viernes, 30 de marzo de 2012

CRONOLOGIA DE UN DIA DE HUELGA GENERAL

                               
                               
                                   
                                         Celtic Down ( Crepusculo celta )  Vangelis




- 06, 30 de la mañana. Suena el radio-reloj despertador como cualquier otro día. La emisora de radio que tengo sintonizada, vomita un ruidoso torrente de noticias sobre la actividad frenética de los "piquetes informativos" al comienzo de esta jornada de huelga. Parece ser que hay incidentes en las zonas industriales cercanas a Barcelona. Algunos de los autobuses urbanos que deberían cubrir los servicios mínimos de transporte, han tenido problemas para salir de las cocheras en la Zona Franca. Hay alguna vias de tráfico cortadas también por los piquetes.


- Jooodeeeeer Rodrigo. Quédate en la cama un rato más, porque hoy no vas a necesitar madrugar.-Pienso para mis adentros, apagando el puñetero despertador.


Un servidor, es comercial free lance, autónomo, dedicado a asuntos relacionados con la industria del metal. dado como van las cosas, hoy es un día en el que no tengo ninguna prisa por salir de casa.


-07, 12 de la mañana. Noto una lengua húmeda que lame insistentemente mi nariz. Abro un ojo. Es "Atila", uno de mis perros carlinos que ha decidido despertarme por su cuenta a la vista de que no me levanto.


-¡¡ Papaaaá !!,¿ paseo, pipí, galletas ?.


- Atila, ¡¡ eres un pesado !!. Voyyyyy, ya me levanto, ¡¡ coño !!.


Una vez duchado, afeitado y vestido, preparo el café en la cocina. Al aroma del café recién hecho, aparece mi inefable "sombra", Timoteo.


- Nene, ¿ vas a trabajar hoy ?. Por lo que dice la radio, se ha liado la "mundial" ahí fuera.


- De momento no se, Timoteo. Voy a pasear a los perros, y después ya veremos. ¿ Te preparo un café ?.


- Si, por favor, con leche y un par de tostadas con mantequilla, si no es molestia, claro.


- Timoteo, eres un caradura. Ahí tienes el pan y la tostadora, sírvete tu mismo. La mantequilla, está en la nevera, of course.


De vuelta del paseo con los perros, y a la vista de que las zonas industriales están tomadas por los llamados "piquetes informativos", que se han desplegado como un ejercito, tomando los cruces y las carreteras estratégicas, decido tomarme el día con calma. Voy a desayunar con mi amigo Paco.


Paco y yo nos conocemos desde que yo tenía quince años. Coincidimos en la misma empresa donde comencé a trabajar cuando yo tenia esa edad, y compaginaba mi trabajo con mis estudios en horario nocturno. Es alguien a quien considero como un hermano, el hermano que nunca tuve. Trabajamos juntos, emprendimos juntos alguna aventura empresarial como socios. Seguimos manteniendo una buena amistad a pesar del paso de los años, y somos como el replicante de Blade Runner . Hemos asaltado naves ardiendo mas allá de Orión, y hemos visto rayos gamma brillando en la oscuridad, a las puertas de Tannhausser. 


Traducido al lenguaje normal : ¡¡ hemos pasado por todo juntos !!. Buenos y malos momentos, hemos compartido la abundancia y la miseria. Somos hermanos de sangre.


Paco tiene su pequeña industria ubicada en el Pueblo Seco. Uno de los barrios con mas tradición y solera obrera en Barcelona. Un lugár algo decadente cerca del puerto de Barcelona, habitado por gente mayor, trabajadores jubilados. E inmigrantes llegados no hace mucho a la ciudad, y a España. Pakistanies, marroquies, sudamericanos y algún eslavo también.


Durante el trayecto por la ronda litoral, me sorprende la ausencia de camiones de transporte circulando. Cuando cruzo por encima del puerto comercial, todo esta paralizado, aparentemente. No hay movimientos de las grúas porta-contenedores, y una nube de humo oscuro flota en la calima matinal del puerto. Posiblemente, de alguna barricada con neumáticos ardiendo.


Salgo de la ronda litoral sin muchas complicaciones por la salida que da al puerto viejo, en la 
vertical de Montjuich, y enfilo por la avenida del Paralelo. Aparco el coche en la calle Poeta Cabanyes, y me dirijo al pequeño restaurante donde desayunamos habitualmente. 


