viernes, 29 de octubre de 2010

..... Y ME QUEDÉ COLGADO EN LAS ALTURAS

Pensando aquello de " publica, o muere", abro el editór del "blog", sin muchas ideas de lo que voy a tratár hoy.

Levanto la vista al cielo, buscando inspiración, y me sucede lo que Serrát describe en su canción : " y me quedé colgado en las alturas". Aparte de que quizás al techo le vendría bien una mano de pintura, reparo en una tremenda mosca que recorre volando las alturas de la habitación de un extremo al otro.

- ¡¡ Joodeeer !!, vaya moscardón, si ya estamos en pleno otoño, ¿ de donde habrá salido ?.

Escucho unos pasos familiares avanzando por el pasillo. Por la puerta de la habitación aparece Timoteo comiendo uno de sus habituales bocadillos imposibles. Por el relleno que sobresale de pan, parece ser de salami con pimientos asados. No tiene criterio, ni gusto comiendo, pero no deja de masticár  todo el día.

- Tio, ¿ que estás haciendo ?.
- Trato de escribir un articulo para el "blóg".
- Nene, ¿ porqué no hablas de la "escandalera" que han formado estos días nuestros insignes escritores, esos intelectuales tan amigos del escándalo.

Timoteo tiene razón, se me pasaba por alto que estos días dos de las "glorias nacionales" de la pluma han sido noticia por sus desafortunadas declaraciones, ó escritos.  Arturo Pérez Reverte y Fernando Sánchez Dragó.

Fernando Sánchez Dragó es noticia esta semana, porque declara haber mantenido relaciones sexuales con dos adolescentes japonesas de doce o trece años en Tókio allá por la década de los setenta. Aduce que las dos muchachas iban ataviadas con minifalda y pintarrajeadas de forma burda con maquillaje chillón, y " mientras una ocupaba el lavabo de la habitación, la otra se me trajinaba ".

Está "confesión" está publicada en el libro : "Diós los cria, .... y Ellos hablan de sexo, drogas, España. corupción....",  escrito a dos manos con el directór teatral Albért Boadella ( o debería decir Alberto,  porque creo que ha renegado públicamente de su condición de catalán ). Está publicado hace unas semanas por Editorial Planeta, y es un libro de encargo de la editorial. La idea es reunir a dos personajes polémicos, por diferentes motivos,  del mundo cultural español, y pedirles que se sinceren hablando de lo divino y de lo humano.

Tengo que reconocér que Sánchez Dragó no es un escritor de mi devoción. Hace ya años, intenté leer su obra "Gárgoris y Habidis, una historia mágica de España", y me atasqué en la página treinta del primer volúmen. La obra pretende sér un compendio sociológico sobres las tradiciones supersticiosas y paganas españolas. Pero está escrito de una manera anárquica, desestructurada y caótica. En alguna parte aún tengo los dos volúmenes, cubiertos de polvo y esperando una nueva oportunidad.

Sánchez Dragó ha tenido una curiosa evolución ideológica. Allá por los años setenta del pasado siglo, pasaba por ser un intelectual de izquierdas. En 1.992 ganó el premio Planeta de novela con sú obra "La Prueba del Laberinto". El "Planeta", desde sú arranque, es  el los premio literarios mejor dotado economicamente de los que se conceden en España actualmente. Cuando la editorial le comunicó a Dragó que el importe en metálico del premio estaba sujeto a una tributación del 55 por ciento en concepto de impuestos, cogió un tremendo berrinche. Desde aquél momento, su ideología adquirió una cierta deriva hacia posiciones muy conservadoras. Actualmente se autodefine como ácrata y anarquista. Pero yo creo que sú "anarquismo" está mas cerca de los postulados liberales del "Tea Party" norteamericano, que de las tésis de Bákunin. O sea, "no toqueis mi dinero, no toqueis mi pistola, no toqueis mi libertád, no me digais lo que tengo que hacér".

Sigo sus colaboraciones en tertulias radiofónicas, y en los últimos tiempos, sus charlas se han vuelto casi monotemáticas : el sexo. Asegura sér practicante de algo llamado "sexo tántrico", inspirado en la filosofía hindú, que consiste en practicar el coito durante horas sin eyaculár.

A mí me da la impresión de que no es otra cosa que un vulgar viejo verde, con un falso barniz intelectual, que como tal, añora la potencia sexual perdida. Y la suple hablando de sexo con cualquier excusa, venga o no a cuento.

Se ha desdecido públicamente del párrafo donde relata su experiencia con las adolescentes japonesas, asegurando que no es cierto, pero lo impreso, impreso está.

Personalmente, creo que el "asunto"es producto de su imaginación. Pero el escandalo está servido.

