jueves, 10 de noviembre de 2016

ANATOMIA DEL "TRUMPAZO"



"Medio mundo pasmado, y el otro medio acojonado".

Es la frase que escribí ayer en algunos "blogs" conocidos, que daban cuenta del triunfo electoral del señor donald Trump. 

No se me ocurría nada mejor ni tampoco quería extenderme más, sencillamente no encontraba las palabras adecuadas, ni aún había sabido digerir la noticia de la proclamación de este personaje como el presidente electo de Estados Unidos.

En mi fuero interno, daba por sentada la victoria electoral de la señora Clinton. Por un margen ajustado, pero válido para que ella fuese la primera presidenta en la historia de América.

Pero a veces, lo que parece inverosímil se hace realidad, y esta anti-tesis del político profesional se ha impuesto como futuro presidente.

Las reacciones en Estados Unidos al hecho dejan a la vista la profunda división del país : 

La web oficiál del Servicio Canadiense de Inmigración estuvo colapsada durante horas a causa de las masivas consultas acerca de los requisitos y la documentación que hay que aportar para emigrar al país de la hoja de arce, ( no es ninguna coña, realmente sucedió ), y un buen puñado de manifestaciones espontaneas en varias ciudades de ciudadanos norteamericanos indignados con el resultado electoral.

Pero creo que una vea sucedido el "desastre", creo que hay que hacer una análisis, una reflexión sobre cómo coj.... puede haber sucedido algo así.

La primera conclusión : todos los "politologos" expertos en política norteamericana y las empresas que han realizado los sondeos y las encuestas tendrán que dedicarse a hacer otra cosa, punto de cruz, macramé, o encajes de bolillos, porque NADIE, con excepción de Allan Lichtman,  acertó el resultado. 

Parece ser que Licthman usa un sistema matemático en el que introduce unas cuantas variables que definen el resultado final, y que hasta ahora le ha funcionado durante unas cuantas elecciones presidenciales. 

Tendré que averiguar el exacto sistema que sigue, porque aplicado a las quinielas de fútbol españolas no tendría precio

La segunda conclusión : el sistema político tradicional norteamericano esta en crisis desde hace algunos años y este ha sido el último síntoma.

El desapego de la ciudadanía por sus políticos hace ya algunos años que es palpable en la opinión pública norteamericana, y uno de los aciertos de Trump ha sido presentarse a si mismo como un anti-sistema, hermanandose así con partidos políticos europeos como "Podemos".

Pero ni "Podemos" es autenticamente un partido "antisistema", ya han dado claros síntomas de ser muy del sistema en los últimos meses, ( luchas de poder, corruptelas), ni Trump tampoco lo es.

Lo que es realmente Trump es un narcisista, un egomaniaco de manual que cree estar iluminado por Dios, que ha ganado la presidencia usando su fortuna personal ( gastos que va a recuperar con creces estos cuatro años ), que se ha enfrentado a todo el mundo, incluido el Partido Republicano, y que ha usado mucha demagogia y muchas mentiras para arrastrar a un cierto electorado descontento con el sistema político convencional.

Si miramos atentamente quienes han sido los primeros en felicitar al electo nos podremos hacer una idea de que este "mal" no es exclusivo de Norteamerica : 

Nigel Farage, lider del partido  que ha sacado a Gran Bretaña de la Unión Europea. Otro demagogo, clasista, racista y mentiroso confeso.

Marine Le Pen, de sobra conocida y a la que se pueden aplicar los mismos calificativos que al señor Farage.

A estos dos les faltó tiempo para hacerle llegar a mister Trump sus parabienes y felicitaciones. Incluso Farage dijo que : "había sido algo grande, más aún que el Bréxit ".


Lo que quiero decir es que a pesar de ser todo esto un asunto interno norteamericano, nuestra clase política deberia tomar buena nota.  Una parte, una buena parte de los norteamericanos no se sienten identificados con la política convencional, ni con su sistema político.

Un sentimiento que compartimos bastantes españoles : 

El sistema se ha prostituido para servirse a si mismo y ha olvidado su fín principal, servir a la ciudadanía y al país.

Y cuando una nación se siente así, defraudada y engañada, cualquier cosa puede suceder, hasta que se nazcan y crezcan monstruosidades políticas que arrastren al país al desastre.

Hay que recordar que Adolf Hitler llegó al poder por medios legales y empleando mucha, mucha demagogia y muchas mentiras.

