martes, 13 de marzo de 2012

APOSTILLAS A "UN AMANECER MAS"

                            Sinfonía Nº 40 de Mózart ( Versión de Waldo de los Ríos )




Mi afición a la literatura supongo que nació cuando en el parvulario  aprendí a combinar las primeras letras en mi mente y a desentrañar el significado que se escondía detrás de ellas. Desde entonces, la lectura se convirtió para mí en una pasión, pasando desde los primeros tebeos de Mortadelo y Filemón, a las novelas juveniles de Julio Verne y Emilio Salgari, hasta obras ya mas profundas en las clases de literatura. 


Descubrí a maestros del relato españoles como Pio Baroja, Valle Inclán, Miguel de Unamuno y un largo etcetera que no cabria aquí. Pero también me dio por leer otros tipos de literatura. Isaac Asimov me llevó de paseo por otros sistemas solares. H. P. Lovecraft encogió mi alma con un terror blanco, que insinuaba mas horror del que mostraba. Edgard Alan Poe me llevó también a los abismos del terror y de la locura. En fin, he "picoteado" leyendo bastantes y diversos estilos literarios.


Cualquiera que eche un vistazo a la biblioteca de mi casa, pondría cara de pasmo. Es una mezcla bastante ecléctica de narrativa de los mas diversos autores. Entre las obras hay autenticas joyas de la literatura, y algunos bodrios ilegibles. Narrativa mezclada con libros técnicos, y ensayos históricos que últimamente ganan terreno a todo lo demás. Mi pasión y mi curiosidad por la historia del siglo XX han hecho que últimamente me decante por el ensayo histórico.


Dicen que detrás de todo gran lector, se esconde un escritor aficionado. Y creo que ese es mi caso.


Desde hace unos años, he estado haciendo algún "pinito" en el campo de los relatos cortos. Ensayos que me han sido gratos por las criticas con que han sido acogidos. Cosas humildes en las que he explorado el relato fantástico, el mundo del relato erótico-pornográfico, y el relato histórico.


Siempre me ha fascinado que debe pasar por el pensamiento de álguien que está a punto de morir, y es consciente de ello. De ese planteamiento nació "Un amanecer más". Alguien que ha tenido una vida larga y fructífera, pero también con sombras. Llegados a ese momento, ¿ echaremos en falta lo que no hemos podido realizar, o nos arrepentiremos de algunas cosas que si hemos hecho ?. ¿ Nos arrepentiremos de no haber amado, o acaso de haberlo hecho demasiado ?. ¿ Cambiaríamos algo de nuestra vida, o sencillamente nos habría gustado vivir otra ?. 


 He procurado condensar bastante el relato, para no hacerlo demasiado largo y espeso. Bien desarrollado, podría haber escrito una novela de tres o cuatrocientas páginas. Un paseo por la desgracia, la felicidad y la miseria


Aún me queda bastante camino por recorrer hasta llegar a escribir algo que yo pueda considerar pasable, y bastante que pulir en cuanto al estilo.


Pero me he decidido de una vez por todas, a tomarme en serio el arte de escribir, arrancando con una primera novela, ambientada en la Barcelona de finales de los noventa. Es una vieja idea, un viejo proyecto que estaba durmiendo en el fondo de un cajón de mi escritorio.


Si la obra prospera, os dejaré aquí la primicia de un capitulo completo, para recabar vuestra opinión.


Quisiera agradeceros a todos los que habeis seguido "Un amanecer más" todo el interés que habeis demostrado, y vuestro cariño.


                                                   GRACIAS

6 comentarios:

  1. ¿Quién esta piloteando el Polikarpov I-16 CM-249, Francisco Tarazona?... ;-)

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Lucrecia, el I-16 de arriba, es la la replica que vuela con al fundación
    Infante de Orleans. De hecho, es el único que hay en estado de vuelo en España.

    Saludos, reina de los cielos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como escribes. Un amamanecer más me encantó. Ya el esqueleto no se mueve, el mio tampoco, voy a ver que pasa. Quedo a la espero de tu nueva entrada!

    ResponderEliminar
  4. Es un placer leerte Rodericus.

    Estoy de acuerdo contigo en que todos aquellos que disfrutamos con un libro, soñamos con poder escribir un día alguno y que las personas sueñen con él, como nosotros hemos sabido soñar al leer.

    Estaré esperando a ese primer capítulo con ansias. Ya sabes que con Barcelona tengo una conexión especial.

    Mucha suerte y ánimo, a cumplir tu sueño de escribir esa novela!!

    Abrazos.

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  5. Rebeka, gracias por tus palabras cariñosas.
    la acción de lo que pienso escribir, se sitúa en una zona periférica de Barcelona, que queda cerca de la frontera con Santa Coloma y San Adrian del Besós, una zona post-industriál y algo abandonada.
    De hecho, será reescribir y reorientar a Timoteo Pistolero, dandole algo mas de ligereza al relato, y profundidad al personaje.

    Cuando tengas planeado volver por aquí, avisame y teneis algunas cervezas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.