sábado, 19 de noviembre de 2011

PÁNICO ESCÉNICO

                               La ministra de Defensa y candidata al Congreso Carmen Chacón


                               
                                  
           Banda sonora para este post : "Good for nothing" ( Bueno para nada ) Chicago


El síndrome del "miedo escenico", es un viejo conocido de los expertos en psiquiatria. Es una patología del comportamiento, que impide al que la padece el hablar en público de una manera relajada y comoda, y en casos extremos, le incapacita totalmente para hacerlo.

De sobras es conocido por todo el mundo en este país, que mañana domingo, veinte de Noviembre, se celebran elecciones generales al Congreso de los Dipùtados, y al Senado españoles.

La campaña electoral se cerraba ayer. La legislación electoral española prohíbe cualquier acto electorál, o cualquier forma de propaganda en las veinticuatro horas anteriores a la fecha de las votaciones, es lo que se ha dado en llamar aquí, "la jornada de reflexión".

El canal de televisión privado 8 TV, una cadena local catalana, tenia previsto emitir ayer a las diez de la noche, un debate electoral entre los candidatos cabeza de lista de cinco partidos políticos por la provincia de Barcelona. Un debate que debía ser conducido y moderado por el veterano periodista Josep Cuní.


                                                            El periodista Josep Cuní.

Sobre Josep Cuní, diré que es de los pocos profesionales del periodismo que me inspira confianza. Persona de rigurosa imparcialidad política, y de una demostrada profesionalidad, durante su larga carrera, ha tenido algunos problemas precisamente por su independencia del poder político de turno a la hora de realizar su trabajo.

Los participantes en el suspendido debate debian ser : Jorge Fernandez Díaz por el Partido Popular, Joan Coscubiela por Iniciativa per Catalunya/ Els Verts, Alfred Bosch por Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida por Convergencia i Unió, y Carmen Chacón, actual ministra de Defensa,  por el Partit dels Socialistes de Catalunya

El debate debía ser emitido en diferido, ya que se grabaria sobre las cinco de la tarde, para emitirse en la franja horaria de las diez de la noche, lo que en el argot televisivo se denomina "prime time".

No es que a estas alturas de la campaña electoral, yo no tenga decidido el color de mi voto, pero esperaba con curiosidad este debate. La particularidad de un debate a cinco es una cierta garantía de espontaneidad en su desarrollo, y que para los asesores de imagen de los distintos partidos, es una pesadilla por lo incontrolable de su desarrollo. Aquí, un guión escrito con lo que el candidato debe decir, y sobre todo, no decir, no sirve para nada.

Pues bien, el debate previsto se suspendió. A pesar de que los candidatos fueron convocados con semanas de antelación, concretamente desde el dia treinta de septiembre, la señora Carmen Chacón decidió no asistir  a última hora y enviar en su lugar al numero dos de la lista por Barcelona, el señor Daniel Fernandez.

Alegó problemas de agenda, aunque el resumen de su agenda para la tarde de ayer que obraba en poder de los medios de comunicación, no indicaba absolutamente nada para esas horas.

Previo acuerdo con los cuatro candidatos presentes de los otros partidos políticos, Josep Cuní decidió suspender el debate, ya que el acuerdo que estaba cerrado con el resto de participantes, exigía la presencia de la señora Chacón para que el debate se celebrase.

La deriva que tiene últimamente el poder político con respecto a los medios de comunicación en este país, empieza a ser preocupante. Los intentos para domesticar al periodismo por parte de los dos grandes partidos políticos cada vez son mas serios. De un tiempo a esta parte, en las ruedas de prensa del Partido Populár y del Partido Socialista, los oradores no admiten preguntas de los periodistas convocados al acto, limitándose a leer la declaración o el comunicado de turno. Si enviasen una grabación con las declaraciones a los medios de comunicación, no se notaria la diferencia en nada, y los periodistas saldrían ganando en tiempo útil  y se evitarian desplazamientos innecesarios a la sedes de los partidos.

La actitud de desprecio hacia la prensa de la señora Chacón, y en ultima instancia, con el electorado, hay que enmarcarla en la absoluta decadencia del gobierno, y del partido en el poder.

Las encuestas, pronostican una notable caída en la intención de voto hacia el Partido Socialista, aunque hay que tomar las encuestas con ciertas precauciones, no seria la primera vez que lo que se conoce como "el voto oculto", la falsedad en las respuestas, distorsiona el resultado de las encuestas.

Carmen Chacón se postuló como candidata a la presidencia compitiendo con el actual candidato, el señor Alfredo Pérez Rubalcaba, fracasando en su intento. Ahora, la cuestión que realmente preocupa a la señora Chacón, es no quemarse demasiado en la previsible derrota electoral, y tener capacidad de maniobra dentro del partido como para hacerse con la secretaria general del mismo cuando el desastre electoral obligue a realizar un congreso extraordinario para renovar la dirección.

Carmen Chacón nos ha dado una magistral lección de política. La mejor manera de no demostrar la ignorancia o la incompetencia propia, es quedarse callada, y no mostrar los puntos vulnerables propios, y las carencias de soluciones, ideas y programa político verosimil.  Ha dado por descontada ya la derrota electoral de mañana.

Aquí, como en cualquier democracia, los medios de comunicación deberían estar al servicio de la información del ciudadano, y los políticos, al servicio del pueblo.


Pero la realidad, es que los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, están al servicio del poder político, y los políticos y gobernantes, están al servicio de sus propios intereses.


- Rodrigo, "Vae, victis"
- ¿ Que me quieres decir con ese "latinajo", Timoteo ?.
- Pues eso, lo que decian los romanos, "Ay de los vencidos".
- ¿ Que vencidos, los socialistas, o el electorado ?.
- Tu sabras, nene





4 comentarios:

  1. Cuesta más responder con gracia y argumentos, que callar con desprecio. El silencio es a veces una mala respuesta, una respuesta amarga...;-)

    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lucrecia, es que explicarse, les entra en el sueldo.

    Un abrazo, reina del tráfico de altura.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo!!!!

    En clave de humor decir, que parece que los políticos se han propuesta superar con sus acciones las ideas de los guinistas de Polonia.

    ResponderEliminar
  4. Bandero, los del Polonia se quedan cortos algunas veces comparados con la realidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.