jueves, 2 de febrero de 2012

ESPAÑA, ( O IBERIA ) SEGÚN EL HUMOR INGLÉS


                                
                                                "Mi querida España". Cecilia



A veces, para tener una buena visión de uno mismo, hay que recurrir a la mirada de los otros.


" Rebotando" por la "blogosfera", he encontrado una página de un amigo británico que se dedica a "elaborar" mapas con los estereotipos que los naturales de un país tenemos de nosotros mismos, interpretarlo en clave de humór, y publicarlo.


El enlace con la página original os lo dejo aquí.


El estilo, me recuerda algo al que cultivaban los "Monty Python", y la interpretación de las diferentes autonomías, regiones, o como nos de la gana llamarlas, en algún caso, no tiene ningún desperdicio.


Para los que no estén demasiado familiarizados con el inglés, os hago una transcripición de cada una de las "nomenclaturas" del mapa.


Francia : Nuestro amigo liquida a nuestros vecinos del norte con el termino " Gabachos". No hace falta traducir nada, este vocablo despectivo lo usamos en esta nación desde la época de la Guerra de la Independencia. No es que históricamente Francia nos haya tratado demasiado bien, pero en ciertos aspectos, Francia tendria que ser un ejemplo y un referente para nosotros. Me quedo con lo de "Libertad, Igualdad y Fraternidad"


Portugál : Al país vecino, le "cae" la definición de "windshield", ( parabrisas ). Pobres portugueses, si ademas de los prejuicios que los españoles ya tenemos de ellos, les cuelgan "esto".... 

Cataluña : "Egomaniacs"( ególatras ).  Nos cuelga a los catalanes un cierto sentimiento de superioridad. No digo que alguno de mis paisanos no lo tenga, pero mas bien nos sentimos diferentes. Ni peores ni mejores que nuestros compatriotas. Aunque peor seria que nos hubiese definido como "stingy" ( tacaños ), que este si que es un tópico.


Aragón :  "Isabela´s bride price", ( el precio de la boda de Isabél ). En cuanto a Aragón, este se ha quedado en la época de los Reyes Católicos. Muy mal.


Navarra : "Bull runs" ( encierros ). Tópico, a Navarra solo la conoce a través de las novelas de Hemingway. Aparte de Pamplona, Navarra es mucho más.


La Rioja : "Wine" ( vino ). Más tópico todavía, pero en fín, alguno de nuestros paisanos, de Escocia solo conoce el whiskey.


Pais Vasco : "ETA". Tampoco hace falta traducirlo. Tristemente, los vascos son muy conocidos fuera de nuestras fronteras por el terrorismo etarra. Desde hace mucho tiempo, tengo buena relaciones por motivos profesionales y personales con el pais vasco. Hay vascos etarras, vascos pro-etarras, pero también una gran mayoria que solo desea vivir es páz. Mas tópico, y tristemente, muy extendido también entre los españoles. 


Cantabria : "Caves" (cuevas). El autor no ha profundizado mas allá de un folleto turistico sobre Altamira. Mas tópico. Según él, los santanderinos son una pandilla de cavernicolas.


Asturias : "Milk" ( leche ). Ela autor solo se ha quedado con un anuncio de la Centrál Lechera Asturiana. Mas tópico, y este si que es la leche.


Galicia : "Scotland" ( Escocia ). Si, ya sabemos que los gallegos descienden de los celtas, igual que los escoceses, pero podría haber buscado algo mas original para definir a los gallegos.


Castilla-León : "Casteñola". Intraducible, a saber que quiere decir. Falta de ideas.


Madrid : "Snobs". No hace falta traducción. Hombre, los de Madrid son algo "estirados", pero tanto, tanto, no.


Extremadura :  "New world robbers" ( Los ladrones del nuevo mundo ). La "Leyenda Negra" aún sigue existiendo. Los extremeños, y por extensión, los españoles, en la cultura inglesa seguimos apareciendo como los bárbaros papistas que invadieron América y la saquearon masacrando a los aborígenes. Bién, pues cuando España se retiró de hispanoamerica, seguian sobreviviendo allí una mayoría de nativos. En cambio, en la Norteamerica anglosajona apenas sobreviven un puñado de indios nativos de las praderas. Y de pueblos como los Mohicanos y los Alconquinos, tan solo queda el recuerdo.


Ya les gustaría a los extremeños actuales que el oro del nuevo mundo se hubiese quedado allí. Las cosas les irían hoy de otra manera.


Castilla-La Mancha : "Namibia". La verdad, no veo la relación por ninguna parte.


Valencia : "Corruption" ( Corrupción ). Que no se me ofenda ningún lector valenciano, pero tal como está la actualidad con el juicio del Muy Honorable señor Camps, y los bolsos de lujo de la señora Barberá, creo que aquí, el autor ha puesto el dedo en la llaga. Lo peor, no son los tres trajes, ni el bolso de Louis Vuitton de la señora Barberá. Lo peor son las astronómicas deudas que nos han legado amasadas durante la "edad del despilfarro". Quizás sean honrados, pero como gestores, son unos indeseables.


