martes, 7 de septiembre de 2010

LA BBC Y TRES TRISTES ENCAPUCHADOS


        Los encapuchados participantes en el comunicado. Fuente : ElTiempo.com

El pasado domingo dia 5 de Septiembre, los noticiarios televisivos del mediodia arrojan una noticia de última hora que  fíja rápidamente la atención de todos los espectadores : la emisora BBC de la televisión Británica ha publicado una gran noticia en  "exclusiva", un comunicado de la banda terrorista ETA.

Una véz pasados cinco minutos, y vista la grabación y escuchada su traducción al castellano, no puedo evitár sentír una profunda decepción. En un lenguaje tremendamente retorcido, proclaman que han decidido "llevár a cabo una suspensión de las acciones armadas ofensivas".

No, no es lo que la mayoria de ciudadanos esperabamos : el abandono definitivo de las armas y de la violencia.

Para todos aquellos que sigan esta página desde fuera de las fronteras españolas, voy a hacér un breve resumen de lo que realmente significa ETA para casi todos los españoles.

Euzkadi Ta Askatuna, ETA, es un grupo terrorista que a primeros de este año ha cumplido cincuenta años de antiguedád, es pués, la organización terrorista en activo mas longeva de toda Európa. Su ideólogia es una extraña mezcla de postulados marxistas- leninistas y nacionalismo vasco, aderezado con unas gotas de catolicismo, ya que durante muchos años tuvo el decidido apoyo activo y pasivo de una parte de la Iglesia vasca, cosa muy extraña en quién predica el amór fraterno, la reconciliación  y la palabra de Diós

Arrancó su actividád bajo el Franquismo, e inmediatamente sús objetivos fueron las fuerzas de seguridád, los miembros de la Policia, la Guardia Civíl y el Ejército. Para financiár su actividád, sometieron y aún someten, al chantaje económico a empresas y empresarios de la zona de País Vasco, bajo el nombre eufemistico de "impuesto revolucionario".  Durante la transición política y la actuál democracia, solo unos pocos miembros del grupo originál se replantearon sú actitúd y dejaron las armas, una parte de los cuales milita en partidos de izquierda, pero plénamente democráticos. El resto continuó sú carrera criminál, que túvo sú aúge entre 1.980 y 1.981, años en los que llegaron a practicár un asesinato cada tres dias. Fué lo que aquí conocemos como "los años de plomo".

Reivindican la plena independencia del País Vasco. Actuálmente, el País Vasco goza de una autonómia política, economica y fiscál que es la envidia de muchas regiones Európeas.

El comúnicado ha sido para mí una decepción, pero nada nuevo a lo que ya conocemos aquí, y no inspira ningúna confianza acerca de las intenciones de los terroristas. Cada gobierno que ha llegado legitimamente al podér en España, ha intentado negociár con ETA el finál del terrorismo, y en todas las ocasiones las negociaciones han fracasado por la falta de voluntád genuina de los terroristas de llegár a un acuerdo. Paradojicamente, estas "treguas" han sido aprovechadas por la banda para reorganizarse, y armarse mejór. Durante la última, en el año 2.006, cometieron el robo de 300 pistolas en un almacén mayorista de armas en Francia.

También me ha llamado mucho la atención el "tratamiento" informativo que ha dado la BBC a todo el asunto del comunicado, calificandolo de "gran exclusiva periodistica", y la parafernalia de colocár un enviado especiál en San Sebatián para dár a conocér la noticia a bombo y platillo.

La realidád ha sido que ún periodista de la cadena, a través de un contacto en la organización, recibió la grabación del comunicado en un diskette en la Estación del Norte de París. Ni entrevista, ni grabación propia, tan solo recibír una grabación previamente realizada. ¿ Gran exclusiva periodistica esto ?.

 Llama también la atención los nombres que dá la BBC a la banda, los calificativos de "luchadores nacionalistas" ó "movimiento de liberación". El libro de estilo interno de la BBC,  la "biblia" de consulta en todas la redacciones periodisticas actuales, recomienda no utilizár el vocablo "terrorista", porque denota tendencia y partidismo. ¿ Recuerda la BBC como calificó el atentado con explosivos del IRA Irlandés en Canary Wharf, Londres, que arrasó el distrito financiero de la City ?.

También esto responde a la voluntád de ETA de "homologarse" con el IRA Irlandés, y el conflicto de Irlanda del Norte, felizmente concluido.

Pero las diferencias son bastante abismales. España no es Irlanda, ni tenemos dos bandos armados enfrentados a tiros, el IRA y los paramilitares lealístas. Ni tenemos dos religiones en pugna por el mismo espacio. Tan solo hay un grupo de mafiosos armados, que matan y extorsionan, y el resto de la sociedád española, que tan solo aspira a vivír en páz y tranquilidad.

A mi alrededór echo en falta a casi míl ciudadanos, son los hombres y mujeres inocentes que han sido asesinados en estos cincuenta años de pesadillas.

5 comentarios:

  1. Rodéricus, finalizada "la transición" y consolidada la democracia en España. NO HAY SITIO para los pistoleros-chantagistas de ETA. Su único destino es deponer las armas y defender sus ideales (si tienen) democráticamente. Eso los que no tengan las manos manchadas de sangre. Para éstos últimos sólo queda su arrepentimiento público, reparación económica a las familias de los asesinados y cumplir sus penas íntegras en prisión.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me temo Carlos, que esa solución finál no llegará nunca. Creo que se extinguirán por agotamiento, y porque al finál, acabarán casi todos entre rejas. Allí si que se dan casos de arrepentimiento espontaneo, pero después de diéz o quince años "a la sombra" y desconectados de su pandilla de criminales. Algo parecido a los "Baader Mainhoff", pero sin "suicidios", no hay que fabricár mártires, a pesár de los multiples asesinatos que han cometido. Que sú miseria y su vergüenza sean públicas y visibles.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Como casi todos los días, le acabo de dar cinco porciones de queso al ratón de Timoteo...

    PERO NADIE ME LO AGRADECE !!

    Porqué no colocar un robot que diga Gracias !
    (o que el ratón hable !)

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. El pobre ratón solo puede movér la cola, Lucrecia. Pero a cambio te he puesto musica de esa para relajár los nervios.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  5. Otro tema que arde, ETA se ha reivindicado varios ataques y de neuva cuenta está alzando la voz.... Como dice el primer comentario (que tiene toda la razón) ETA sigue haciendo de las suyas en un país primer mundista y con la capacidad de tener muchas cosas y entre ellas na real democracia. Sin duda, no debe tener voz un grupo violento, pero lo tiene y yo lejos de ver soluciones, veo conflictos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.