sábado, 19 de julio de 2014

18 DE JULIO




Miguel de Unamuno abandonando el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de Octubre de 1.936, tras su polémico discurso ante la cúpula franquista en el acto del día de la Hispanidad. La fotografía refleja los abucheos de los falangistas y la tensión del momento. Hubo algún amago de agresión física contra Don Miguél.







" Este es es templo de la inteligencia, y yo soy su supremo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto.
Venceréis, porque tenéis fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitareis algo que os falta : razón y derecho en la lucha.
Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho ".


              Estamos en el salón de actos públicos, el paraninfo de la Universidad de Salamanca, en un acto público en la celebración del Día de la raza de 1.936, Don Miguél de Unamuno, rector de la universidad, pronuncia un discurso improvisado - rodeado incómodamente por una multitud de falangistas, y una parte de la élite franquista - sobre los sucesos de la guerra civil y de la situación en el País Vasco y Cataluña.

Unamuno pronunció su improvisado discurso tras uno anterior del escritor José Maria Pemán. En él, Pemán habia atacado violentamente a Cataluña y al País Vasco, calificándolos como :

"Cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlos., cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos ".

Unamuno se consideraba profundamente vasco, y replicó con tristeza al discurso cargado de odio de Pemán poniendo en duda la legitimidad del alzamiento franquista, y al fascismo como solución a los problemas de la España de aquél momento.
La intervención de Unamuno fué interrumpida por los gritos del general José Millán Astray, fundador de la Legión : " ¡¡ Muera la intelectualidad traidora !!, ¡¡ viva la muerte !!. ".

El escritor respondió con las palabras que he entrecomillado al principio del "post".  Tuvo que abandonar el lugar a la carrera rodeado por el obispo de Salamanca y Carmen Polo de Franco, ante las amenazas de los falangistas congregados allí.
Poco después, fue cesado de su puesto como rector, y un par de meses después falleció en su domicilio de Salamanca, posiblemente de amargura y de angustia al ver que su amada patria se había convertido en un inmenso matadero ensangrentado.

El general  Millan Astray, una vez acabada la guerra, fue nombrado jefe de prensa y de propaganda del gobierno

Don Miguél de Unamuno aún no ha sido rehabilitado  como rector de la Universidad de Salamanca, a pesar de los años transcurridos en democracia. Parece ser que a los actuales dirigentes del Partido Popular, el poder hegemónico en la comunidad de Castilla y León, no les hace ninguna gracia ver rehabilitado al intelectual que fue capaz de enfrentarse a aquella pandilla de carniceros uniformados.

Sus razones tendrán.  Quizás aún retumban los ecos del " Muera la intelectualidad traidora " de Millán Astray.




La fecha del día de ayer, el aniversario ( aunque realmente comenzó el día 17 ) oficial del comienzo de la masacre que conocemos como Guerra Civíl, ha pasado sin que en los medios de comunicación haya aparecido ni una sola mención al asunto. Ni una sola reflexión.  A las generaciones actuales, todo eso le suena a "antiguo testamento". 

Y no deja de ser una paradoja que setenta y ocho años mas tarde, vascos y catalanes sigamos siendo para los derechistas el "cancer de este país".

Otra paradoja más han sido unas declaraciones publicadas hoy de Cristobal Montoro, nuestro flamante Ministro de Hacienda, en las que califica al gobierno de Mariano Rajoy de : " Cirujano que con su bisturí, ha tenido que abrir en canal para sanear el país enfermo que heredó ".

Habria que decirle al señor Montoro que el corte ha sido quizás demasiado profundo. Tanto, que ha dividido al paisanaje en dos : los que tienen mucho, y los que no tienen apenas nada.

La diferencia entre Julio de 1.936 y la actualidad, es que las fuerzas fascistas de nuevo cuño no han necesitado disparar un solo tiro. Han conseguido arruinarnos y empobrecernos, democraticamente, eso sí.

Y a quién piense que exagero, le recordaré que Adolf Hitler llegó al poder legítima y democráticamente después de unas elecciones. Tras ellas, solo tuvo que desmantelar la república alemana pieza a pieza amparado en una mayoría parlamentaria, y por las cachiporras de los camisas pardas.

Desmantelar el estado democrático pieza a pieza, ¿ no nos recuerda nada ?.

Los demonios que salieron a pasear el dieciocho de julio del treinta y seis, siguen aquí.

Nunca se fueron.







10 comentarios:

  1. Quisiera hacer una salvedad. La diferencia entre 1936 y la actualidad es el cambio del sistema. La división usual entre derechas , izquierdas y centro es una tipología antes que una clarificación propiamente dicha, dados que estos grupos se solapan parcialmente. (Comunistas y fascistas recurren a la violencia, mientras que la social democracia y la democracia liberal son casi la misma cosa). Y si es cierto que en toda sociedad civilizada ha habido tres grandes tipos básicos: progresistas, conservadores y reaccionarios, hoy, en nuestro sistema mundial, hay tres grandes ideologías políticas : liberalismo, socialismo y conservadurismo.
    Dicho esto para aclarar los términos, comentar que a pesar de que de estos tres sistemas contemporáneos (que son los que vivimos en la actualidad) se reparten el flujo de la masa, no deja de ser evidente de que hay un poder fáctico que domina estas corrientes, y es la banca.
    Banco Chino, Banco Mundial y la banca Europea.
    Y ahora hablemos de España. ¿ Qué diferencia política conforme a la devolución del dinero que se debe adoptarían los socialistas a los conservadores ? Ninguna ¡¡¡
    ¿ Quién hizo la Ley del despido libre ? : Zapatero...¿ Quién suprimió una paga extra ? Zapatero..¿ Quién aprobó la congelación de las pensiones ?..Zapatero..¿ y es porque era un lobo disfrazado de cordero ?..NO, es porque estaba presionado por devolver el dinero pedido al banco europeo y tenía que sacarlo de algún lado.
    Ya ves que la política ya no se suscribe entre partidos políticos, sino entre sistemas.
    Y para acabar. El obrero ha perdido la partida, no le des mas vueltas. esto es 1984 en contenido, el continente es la distracción y los abalorios para atontar a la masa y tenerlas entretenidas.
    Todo es realidad...virtual, hasta las relaciones, Cuando hagamos la revolución evolutiva, la del pensamiento, y pisemos tierra , nos daremos cuenta de que nos han estado engañando , pero para eso hemos de dejarnos de pijotadas .
    La culpa no es de la banca, ni del sistema, ni de los políticos, es nuestra. Nuestra porque necesitamos vivir engañados permanentemente, como los que se drogan.
    Y así nos va.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. A todo lo anterior, se le ha de añadir Grupos fácticos bancarios (siempre la banca) recornvertidos en políticos, por ejemplo La Trilateral de la que hoy nadie habla.
    Por cierto, este fin de semana 6 personas de España (Garrigues Walker -aliado de Roca, conectado al sistema bancario de EEUU-; A Cortina , -Repsol-; M Echenique-Consejero g vasco y de la Kutcha-; Polanco -grupo fáctico de presión de los medios-, E Gimenez Salinas- consejera primera banco Santander-, y F Rodés- Acciona y diario ARa; y el Ybarra, directivo de el BBVA, representaron a la Trilateral de España que como bien se sabe se constituyó en 1973 por Rockefeller con 390 miembros de las élites financieras mundiales ¿ suena de algo ?, este señor, presidente y dueño del mayor banco mundial, el Manhattan Chase ya ideó lo que hoy manda en el mundo,, la banca.
    Por cierto,¿ estos 6 tipos con quién se juntaron en el Palau este sabado pasado ?
    sii, con el Mas..ni mas, ni menos.
    Gana la banca, siempre gana la banca.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. La cultura contra la barbarie. Sobre lo que ocurrió en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca hay varias versiones. Tal vez no fue Pemán sino el profesor Francisco Maldonado el que arremetió contra vascos y catalanes a quienes calificó como "cánceres en el cuerpo de la nación" que habría que extirpar. Unamuno no iba a intervenir hasta que se encendió al oir barbaridades como aquella. Por eso dijo lo de "Venceréis pero no convenceréis." Sobre lo del "cirujano" Montoro, ya se sabe que a muchos les gusta abrir heridas que luego no saben cómo cerrar. Aprendices de médico a los que se les puede morir el paciente en el quirófano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La foto es impactante y lo expresa todo, lo que pasó y pasa actualmente.
    Yo soy gallega y nacionalista asi que, aunque nunca nos mencionan, no sé cómo hacen pero a la hora de cortar cabezas sí se acuerdan que exístimos.
    Porque no os hagais los mártires,y siento decir esto, en España vuelan cabezas de norte a sur y de este a oeste cuando te enfrentas a la España cañí. Cierto que como sois mayoría hacia vosotros apuntan las pistolas pero disparan en todas direcciones.
    Estoy a favor del referendum sobre la independencia y a favor de cualquier otro referendum que se hiciera pero opino que los tiempos son de unirnos los mas desfavorecidos. El enemigo es este capitalismo voraz que solo deja cadáveres.
    En fin, creo que como siempre estoy con tus palabras.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Rodericus, no creo que a estas alturas no hay nadie que no sepa que el Pais Vasco y Catalunya son el cáncer del Pais. En cuanto a Montoro pues más de lo mismo. y lo de la Iglesia en los Jeronimos es otra demostración de que la izquierda han sido y son los culpables de todos los males.

    Como otras veces que hablas de estos temas y comenta ohma, no tengo más remedio que darle las gracias por sus atinados comentarios.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  6. Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón. No hemos cambiado tanto.

    ResponderEliminar
  7. Creo que utilizar de una forma tan impropia la palabra "cáncer" dice mucho de quien la emplea.... sobre todo hace daño a los que hemos sufrido esa lacra ...muy de cerca......

    De todas formas otra razón más para desear poder votar y poder decidir.

    ResponderEliminar
  8. La fotografía y el discurso nos hablan de una actitud excepcional para defender lo normal: pensar.

    Hablar de catalanes, vascos o españoles es engañoso. En Cataluña desde donde te escribo, hay personas que sufren la crisis y otras que se enriquecen, incluso abusando de su situación política como el "honorable padre de la patria". No veo muchas diferencias con el resto del territorio.

    Saludos!!

    Pdt: como no sé nada de modelismo he venido a este otro texto del que algo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luna, por tu presencia aquí, y tus comentarios. Completamente de acuerdo, tenemos algunos por aquí, que invocando a la patria, se han llenado los bolsillos. Y el hambre y la necesidad, no conocen banderas.

      Lo del modelismo, es mi manera de escapar de la realidad inquietante.

      Saludos.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.