Murcia : "Golf". No hace falta traducirlo. Hasta Inglaterra ha llegado el eco de las docenas de campos de golf proyectados en Murcia. Aquí, también ha estado fino el autor. No deja de ser una paradoja tanto césped necesitado de agua, en una región con déficit hidráulico. Como al actual gobierno le de por resucitar el Plan Hidrológico Nacional, ya podemos despedirnos del delta del Ebro, y de los langostinos de San Carlos de la  Rapita. No exagero.


Baleares : "Germany" ( Alemania ). Muy acertado. Como los alemanes sigan comprando propiedades en las islas a la velocidad actual, dentro de unos años, las Baleares serán un "land" más de la República Alemana. Y la sobrasada y las ensaimadas, platos típicos alemanes, según la señora Mérkel.


Andalucia : "Northern Morocco" ( Marruecos del Norte ). Aquí, se ha "pasado". Una cosa es decir que los andaluces son un poco "moros", pero decir que son marroquíes, ya es demasiado. Como lo pillen en Sevilla......


Al oceano Atlantico lo renombra como "Cortés Sea", ( el mar de Cortés ), y al Mediterraneo, como "Spanish Sea". De Canarias, ni una sola palabra.


Del artículo que acompaña al mapa en el "blog" original, me quedo con una frase que sirve para definir según el autor,  la ebullición nacionalista y regionalista que tenemos desde hace décadas en nuestro país, según el autor, un estado descentralizado, pero no federal :


                      "Un error común es asumir que hay un orden oculto en todo esto.  
                        No lo hay, y probablemente, nunca lo habrá".


Ya me gustaría a mí, y supongo que a muchos, que España fuese un estado federal. Al menos, sabríamos a que atenernos. Y tiene razón, no hay ningún orden en este país, y al paso que vamos, tardaremos mucho en disfrutarlo.




                          " Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra,
                             de tu santa siesta ahora te despiertan versos de poeta........."



6 comentarios:

  1. Realmente genial!!

    La verdad que este bloguero ha acertado en muchas cosas, pero en otras me ha dejado a cuadros. Aunque reconozco que no te deja impasible.

    La noche pasada ha estado nevando toda la noche hoy continúa, igual que en la capi. espero que no sea motivo de problemas (como siempre suele suceder) por falta de previsión y de costumbre.

    Un abrazo amigo mio

    ResponderEliminar
  2. En Asturias Milk, cada vez menos de menos. Para ver una vaca, antes tenías que examinar un metro cuadrado de prado; ahora necesitas recorrer decenas de kilómetros, y si estás de suerte igual encuentras alguna. Solo si estás de suerte.
    El lujo de tener vacas, casi en cada casa de pueblo, hace mucho que se quedó atrás. Enterrado bajo los papeles de grandes firmas que hablan de progreso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aahhh!!... ahora entiendo porqué mi abuela siempre nos decía que nosotros éramos de Namibia!!...;-)

    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué poco sentido del humor tenéis algunos!
    Criticas esto como si fuesen los estereotipos que conoce el propio autor, cuando realmente ha acertado de lleno. Todos o casi todos se corresponden con los estereotipos que tenemos los propios españoles.
    Lo de Namibia, supongo que lo dirá como una "tierra lejana/desconocida", pero la verdad que con esa ni idea.
    "El autor se ha quedado con el tópcio de...", "el autor..." "el autor..."... NO amigo, sabes perfectamente que estos tópicos son los que tenemos nosotro smismos, y que el autor no se inventa nada.
    Y respecto a lo de que los andaluces somos Marruecos del norte, es lo que más gracia me ha hecho como estereotipo, y no veo por qué un Sevillano se iba a indignar cuando Sevilla, Granada o Córdoba son de las ciudades más bonitas de España y, casualmente, gracias a los árabes. Otra cosa es que tú mismo digas que somos medio moros. (WTF?)

    En fin, yo lejos de criticar al autor, lo felicitaría por haber sabido plasmarlo tan bien aún no siendo español. Para gustos, colores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Castilla-León? creo que a alguien sufre de cierta insuficiencia y tiende a juntar palabras con guiones.

    ResponderEliminar
  6. Nos quitan el oro , que nosotros robábamos alegremente a los indios,en la guerra de la independencia hicieron los salmonetes mas daño que los gabachos,intervienen en la política y en la economía española, desde entonces, se cabrean porque la republica mete mano a Riotinto y otros chanchulletes in Spain, y subvencionan y apoyan el golpe del general pequeñito, y siguen...Nos quieren con locura, y yo a ellos

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.