martes, 1 de marzo de 2011

CON MENOS HUMOS Y MAS HUMOR

                    Autores : Ventura y Coromina. Viñeta publicada en "La vanguardia"


 Es recomendable no tomarse la vida muy en serio, porque como dijo un viejo filosofo : " Nadie sale vivo de ella ".

A nivel español, es ya muy conocida la polémica suscitada por la reciente ley de prohibición de fumar en todos los locales de hostelería, a saber : bares, restaurantes y hoteles.

Vaya por delante que confieso mi vicio : soy fumador empedernido desde muy temprana edad.  Siempre he procurado respetár la libertad de los no fumadores, cuando me he percatado de que podía molestar a alguien con mis "malos humos",  he apagado el cigarrillo, o me he abstenido de encenderlo cuando la ocasión lo exigía. Aunque soy también consciente de que no todos los fumadores hacen gala de mi buena educación. Siempre hay algún energúmeno que no se recata de molestár con su actitud incivica hacia los no fumadores.

Pero desde hace unos años a esta parte, vengo observando como los "padres de la patria", quiero decir, nuestros políticos, se dedican a legislar por la "vía fácil". Significa que se dedican a promulgar todo tipo de leyes valorando solo el "plus" de imagen que les pueda aportar una legislación nueva que pueda pasar por "progresista", sin solicitar la opinión de los expertos en el tema. Y si la solicitan, y los informes de los expertos son contrarios a su voluntad legisladora, sencillamente los ignoran y los entierran en el fondo de un archivo.

Voy a poner un ejemplo muy claro.

Desde hace unos tres años, los conductores del área metropolitana de Barcelona, hemos venido soportando una ley promovida por el anterior gobierno autónomo de Cataluña que limitaba la velocidad en las autopistas en un radio de veinte kilómetros de la ciudad a un máximo de ochenta kilómetros por hora. Las razones esgrimidas para implantar la limitación, eran reducir la contaminación ambiental, y minimizar las muertes en accidentes de tráfico.

Antes de que esta prohibición entrase en vigor, el Real Automovil Clúb de Catalunya, una asociación de conductores con bastante solvencia técnica, emitió un informe negativo a dicha ley, con una argumentación técnica que desaconsejaba la prohibición. Desarmaba la tesis oficiál de la reducción en la contaminación ambiental con un concienzudo análisis, y advertía de que no tan solo no descendería, sino que posible mente aumentaría. De dicho informe, nuestras autoridades no hicieron ningún caso, e instituyeron la nueva limitación.

Han hecho falta tres años de mediciones al alza en el nivel de contaminación del área metropolitana y un cambio de gobierno para que una ley arbitraria haya sido derogada. Y además, ahora la opinión pública conoce la existencia de un informe elaborado en su día por el Colegio de Ingenieros Industriales de Barcelona, encargado y pagado por el gobierno de entonces, que desaconsejaba igualmente la limitación de velocidad. Este informe fue ignorado y archivado, ocultado.

Con la prohibición de fumar en el interior de los locales de hostelería, lo que se ha conseguido es que muchos restauradores pierdan facturación, ya que las sobremesas en los restaurantes se han hecho bastante mas cortas, y no se sirven tantos cafés y copas de licor como antes de la prohibición.

Y en cuanto a los bares, lo que han conseguido es desplazar a los fumadores hasta el exterior del local, a las puertas del cuál, fuman formando corrillos en animada conversación, cerveza o copa en mano.

Cuando llegue el buen tiempo y suban las temperaturas, habrá que recurrir a mantener las ventanas abiertas para aliviar el calor de las noches estivales. Y entonces, las discusiones entre vecinos que reclamaran el derecho a descansar en paz, y los animados corrillos de fumadores en las puertas del bar de turno, con alguna copa de mas, prometen ser bastante amenas y entretenidas.

Tengo un bar en los bajos del edificio donde vivo. Voy a solicitarle al Ministerio de Sanidad que me abone el coste de un equipo de aire acondicionado y de instalar ventanas con aislamiento acústico. ya que si los berridos de los borrachos fumadores me impiden dormir, alguien tiene que hacerse responsable de mis molestias, ocasionadas por un cambio en la legislación.

La primera norma de un legisladór a la hora de redactar nuevas leyes, es que sean sencillas de aplicar y sobre todo, útiles.

         ¿ Tan complicado es legislar teniendo en cuenta todos los factores afectados?

                      Y, ¿ existe vida inteligente entre la clase política española ?

6 comentarios:

  1. Espero que luego de esta nueva Ley Antitabaco, también se sancione alguna ley contra los vehículos que contaminan el aire con el monóxido de carbono, que respiramos todos, desde los niños hasta los mayores...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo por lo visto parece ser que para los que mandan!!! les es muy difícil legislar algo lógico...! Te entiendo porque más de una vez me he visto envuelta en esta disyuntiva de funcionamiento.. y no me refiero a la ley del tabaco porque no fumo pero me parece una gran chorrada ( perdona por la palabreja) sino por la ley de circulación amén otras más que no voy a exponer ahora.. pero vista la situación actual en estas guisas.. a veces me pregunto si es un gobierno de TBO lo que tenemos (perdóname otra vez) pero es que me parece tan incongruentes las leyes que nos quieren poner.. que me sale así lo que pienso.

    Pero bueno es lo que nos toca vivir no es así?

    Besosssssssssssssssss

    PD.-. tengo en mente lo que me digiste pero aún estoy convaleciente y no me dejan salir mucho, ha sido algo durillo lo que he pasado y lo que me resta.. jajaj pero en cuanto me den permiso, te doy la lata.. ¡ tu vete preparando! jajaj OK??

    Cuidaté!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Amigas mias, tenemos un gobierno Marxista. Pero no inspirado en los postulados de Carlos marx, no. Mas bién en la filosofia de Groucho Marx, que dijo un par de cosillas celebres :

    Primera : "Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros"

    Segunda : "Nunca seria socio de un club que admite gentuza como yo"

    Lucrecia, la alternativa de los aviones impulsados a pedales todavia está muy verde. Así que como prohiban los motores de explosión y las turbinas, te veo en el paro amiga mia.

    Lisebe, cuidate mucho tú también. Te mando un correo y hablamos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Sigue fumando esos puros habanos envenenándote y envenenando a los que te rodean y una noche de éstas vendrá el espíritu de Edmundo Dantés a vengarse de tí y tirarte de los pies de la cama...

    Un beso n° 4

    ResponderEliminar
  5. Estoy a favor de la ley antitabaco.Ya estaba hartita de respirar humos ajenos en todos los lugares.Que fumen en sus casitas.Si quieren fumar en la calle que lo hagan lejos para no molestar.Pido a los ayuntamientos que hagan parques de humos, lo mismo que hay para perros.

    ResponderEliminar
  6. Maruxela, si no te afecta el problema, ni te perjudica, creo que tu opinion no es para nada interesante en relacion al tema. Para decir esa tonteria seria mejor q no hubieses dicho nada, y ya puestos que no hubieras votado al partido popular. Por culpa tuya y de la gente antipatica como tu, estamos como estamos. Pensais solo en vosotros y os da absolutamente igual lo que sufran, sean discriminados o arruinados, los demas. Egoista, no nos interesesa tu opinion, gracias.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.