"Jamas seria socio de un club que admita como miembros a gentuza como yo". ( Groucho Marx )
jueves, 23 de noviembre de 2017
LA ULTIMA "ALCALDADA"
La entrada de hoy es sobre las "capacidades" y el corto raciocinio de nuestros gobernantes municipales y autonómicos aquí, en Cataluña. Nada nuevo, por cierto, en los últimos tiempos.
El peculiar relieve geográfico de la ciudad de Barcelona, rodeada de colinas, provoca que algúnos dias del año, la falta de vientos ocasione la acumulación de gases contaminantes sobre la ciudad y sus cercanías, dándose situaciones en que esta rebasa los limites máximos recomendado por la OMS y la legislación de la Unión Europea.
No es un problema pequeño, sobre todo para los ciudadanos que padecen dolencias respiratorias agudas. Durante cinco o seis dias al año, la ciudad se vuelve peligrosa para ciertos enfermos pulmonares.
Vaya por delante, en que estoy de acuerdo en tomar medidas correctoras en estos dias en que la atmósfera se vuelve irrespirable.
Pero la medida que va a aplicarse en el Área Metropolitana de Barcelona, me parece una "alcaldada" de tomo y lomo, además de ineficaz para el propósito que se busca, reducir la polución, y que además, va a vulnerar los intereses de los mismos de siempre : los más humildes.
De acuerdo a la tendencia política de algunos ayuntamientos de la zona en considerar a los vehículos privados el "enemigo público numero uno", se va a prohibir circular en dias de alta contaminación SOLO a los vehículos privados de gasolina con más de veinte años de antigüedad, y a los diésel de más de diez años.
Quedan exentos de esta prohibición los vehículos comerciales ( camiones, furgonetas ), y de servicios públicos. Tengan la antiguedad que tengan, y contaminen lo que contaminen.
Habrá quien opine que hay que empezar de alguna manera, pero creo que estas medidas, no van a ahorrarnos apenas contaminación, y que tan solo va a perjudicarnos a unos cuantos.
Porque la cantidad de vehículos impedidos para circular no suponen una cantidad apreciable con respecto a la totalidad de los que circulan a diario por la zona urbana.
En la ultima "crisis" de contaminación, allá por el año 2.013, las autoridades decretaron una reducción de velocidad a 80 Km/Hora en toda el área.
Para sorpresa de las autoridades, la contaminación no solo NO disminuyó, sino que aumentó mas todavia.
La explicación a este fenómeno es muy sencilla : al reducir la velocidad se aumenta el tiempo de trayecto, y el tiempo en que los motores están en marcha.
Por no hablar de conducir con una velocidad mas corta en el cambio de marchas, y que provoca llevar el motor a altas revoluciones, con aún mas emisión de gases de escape.
Consecuencia : ¡¡ mas contaminación !!. Parece ser que nuestros gobernantes no están muy duchos en matemáticas, y que desconocen lo que es una "curva de Gauss".
En mi caso dispongo de un turismo diesel matriculado en el año 2.005, con filtro de partículas y catalizador, que por obra del "decretazo" se queda al margen de la ley, y con la amenaza de no poder circular definitivamente en Barcelona a partir del año 2.020.
La paradoja es que se están matriculando vehículos nuevos que contaminan cuantitativamente MAS que mi humilde utilitario, sencillamente porque sus motores duplican el cubicaje del mio.
Creo que esta situación es profundamente injusta, y que la verdadera solución seria que se decretase la circulación a dias alternos según el ultimo numero de la matrícula, media que se realiza en otras ciudades europeas, y que si reduce realmente los contaminantes en el aire.
He cursado una petición para que se revise esta medida en la plataforma Change.org exponiendo esta razónes, y haciendo hincapié en la circulación a dias alternos. Porque seria una solución realista a este problema, y no supondria un perjuicio permanente solo para unos pocos.
Si estáis de acuerdo en todo lo que he expuesto, os dejo este enlace, para que leais la petición, y la voteis si estáis de acuerdo. Y si es así, hacedla circular, por favor.
A ver si esta pandilla de ególatras entra en razón. No estoy en contra de tomar medidas contra la polución, sino que sean equitativas para todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La circulación en días pares o impares, según matrícula, sería mucho más justo y efectivo.
ResponderEliminarUn abrazo, Rodericus.
Grácias Cayetano.
EliminarUn abrazo.
No entiendo de eso pero me parece muy razonable lo que explicas, a ver si te hacen caso en el ayuntamiento. Lo mejor seria que no circularan coches en las ciudades, o sólo los imprescindibles.
ResponderEliminarYo seria el primero en no entrar en la ciudad en coche si todo el mundo hiciese lo mismo.
EliminarUn abrazo.
Haces unos buenos razonamientos,pero lo que está claro es que se quiere eliminar totalmente el motor diésel,al menos para particulares.Al final,sólo podrán circular por las zonas fuertemente habitadas,como la
ResponderEliminarMetropolitana,los vehículos eléctricos,Eso lo quieren hacer en poco tiempo.Así que no se trata de estar de acuerdo a no,es lo que hay y sus
razones habrá,que no entro en ello.
En mi caso,me muevo en bicicleta eléctrica, por toda la zona Metropolitana
a mis 72 años y me va muy bien.Hago gestiones,la compra,lo que se dice todo.Una bici eléctrica normal vale 1250 euros,la Comunidad Metrópolitana
te da una subvención(a todos sus vecinos)de 250euros.Incluso puedes adaptarle un carrito,para llevar tus perritos de paseo.