Y todos sabemos como acabaron Adolf Hitler y Alemania en 1.945. 

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo en tu exposición.
    Antes he borrado un comentario porque no quiero entrar en diatribas conforme lo que es la Ley y la necesidad de cumplirla, y sino derogarla y cambiarla o anularla.
    Pero esto iba a dar pie a una discusión que no deseo, porque estoy convencido de que hay personas que dicen que la Ley, según y en que casos, hay que pasárselas por el forro.
    Evidentemente siempre en los casos que le beneficien a uno, por supuesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel.

      Siempre se puede trabajar dentro de las leyes, y si estas no cumplen su función, cambiarlas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo aún estoy alucinada, porque pensaba que ganaría Hilary, porque las encuestas así la daban por ganadora, y cuando me enteré por la mañana que había ganado Trump pues... me quedé helada, esto sí que es un trumpazo, como tú muy bien dices.

    Mil gracias por el poema tan bello que me has regalado, me ha encantado, deberías dedicarte también al mundo de la poesía, creo que ya te lo he dicho alguna vez más.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente igual que tú. Ayer se me puso una cara de bobo tremenda.Pero en fín, es lo que la ciudadanía ha querido. Tan solo espero que no nos meta en otro "fregao" como ya hizo Bush hijo con la complicidad de Aznar.

      Gracias a tí por toda la sensualidad que destilas cuando escribes, por darnos esa parcela tan intima de tus sentimientos.

      Como poeta, soy algo mediocre Maria, pero lo tomaré en consideración.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Litchmann debe ser el que sacaron en el Intermedio que dijeroN llevaba el mismo peinado que Camilo Sexto. Hoy en Rac1 han entrevistado a un periodista que hace 4 meses acertó incluso estado por estado, menos uno o dos, y también Michael Moore también lo predijo.
    Dicho esto, si ha salido elegido democráticamente, hay que respetarlo, ya veremos cual es su andadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es el mismo, yo también ví ese pasajae del "Intermedio". El tipo es todo un "crack" que no ha fallado un solo pronostico. Si, tambien leí lo de Moore, aunque no lo cuento entre los "politologos", mas bien enttre los periodistas.

      Bien hay que respetar la opinión de la mayoria. Si hay alguien inteligente en la administración norteamericana, hará de contrapeso. Otra idea seria llenar la Casa Blanca de señoras de costumbres "licenciosas" para que este entretenido y no cometa otras barbaridades.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No podría estar más de acuerdo contigo de lo que lo estoy.
    Trump es un ejemplo más de lo que está pasando en el mundo. La gente se asombra de su triunfo y de otros hechos como el Brexit o el ascenso de los grupos de extrema derecha en Europa. Y es que estamos ciegos por no darnos cuenta de que es el propio sistema el que ha dinamitado el sistema. Y estos monstruos que florecen son su más claro síntoma. La gente desencantada se deja llevar por los cantos de sirena de los que prometen esto y lo otro y facilitan así, como en el año 33, que los que nunca creyeron en la democracia acaben con ella. Vienen tiempos complicados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, viene tiempos muy complicados. Es el fín de una época y el principio de otra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Trump ha ganado porque ha sabido atraer a los descontentos, a los que estaban hartos de la vieja política, a los que se sentían marginados en la toma de decisiones, a los que creían que su opinión no era tenida en cuenta. Ha bastado que apareciera alguien con un discurso diferente para que le dieran su apoyo. Pero aún está por ver cuanto se parece el Trump presidente al Trump candidato. Tengo una cierta sospecha de que Trump es mucho más inteligente y pragmático de lo que aparenta.
    Un saludo, Rodericus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea verdad que hay detrás de el algo más que el asno vociferante que hemos visto en la campaña electoral.

      Aunque me temo que los acuerdos con Cuba, y el pacto nuclear con Irán se van a escurrir por el desagüe. Este tipo se ha propuesto liquidar el legado de la administración Obama en los cien primeros dias de mandato.

      De vuelta a los tempos del bloqueo y del "eje del mal".

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No deja de ser curioso. Durante su campaña, Trump cargó contra la ley del seguro médico obligatorio, el famoso Obamacare (una de las reformas más criticadas por los republicanos), afirmando que iba a revocarla. Ahora, en su primera entrevista tras la elección, ya no habla de acabar con ella sino de "enmendarla" e incluso de conservar algunas partes tal y como están. No se, igual sólo es un espejismo.
      Un saludo, Rodericus.

