domingo, 13 de noviembre de 2011

EL LARGO VUELO HACIA LA LIBERTAD ( II )

                                              Una conversación relajada tras el regreso



                                               Reparto de equipos antes de la misión

     North American P-51-D  "Mustang", el modelo utilizado por los pilotos del 332 Grupo de caza en el
     tramo finál de la guerra.



    Hace ya algún tiempo, dediqué un articulo a los hombres del 332 Grupo de Caza de la 9ª Fuerza
aérea Norteamericana, EL LARGO VUELO HACIA LA LIBERTAD, donde relaté la historia de esta unidad aérea. la primera compuesta por hombres de colór. Allí relaté las dificultades con las que tuvieron que enfrentarse estos hombres. No solo hubieron de enfrentarse con los pilotos de la Luftwaffe sobre los cielos del norte de África e Italia, sino también luchar contra los prejuicios raciales y la incomprensión dentro del ejército norteamericano, la falta de material moderno, y la escasez de medios y de especialistas con las que tuvieron que hacer frente a las misiones encomendadas.

A pesár de todo ello, el grupo de caza 332 ostentó el historial de servicios mas limpio dentro de la fuerza aérea norteamericana. En su papel como escolta de bombarderos de largo alcance, jamas perdieron ni a uno solo de los aviones escoltados.

No seria hasta bastantes años después del fin de la segunda guerra mundial, que esta historia fue conocida en toda su dimensión, gracias a algún historiador militar.

Estos dias, se ultima en Estados Unidos la post-producción de "Red Tails", ( Colas Rojas), un film de los estudios Lucas Films.

Este filme está basado en los hechos y las acciones de guerra del 332 Escuadron de Caza. He colocado aquí el video promocional de la compañia Lucas Films.

Como aficionado veterano a la aeronáutica, algunas de las recreaciones de los combates aéreos me parecen algo irreales La proximidad entre los bombarderos en las formaciones, algunas explosiones demasiado exageradas,  la pintura de algunos de los cazas de la Luftwaffe, y alguna que otra maniobra aérea "demasiado" acrobática.

Pero si la película sirve para reivindicar la memoria y la dignidad de estos ases olvidados, que dieron un gran ejemplo de profesionalidad y responsabilidad, a pesar de las penurias y los prejuicios raciales, bienvenida sea.

                                         " Hasta el ultimo avión,
                                            hasta la ultima bala,
                                            hasta el ultimo minuto,
                                            hasta el ultimo hombre,
                                            nosotros peleamos "


                                             ( Lema del 332 G. C. )
                                           

3 comentarios:

  1. Parece ser que no interesa demasiado este tema sobre Estados Unidos y su flota de aviones de guerra, lo cierto es que a mí no me entusiasma aunque tengo que reconocer que son una pasada.

    Sabes Rodericus este tema en general sea del país que sea no me llama la atención simplemente porque tanta inteligencia y tecnologia para poder matar mejor, me pone el vello de punta..

    Besos querido amigo

    ResponderEliminar
  2. En el fondo lo que hay tras este "post"es una paradoja, Lisebe. Se supone E.E.U.U estaba luchando contra un regimen racista y xenofobo. Pero lo pilotos negros del 332 cuando volvieron a casa, siguieron padeciendo la segregación racial tras ganarle la guerra a los nazis.

    La paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta peli no me la pierdo Rodéricus.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.