viernes, 25 de noviembre de 2011

POR AQUÍ, TODO SIGUE IGUAL GEORGE. ( O CASI )




                                 
                                                 My sweet lord  ( George Harrison )

Va ya casi para diez años que nos dejaste, George. Muchas cosas han cambiado por aquí, pero en el fondo, todo sigue igual, como decia el marqués de Lampedusa,  en " El gatopardo", de Luchino Visconti

Escribirte esta carta abierta, es una manera de declararte la admiración que sentía por ti. 
Me has acompañado media vida con tus músicas, que se han convertido en la banda sonora de mi vida. Al principio, con tus amiguetes de tu  barrio de Liverpool, John, Paul y Ringo.

Cuando The Beatles desapareció como grupo en la tormenta de inmensos egos que eran Paul y John, tus composiciones y tus discos siguieron acompañando mi juventud. Seguia tus conciertos a través de las grabaciones que se emitian en los programas musicales que las primeras emisoras de radio en Frecuencia Modulada emitían en la noche y la madrugada ( Jo...  que mayor que soy ya ). 
Con mis primeros ahorros disponibles, tras encontrar mi primer empleo, compraba tus grabaciones en una tienda de discos de la Rambla de Cataluña, desaparecida ya hace años. Las notas deslizantes de tu guitarra, mecían los sueños de mi juventud.

De los cuatro en The Beatles, siempre fuiste mi músico favórito. Tu discreción, tu solvencia y profesionalidad con la guitarra, en contraste con el genio apasionado de John y Paúl, me admiraba. Siempre tuviste fama de tranquilo y reservado, aunque los que te conocían, sabían que eras una persona abierta y locuaz.

 Serenidad, podría  ser el concepto mas adecuado para definir tu comportamiento en aquellos años de triunfo y de locura.

Guitarra de George Harrison, expuesta en el "Hard Rock Café" de San Francisco

Vinieron tiempos de rivalidad, en lo profesional y en lo sentimental con Eric Clapton, pero desde una profunda amistad personal entre los dos. De tu madurez y bondad personal, supimos cuando se destapó la aventura que mantenia Eric con tu esposa, Pattie Boyd. De aquella relación "canalla" nació el tema "Layla", Eric se inspiró en Patty para componer un tema musicál que se convirtió en numero uno de ventas. Tuviste la suficiente maduréz para reconocer una derrota, y mantenér una buena amistad que duró hasta tu muerte con los dos.

                                    
                                                          " Layla", Eric Clapton


Incluso, en la boda de Eric y Pattie, tú, John y Paúl hicisteis un regalo a la pareja recién casada tocando en la fiesta que siguió a la ceremonia. Seguiste con tu vida, encontrando la felicidad en un segundo matrimonio, teniendo un hijo con tu esposa, y manteniendo una solida carrera en solitario, con albumes cargados de calidad y profesionalidad. Colaboraste con músicos que además eran amigos, como Jeff LynneTom PettyBob Dylan y Roy Orbison. Continuaste componiendo y grabando prácticamente hasta el final.


Sigo escuchando tus canciones habitualmente mientras trabajo o leo en casa. Incluso, he descubierto, que uno de tus temas, "All those years ago", fascina a uno de mis perros, "Atila", tanto como a mí. Sigue con los movimientos de su cabeza tu solo de guitarra en ese tema. No tiene mal gusto.


                                                                           
                                          "All those years ago ", George Harrison


De tus amigos, bueno, siguen haciendo alguna cosa. Ringo Starr publicó un nuevo trabajo hace unos meses, que ha pasado sin pena ni gloria. Aunque con su edad, y tal como está el negocio musical últimamente, no se podía esperar gran cosa. La verdad, yo también "peco", últimamente me he descargado bastante música de la red " by my brave face".

Paul McCartney se ha vuelto a casár. Este, no aprende y sigue pensando que ellas le adoran por si mismo, y no por el saldo de sus cuentas corrientes. Aunque si así el es feliz, "sarna con gusto no pica".


Eric nos sigue regalando grabaciones cada vez mas exquisitas, sigue siendo "Dios" con una guitarra entre las manos. Aunque te agradecería que me aclarases una cosa,  el apodo de "mano lenta" que le pusisteis, ¿ era por su forma de arrastrar las notas tocando, o por su proverbial tacañeria a la hora de la pagar la cuenta en vuestras juergas por ahí ?. Es solo pura curiosidad.


Te echo de menos, echo de menos tu mirada franca, y el sonido de tu guitarra, que me hacia soñar con un mundo mejór.




                                    

                               "While my guitar gently weeps". George harrison


                            







6 comentarios:

  1. Não admira o gosto de "Átila". Tem sido demonstrado que certas cadências musicais gosta de cães e descobriu que "The Beatles", eles tinham muitos fãs caninos ... ;-)

    beijos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hostias!Qué ilusión me ha hecho escuchar de nuevo la vieja sintonía de "POPGRAMA" que veía por la tarde cuando llegaba del colegio en la 2ª cadena UHF, en banco y negro.

    Un abrazo Rode!

    ResponderEliminar
  3. Lucrecia, creo que es el órgano combinado con la guitarra, lo que le fascina. Eso, sumado a que el equipo de sonido de casa es una joya de la tecnología de hace veinte años con una buena fidelidad.

    Mira, que cousa mais linda, mas chea de gracia....

    Beijos, garota de Ipanema

    ResponderEliminar
  4. Carlos, "Layla" ha sido el himno rockero de mi juventud, y por lo que dices, la banda sonora de tu adolescencia.

    Y encima, con la carga de transgresión que tenia para los que sabíamos a quien iba "dedicado", y porqué. Joder, que viejo empiezo a sentirme.

    Tengo una versión instrumental en vinilo, que no he conseguido encontrar en ningún otro formato, del mismo Clapton que suena como la gloria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que bella entrada!! Muy emotiva y nostálgica. En el fondo "todo sigue igual". No estuve muy al tanto de su vida personal,por lo que no supe de lo de Eric Clapton y su esposa. Me he quedado en shock! Gracias por compartir estas canciones tan bellas.


    Sawabona!

    ResponderEliminar
  6. Marylin, era un genio. Tuvo su lado oscuro, con su adicción a la cocaina, y su debilidad por algúna secta religiosa oriental. Pero era un buén hombre, sencillo y cordial. Y uno de los mejores guitarristas que he escuchado jamás, junto con Jimmy Hendrix y Eric Clápton.

    Años después de la desintegración de The Beatles, fue cuando emergió todo su talento, y descubrimos toda su creatividad.

    Gracias a ti por estar aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.