      Eliminar
  7. Pues yo ya lo tenía descontado desde que el FBI, la semana pasada, volvió a reabrir el caso con nuevos correos que ha obtenido del marido de la mano derecha de Clinton (del que se está divorciando), una mujer siria o iraquí inmigrada a los USA. Más de quinientos mil correos a los que al cabo de tres días les dieron carpetazo.
    Haces una buena descripción de los hechos ya sabidos durante todos estas semanas. Trump no es la enfermedad, es el síntoma de una enfermedad, cuando abandonas a la gente ella, al final, te abandona a ti.
    El Partido Demócrata (excepto Sanders) se ha convertido en lo mismo contra lo que dice que lucha, a los Clinton los conocen como Clinton S.A. Él era un tipo simpaticote, ella es arrogante y fría. En fin, Serafín. Si no se hacen los deberes luego no se pasan los exámenes y eso es lo que ha sucedido.

    Una amiga mía, latina, que ha votado a Trump, me dice que la Clinton es una delincuente y que debería estar en la cárcel, así lo cuenta, tal cual.

    ¿Por qué hay tanta gente cabreada, allí y aquí?, ¿por qué tanta gente ha perdido el tren y sabe que nunca más podrá subirse a él? Esas son las preguntas a las que hay que responder y poner remedio. La presidencia de Obama ha tenido un valor simbólico muy alto, pero su gestión ha sido mediocre, en parte por él mismo y en parte por no tener mayoría en el Congreso. Obama era de los pocos negros que no podías saber si lo era hablando con él por teléfono, su acento era completamente blanco.
    El sistema americano es diferente. Ah, y hay que tener en cuenta que Clinton ha ganado en votos totales, pero los USA son un Estado Federal, uno de verdad, no como ese que nos quiere vender el PSOE.

    Estados Unidos es un mundo en sí mismo y mucha gente se siente tan ajena de Nueva York como tú y yo de Vladivostok.

    Por cierto, hablando de leyes, la segregación racial no hubiera desaparecido sin incumplir leyes. Los negros querían cambiar la ley según los cauces legales en un país que se decía democrático y lo era y es, pero no podían, eran una minoría y nunca lo hubieran conseguido, jamás de los jamases, así que empezó la insumisión manifiesta y la desobediencia. Y lo consiguieron incluso con gente como Matin Luther King asesinada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en la desconfianza que despiertan en algunos lugares de Norteamérica los Clinton. Se les identifica con lo peor del sistema político de Washington, un Washington muy distante de los estado del centro del país, tanto física, como ideológicamente.

      Lo del director de FBI ha sido una clara injerencia en la campaña, máxime cuando la "Nueva Información" del caso ya obraba en poder de los federales de buen principio : tuvieron acceso directo al servidor de los dichosos correos, o sea, que nada nuevo se podía haber encontrado.

      Según parece, el director de FBI es un viejo enemigo político de los Clinton, y se ha cobrado ofensas pasadas.

      En fin, que vienen curvas a derecha e izquierda en la política mundial.

      Las leyes de segregación racial desaparecieron gracias a que había un tipo como Johnson en la presidencia en aquellos momentos. Y que a pesar de ser un texano, comprendió que había que ser valiente y dar un paso adelante levantando todas aquellas restricciones.

      Si hubiesen tenido a alguien como Rajoy en la presidencia en lugar de Johnson, habría habido un auténtico baño de sangre, una guerra racial y hoy por hoy aún existiría la segregación.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Johnson fue el ejecutor legal como lo hubieran sido los Kennedy si no los hubieran matado, pero si nadie mueve el culo nadie se levanta de la silla en la que está sentado tan cómodo. Sin movilizaciones y actos de desobediencia civil no se hubiera conseguido nada. Algunos de aquellos que no querían cambiar las leyes fueron los que asesinaron a Matin Luther King. Sin Malcom X, sin Mohamed Alí, sin los atletas negros que levantaban el puño con un guante negro, sin Ángela Davis y tanta gente anònima no se hubiera conseguido que el bueno de Johnson que bombardeaba Vietnam y enviaba a sus jóvenes a morir allí, firmara una ley a favor de los negros.

      La pregunta importante no es por qué ha ganado Trump, sino por qué ha perdido Clinton.

