De vuelta de las vacaciones, para combatir el síndrome del retorno y para abstraerme un poco del manicomio en que se ha convertido este país, me he volcado en trabajar en la maqueta del Tiger I de la que ya he publicado anteriormente mis progresos con esta pieza.
Una véz detallado completamente el interior del carro, he protegido las aberturas con papel y caucho líquido las aberturas del casco y de la torre, y he pintado el casco exterior con el camuflaje que he elegido.
El camuflaje habitual de estos carros con pintura amarilla oscura era un moteado bastante sutil con pintura verde y marrón, o bién una leves lineas que cruzaban el casco y la torre en los mismos tono. Las divisiones blindadas recibían estos blindados pintados en un solo tono ( gris panzer o amarillo oscuro ), y cada unidad de mantenimiento le aplicaba el camuflaje que creia conveniente, con tonos marrones y verdes.
No existieron dos vehículos pintados exactamente igual.
Pero como estos esquemas de color me parecían demasiado vistos, me he decidido por un inusual camuflaje con franjas marrones y verdes cruzadas sobre el amarillo oscuro. Este esquema pertenece a algunas unidades de la segunda división panzer SS "Das Reich " que participaron en la batalla de Kursk.
Tal como se ve en las fotografías, este seria el acabado "nuevo" del blindado, recien pintado por la unidad de mantenimiento del batallón.
A partir de aquí, voy a proceder a hacer lo que mas me divierte en los procesos de pintura de una maqueta : el envejecido. Filtros del color para simular el deterioro por la intemperie, manchas de combustible y aceite, barro y polvo acumulados, desconchones y oxido.
Un par de pinceladas históricas :
- Las divisiones panzer "SS" no eran unidades del ejército alemán, el "Heer". Estaban constituidas con miembros seleccionados y entrenados de las "SS", y actuaban de manera autónoma fuera del escalafón de mandos del ejercito. Una pandilla de fanáticos de mucho cuidado, profundamente ideologizados por el régimen nazi, y que actuaban de una manera feroz en los combates.
-La batalla de Kursk se dió entre el 5 y el 13 de Julio en los alrededores de la ciudad rusa del mismo nombre. También se la conoce como "Operación Ciudadela", el nombre que le dió el alto mando alemán. Ha sido hasta hoy, la mayor batalla realizada por unidades blindadas.
Fué una batalla cuidadosamente planificada por el Ejército Rojo, y que ejecutó el mariscal Zhukóv. Una auténtica trampa para las divisiones blindadas nazis.
Siempre se citan como acciones clave en la segunda guerra mundial la batalla de Stalingrado y el desembarco aliado de Normandía. La derrota de Stalingrado fue solo consecuencia directa de la órdenes de Hitler de que el VI ejército del general Von Paulus no retrocediera de la orilla del Volga, siendo rodeado y aniquilado por el Ejército Rojo. Si hubiese retrocedido unas decenas de kilómetros hacia el oeste, habría estabilizado las lineas de defensa, y el desastre no se habría producido.
En la batalla de Kursk, el ejército alemán perdió la mitad de sus unidades blindadas en una sola semana de combates, unidades caras materialmente, y costosas de producir en tiempo. Al final de aquella batalla el grito de victoria ruso era : "Los Tigres están ardiendo ".
Los rusos por su parte, perdieron un tercio de sus blindados, pero disponian de una reserva casi inagotable de hombres, y un ritmo de producción de blindados vertiginoso que les permitía reponer rápidamente las pérdidas
A partir de Kusk, el ejército alemán perdió la iniciativa y la capacidad material para ejecutar ofensivas en el frente del Este. El camino al oeste, hacia Berlín estaba abierto.
Sin el desastre alemán en Kursk, el asalto a Normandía no habría sido posible.
De estas cosas de verdad que no entiendo, perdona mi ignoracia sobre ese tema.
ResponderEliminarPero bienvenido de tus vacaciones, y sí esto es un caos y de los malos, no se en qué va ha quedar todo esto.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por todo.
Gracias a tí, Trinidad.
EliminarUna de las cosas buenas de retornar de las vacaciones es reencontrar amigos como tú.
Un abrazo.
Interesantísimo.
ResponderEliminarOstras, pensaba que las unidades se pintaban por igual siempre, como si fueran de serie, y por lo que leo no es así.
Yo soy amante de los aviones, de los de hélice, que son los que modestamente tengo más claro su funcionamiento. No he pasado más allá de llevar una Cessna 172 B, y a veces me he imaginado a bordo de un Stuka (por lo de tren fijo).
Debía ser acojonante su manejo, pues tengo entendido eran super maniobrables, incluso con el peso añadido de la carga mortal.
En fin, felicidades y a ver cuando la exposición de maquetas, que me hace ilusión.
Un abrazote ¡
Salut
Pues si Miquel, el "catalogo" de camuflajes en los vehículos alemanes pintados en amarillo arena es inacabable. Los pintados en "gris panzer" ya eran otra cosa, en solo ese color con los distintivos de unidad y tacticos.
ResponderEliminar¡¡ Ostras !!, para mí una Cessna 172 ya es algo bastante serio. Si, el Junkers 87 era bastante maniobrable y robusto además. Estaba diseñado para el bombardeo en picado, y en la fase de recuperación tras el lanzamiento los pilotos soportaban fuerzas de 4-5 "G", quedando al borde del desmayo.
Aunque era un avión lento y debía llevar escolta de caza para poder sobrevivir a la caza enemiga.
Un abrazo.
Una actividad muy relajante. Recomendable siempre, como la de los puzzles de 1000 piezas. Desestresan cantidad.
ResponderEliminarSaludos, Rodericus.
Je, je. Es mi seguro contra esquizofrenia. Ser detallista hasta la nausea y que todo encaje correctamente es una gozada.
EliminarUn abrazo.
Caramba qué habilidoso. A ver si un día nos enseñas tu colección de maquetas.
ResponderEliminarUn abrazo
Un dia de estos haré un monográfico con algunas fotos de piezas acabadas.
EliminarUn abrazo.