Arturo Pérez Reverte también ha sido noticia estos días por unas desafortunadas declaraciones contra el ex-ministro Miguel Angel Moratinos a través de Twitter. Despotrica contra la despedida de Moratinos con lágrimas en los ojos de su cargo de Ministro de Exteriores : " se fue como un  perfecto mierda".

No seré yo quién defienda la labor de Moratinos al frente del Ministerio de Exteriores. Considero que sú tratamiento de la pasada crisis, ( una más ),  con Marruecos en las fronteras de Ceuta y Melilla ha sido blanda y prácticamente inexistente. Sus gestiones en Cuba para conseguir la libertad de los opositores encarcelados han sido agridulces. Ha conseguido la liberación de unos cuantos, pero a cambio de exiliarse en nuestro país, y sin que el régimen de Castro se mueva un solo centímetro hacia una transición política, que es lo que realmente necesita el pueblo Cubano.

Una gestión mediocre que no pasará a la historia, vamos. Pero el insulto fácil no es una forma de crítica aceptable, nunca.

Desde hace mucho tiempo siento admiración por Arturo Pérez Reverte. Su forma de escribir ficción, la exhaustiva documentación que realiza para ambientár sus novelas, la forma en que maneja el castellano, dando riqueza a sus textos. También me admira su capacidád para publicár lo que piensa sobre la literatura y la actualidád, sin tapújos. Pero esta véz se ha pasado.

En la vida pública de este país, el insulto fácil, la groseria, y la ordinariéz se practican con una facilidád pasmosa, y son  gratuitas. Creo que todos aquellos como Reverte y Dragó, por sú condición de figuras públicas, deberian ser mas cuidadosos con sús palabras. Porque la opinión, es como el trasero, todos tenemos uno., y no lo mostramos en público.

Aprovecho el messenger para realizár una encuesta rápida entre mis amigos de confianza, la pregunta es :

                               " Que demonios les pasa a nuestros escritores ultimamente"

Las respuestas llegan al cabo de un rato, las transcribo en porcentajes :

                             - No sabe, no contesta  : 10% ( ¿ Quién es Sánchez Dragó ? )

                              -Alguien ha distribuido whiskey adulterado : 20%

                              - Siempre han sido iguál de brutos, no tienen remedio : 70%

La reflexión es : si estos son nuestros intelectuales, con una catadura moral mas que dudosa, ¿ como serán nuestros analfabetos?.

Timoteo se ha zampado el bocadillo sentado a mi lado, criticando mientras mí artículo,  hablando con la boca llena. Suelta un eructo que suena como un epilogo.

- Vamos a ver si lo entiendo, Timoteo. ¿ Si eres un producto de mi imaginación, un personaje que he creado yo, si no existes físicamente, como consigues vaciarme la nevera ?.
Permanece en silencio unos instantes, y después responde :
- ¿ Que harías sin mí, Rodrigo ?. Estarías muy aburrido.
- Anda, ten un detalle conmigo, baja al supermercado y compra y repone en la nevera todo lo que has devorado esta semana, que aquí también estamos en crisis.
- No, me marcho unos días a Madrid con la pantera, digo con Rosario. Tiene unos días de vacaciones y los pasaremos juntos.

Miro a Timoteo, y veo una sonrisilla idiota en su cara. Sin duda alguna, es un hombre enamorado.
- Por mí, como si te quedas allí, ¡¡ tragón, ruina !!.

                                               El pistolero visionario ha vuelto :

                                               El Evangelio según San Timoteo Pistolero

                                     

8 comentarios:

  1. Hace tiempo que algunos se creen por encima del bien y del mal, y que sus opiniones son como hermosisimas esculturas griegas que lejos de guardar para si merecen ser expuestas y admiradas. Por mi parte, Drago nunca gozo de mi respeto, pues me parece un personaje de dudosa catadura moral, y estas declaraciones son viejas. Y Reverte, nuestra una prepotencia que tampoco me resulta nueva. Lo que más me entristece es comprobar como estas declaraciones y otras aun peores se hacen normales, que nos estamos acostumbrando, y no solo entre escritores. Bajamos el listón y todo vale. La libertad cuando no esta acompañada del respeto y amor a la verdad se queda reducida a una mera palabra.

    ResponderEliminar
  2. Vihernes, el libro de Dragó tiene un buén título, Diós los cria. Dragó ya me está pareciendo un prototipo del "macho iberico" tabernario, amigo de contár barbaridades sean ciertas o nó. Boadella se mereceria un artículo aparte.

    Reverte es un caso aparte, no solo busca las polémicas, sino también la destrucción morál del adversario. Siento pena, porque admiraba sú literatura y sús artículos periodisticos.

