lunes, 1 de noviembre de 2010

EPITAFIOS Y FRASES LAPIDARIAS

Visita obligada al cementerio de Montjuích, por las circunstancias familiares, por la fecha, clásica cita para adecentar lápidas, colocar flores frescas o artificiales, según el gusto de cada uno.

Celebramos la festividad de Todos los Santos, un festividad religiosa donde se honra a los difuntos. Lo que subyace detrás de esta celebración católica es la fiesta céltica de Samhain, el año nuevo celta Originalmente, la iglesia católica celebraba esta festividád el dia 13 de Mayo, hasta que en el año 741, el Papa de turno decidió trasladarla al primero de Noviembre para "maquillar" la fiesta pagana que aún se seguía celebrando a pesar de la conversión al catolicismo de los pueblos celtas, una conversión muy superficial en aquellos tiempos. Aunque pueda parecer que el mundo celta nos pilla lejos, en la zona cantábrica aún hay rastros en algunas poblaciones de la fiesta pagana original. Por algo somos descendientes de los míticos Celtiberos, para bien y para mal.

Un servidor, usualmente tiene un buen sentido de la orientación. Solo hay dós puntos de la geografía catalana donde me falla invariablemente. Uno es la ciudad de Sabadéll, donde por alguna misteriosa razón que desconozco, siempre acabo yendo en dirección contraria del punto a donde me dirijo. Otro es el laberíntico cementerio de Montjuích. Trato de localizár plano en mano como llegár hasta el "vecindario" donde reposan mis ancestros.

Timoteo, que también se ha apuntado a la "visita", esta dando cuenta de las castañas y los "panellets" sobrantes de la cena de ayer, que ha traído consigo en una bolsa. Llama mi atención golpeando mi hombro.
- Oye nene, ¿ te has fijado en el epitafio que hay en ese panteón ?.
Me giro siguiendo sú indicación, y contemplo un hermoso panteón labrado en granito que ocupa una zona central de aquella calle, no puedo reprimir una carcajada al leér el epitafio :

                                    " Mi ultima providencia : ¡¡ Que os zurzan !! "

Mis carcajadas provocan una airada bronca de mis santa esposa.
- ¡¡ Siempre dando la nota en todas partes, no se puede ir contigo a ningún sitio sin que llames la atención de una manera ú otra!!.- La bronca dura hasta que ella también lee la frase del panteón. En aquél momento también ella suelta la carcajada.
El tipo que yace bajo esas toneladas de granito debía ser un juez, lo supongo por el término "providencia"

Una vez de vuelta a casa, Timoteo y yo empezamos una discusión acerca de los epitafios más originales que conocemos.  Relacionamos a continuación los mejores y más originales.

                                                            " Ya no tose "
Este lo contemplé en un pequeño cementerio rural gallego, supongo que por obra de una viuda atormentada durante años por la tos de fumador del difunto.

                                                 " Disculpe que no me levante ".
Atribuido popularmente a Groucho Márx, parece ser que no es más que una "leyenda urbana". En su tumba, en realidad un columbario del Eden Memorial Park de San Fernado, California, solo figuran su fecha de nacimiento, la de su defunción y una estrella de Davíd, ya que era judio. Pero el imaginario popular le ha colocado la frase. Y como dicen los italianos " Si no es verdád, está bién encontrado".

                                             " Ya decía yo que ese medico no valía mucho"
Una queja desde el más allá. Este pertenece al autor de teatro español Miguél Miura, aunque no nos advierte del nombre del médico de marras, una pena.

                                                       " Feo, fuerte y formal "
El nombre de Marion Robert Morrison no nos dice gran cosa, pero su nombre artistico fué John Wayne. El viejo era de pocas palabras, tenia bastante capacidad de síntesis. Me lo apunto para mí.

                                              " Si queréis los mayores elogios, moríos "
Otro autor teatral español : Enrique Jardiél  Poncela. Cuanta razón, a veces el finado era un autentico impresentable, pero una vez fiambre, todo el mundo se deshace en elogios. Somos una pandilla de hipócritas irredentos.

