domingo, 3 de octubre de 2010

LO QUE HAY QUE TENÉR EN LOS PIRINEOS, PERSEGUIDO POR LOS NAZIS

Para los aficionados a la aeronaútica el nombre de Charles Elwood Yeager, "Chuck" Yeager exhala el perfúme de una leyenda viva. El 14 de Octubre de 1.947 a 13.700 metros sobre la verticál de la por entonces conocida como base Muroc, fué el primér piloto en rompér la barrera del sonido a los mandos de un avión cohete experimentál, el X-1.

El próximo dia 14 de Octúbre, recibirá un homenaje en la población pirenaica de Sort, Lerida. ¿ Que relación guarda el primér piloto supersónico de la historia con este rincón de los Pirineos catalanes ?.

Yeager es uno de esos hombres inclasificables por sú valór y tenacidád, que nunca se rinden ante la adversidád, álguien comparable a Douglas Bader, el comandante de caza de la R.A.F que volaba con piérnas ortópedicas, a quién ya he dedicado algún artículo.

Charles Elwood Yeager nació en una pequeña localidád de las montañas de West Virginia en el seno de una familia humílde el 23 de Febrero de 1.923.

Con 16 años recién cumplídos, se enroló en las fuerzas aéreas como mecánico de aviación. Tres años más tarde, en 1.942 realizó el curso de pilotaje, graduandose como piloto de caza.
Por entonces ya dió muestras de sú acusado carácter, ya que para celebrár sú graduación como piloto, realizó toda una serie de maniobras a baja altúra sobre su pueblo natál con un caza P-47 Thuderbólt, acción que sembró el pánico entre algúnos lugareños, y que casi le cuesta sú recién ganada condición de piloto.

El mando de la escuéla de vuelo consideró que era más urgénte la necesidád de pilotos calificados en el frente, que atendér las airadas quejas de los vecínos, así que "pasaportaron" a aquél gamberro transfiriendolo al Mando de caza de la Octava Fuérza Aérea en Europa.

El 5 de Marzo de 1.944, al dia siguiente de adjudicarse sú priméra victoria en combate, Yeaguer fué derribado por trés cazas alemánes al sureste de Burdeos, sobre la Francia ocupáda. Llegó al suelo sin novedád, pero fué perseguido por soldados alemánes que advirtieron sús descenso. Aprovechó la cercania de un bosque para deshacerse de sús perseguidores y ocultarse. Años mas tarde, comentó sobre este incidente : "Todavia ha de nacér el alemán que atrape a un Virginiano como yó en un bosque". Hay que advertír que la modestia no es una de las cualidades de Yeaguer, que tiene algo de sangre Cherókee en sús venas.

Después de ocultarse un pár de semanas, contactó con un leñadór francés con el que no pudo comunicarse, pero que lo puso en contacto con la agrupación locál del maquis, la Resistencia.

Estuvo un pár de meses en Nerác, al norte de Toulouse, con los resistentes, a los que adiestró en el manejo de los explosivos que les hacian llegár desde el S.O.E británico para realizár sabotajes en la zona. El padre de Yeaguer era un perforadór de pozos petrolíferos, y "Chuk" se habia familiarizado con sú manejo en la niñéz




"Chuck" Yeaguer alcanzó por fín la frontera Española en Bóssost, en el valle de Arán, cargando sobre sús hombros a otro piloto con una pierna amputada por la rodilla, acción que le valió la Medalla de Bronce al Valór. Inmediatamente fué detenido por la Guardia Civíl y trasladado al puesto de Sort, donde quedó bajo arresto alojado en el hotél Pessets. Para aclarár estas circunstancias hay que recordár que Sort era por entonces una pequeña áldea fronteriza con un calabozo apto para solo media docena de personas. Por entonces, estaba lleno a rebosár con los fugitivos que diariamente escapaban a España procedentes de la Francia ocupada y que huian de los nazis por diversos motívos. Eran una multitúd, con procedencias nacionales muy diversas, y los que no eran retornados a Francia, eran internados en campos de concentración.

 En aquellas féchas, el gobierno de Franco tenia claro que los Aliados estaban ganando el conflícto, y sú actitúd hacia los aviadores  militares norteámericanos, ingleses y canadienses se habia suavizado bastante, facilitando su retorno a Inglaterra sin internarlos. Por otra parte, el consulado Norteamericano se hacia cargo del hospedaje y manutención de sús militares que conseguian alcanzár el territorio españól y eran detenidos por la Guardia Civíl.

