martes, 29 de noviembre de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA ( II )


                                   
                           Banda sonora para este "post": "Dust in the Wind", The Eagles 




                             "El mundo es lo suficientemente grande para satisfacer
                               las necesidades de todos.
                               Pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia
                               de algunos"
                               
                               Mohandas K. Ghandi, libertador de la India, y apóstol 
                               de la no-violencia



Hace ya algunos meses, en un anterior "post", ya me habia ocupado de este asunto, la aparente "caducidad" de la mayor parte de los bienes de consumo que disfrutamos en nuestra moderna civilización del siglo XXI.


En aquella ocasión, un acto simple como substituir la vieja afeitadora eléctrica estropeada de mi padre por otra nueva, me hizo reflexionar bastante. Las maquinas nuevas que encontraba a la venta, estaban a años-luz de la robustez y la calidad de la antigua, que funcionó perfectamente durante treinta años, y a la que una caída accidental al suelo había averiado irreparablemente.


Investigando el asunto aquellos días, llegó a mis oídos la existencia de un documental que se habia emitido por la segunda cadena de la televisión estatal española, La Dos. Su nombre : "Comprar, usar, tirar, comprar". Una producción de este año dirigida por Cosima Dannoritzer, y producida por RTVE, TV 3 y France TV.


Este es el "enlace" de You-Tube donde puede verse al completo. Son algo mas de cincuenta minutos de duración, pero vale la pena invertir el tiempo que dura su visionado.


Aparte de ser una descarnada visión de las sociedad de consumo, también nos da algunas de las claves de como hemos llegado a la situación de bancarrota virtual a la que ha llegado España, Europa y una buena parte del mundo capitalista.


La ilusión del crecimiento económico ilimitado, basado en el consumo masivo y a ser posible, a bajo coste, se está desvaneciendo en estos últimos meses. 


La mezcla de crisis económica, crisis crediticia y endeudamiento masivo, tanto estatal, como empresarial y privado nos ha llevado a una situación insostenible, y cuya solución va a ser difícil y prolongada.


Tenemos que replantearnos el modelo productivo y el modo de vida y consumo que hemos practicado en los últimos cuarenta años. Porque para mantenerlo tal es, y si todos los habitantes del mundo quieren disfrutar del modo de vida de un europeo, harían falta los recursos de CINCO PLANETAS COMO ESTE PARA SOSTENERLO.  Y que yo sepa, y los astrónomos también, este es el único habitable en cincuenta años-luz o más a la redonda. 


La suspensión de pagos de American Airlines, hoy, también me ha dado que pensar. La caída de la aerolínea en la ruina, viene dada por la proliferación de lo que se ha dado en llamar compañías de bajo coste ( low-cost ), orientadas a vender pasajes de avión baratos a consumidores que no necesitan estrictamente viajar, o que si lo hacen, lo realizan con mas frecuencia de lo que se lo permitiría su bolsillo en otras  compañias convencionales. 


Tengo algún conocido que se pasa los jueves y viernes "espiando" en la red las ofertas de pasajes a bajo precio de ultima hora, para largarse a Berlín a tomar unas cervezas. No es que el tenga demasiado interés en hacer turismo cultural, o tenga una novia en Berlín, es sencillamente que lo encuentra divertido.


¿ Sale a cuenta el desperdicio de medios y combustible empleados en transportar a alguien por media Europa para tomarse cuatro cervezas ?. Creo que no, el puede pagárselo, pero nuestra sociedad, no.


Saldremos de esta situación con esfuerzo, sacrificios, y lágrimas, pero tenemos que replantearnos seriamente si el mundo que hemos conocido hasta ahora es el que realmente deseamos. Y replantearnos lo que es necesario y lo que es superfluo en nuestra vida, y en la de las siguientes generaciones.


Que nadie piense que formulo un regreso a la edad media, lo único que pido es un modo de vida mas sostenible, manteniendo un bienestar sin despilfarro innecesario.


Sin comprometer el futuro, y sin condenar a nadie al hambre y miseria absoluta.




"... Nothin last forever but the earth and sky     "... nada es para siempre, salvo la tierra y cielo
it slips away,                                                          se nos escapa,
and all your money wont another minute buy      y todo tu dinero, no puede comprar un minuto
                                                                               mas.
All we are dust in the wind                                   Todos somos polvo en el viento
everithing is dust in the wind"                              todo es polvo en el viento "








- Nene, ya has vuelto a pillar la "depre", ¿ traigo otra vez la botella de orujo ?.
- No quedó nada el otro dia, Timoteo, tendrás que ir a comprar una de "bourbon" a la tienda.
- Nene, o te animas un poco tu solito, o vamos a pillár una cirrosis los dos.

2 comentarios:

  1. A língua oficial afoga a realidade para conceder impunidade à sociedade de consumo, para quem o modelo imposto pelo nome do desenvolvimento e grandes empresas que tomar o suco...

    beijos

    ResponderEliminar
  2. Lucrecia, una cosa es exprimir un limón, y otra, cargarte el limonero, como ha sido el caso.

    ¡¡ Hummm !!, tienes que mandarme una copia ampliada de la foto del perfíl.

    Beijos, garota do sambodromo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.