                                                      " Jesús mio, misericordia "
Este reza sobra la tumba de Alphonse Capone, más conocido como  Al Capone , el gangster que amasó una considerable fortuna en Chicago gracias a una absoluta tonteria como fué la "Ley Seca",  que imperó en Estados Unidos en los años treinta del siglo XX. Los muertos de la masacre de San Valentín, asesinados por orden suya, también merecían misericordia. Hay que ver que religiosos nos volvemos cuando se acerca la Dama Pálida.

                                              " Espero que Cristo cumpla sú palabra "
Otra gloria de las letras nacionales, Don Miguél Delibes, recientemente desaparecido. Don Miguél, en caso de incumplimiento de palabra, ¿ pedirá Ud. el libro de reclamaciones allí arriba ?.

                                                " Por aguantarme un peo, aquí me veo "
Anónimo, cementerio de San José, Granada. La guasa andaluza llevada hasta el último limite.


                            " Con amor de todos tus hijos, menos Ricardo, que no dio nada "
Cementerio de Salamanca. Parece ser que el tál Ricardo no aflojó un Euro para la lápida paterna. Ricardo va a quedar como un tacaño para toda la eternidad.

               " A mi marido, fallecido después de un año de matrimonio. Su esposa con profundo agradecimiento "
Cementerio de Guadalajara. La enigmática frase de la viuda está abierta a todas la interpretaciones posibles. ¿ Estaba agradecida por un maravilloso año de matrimonio,  por la brevedád del mismo, o por el importe de la herencia ?. A saber.

                                     " Ingrata patria, ni siquiera tienes mis huesos "
Públio Cornelio Escipión " El Africano"  ( 236-183 A.C. ). Político y generál de la República Romana. El hombre que derrotó a Aníbal y conjuró el peligro que suponia Cartago para Roma. Fundadór de la provincia Tarraconense en Hispania. Como todos los hombres de éxito, levantó profundas envidias entre sus conciudadanos y acabó muriendo arruinado y en el exílio. Doscientos años después de sú muerte, este epitafio podia ser leido aún sobre sú tumba.

- Oye Timoteo, ¿ cuál te gustaría que figurase sobre tu lápida ?
- Lo tengo, toma nota : " Os creéis cualquier cosa ".


                                               El pistolero visionario ha vuelto :

                                        El Evangelio Según San Timoteo Pistolero

6 comentarios:

  1. Una mujer con su hijita van a visitar la tumba de la abuela. Cuando vuelven a la casa, la nena le pregunta:
    -Mamá, ¿a veces entierran a más de una persona en una misma tumba?
    ¡Por supuesto que no!... ¿porqué me preguntas eso?

    -En la tumba de al lado de la abuela me pareció que decía: "Aquí se encuentra enterrado un abogado y una buena persona".

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lucrecia, la tierna niña a sú edád ya tenia claro que ser abogado y buena persona es incompatible. Habria que vér que opinaba del juéz con el mausoleo de granito que descubrí el otro dia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Rodericus son buenísimos, si tuviera que quedarme con uno no sabría.

    El que tiene guasa es el del piii de Al Capone, después de sembrar tanto horror pedir misericordia tiene tela.

    Uno que me ha parecido muy acertado es "Si queréis los mayores elogios, moríos", porque desgraciadamente he asistido algún funeral en el que tela lo que se ha tenido que oir. En fin, así es la especie humana.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, la de mi héroe Jardiel Poncela es maravillosa. No sabes cuánto adoro a ese escritor, Josép querido. Casi tanto como a ti, pero a ti te quiero más :)

    Un besazo, guapo.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con el clásico R.I.P, Rodéricus.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bandero, todos hemos asistido al funerál de algún impresentable en vida, al que después de muerto se ha puesto en un pedestál.Algúna véz me ha costado no reirme.

    Mariana, dice mucho de tí que conozcas la obra de Poncela. Yo también te quiero, a vér si te prodigas con algún e-mail.

    Carlos, cuesta mucho pensár en una frase que le defina a uno, me quedo con el "Fuerte, Feo y Formál". Hasta Loquillo lo plagió para una de sus canciones.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.