sábado, 5 de noviembre de 2011

EL REGLAMENTO DE TRAFICO Y EL SENTIDO COMÚN


                                   
                              Banda sonora a este "post" : " Forever man", Eric Clapton

                  " ¿ Cuantos caminos tiene que recorrer un hombre para hablar con El Jefe ? "

Queridos amigos, para empezar este "post", os propongo un ejercicio. Contemplar al bello animal de la fotografía atentamente, y buscar en el cualquier mecanismo como por ejemplo ruedas, volante, palancas de control o luces de alumbrado o posición . ¿ No hay nada de todo eso, verdad ?, tan solo es un magnifico , y  bello ejemplar de caballo alazán.

Pues bien, hay seis agentes de tráfico del cuerpo de los Mozos de Escuadra, la policía autónoma catalana, destacados en Camprodón, provincia de Girona, que opinan que "es" un vehículo a motor. Esta es la paradoja cotidiana de esta semana. Hay uniformados, que cuando se colocan la gorra en la cabeza, parece que aplasten también su cerebro. 

Los hechos sucedieron el pasado dia 13 de Octubre en la villa ya citada de Camprodón . Un vecino de la localidad, orgulloso propietario de una yegua muy parecida al precioso ejemplar de la fotografía, regresaba al pueblo a lomos del animal, procedente de la cercana localidad de Espinavell donde se celebraba una feria del caballo, que se celebra tradicionalmente cada año a finales del verano.

El jinete y el animal regresaban desde Espinavell a Camprodón por la carretera C-38, una carretera comarcal relativamente estrecha. La policía de tráfico le indicó que debía circular orillado a la derecha, ya que estaba entorpeciendo la circulación de algunos vehículos que le seguían en su mismo sentido de circulación. Parece ser que el arcén de la carretera estaba ocupado por varios vehículos estacionados irregularmente, y el jinete no hizo caso de las indicaciones de los agentes, sencillamente porque era materialmente imposible.

Algo mas adelante, cerca ya de Camprodón, la policia de tráfico, esta vez media docena de agentes,le dieron el alto al jinete, y le sometieron a la prueba del alcoholimetro. El resultado, fue en el primer análisis de 0,47 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, y en la segunda, de 0,37.  Hay que aclarar que el limite legal para conducir vehículos a motor, es de 0,25 según la legislación de tráfico en vigor.

El resultado fue una propuesta de multa, bastante pintoresca. En la denuncia, en el apartado de la matricula del vehículo, el agente que la cumplimentó, consignó : caballo. En el apartado "marca del vehículo", el agente consignó : Luna, el nombre de la yegua. Y en el apartado "color", consignó : negro, aunque la yegua era de color marrón.

El jinete confesó a los agentes, que antes de salir de Espinavell, había compartido unas cuantas cervezas con unos conocidos, entre cuatro y cinco de unos 300 centimetros cúbicos. Los agentes de tráfico, intentaron en primera instancia, inmovilizar a la yegua, como si de un vehículo a motor se tratase. Otro despropósito más. ¿ Como demonios se inmoviliza a un caballo ?. Con un "cepo" de coches, seguro que no.

Obligaron al jinete a marcharse de allí a pié, llevándose a la yegua sujeta de las riendas. Eso sí, con una denuncia por importe de 500 Euros por conducir en estado de embriaguez.

El jinete, ha declarado que presentará el oportuno recurso contra la sanción. Tiene todas las de ganar, porque el reglamento de la Dirección Generál de Tráfico, especifica que es "sancionable el conducir vehículos a motor con indices de alcoholemia superiores a la tasa en vigor ( 0,25 miligramos por litro de aire experado )", pero no dice nada de montar a caballo en estado de embriaguez.

Todo el asunto, huele a una "rabieta" de los agentes de tráfico que desconocen la reglamentación que ellos mismos tienen que hacer cumplir.

Solo hay alguien mas peligroso que un necio, y es un necio con uniforme.

Soy un conductor veterano, llevo conduciendo algo más de treinta años. Cuando empecé a conducír, la competencia del control de tráfico recaía en la Guardia Civil de Tráfico, un cuerpo de policía viaria con fama de estricto, y a fe mía que lo eran. Me sancionaron alguna vez por solo pisar la linea continua de la carretera. No obstante, son de una profesionalidad ejemplar. En caso de accidente o de averia de algún vehículo, se desviven en atender a los implicados. 

Cuando las competencias de regulación del tráfico en Cataluña recayeron en los Mozos de Escuadra, creí que con integrantes de territorio en la nueva policía, las cosa mejorarían en cuanto a la atención al público.

