sábado, 22 de octubre de 2011

EL FINAL DE UN DOLOROSO CAMINO




                                    
               Musica para este "post" : "The long and winding road" ( La larga y retorcida carretera).
                                                                  The Beatles


  Son algo mas de cincuenta y un años transcurridos desde que la organizacion terrorista Euskadi Ta Askatusa, también conocida como E.T.A cometiese su primer atentado mortal hasta la fecha de hoy.

El primer atentado sangriento, lo perpetraron en la estación de ferrocarril de Amara, en San Sebastián, el 28 de Junio de 1.960. Aquél día, un desalmado cuyo nombre no conocemos, depositó en la consigna de equipajes de la estación, una maleta cargada de explosivos. La explosión, provocó la muerte de una niña de dieciocho meses de edad, Begoña Urróz, hija de la empleada de RENFE que gestionaba la mencionada consigna de equipajes. Fue la primera muerte inocente.

La última, ha sido la del gendarme francés Jean-Serge Nerín, abatido y muerto a tiros en la localidad francesa  de Dammarie Les Lys, en las cercanias de París, cuando intentaba evitar el robo de varios automoviles de lujo que estaba perpetrando un comando de ETA, el 16 de marzo de 2.010.

En algo mas de cincuenta y un años, han sido OCHOCIENTAS VEINTINUEVE las victimas mortales de los terroristas. Y se cuentan por miles las que padecen secuelas fisicas permanentes, y secuelas mentales a causa de la violencia terrorista de E.T.A.

El pasado lunes dia 17 de Octubre, se celebró en San Sebastián una extraña "conferencia de paz", en la que participaron varias figuras de la política internacional, en calidad de observadores. El comité de "observadores", encabezado por Kofi Annam, ex-presidente de la O.N.U. estab compuesto por Gerry Adams, Jonathan Powell, Berthie Ahern, Gro Harlem Brundtlam y Pierre Joxe.

Ha sido un intento de escenificar una salida negociada a lo que se ha dado en llamar el "conflicto" vasco.
Si recurrimos al diccionario del uso del español " Maria Molinér", edicion del año 2.008, la definición del vocablo "conflicto" es la siguiente : Choque o situacion permanente de oposicion, desacuerdo o lucha entre personas o cosas.

Para los que me lean desde fuera de España, tengo que aclarar que aquí, desde la instauración de la democracia, allá por 1.976, no ha existido nunca un conflicto politico.

Se ha intentado equiparar malintencionadamente la situación del País Vasco, Euskadi, con la situación vivida en Irlanda del Norte. Nada mas lejos de la realidad.

Aquí no existen dos comunidades con idiomas diferentes, religiones diferentes, y una clara diferenciacion étnica. No hay dos bandos enfrentados como el Ejercito Republicano Irlandés y la Fuerza de Voluntarios del Ulster, compitiendo por el mismo espacio geografico.

Aquí, tan solo ha existido un bando, una minoría de delincuentes comunes con un leve barniz ideológico, basado en un ideario que mezcla un nacionalismo trasnochado con una lectura muy simplista de los postulados comunistas de Karl Marx. El comunismo, aplicado a la "aldea idilica".
.
Si nos remontamos a los orígenes de Euskadi Ta Askatuna ( Euskadi y Libertad ), E.T.A fue una escisión producida en las juventudes del Partido Nacionalista Vasco hace cincuenta y tres años. Era la época que entre la izquierda europea estaban de moda los movimientos revolucionarios armados de los países del tercér mundo. La progresia de izquierdas rendía culto a la via revolucionaria armada.

El Partido Nacionalista Vasco también tiene el germen de la intolerancia en su génesis. Su fundador, Sabino de Arana, reconvirtió el ideario absolutista del Carlismo en la nueva fe del nacionalismo vasco. Podemos considerar su visión del nacionalismo un precedente de las teorías racistas que posteriormente aplicarían los nazis en Alemania, y si alguien cree que exagero, no hay mas que echar un vistazo a su legado escrito.