Otras opciones son las motos(no las aconsejo) y los coches eléctricos,que hay multitud de marcas y todos llevan subvenciones. Con ellos puedes ir in
cluso por el Paseo de Gracia,por mucha contaminación que hubiera.Siempre.
Es lo que hay.
Suerte.
Pepe, pues que empiecen a prohibir la venta de coches diesel, porque te puedo asegurar que algunos de los que se están matriculando ahora mismo, ¡¡ contaminan el DOBLE que el mio !!.
EliminarY no tengo un diesel por capricho, mi trabajo como agente comercial me llevaa por toda la provincia de Barcelona
Y con respecto a la transición a vehículos menos contaminantes y eléctricos, ha de hacerse estimulando los cambios, y no a la brava.
Precisamente la señora Colau, no es muy consecuente con sus prédicados. Para disponer de un coche eléctrico, lo ideal es tener una plaza de garaje privada donde poder recargarlo al final del dia, ¿ no ?. Porque no creo que vayan a poner puntos de recarga por toda la ciudad, con el coste que ello implica.
Pués la señora Colau ya hace meses que ha limitado la construcción de plazas de aparcamiento privadas en las nuevas edificaciones.
No son consecuentes ni con ellos mismos.
un abrazo.
Una cosa curiosa es que queriendo limitar las emisiones de partículas. las emisiones de monóxido de carbono y otras cosas en los motores diesel, haciendo que trabajen a mayor temperatura y haciendo la combustión completa, hemos sacado un nuevo enemigo el dióxido de nitrógeno, este en los camiones se elimina pulverizando urea (básicamente agua con amoniaco en disolución al final del escape). Los motores viejos diesel casi no tienen emisiones de dióxido de nitrógeno (que son las que están de moda ahora), porque trabajan a temperaturas "pobres", aunque aumentan las de monóxido y las partículas. Así que no todo el monte es orégano porque lo que ganamos en salvas lo gastamos en suspiros, además que necesitan una mayor cantidad de aire puro para quemar cada litro de gasoil hasta el límite de la mezcla estequiometrica. Pero está claro que esto es un mal planteamiento que discrimina a las clases menos favorecidas que no pueden o no quieren renovar su coche porque funciona perfectamente, y no es justo. Que los políticos usen los transportes públicos en su trabajo y luego legislen.
ResponderEliminarYo ya he firmado
Yo me compré un diesel cuando desde el gobierno promocionaron descuentos para estos vehículos y dicen que en tres años nos harán retirarlos de la circulación cuando mi coche pasa todas las pruebas de emisiones.Y ves por ahí cada uno echando humareda a cascoporro y ni le paran.En fin...
ResponderEliminarYo también he visto alguno que no cambia los filtros desde que compró el coche y va por ahí soltando humos indescriptibles, incluso tumbarlos en la ITV delante mio.
EliminarPagamos un impuesto municipal, pasamos las revisiones ITV que incluyen la revisión de gases, y parece que todo esto no cuenta para nada.
He cursado una reclamación al "Sindic de Greuges", y la han admitido a trámite. Te recomiendo hacer lo mismo via internet, es rápido y sencillo, animate.
A ver si reclamando unos cuantos miles de automovilistas, se los piensan antes de obligarnos a enterrar el coche.
Un abrazo.
Tienes razón, sería más lógico que limitasen la circulación de vehículos por su potencia que por su antigüedad. O según el número de matrícula, como bien ha apuntado Cayetano.
ResponderEliminarPor cierto, no tiene nada que ver con esto, pero el otro día tropecé por casualidad con esta página de Facebook y pensé que te interesaría. Se trata de un coreano que se dedica a hacer modelos a escala de barcos y aviones. Su habilidad es mareante: https://www.facebook.com/leowonny
Un abrazo, Rodericus.
Escribí para la firma, y creo que sólo somos dos, RODERICUS.
ResponderEliminarNo veo que haya mucho interés por el tema.
veremos que es lo que pasa si sigue sin llover y con el anticiclón encima nuestro. Será cuantos menos interesante.
salut
TRES por lo menos
EliminarGrácias Daniel.
EliminarTambién he cursado una queja al equivalente catalán del Defensor del Pueblo, el "Sindic de Greuges", y han admitido la reclamación a trámite.
Os iré informando de como va todo.
Grácias Miquel.
ResponderEliminarVamos a acabar pidiendo que gobiernen filósofos porque los políticos son un puro cambalache, un día defienden una cosa y al siguiente la contraria. Lo de los vehículos debería analizarse para perjudicar lo menos posible, tanto a la gente como al aumento de contaminación. Hay asesores por doquier, alguno habrá con sentido común que se deje de bobadas políticas y evalúe la mejor manera de planear la circulación.
ResponderEliminarAbrazos
Los asesores que contratan, suelen ser gente próxima que no se atreve a contradecir sus majaderías. No muerden la mano que les dá de comer.
EliminarCuriosamente, tenemos una estupenda Universidad Politécnica llena de gente con autoridad en el mundo de la ingeniería de los motores, y parece ser que nadie les ha consultado sobre el asunto.
¿ Que se puede esperar de alguien que contrata como asesora a su peluquera ?.
Un abrazo
Muy de acuerdo contigo en que tomen medidas pero equitativas para todos.
ResponderEliminarBesazos.
Grácias Maria.
EliminarOtro beso para tí.
Yo ya firmé!!
ResponderEliminarSiempre pringamos los de abajo...pero como la gente no protesta, pues ala! Ahí siguen llevándonos a donde quieren...😣
Muchos besos!!!😘😘😘😘
Esta gentuza medra en el poder porque no nos preocupamos en plantarles cara y cuestionar sus "soluciones mágicas".
EliminarGracias.
Un besazo.