domingo, 20 de marzo de 2011

XF-5U "LA TORTITA VOLANTE"


Vista en cuatro ángulos diferentes del Vought XF-5U

Voy a arrancar una serie de artículos dedicados a las "rarezas volantes" que durante la historia de la aeronautica han salido de los tableros de diseño mas febriles ó extravagantes, y que a pesar de todo, consiguieron volar alguna vez. Como aficionado veterano a la aeronáutica y con un corazón algo infantil aún, descubrir estos "cacharros" voladores de diseño poco ortodoxo siempre me pareció algo apasionante.

No dudo que esta sección del "post" hará las delicias de algunos de los amigos que me siguen.

                                 XF-5U LA TORTITA VOLANTE

Durante la II G.M. tanto el ejército como la armada de los E.E.U.U espolearon a las diferentes compañias aeronáuticas del país para conseguir diseños de cazas mas y mas eficaces que poder enfrentar a sus competidores de las fuerzas del Eje.
Casi todas estas compañias, desarrollaban investigaciones y prototipos que buscaban mejorar el rendimiento de los aeroplanos en servicio en aquellos instantes. Varios proyectos se desarrollaban simultaneamente en la  misma compañía por parte de diferentes equipos de diseño. Fueron años de trabajo febríl, buscando los mejores resultados e incorporando todos los avances en componentes y motores que la industria auxiliar aportaba

Desde 1.933, el ingeniero Charles Zimmerman de la empresa Chance-Vought trabajaba en un diseño de caza en una linea de fuselaje y alas compactos. Buscaba un diseño que ofreciese el mínimo posible de resistencia frontal al avance, integrando los motores en el interior del fuselaje de forma aplastada y transmitiendo su empuje a unas hélices situadas en los extremos mediante un complicado sistema de transmisión de potencia.

                                                      Prototipo V-173 de Vought

El primer prototipo, designado V-173, fue construido en madera y tela. Realizó su bautismo de vuelo en 1.942 equipado con dos motores Continental A-80 de una potencia algo discreta. Esta unidad de pruebas, un avión conceptual, despertó el interés de la U.S Navy debido a sus características de despegue en corto y de baja velocidad de aterrizaje. Mientras el F4-U Corsair, considerado por algunos el mejor caza naval de todo el conflicto, también fabricado por la compañía Vought,  hacia sus tomas de tierra a unos 120 kilómetros/hora sobre las cubiertas de los portaaviones, el V-173 necesitaba tan solo unos discretos 70 kilómetros/hora para posarse.

El proyecto V-173 fue apadrinado por la U.S. Navy y dotado de fondos para el desarrollo de un caza de superioridad aérea.

El V-173 durante sus pruebas de vuelo en 1.942

La complejidád mecánica retrasó considerablementen la puesta a punto del único prototipo del XF-5U que llegó a construirse. Los dos motores Pratt & Withney Twin Wasp de 14 cilindros y 1.350 cv de potencia unitaria estaban engranados a una caja de cambios/reductora que movía cada una de las dos transmisiones de potencia. En caso de avería, uno solo de los motores debía movér las dos monstruosas hélices de 4,04 metros de diámetro y cuatro palas, la misma que equipaba a las últimas versiones del F4U Corsair, salvo por una molificación en el XF-5, las palas basculaban hacia atrás unos 15º  en régimen de alta velocidad, ofreciendo así un perfíl cónico en su giro, y nominalmente, menos resistencia al avance.

En cuanto a su construcción, se busco la máxima reducción de peso, empleándose en su construcción un novedoso material compuesto : madera de balsa recubierta de una fina lámina de aluminio en ambas caras, una combinación que aseguraba un mínimo peso y una adecuada resistencia a la vez.

Llegó el final de la contienda, y los problemas mecánicos de la "tortita" aún no se habían resuelto del todo. El desarrollo de los primeros motores a reacción, con menos peso y mas potencia que los clásicos motores de émbolos usados hasta el momento, fueron la sentencia definitiva del proyecto.