    Los trés personajes tienen algo en común, se creen por encima del bién y del mál.

    El insulto, la mentira se han contagiado desde la política a todos los ámbitos de este país.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. La gente que escribe libros, casi nunca son intelectuales. Los intelectuales son las personas que hablan sobre los libros que han escrito otros.

    Un beso literario

    ResponderEliminar
  4. Nunca he entendido la "etiqueta" "intelectual" como normalmente se usa. Yo creo que los escritores, escritores son. Y los cocineros cocineros son (no restauradores). Pero es que un día, de repente, empecé a escuchar hablar de productos alimentarios y no alimenticios. Y para rematar, en vez de decir que fulano o mengano ha escrito un libro que ha tenido gran acogida entre el público, es decir, que ha tenido éxito, van y dicen que es exitoso(???). En fin, Rodéricus, a ver si tu o Timoteo me sacáis de la duda.

    ¡Felíz y plácido puente de Todos los Santos (o debería decir de Halloween) ¡Treta o trato!

    ResponderEliminar
  5. Lucrecia, estos dos que menciono, se las dán de "intelectuales", sobre todo Dragó, que ultimamente presume de haber descifrado la filosofia orientál, y ser un experto en el camino del Tao. Personalmente pienso de él que no es otra cosa sino un viejo verde al que una habil campaña de imagen de la editoriál ha convertido en un falso "gurú". A Peréz Reverte le concedia más sentido común del que ha demostrado
    Un besazo, "dueña de los cielos".

    Carlos, me quedo con "Todos los Santos" y el "Tenorio". Esta noche invitaré a mi mesa para acompañarme a todos aquellos que no están conmigo y se merecen mi recuerdo y mi cariño.
    Lo de "exitoso" es un vocablo importado de hispanoamerica ( fijate que no digo latinoamerica, esa es "otra" ), y que se ha impuesto sigilosamente en nuestro léxico.

    ¡¡ Vivan los cocineros y la cocina tradicionales !!. No hace mucho, pude vér por TV un documentál donde Ferrán Adriá reivindicaba las croquetas caseras y la cocina de tapas tradicionál. Ironias, siempre volvemos a los origenes. ¡¡ Vivan las croquetas de la abuela !!. Solución exquisita para aprovechár los restos del pollo.

    ¡¡ Felíz castañada a lós dos, amigos mios !!.

    ResponderEliminar
  6. jajaj me ha encantado tu conversación con Timoteo tu amigo imaginario tragón.
    Por otro lado sabes nunca me gustó Sanchez Dragó y considero que además de ser pedante es un personaje que se grajea la animadversión de los demás y creo que encima le gusta, a Dragó lo conozco personalmente y sé de que hablo, le encanta oirse.. y le importa un bledo la opinión de los que le escuchan. Como escritor es mediocre y ha hecho suyas inclusive ideas ajenas.. como ves le tengo en gran estima..

    En cuanto a Reverte tiene momentos... unos muy acertados otros que no sabe por donde camina pero creo que eso le ocurre por ir con personas que no le conviene hacen que confunda sus ideas...

    Bueno ya ves que mi opinión no es de lo más agradable para estos..

    Feliz puente y castanyada incluida.

    Petonets amic meu

    ResponderEliminar
  7. Lisebe, creo que es imaginario... pero la nevera acusa sú presencia.

    Comparto tu visión de Dragó como un pedante. Ultimamente lo oigo en radio, y efectivamente, le encanta oirse diciendo lo que sea.

    A Reverte le sigo en prensa, y reconozco que muchas veces comparto sús opiniones y su visión de la actualidád. Recurrir al insúlto fácil tiene un efecto de rebote, en ese momento pierdes todas tús razones, por poderosas que sean, y el insultado, aún siendo un desastre como es el caso, tiene la solidaridád de la mayoria. Entre estos dos, y que finalmente se pondrá en marcha el juicio contra Cela y la editoriál Planeta por el plágio de "La Crúz de San Andrés", el panorama de las letras pátrias esta hecho unos zorros. Como el resto del país.

    Tengo unos "panallets" de piñones y una botella de cava al fresco. Lo caompartiré también con vosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasó como a ti, admiraba a Perez Reverte y me encantaban sus libros y su forma de hablar, pero claro es lo que pasa con admirar a personas que no conoces (o incluso a las que conoces), que acabas descubriendo que no son más que simples mortales con sus equivocaciones y sus "bajezas". Es curioso, me pasó lo mismo con Will Smith, me caía bien hasta que descubrí que era de la cienciología...y es que nadie es perfecto.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.