Al cruzar la calle Blai, un lejano clamor de silbatos, sirenas y golpes de cacerola llama mi atención. A unos cien metros de distancia, distingo una pancarta sostenida por un grupo de personas que avanzan por la calle. Inmediatamente, los dueños de los pequeños comercios que hay abiertos, cierran las persianas metálicas de los mismos. Observo al grupo de manifestantes que se acercan. Se detienen delante de una agencia de "La Caixa", utilizando los silbatos con toda la fuerza de sus pulmones, y aporreando unas cacerolas viejas que empuñan. Varios encapuchados que ocultan su rostro con pasamontañas, embadurnan con esprays de pintura las vidrieras de la entidad bancaria. Los del servicio de limpieza contratado por "La Caixa", mañana van a sudar tinta para dejar otra vez transparentes los cristales. Los manifestantes llegan a la altura del lugar donde estoy detenido observándoles.


Me sorprende observar la composición del "piquete informativo" que está obligando a echar el cierre a todas las tiendas abiertas a su paso. Son en su mayoría, jóvenes "anti-sistema" del barrio y algún "ocupa", mezclados con estudiantes del instituto de enseñanza media. 


Hay dos paradojas en todo el suceso. Los que se manifiestan a favor de la huelga, obligando a cerrar las tiendas de los comerciantes del barrio, ¡¡ no han trabajado en toda su vida !!.  Y a los pequeños comerciantes que están obligando a cerrár, ¡¡ son trabajadores autonomos !!, que son sus propios jefes, y a los que perder un solo día de trabajo, les causa un perjuicio económico muy difícil de asumir. ¡¡ A perro flaco, todo son pulgas !!. Una farmacia, una panadería, una pollería de barrio, no son empresas donde el dueño se aproveche de las reformas y recortes que está promoviendo el gobierno del Sr. Mariano Rajoy, en contra de sus trabajadores.


¿ Porqué demonios no van a manifestarse delante de empresas con mas fuste cuyos nombres todos conocemos, y realmente están explotando a los trabajadores ?. 


Las grandes empresas de distribución y ventas, sin ir mas lejos. Cadenas de almacenes, con personal contratado en precario, y que practican la extorsión a su personal mediante contratos-basura, o "Low Cost", como dirían los "modernos". Quizás no, porque disponen de vigilantes de seguridad privados, que no se dejan intimidar fácilmente.


El porqué del comportamiento de estos "héroes de la clase obrera", que desconocen lo que es depender de un contrato, sencillamente porqué no trabajan, es un misterio para mí.


Tras el desayuno, atiendo la consulta de uno de mis clientes situado en la Zona Franca de Barcelona. En el polígono industrial de la calle Motores, es la única empresa que permanece trabajando. A puerta cerrada, eso si, y sin hacer demasiado ruido.


Tras el mediodía, vuelvo a recoger a Paco.  Los servicios mínimos de trasporte publico, no arrancan has las seis de la tarde. Decidimos cerrar la tarde dando un paseo y tomando unas cervezas en la playa de Castelldefels.


Hace una tarde magnifica. El paseo marítimo, está frecuentado por familias que han aprovechado el día de paro para pasear juntos y respirar el aire de la primavera. Contemplamos el atardecer, como un par de bizantinos que contemplan el ocaso sobre las murallas de Constantinopla, al mismo tiempo que ven a los turcos asediando su ciudad. 


Con la sensación de una cierta decadencia, y de que la situación, no va a mejorar. Al menos, en una buena temporada. Con la sensación, de que esto es el fin de toda una época.


Regreso a casa. Timoteo está intentando "ligar" con la vecina del ático segunda. Una atractiva cuarentona divorciada y muy simpática. Misión imposible, mi vecina, aparte de guapa, es bastante inteligente, y ve las "intenciones" de Timoteo desde muy lejos.


- ¿ Como dices que se llama ella, nene ?.


- Mayte, y esta fuera de tu "alcance".


- Eso lo dirás tú, nene. Lo que sientes es envidia cochina de mí. ¿ Viste como me guiñó un ojo ?.


-Seria porque le entró algo de arena con una racha de viento, so tontorrón.


Salgo a pasear a los perros. Al doblar la esquina, me sorprende ver que la avenida Electricidad está cortada al tráfico. Una dotación de bomberos, acaba de apagar lo que queda de un contenedor de cartón y papel para reciclado, que alguien ha incendiado. 


      Contenedores incendiados en la Avenida de la Electricidad. Hospitalet del llobregat






Los dos contenedores de basura colindantes, también han resultado afectados por el calor. Saldo de la "acción revolucionaria", o mejor dicho, de la gamberrada : uno cuatro mil quinientos Euros de daños materiales, que el Ayuntamiento de Hospitalet, tendrá que abonar para reponer los contenedores con el dinero de todos los ciudadanos, yo entre ellos.