Sencillamente me equivoqué, y creo que como yo, mucha gente en Cataluña. La nueva policía autonómica, está plagada de todos los defectos, y ninguna de las virtudes de sus predecesores, como fueron la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Prepotentes, soberbios y arrogantes en el desempeño de su trabajo. Y desconociendo un reglamento que están obligados a hacer cumplir.

Un caballo, suele tener mas sentido común que su jinete, y en caso de que este está completamente embriagado, le llevará con toda seguridad y tranquilidad, hasta la cuadra de su casa.

Si yo fuese el responsable de tráfico de la provincia de Girona, enviaría de vuelta a la escuela de tráfico a los agentes implicados en este incidente. Eso sí, después de pedirle disculpas al jinete, por el abuso manifiesto de autoridad, y por la humillación indebida.

Echo en falta a la Guardia Civil de Tráfico

- Cada dia que amanece, el numero de tontos crece.
-Calla Timoteo, que aún nos "empapelaran" por falta de respeto a la autoridad.
- ¿ Autoridad, que autoridad ? El tener autoridad es algo que hay que ganarse.
- También tienes razón.

12 comentarios:

  1. jajaj para reir y pixar sin ehar una gota!! Son la reostia en patinete! Sabes Rodericus ví algo similiar en Lleida, el caso es que cuando pararon a los jinetes que habían más de uno no se dieron cuenta que llevaban puesto un número detrás en la espalda, y que la policia con motos los precedia delante avisando al tráfico. Se trataba de una carrera de caballos convocada por un ayuntamiento con sus debidas licencias y demás.. Los muy cazurros cuando pararon a dos o tres jinetes de los que iban por detrás ni se dieron cuenta hasta que los polis que cerraban la carrera se pararon y abrieron diligencias contra estos.. ¿te lo puedes imaginar?

    Estoy totalmente de acuerdo con Timoteo cada dia que amanece el número de tontos crece..""

    Un besazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu artículo Rodericus.
    Es para partirse de risa. No conozco ningún caso como ese que nombras, pero seguro que los habrá a miles.

    Lo peor de la autoridad es que hay personas que no están capacitadas para hacerla cumplir, y se aprovechan de su uniforme para hacer lo que quieren y lastimar.

    Se creen más importantes que el resto de personas por ello.

    Un abrazo,

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  3. Lisebe,empieza a ser patético que a cada tipo que le dan una gorra de plato se crea Napoleón.

    Había oído cosas de otros casos parecidos de los Mozos, pero solo de oídas. Este está perfectamente documentado, y además ayer oí una entrevista por radio con el afectado relatando el caso.

    Si fuese el responsable provincial de Tráfico en Girona, a estos seis los ponía yo a regular el tráfico en el desierto del Teneré.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Rebeka, aquí hay zonas rurales en las que empiezan a estar hasta la boina de la actitud chulesca de estos pájaros vestidos de azúl

    Y criticábamos a la Guardia Civil, pues estos los están poniendo en un altar.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Dale una gorra a alguien y verás!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tú no has comprendido. Los agentes de tráfico tienen razón. 1 caballo = 1 HP.
    si consigues 100 caballos como éste, o sea 100 HP y los metes en el motor de tu coche, lo puedes convertir en un Peugeot 308 SW, por lo tanto, ese bello caballo, es un "vehículo a motor". ¿lo entiendes ahora?...
    ;-)

    bss

    ResponderEliminar
  7. Pilar, dale una gorra y un pequeño galón a alguien, y tendrás un pequeño sátrapa.

    Un besazo, guapisisma.

    ResponderEliminar
  8. Lucrecia, no "cuela". Es mismo argumento que han usado los "alelados" que han cursado la denuncia.

    Un beso, reina de los cielos.

    ResponderEliminar
  9. "Solo hay alguien mas peligroso que un necio, y es un necio con uniforme"

    Que gran frase!

    ResponderEliminar
  10. Llegue buscando el viento y casi me empapelan con una multa. Aún sin conocer reglamentos y ordenanzas opino que un jinete ebrio es un peligro para la seguridad vial. Y un accidente entre coche y caballo puede llegar a ser mortal para ambas partes.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  11. Neuri, la carretera por donde cabalgaba ese jinete, la conozco bastante bien, y aún sin caballos por en medio, hay que ir bastante lento para no romperte la crisma. Con el añadido de que puedes encontrarte allí tractores y maquinaria agrícola lenta, y estan en perfecto derecho de circular por allí. Otra cosa es que este hombre hubiese entrado en una carretera nacional o en una autovía, ahí ya seria realmente peligroso.

    Yo le habría hecho el test de alcoholemia a la yegua.

    Esto ha sido una "perrea" de los mozos de tráfico, que en los núcleos rurales se comportan como un "Sheriff" del salvaje oeste.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.