Un més mas tarde de su llegada a Sort, Yeaguer retornaba a Inglaterra. Una directríz interna de la USAF prohibia que los aviadores que habian sido derribados sobre territorio enemigo volviesen a sobrevolarlo en combate, e iba a sér devuelto a los Estados Unidos. La protesta de Yeaguer fué monumentál y consiguió enterevistarse con el mismisimo Eisenhower para impedír sú retorno a América. La conversación con el comandante supremo en Europa fué bastante interesante :
- Tengo a muchachos bajo mi mando que se disparan a sí mismos en un pié para regresár a casa. A ustéd se le ordena regresár y se niega a hacerlo, ¿ porqué lo hace ?.
- Mi generál, no quiero abandonár a mis compañeros después de tan solo ocho misiones, tengo aún mucho trabajo por hacér.
La respuesta hizo sonreír a Ike Eisenhower, y autorizó el retorno de Yeaguer al servicio actívo después del desembarco en Normandia. Por entonces, los "maquis" ya se habian sublevado, y la posible información que Yeaguer pudiese dár después de un hipotético derribo sobre Fráncia, habia perdido sú valór.
Eisenhower no se arrepintió de saltarse las normas en el caso de Yeaguer. "Chuck" se convirtió en el primér "as" de caza Norteamericano en derribár cinco aviones enemigos en una sola misión.


Acabada la guerra, Yeaguer se incorpóró a los escuadrones de pruebas experimentales, y todo lo que vino después es sobradamente conocido por todos. Multiples marcas de velocidád y altura, y el mando de un escuadrón especializado en vuelos de investigación estratosferica, que pusieron los fundamentos de la carrera espaciál.

El periodista y escritór Tom Wolfe se inspiró en él para su libro "The right stuff", ( Lo que hay que tenér ), que aquí se editó bajo el nombre de "Elegidos para la gloria", donde se narraban los heroícos comienzos de la carrera espaciál.

El 14 de Octubre de 1.997, en el cincuenta aniversario del primér vuelo transónico, "Chuck" Yeager volvió a superár la barrera del sonido con setenta y cuatro años a los mandos de un caza F-15 Eagle, y actuálmente sigue pilotando y participando en festiváles aéreos en Estados Unidos a pesár de sú avanzada edád.

El homenaje que se le realizará en sort dentro de unos dias, se enmarca en una serie de actividades culturáles promovidas por el gobierno catalán para recordár a todos aquellos que cruzaron el Pirineo catalán huyendo de la ocupación nazi de Europa en aquellos años terríbles.

Deberia sér un homenaje a los que huian por motívos políticos o religiosos, a los que no se rindieron y decidieron peleár contra la tirania desde el bando aliado. Y sobre todo, un sentido homenaje a todos aquellos que dejaron sú vida en el camino de la libertád, extensivo también a todos aquellos que desde el máquis y la clandestinidad colaboraron pasando a los fugitívos hasta territorio españól, jugandose también sú vida.

Para los que quieran ampliár el conocimiento de este episodio no tan conocido de la segunda guerra mundiál, recomiendo vivamente un ensayo publicado recientemente por un historiadór catalán :

                                      
                                        "Las montañas de la libertád"
                                          Autór : Josép Calvét
                                          Editoriál : Alianza Editoriál
                                          Fecha de publicación : Febrero de 2.010.

6 comentarios:

  1. Que valor! Es increible que con el pasaporte para volver a casa decidiera quedarse a luchar por la libertad de un pueblo que no era el suyo.

    Respecto el cruce de los Pirineos, bien venido sean esos homenajes para que en las nuevas generaciones no olvidemos el sufrimiento de las generaciones pasadas para poder gozar del mundo tal como lo conocemos.

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  2. Álguien inclasificable, Bandero. El dia anteriór a la rotúra de la barrera del sonido, se rompió una costilla al caér de un caballo. No comentó nada, se hizo vendár el pecho cuidadosamente, y utilizó el mango de una fregóna para podér cerrar la escotilla del X-1 antes de dejarse caér desde la panza del B-29 y arrancár el primér vuelo supersónico de la historia. Un valór tremendo

    Un saludo.

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  3. Hablando de pilotos de la guerra... No conociste a Juan Comas Borrás que cursó en la Escuela de Aeronáutica Naval de Barcelona. Fué famoso. Derribó siete aviones. Fué herido e internado en Francia. Al ser detenido por los alemanes, le dieron un trato respetuoso y lo devolvieron a los españoles. Estableció su residencia en Tordera, Barcelona, donde llegó a ser alcalde en los años ochenta.

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  4. ¡Brindo, contigo, por el viejo "Chuck"!

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