      Un buen análisis electoral de los resultados:

      http://www.elnacional.cat/ca/iglobal/trump-clinton-eleccions-presidencials-estats-units_120123_102.html

      Eliminar
    3. Efectivamente, creo que Clinton ha perdido la elección, y no que Trump la haya ganado por méritos propios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Esto pasa, como le decia a Francesc, cuando el mensaje es mimado en la forma, pero carece de fondo. Cuando los lideres (si los hubiera) se vuelven cobardes y mezquinos y están más preocupados por el titular, que por lo que hacen. Pero la democracia es así, no se puede ser demócrata solo para cuando nos viene bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Ah, amigo mio !!. Las urnas han hablado, y si el pueblo americano le ha "comprado" el discurso a Trump, nada mas hay que hacer.

      Pero esto es el síntoma de la gangrena política e ideológica que devora a Norteamérica, y a todos nosotros.

      ¡¡ Porque aquí tambien tenemos lo nuestro!!, votar a una pandilla de cleptómanos como la cuadrilla de Rajoy tambien tiene lo suyo, y no podemos alegar ignorancia. Tienen mas casos judiciales abiertos que pelos tengo yo en la cabeza.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Vivimos en tiempos turbulentos donde cualquier cosa puede suceder. Trump es la manifestación del deterioro tanto de la política, como de la vida de millones de ciudadanos. Un punto de no retorno que ha hecho posible la llegada de ese zoquete millonario con ideas propias de un matón de discoteca. Y Europa tampoco está para echar cohetes. Malos tiempos para la lírica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amaltea.

      Creo que en el fondo toda la sociedad Occidental es la responsable de que una anomalía como Trump haya llegado al poder. Vivimos problemas complejos, y buscamos soluciones simples que nos den una salida rápida a nuestras dificultades.

      Esperemos que no haya efecto contagio a Europa, y los Le Pen, Farage y otros populistas varios no impongan su miseria a los demás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Asra Q. Nomani: "Soy MUJER, soy MUSULMANA, soy inmigrante y VOTÉ A TRUMP"

    Yo, una mujer de 51 años, una mujer musulmana, una mujer inmigrante "de color" - soy una de esas votantes silenciosas por Donald Trump. Y no soy un
    "fanático", "racista", "chauvinista" o "supremacista blanco", como se
    llama a los votantes Trump...el rechazo de Clinton a las preocupaciones
    de los votantes llevó a su derrota...soy una madre soltera que no puede
    pagar el seguro de salud Obamacare...los estadounidenses ordinarios,
    como yo, estamos todavía luchando para llegar a fin de mes después de
    ocho años de la administración Obama...como una musulmana liberal que ha
    experimentado de primera mano el extremismo islámico en este mundo, me
    he opuesto a la decisión del Presidente Obama y el Partido Demócrata de
    bailar alrededor del Estado Islámico...Las revelaciones de donaciones
    multimillonarias a la Fundación Clinton de Qatar y Arabia Saudita
    mataron mi apoyo a Clinton...mi preocupación por la influencia de las
    dictaduras musulmanas teocráticas, incluyendo Qatar y Arabia Saudita, en
    una América Hillary Clinton...

    Noticia mas leida en el Washington Post:

    https://www.washingtonpost.com/news/global-opinions/wp/2016/11/10/im-a-muslim-a-woman-and-an-immigrant-i-voted-for-trump/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un patético ejemplo de buscar soluciones simples a problemas complejos.

      Si esta buena mujer no puede pagar el seguro médico de Obama, no tendrá que preocuparse por ello, lo primero que hará la administración Trump será derogarlo, y las grandes corporaciones médicas americanas ganarán aún mas dinero a costa de los enfermos.

      Y a los de ISIS, no se les va a derrotar com bombardeos en alfombra ni con drones que vuelen a cuatro mil metros de altura.

      En fin, que no hay por donde justificar actitudes como las de esta señora.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No hay que justificarla, hay que comprenderla.

      Lo que un Presidente no puede hacer es decir que implementa un seguro médico estatal para gente trabajadora que al final no puede pagarlo esa clase social a la que va destinada. Eso si que me parece completamente injustificable.

      No debemos juzgar a esta mujer, ella vota, pero no se presenta como candidata, los juicios deben ser para otros.

      Un buen artículo de Vicenç Navarro que no es, precisamente, ni de derechas ni de centro:

      http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/11/11/es-sorprendente-que-se-considere-sorprendente-la-victoria-de-trump/

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.