Para relajarnos un poco de las tensiones, y en previsión de que vamos a entrar en unos dias de descanso, os traigo unas fotografías de mis manualidades
Como ya sabéis los que me seguís asiduamente, uno de mis vicios pequeños es el modelismo.
En este caso, no se si tan pequeño, porque el Phantom una vez acabado, mide algo más de treinta centímetros de largo
Empecé el pasado Noviembre con las primeras piezas, y este era el aspecto que tenia por enteonces.
Unas semanas mas tarde la cosa progresaba así.
La "carga de pago" una vez colocada en su lugár, junto con el tren de aterrizaje
Y al final, después de multiples capas de pintura, errores, mas capas de pintura, paciencia y mucha fé, la cosa ha quedado así.
No he colocado las cubiertas transparentes en su sitio ( van en posición "abierta", si no, no se aprecia el interior de las cabinas ) porque hay que pegarlas con mucha precisión, y lo haré justo antes de colocar el "pájaro" en una urna de metacrilato, con un espejo debajo para poder apreciar también la zona inferior con todo el armamento.
Al regreso de las vacaciones volveré a enfrascarme en otro "trabajo imposible" como ha sido este.
Estás hecho todo un manitas. Debes relajarte muchísimo con esta actividad.
ResponderEliminarEl resultado es francamente bueno.
Un abrazo, Rodericus.
Pues para mi es bastante relajante. Me tomo cada pieza como una obra de artesanía. Procuro documentarme con fotografías, historiales de operaciones. Busco toda la información posible con tal de aportar un poco de realismo.
EliminarDespués el tema de las pinturas. Conseguir los tonos exactos de cada color con documentación fiable, reflejar el desgaste en el caso de aparatos con una vida intensa, o no, representarlos tal y como salieron de fábrica.
Y al final, siempre acabo enredándome con algo que tu conoces muy bien : la historia. La historia que hay detrás de esa unidad a la que estaba adscrito, las operaciones donde participó, etcetera.
Investigando sobre este Phantom y su historial, he averiguado algo que intuía : Vietnam tiene el triste honor de ser el país mas bombardeado de todos los tiempos. Y al final, para que demonios sirvió todo aquello. Para nada.
Un abrazo.
quina passada! nomès li falta volar, pero és que està tan ben fet que quasi ho sembla. Jo no ho se fer, pero haver fet un video a mida que s'anava fent hauria quedat molt xulu.
ResponderEliminarFelicitats comandante!
Jo es que sóc més aviat de fotografías. Las cámaras de video domestic han fet molt mal a la meva familia. Inolvidables sesions de dues horas veient las vacançes dels cunyats.
EliminarDesde llavors els hi tinc alergia als videos, tret dels tutorials.
Merçés, y salut
¿ qué es la carta de pago ?
ResponderEliminarPorque la verdad, tren de aterrizaje (fijo o abatible), flaps, slots, ADF, ADP, mixture, compass...si toso eso en una Cessna C150,matrícula EC-EQB cap problem, pero...¿carta de pago ? de verdad es que es la primera vez que escucho el término... estos artilugios modernos a "chorro" no van conmigo, que son de motor de explosión...y como dice la canción....desssssssssssspassssssssito.
Salut
"Carga de Pago". La carga útil en una aeronave que no es estrictamente aparato, tripulación y combustible. Je, je.
EliminarY es la misma con un motor de explosión que en un "jet". Je,je.
Era una forma irónica que tenían las tripulaciones de referirse a la carga de armamento que llevaban en las misiones sobre el norte.
Salut.
Ahhhhh...vale...el peso que se lleva (en libras) en armamento.¡¡
ResponderEliminarAhhh Claro. Ahora si. En los aviones todo va a peso, incluso el combustible, jamás por litros, sino por libras (después se traduce a kilos, evidente), pero todo a peso.
Quizá por eso, cuando lanzan bombas no dicen más que una de 500, o dos de 250. No lo se, pero debe de ir por esta circunstancia. Yo ya ves, me quedo con la Cessna (el 600 del aire), y su mixture y su no más de 2600 revoluciones...jajajaj
Unaabrazo.
salut
Si señor, es el "lio" de los pesos y medidas en sistema Imperial británico. Esa pandilla de animales que se empeña en circular por la izquierda nunca se añadieron al congreso de París para normalizar las medidas y pesos.
EliminarAsí es que tenemos millas ( hay dos, la terrestre y la marítima ) en lugar de kilómetros, pies, yardas y pulgadas en vez de metros, y libras en véz de kilos ( 1 Libra = 454 gramos ).
Las bombas Mk. 82 del Phantom F-4 son de 500 libras = 227 kilogramos.
El peso en vacío del Phantom era de 13.757 kilos, cargado con combustible interno pesaba 18.825 Kilos.
El peso máximo al despegue era de 28.000 kilos, así que la diferencia, así que la carga útil, la "carga de pago" eran unos nueve mil y pico de kilos.
El peso de este cacharro era brutal, los marineros de cubierta de los portaaviones de la época lo apodaban "Rhino", por rinoceronte, ya que tenían que ajustar los cables de frenado a la máxima potencia cada vez que aterrizaban. Idem con las catapultas de vapor al despegar.
MIquel, tu que tienes "mano" en Sabadell, ¿ sabes si estarían interesados en exponer modelos como los míos ?.
Salut.
Lo preguntaré a Carles. Un día hablaron de que les gustaría hacer una exposición pero lo que no dijeron era si de aviones comerciales o de guerra. Por otra parte, en la entrada, tienen un Saeta, y por lo que se ( que no es mucho) ese era de los aprendices del Ejército del Aire.
EliminarLo que si se puede hacer, y allí te puedo acompañar, es ir al hangar de Iberia que tienen como expositor en El Prat. Allí hacen muchas exposiciones y arreglan los aviones antiguos (los restauran) . Creo que por ser un aeropuerto más grande y con hangares ya especiales para ello se podría preguntar. Se donde hacer las preguntas.
Si lo deseas me escribes
miquelcartisano@hotmail.com
Te doy mi número de Tl y hablamos y quedamos para enterarnos.
Allí se me da que si, y en SBLL al ser de muchas empresas privadas y dedicadas al corretaje de pilotos de vuelo privado, y sin hangar para exponer, se me da que no.
Ya me dirás algo.
escribe.
Felicitats. Els que hem treballat amb les mans sabem del valor que tenen aquestes coses.
ResponderEliminarLa carga útil també es té en compte amb els llançadors espacials. El tipus de combustible és importantíssim, així com els productes que transporta, sigui una nau de càrrega que suministra a la ISS o el satèl·lit que s'intenta posar en òrbita.
Salut
Dons si, ha sigut una feina tremenda però gratificant.
EliminarDon sì, van "heretar" el concepte de "càrrega de pagament" de la aviació comerciál. I aquí tens raó, te una importancia capdal, el pes adecuat es la diferencia d´arribar a l´orbita prevista o nó.
Salutacions
Pero qué buenoooo, felicidades, está genial lo que has hecho, tienes unas manos de oro amigo, me ha encantado todo.
ResponderEliminarBesazos enormes.
Gracias Maria, tu también construyes belleza con tus palabras.
EliminarUn besazo.
Muchas felicidades!
ResponderEliminarQue bien parido, Rodericus.
Un abrazo.
Gracias Josep.
EliminarUn abrazo.