Pero lo ocurrido en Hospitalet es casi nada comparado con los sucesos de ultima hora de la tarde en Barcelona. El saldo : mas de doscientos contenedores de basuras incendiados, el local de la cadena "Starbucks" de la plaza de Cataluña, incendiado. Los escaparates del "El Corte Inglés", arrasados, y algunos locales mas de otras empresas, también dañados. Mas de setenta detenidos, y unos ochenta heridos, dos de ellos, de gravedad.




La reflexión del día de huelga general, es poliédrica, con muchas caras :


- Estoy de acuerdo en que la política de recortes del gobierno Rajoy está equivocada. Solo provocará mas cierres empresariales, mas despidos, y mas paro. Hay que frenar esta política, porque nos lleva al desastre.


- Estaría de acuerdo en la perdida de derechos laborales que padecemos, si estas reformas fomentasen el empleo. Pero si la economía no arranca, y está claro que la politica de recortes en inversión la va a paralizar más aún, habrá sido un sacrificio inútil.


- La legalidad española, protege el derecho a la huelga. Pero también defiende los derechos de quienes libremente decidan trabajar esa jornada. El chantaje y la violencia de los piquetes mal llamados "informativos", son sencillamente asquerosos. 


-La mayoría de los comercios de calle que ayer se vieron obligados a cerrar las puertas bajo las amenazas, están regentados y atendidos por trabajadores autónomos, a los que perder un día de trabajo, perjudica gravemente.


- Habría que meter en la cárcel definitivamente a los autores de los disturbios y daños materiales. Son los mismos en cada ocasión. Da igual que sea una huelga general, una manifestación de protesta, o una celebración porque el Barça gana algún trofeo. Siempre son los mismos grupúsculos que aplican técnicas de "guerrilla urbana".


- Con esta jornada de huelga, no conseguiremos que el gobierno enmiende su política. Habría que pensar en otros métodos, ¿ cuales ?. O una huelga general de carácter indefinido, o un "plante fiscál". Verbigracia, no pagar impuestos, poniéndonos todos de acuerdo.


No habría suficientes inspectores en la Agencia Tributaria para llevar todos los expedientes de impago. Y en ultima instancia, somos los dueños de nuestro destino, si sabemos jugar nuestras cartas. 


Si hemos sufrido un "golpe de estado" económico dictado por el gran capital, nosotros podemos revertirlo con el nuestro. 


- Nene, te has quedado desahogado, a gusto. ¿ Te sientes ya mejor ?.


- Si, la verdad es que sí, Timoteo. Uno puede amar con todo su corazón a alguien, pero si esa persona es una indeseable, quizás ha sido mejor romper y enviarla a la m...... No se ha perdido gran cosa.


- Me alegro de que te sientas mejor, nene. Hay que vigilar de quién se enamora uno.


- Es difícil, Timoteo. Es amor es ciego.


- Y a veces, idiota, nene, a veces idiota.

6 comentarios:

  1. Más o menos como en mi ciudad, también con negocio propio.. en una zona de oficinas que resultó no ser tan tranquila como esperaba. Al final, si uno se pone en mitad y mira a ambos lados... es cuando más miedo da
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tienes razón. Los anti-sistemas son unos vándalos y animales. Pero cuando cargan los anti-disturbios de los mozos de escuadra, aquí "reciben" culpables e inocentes que pasaban por allí.

    Tenemos una policía autónoma con falta de oficio, experiencia y ganas de hacer bien las cosas. Eso si, tener, tienen mucha prepotencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy amena tu entrada. Que efectivo fuera protestar a voz rn cuello sin causar danos materiales en el camino. Siempre los hay que se aprovechan de ls protestas para generar mas daño. Es un derecho que tenemos de hacer huelga, pero realmente no sé si son tan efectivas para que el gobierno a tome en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilyn, aquí, al gobierno le trae sin cuidado la huelga y las protestas. Habrá que retomar el concepto de "desobediencia civíl" con el que Ghandi consiguió vencer a los britanicos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Efectivamente la jornada tiene muchas caras como un poliedro.

    Mi sensación general es que como país vamos a la deriva y dentro se ese gran barco a la deriva cada uno está intentando gestionar su miseria.

    Deseo estar equivocado o que el barco coja rumbo en algún momento que no sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  5. Bandero, comparto esa sensación que tienes. Todo el mundo busca una salida a sus problemas de espaldas a los demás.
    Esperemos que esto remonte un poco de altura y tengamos fe.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.