lunes, 21 de noviembre de 2011

MITOMANIACOS

 
                  Monumento a la memoria de Walter Benjamin en Portbou, Gerona ( España ).

                                




Frase de la semana :    " No hay ningún documento de la cultura,
                                          que no lo sea también de la barbarie "
                             ( Tesis de la filosofia de la historia, Walter Benjamin )



Días, me sorprendo encontrando una foto realmente curiosa publicada en la sección de "Cartas de los Lectores" del periodico que acostumbro a comprar a diario. En esa sección, también hay un pequeño rincón dedicado a fotografías insólitas o curiosas. La instantánea estaba tomada a las afueras de  Portbou, un pequeño municipio de la provincia de Gerona, fronterizo con Francia. No he conseguido ninguna cópia para publicarla aquí. La instantánea, retrataba un cartel colocado a la entrada de un camino particular, mas o menos, el texto rezaba así  :
                 
                                 PROHIBIDO EL PASO, PROPIEDAD PARTICULAR
                                   WALTER BENJAMIN NUNCA PASÓ POR AQUÍ
                                        ESTE CAMINO SE CONSTRUYÓ EN 1.951.

Para aclarar el asunto,Walter Benjamin fué un filosofo y escritor alemán, de ascendencia hebrea e ideología marxista. Cuando los nazis llegaron al poder, pasó a exiliarse en Francia por su doble condición de riesgo, ser judío, y representar a una corriente de pensamiento perseguida hasta el exterminio por los acólitos de Hitler.

El 14 de Junio de 1.940, las tropas alemanas hicieron su entrada en París, y Benjamin, en compañía de otros exiliados, se dirigió hacia la frontera española. Trataron de alcanzar el territorio español cruzando la frontera campo a través, partiendo de la localidad de Cerbere, vecina al norte de Portbou. Fueron interceptados por una columna de paramilitares franquístas, detenidos y confinados en Portbou.
No hay acuerdo en la fecha, el 26 ó 27 de Septiembre de 1.940, Benjamin se suicidó ingiriendo una sobredosis de morfina. La desesperación de poder ser deportado a Alemania, hacia una muerte cierta, venció su ánimo.
La paradoja, fue que su trágica muerte, posiblemente influyó en que el resto de sus acompañantes fueran autorizados a entrar en la España neutral por las autoridades militares de la frontera. Una muerte absolutamente inútil.

Uno no se sorprende de la mitomania que envuelve el mundo del cine, de la música, y hasta del deporte.


           Graceland, mansión de Elvis Presley en Memphis, Tennessee, con el famoso Cadillac rosa.

Uno de los lugares mas visitados de Estados Unidos, junto con la Casa Blanca, la Biblioteca Naciónál del Congreso y la Estatua de la Libertad, es Graceland, la mansión de Elvis Presley en Memphis. Miles de visitantes cada semana intentan empaparse de la esencia del rey del Rock and Roll, y deambulan por ella intentando oir su vóz, y ver su fantasma.

Pero desgraciadamente, Elvis nos dejó ya hace tiempo, tras una orgía solitaria de drogas y alcohol, ingeridos para mitigar su soledad. Posiblemente, hacia tiempo que había dejado de ser el músico cuyas grabaciones nos siguen entusiasmando hoy, para ser tan solo una sombra de si mismo. Sencillamente, ya no está allí, y nada de su genialidad musical se nos va a " pegar " en la visita

Pero sus "fieles", decadas mas tarde de su muerte, siguen haciendo cola ante la puerta de su mansión, para una visita guiada mientras escuchan en su MP3 Don´t be cruel.


Que estas cosas sucedan entre los seguidores de una estrella del pop, del deporte o del cine, no me sorprende nada. No hace falta pensar para oír música comercial, ver una película sin muchas pretensiones, o asistir a un partido.

Pero que los propietarios de una finca rústica, se molesten en colgar en su propiedad  el cartel que he transcribido antes, quiere decír que habitualmente se encuentran con intrusos que intentan seguir el camino de montaña que Walter Benjamin y sus compañeros de fuga siguieron desde la vecina Cerbere.

El legado de Walter Benjamin fue ante todo, ideológico. No deja de ser sorprendente que la intelectualidad europea también se hayan vuelto mitomaniacos hasta el extremo de seguir las sendas de montaña por las que transitó su ídolo poco antes de morir de desesperación y cansancio. Su desgraciada muerte en Portbou, no fué mas que una casualidad.

Portbou es un lugar atractivo. Su clima mediterráneo en verano, su tranquilidad y su gastronomía basada en la pesca locál, lo hacen atractivo por si mismo. Dejemos los caminos de montaña para los excursionistas.

 El mejór homenaje que le podemos hacer a Walter Benjamin, es preservar su legado, y su amor por la libertad. Que no es poco, con los tiempos difíciles que nos han tocado vivir.

Antonio Machado, nuestro poeta, murió no lejos de allí, exiliado de su tierra en Colliure, y dijo en unos de sus versos :

                    "CAMINANTE SON TUS HUELLAS EL CAMINO Y NADA MÁS,
                      CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR,
                      CAMINANTE NO HAY CAMINO, SINO ESTELAS EN LA MAR" .


- Nene,  te noto un poco metafísico hoy, ¿ estas "depre" ?.
- Quizás, Timoteo, puede ser
- Voy a buscar la botella de orujo gallego.
-Tráete  también un par de vasos.




11 comentarios:

  1. Nunca entendí estas "manías", pero deben tener algo que a tantos atraen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pilar, sale mas a cuenta comprarse un buen recopilatorio re-masterizado de Elvis, que pagar la entrada para visitar Graceland, que no deja de ser un frío museo y un decorado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante entrada. Desconocia ese pasaje de la vida del Walter Benjamin. Esa manía que tiene mucha gente de obsesionarse con otro ser humano, nunca la he entendido.

    Sawabona!

    ResponderEliminar
  4. Marilyn, para mi también es un autentico enigma ese comportamiento, pero supongo que hay gente que lleva una vida propia tan gris, que necesita fabricarse dioses a su medida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Casi que traiga tres, que yo también me apunto al orujillo, lo que aprendo por estos lares, tengo que venir más a menudo.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  6. Rosa, tienes un vaso para ti sobre la mesa, y una ranchera mejicana sonando de fondo para ambientar el local.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué triste debe ser morir de soledad...

    ResponderEliminar
  8. Mala, de soledad, de desesperación, de cansancio, y sobre todo, de desesperanza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quien es el señor de anteojos oscuros y con uniforme de "comando" que está en la foto al lado de "Rodericus"?... ;-)

    ResponderEliminar
  10. Lucrecia, es mi guardaespaldas, que la cosa está un poco mal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bien por Lucrecia, yo me estaba haciendo la misma pregunta. Contrataré uno también :)

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.