sábado, 30 de abril de 2011

TELEFONICA DE ESPAÑA Y LA COMPETITIVIDAD BIÉN "ENTENDIDA"


 Las malas noticias en la vida económica de este país no cesan desde que estalló la crisis de la burbuja económica en la que habíamos vivido hasta ahora. Al goteo incesante de cierres y despidos en pequeñas y medianas empresas, estos días se ha sumado el anuncio hecho por Telefonica de que piensa recortar su plantilla en un veinte por ciento, para ajustar el numero de sus empleados a las exigencias de la "competitividad del mercado" de las telecomunicaciones.

Desde hace ya un tiempo, vengo observando el mas estado de conservación en que están las cajas de conexión de telefonía fija que esta compañía opera. La fotografía que encabeza este articulo, la tomó el autor en un polígono industrial de las cercanías de Barcelona. Si casualmente algún responsable del área de mantenimiento de la compañía lee estas lineas, el código numérico que aparece en la tapa le dará la ubicación exacta de este desastre.

También una cierta cantidad de cajas de conexión ubicadas en mi ciudad, Hospitalet del Llobregát, aparecen como la caja de la imagen pequeña, abiertas a la intemperie y a manos ajenas al personál de mantenimiento.

No hay que ser ningún genio de la electrónica para manipular sin complicaciones los bornes de conexión, y poder realizar llamadas y conferencias, con cargo a algún inocente abonado que ignora que su linea ha sido manipulada, y que no notará nada extraño hasta que reciba una abultada factura con llamadas que el no ha realizado.



Cuando José Maria Aznár accedió al poder en 1.996, se inició un proceso acelerado de privatizaciones de compañias de servicios que hasta entonces habían sido de titularidad estatal. El neoliberalismo salvaje que impregnaba el gobierno de aquella época, nos vendió aquella oleada de privatizaciones como una gran solución para estimular la libre competencia entre empresas, que tendría como consecuencia beneficiar a los usuarios con un mejor servicio y unos costes más reducidos en estos servicios.

Quince años mas tarde, los usuarios podemos constatar que el únicos "beneficios" de estas privatizaciones han sido para los accionista mayoritarios de estas empresas, que en su momento se hicieron con el control de las empresas con un coste muy por debajo del valor de mercado de las empresas.

Cuesta creer en la libre competencia entre empresas, cuando una de ellas explota casi en exclusividad la propiedad de la red de distribución, y "alquila" sus lineas a las demás empresas de telefonía.

Ahora la noticia es un despido masivo en la compañía, incluyendo un buen numero de jubilaciones anticipadas a cargo de la Seguridad Sociál, o sea, a cuenta del bolsillo de la masa de trabajadores de este país, porque la Seguridad Sociál no es otra cosa que los ahorros públicos de la clase trabajadora española.

El año pasado, Telefónica obtuvo un beneficio récord de 10.167 millones de Euros. Viendo el estado de mantenimiento de sus instalaciones, y echando un vistazo a la cuota de conexión que la compañia nos carga a los usuarios en los recibos, puedo llegar a hacerme una idea del porqué de esta maravillosa cuenta de resultados.

Desde hace unos años, cuando alguien me habla de "liberalismo económico", primero palpo mi bolsillo, para cercionarme de que mi billetero sigue ahí, y acto seguido, le pido prestada a Timoteo la pistola.

- Pues nene, no te acostumbres a hacerlo, porque la munición del 45 es carísima, y tu tienes muy mala puntería.
- Gracias Timoteo, tu siempre tan generoso.


               El profeta "fumado" ha vuelto : "El Evangelio según San Timoteo Pistolero "

5 comentarios:

  1. Es cierto Rodericus que este tiempo de crisis trae despidos en las grandes empresas de todos los sectores, en cuanto a Telefónica, por muy mal que nos pese estamos unidos a ella aunque no queramos, cualquier empresa de telefonía tiene que contar también con ella, y si de problemas se trata he de reconocer que son los primeros en arreglar cualquier averia que haya.

    Sin ir más lejos, poco después de venir del hospital esta semana pasada hubo una tormenta increible que me dejó sin ruter, por tanto sin ADSL hice una llamada a Telefonica, y en dos horas tenía ruter nuevo establecimiento de línea y cambio de fuentes de alimentación, cosa que no puedo decir lo mismo con el resto de electrodomésticos que aún estoy esperando peritaje de Fecsa por la subida de tension eléctrica, y el resto de mis vecinos que tienen otras compañias de telofonía, aún están esperando tener ADSL. Con eso no quiero decir que esté conforme ni a favor, ni en contra, tan solo que no podemos pasar de ésta. Eso sí quien vino a solucionarme el problema era sudamericano, no me preguntes por qué, imaginatelo y acertarás.

    En fín en este pais de TBO puede pasar de todo...

    Mil besosss

    ResponderEliminar
  2. El poder lo tiene el dinero, y el dinero lo tienen las grandes empresas.
    Las grandes empresas están de este gobierno hasta el gorro, y estas medidas que toman Telefónica y otras empresas, no es más que para aumentar la cifra de paro y darle un palo al gobierno, es decir, darle donde más le duele.
    Lo grave del asunto, no es que echen al 20%. Podrían echarlo por ser personas que no tienen trabajo dentro la empresa o por prever pérdidas.
    Lo realmente grave, es que esos despidos serán reemplazados en países cuyas nóminas y condiciones laborales aun son peor que las españolas. Lo grave, es que mantenernos como clientes es incentivar a estas empresas explotadoras de personas a seguir con sus actividades y esclavizando miles de personas.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Que decir que no se haya dicho ya? Tus datos añaden verguenza.
    (http://abaloriospvv.blogspot.com/2011/04/tam-tam.html)
    Un saludo indignado.

    ResponderEliminar
  4. Lisebe, la razón que siempre me ha "frenado" a la hora de cambiár de compañia de telefonia fija, es que la propiedad y el mantenimiento de la red es de Telefonica, y simepre pondrán mas interés en atender las averias de sus clientes, que las averias de los abonados a otras compañias. Curiosamente, he tenido mas incidentes con la fibra óptica de ONO, que me proveen de ADSL y de TV, que en veinte años de abonado a Telefónica. Aunque el penoso estado del mantenimiento que he constatado, me hace augurar un porvenír inmediato lleno de complicaciones. Hace años que Telefonica ha subcontratado el mantenimiento con compañias externas, que pagan sueldos minimos. Los recortes de gastos saltan a la vista.
    Espero que estés mejór. Un beso.

    Lucrecia, ya nos podemos ir acostumbrando. El porvenír economico son macro-empresas cada véz mas poderosas, que nos pondrán el pié en el cuello a los consumidores.

    Un beso.

    Pilár, me temo que esto es el fín de una época.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues con esa cuenta de resultados no sé porque mi conexión a internet es tan pésima últimamente.
    En mi blog tienes un regalo, cuando quieras pásate a recogerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.