    El único prototipo acabado del XF-5U, actualmente depositado en el museo Smithsonian de Wasingthon

La única unidad de pre-serie acabada, fue enviada a la base Muroc de la Armada, donde paso las pruebas de movimiento en tierra, carreteo, pero no llegó a despegar nunca del suelo, ya que el proyecto había sido cancelado.

No obstante sus problemas mecánicos, el XF-5U ofrecía unas soberbias prestaciones como caza. Su velocidad máxima era de 811 km/hora, bastante mas superior a los 670 km/ hora del F4U Corsair, el caza más veloz de la Armada, y además ofrecía una maniobrabilidad extraordinaria.

Curiosamente, la estrafalaria forma de este aparato alimentó la leyenda en aquella época de que la U.S. Navy estaba experimentando con un OVNI alienigena capturado.

Llama también la atención, la similitud de su forma y de concepto con el también prototipo Horten Ho IX/Gotha Go-229 que en aquella época habían desarrollado los hermanos Horten en Alemania. El Horten Ho IX era un revolucionario caza a reacción en diseño " todo-ala". Será mas adelante objeto de otro "post" sobre rarezas volantes.

       CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL XF-5U

       Tipo : caza embarcado
       Fabricante  : Chance-Vougth Aircraft.
       Motores  :   dos radiales Pratt & Withney Twin Wasp de 1.350 cv de potencia unitaria
       Velocidad máxima prevista : 811 km/hora
       Velocidad de ascenso inicial : 670 metros/minuto
       Autonomia : 1.485 kilometros  ( sin depositos auxiliares )
       Altitud maxima de servicio : 9.754 metros
       Peso :  7.620 kilogramos al despegue
       Armamento : Ninguno, previsto : seis ametralladoras de calibre 12,7 ó cuatro cañones
       Hispano de 20 m/m

       Dimensiones : Envergadura : 7,20 metros
                                Longitúd : 8,72 metros
                                Altura : 4,50 metros

                              

                                          







11 comentarios:

  1. "No dudo que esta sección del "post" hará las delicias de algunos de los amigos que me siguen."
    Como lo sabes, ¿es que me espías? ; )

    Espero con deleite la próxima entrega.

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  2. Lo suponia bandero, amigo mio. Tengo por aquí un archivo bastante substancioso de aparatos parecidos.

    Saludos.

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  3. Una vez me invitaron a volar en un
    Handley Page W8B, pero aterrizaron enseguida porque estaba un poco mareada... ;-)

    un beso aéreo

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  4. Lucrecia, pero si tu eres un "pimpollo" de treinta años y el W8B es una pieza de museo que ya era muy vieja cuando yo nací.

    Un beso.

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  5. Ahhh... entonces me habré mareado dando vueltas por el museo aeronáutico... ;-)

    un beso desde el museo

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  6. Un post genial Rodéricus, de los que a mi me gustan. Más, más, quiero más.

    Un saludo amigo mío.

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  7. Habrá más Carlos, aparte de ser un buén aficionado a la aeronautica, también soy un veterano modelista en plástico y resina. Tengo un buén archivo de "rarezas" volantes, que también uso como fuente documentál para mis trabajos en ese campo. Hay una buena cantidad de " objetos volantes muy raros pero identificados".

    Un saludo amigo.

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  8. Hermosa e interesante entrada de post, de altos altísimos vuelos.
    Mil gracias por tu hermosa y grata huella Rodiscus 2009 hace tiempo que no nos visitamos los blog , y ya es hora de seguir de nuevo los blog en este año 2011.

    Abrazos de MA para ti amigo bloguero.

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  9. Quizá de esta noticia puedas sacar un post interesante:
    http://www.lavanguardia.es/internacional/20110327/54132002753/tripoli-primer-raid-de-la-historia.html
    Un saludo.

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  10. Guau, el mítico "Flying Pancake". Me encanta este chisme. No sé si hubiese sido práctico, pero bonito lo era un rato.

    Te añado a marcadores, si no te importa. Pronto me tendrás dando la lata por aquí...

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