminarMucho hablar de pueblo pero se olvidan las personas.
Un saludo
Daniel, cuando alguien invoca a entelequias como "el pueblo" o "la tierra", mal asunto. Como bien dices, loan a la patria pero se olvidan de aquellos que habitan en ella.
EliminarUn abrazo
Yo confío en que la cosa decaiga por su propio peso pero tengo una vivienda y mi nómina en Madrid, la cual cosa me da mucha tranquilidad.
ResponderEliminarSe irá diluyendo, pero será un proceso lento y un desgaste por cansancio.
EliminarLo malo es la parálisis política que implica ese lento proceso, y la desaparición de los intereses generales de la acción política, suplantados por esta bipolaridad "a favor-en contra".
Un abrazo.
Lo de las Malvinas esta muy bien explicado en la entrada y los comentarios.
ResponderEliminarDesde lejos, 10.000 km, no sé muy bien si es justa o injusta la independencia Catalana, lo que sí creo es que se veía de antemano que era imposible ganar esa "guerra" política. El desequilibrio de fuerzas no es tan notable como lo fue el británico y el argentino, pero estaba claro que el poder central español era muy superior al catalán. Vuelvo a decir que no hago ningún juicio de valor en cuanto a la justicia o injusticia del reclamo de independencia.
Saludos
Tengo, hay una frase de Santa Teresa de Jesús que resume lo que ha pasado, o no deberia haber pasado aquí : "En tiempo de tribulación, no hacer mudanza".
EliminarHemos pasado por una crisis económica salvaje que ha dejado muchos estragos en Cataluña, y el descontento generál tiene mucho que ver con ella.
Pero lo sensato en estas circunstancias, es dedicar todas las energías políticas a mitigar y superar esta situación.
Y en vez de eso, una parte de nuestras élites políticas ha dedicado todos sus esfuerzos a conseguir una hipotética independencia, olvidándose de todo los demás, incluida la parte de la población mas desfavorecida y que está pagando la crisis con creces.
Coincido en que han infravalorado los medios y los métodos del estado para evitar una secesión de Cataluña, pecaron de una cierta ingenuidad, o confundieron el estado español con el gobierno.
Sobre si la causa de la independencia es justa o injusta, yo te diria que es injusta. Sencillamente porque no toda la población de Cataluña está a favor, y los independentistas han intentado olvidarse de la opinion en contra de ella de la mitad de la población que por razones diversas, no nos identificamos con esa idea.
Para los que no estamos de acuerdo, todo esto ha significado una violación de las normas democráticas, un intento de golpe de estado sin violencia, pero ilegal y dictatorial.
Gracias por tu comentario, un abrazo.
Tal como cuentas, es un delirio patriótico que se fundamenta en que esta tierra les pertenece y pueden hacer lo que les venga en gana. Ni leyes ni democracia, por más que la invoquen. Estamos ante una antigualla: reclamar un derecho por ser de un territorio, pedir que no se apliquen las leyes porque ellos están por encima. Por desgracia mucha gente ha picado, cree que lucha por la dfignidad y la democracia, cuando los hechos demuestran que apoyan a unos dirigentes reaccionarios que convertirían Cataluña en un régimen cerrado y dictatorial.
ResponderEliminarAbrazos
Lo has resumido en pocas palabras.
EliminarA la impunidad por el poder.
Un abrazo.