Con estos mimbres tan endebles, se ha tejido el cesto del ideario abertxale. Han intentado reescribir su pasado y su historia, han buscado pretendidas singularidades de la raza vasca, como el factor RH negativo. Toda una sarta de estupideces puestas al servicio de los intereses bastardos de una minoría

El pasado jueves, nos sorprendió la noticia de la renuncia definitiva de E.T.A a la lucha armada. Tuve que leerme un par de veces el texto del comunicado oficial, para desentrañar su significado elaborado con una retorica enmarañada. Ni una sola palabra para reconocer su derrota, ni tan solo para reconocer que la violencia armada es un camino que no les ha conducido a ninguna parte. Tan solo que van a proseguir su lucha por medios políticos. Tampoco se menciona nada acerca de disolverse y entregar las armas. Y ni soñar con que pidan perdón por sus crimenes.

Una vez leído el comunicado, cobra sentido la supuesta "conferencia de paz" del pasado lunes en San Sebastián. Solo se ha tratado de un acto teatral para dar una pretendida salida digna a esta pandilla de asesinos y delincuentes.

Pero por mucha retórica falsa que apliquen en su comunicado, la verdad es que están derrotados.

Derrotados porque han perdido el apoyo que tradicionalmente tenían de una minoría de la sociedad vasca, que finalmente ha comprendido que el chantaje, la violencia y los asesinatos no conducen a ninguna parte.

Derrotados por la firmeza de la sociedad civil española, que ha confiado,  aún en los peores tiempos, de que la única vía para acabar con esta lacra era la legalidád constitucional, y la justicia.

Derrotados por la profesionalidad y la eficacia de los servicios de información de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que en una labor callada y silenciosa, han conseguido infiltrarse en la organización, neutralizando casi todos sus movimientos en los últimos años.

Derrotados por la colaboración de las fuerzas anti-terroristas europeas, y particularmente, de la gendarmería francesa. La colaboración de Francia, ha sido clave en los últimos años para evitar que el territorio francés siguiera siendo el refugio de los asesinos.

Aún nos queda mas camino por recorrer. Hay algo mas de trescientas muertes en el "haber" de E.T.A.aún sin autoría conocida que los tribunales de justicia han de resolver.

El próximo gobierno que salga de las urnas, tendrá que resolver el espinoso asunto de la negociación sobre como se entregan definitivamente las armas, y la disolución definitiva de la organización terrorista. Aunque me repugne, aunque nos repugne a la mayoría, no quedará mas remedio que negociar las condiciones de la disolución y el desarme definitivo. Posiblemente a cambio de revisar las condiciones penales de una parte de los presos etarras, a cambio de reducciones de condena y de excarcelaciones de los presos con delitos leves.

Y en el camino, casi un millar de victimas. Casi un millar de vidas truncadas. Vidas de militares, miembros de la Guardia Civíl y de la Policia Nacionál, políticos, jueces, fiscales, empresarios y ciudadanos anónimos.

Mi recuerdo y mi cariño a todos ellos. También para los que sobrevivieron, y siguen sobrellevando las secuelas de la violencia ciega. Y para los que lloran la muerte de algún ser querido, arrebatado por la estupidez asesina de unos desalmados fanáticos.

Les hemos vencido, aunque me cueste creerlo todavía, y aunque ellos no lo quieran reconocer.

Les hemos vencido. Pero que no sueñen con arrojar las pistolas e intentar confundirse con la multitúd.
Quizas podremos perdonar. Pero nunca olvidaremos.

3 comentarios:

  1. Mira Rodéricus, desde que llegó la democracia a España, esta organización no tenía razón de ser (si es que alguna vez la ha tenido). Si quieren entregar las armas porque se sienten derrotados , me parece perfecto. Pero los que están en la carcel estan cumpliendo condena y deben seguir cumpliéndola, como las personas que han matado seguirán muertas y las que han desgraciado lo serán para el resto de sus vidas. Lo siento, pero son las consecuencias del mál llamado conflicto.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, no me gustaria, pero me temo que no quedara mas remedio que negociar, si queremos terminar de verdad con este asunto. Aún queda mucho por delante hasta el finál reál, y muchos riesgos a asumir. No será fácil.

    Saludos amigo mio.

    ResponderEliminar
  3. Begoña Urroz fue víctima del DRIL (y la estación de Amara era de Ferrocarriles Vascongados, no de RENFE)(y la bomba fue el 27, lo que pasó es que la niña sobrevivió hasta las primeras horas del 28). En Google: "hemeroteca ABC 1961/01/28 galvao DRIL maletas explosivas" y "hemeroteca ABC 1961/02/10 galvao actos terrorismo". Convertir a esa niña de 1960 es pseudovíctima estelar de los etarras es un esperpento.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.