domingo, 30 de enero de 2011

ALBERT EINSTEIN Y LAS CRISIS


" No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a si mismo sin quedar "superado".
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta mas a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis na hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla ".

Albert Einstein

Creo que todos conocemos de sobras la vida de Albert Einstein, premio Nobel de física, y a quién podemos considerar el verdadero padre de la física moderna. Muchos años después de su muerte, la moderna tecnología, inexistente cuando desarrolló sus teorías, nos confirma lentamente la validéz de sus cálculos.

Einstein nació y vivió en la época mas convulsa de la historia europea reciente. Vivió dos guerras mundiales, y abandonó su Alemania natal ante la amenaza para su vida que significaba el ascenso de los nazis al poder. El era la cabeza visible de lo que los nazis calificaban como "degenerada ciencia judia"

Advirtió al presidente Roosvelt del peligro que suponian las investigaciones sobre la energia nucleár que se desarrollaban en el instituto Kaiser Wilhem de Berlín, consiguiendo que Estados Unidos desarrollara el proyecto "Manhattan", encaminado a contrarrestar la carrera por el domino nuclear emprendida por el régimen de Hitler.

A veces, el destino de millones de seres humanos depende de la decisión de una sola persona. Y álguien, dentro del instituto Kaiser Wilhem decidió que poner las armas nucleares en manos de la camarilla nazi era una locura perversa que ponia en peligro el destino de la raza humana. La guerra concluyó sin que la alemania nazi dispusiese de un arma tan peligrosa. Pero esto es un tema para otro "post".

También, junto con Robert Oppenheimer, director del citado proyecto "Manhattan", fue de los primeros en tomar conciencia del peligro que suponian las armas nucleares para la supervivencia de la humanidad. Por primera vez en la historia, el ser humano tenia la capacidad para auto-exterminarse completamente. Las puertas del infierno, estaban abiertas, literalmente.

Si de algo sabia Einstein, aparte de fisica, era de crisis variadas.

He traído hoy hasta aquí sus palabras, para que en los tiempos difíciles y convulsos que vivimos, nos sirvan de inspiración. Porque la solución a las dificultades que atravesamos, está en el interior de cada uno de nosotros. Será la suma de nuestros esfuerzos personales lo que nos saque del pozo donde estamos instalados, y no las soluciones que nos lleguen dadas desde el mundo de la política.

Dejemos de hablar de la crisis como si fuera una maldición bíblica que nos ha caído encima. y empecemos a pensar en la manera de superarla con nuestras pequeñas soluciones personales y nuestra determinación, porque la suma de todas ellas, será la solución definitiva a este presente tan negro.

5 comentarios:

  1. Leí hace tiempo ese texto de Albert Einstein, y me gusta releerlo de vez en cuando porque es reparador. También leí un libro titulado "Historia de un niño retrasado o la vida de Albert Einstein". Es uno de esos libros que tengo pendiente de releer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Begoña. De vez en cuando necesito buscarle un sentido a lo que sucede entre las experiencias que otros han tenido en el pasado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Rodericus, estoy de acuerdo con el texto, pero creo que hay gente que todo intentándose reinventar no es capaz de mejorar sus condiciones de vida actuales caracterizadas por el paro. Por ello creo que todo y estar de acuerdo no se puede generalizar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bandero, desgraciadamente hay gente que esta pasando por una situación extrema, sin empleo, subsidios y sin ninguna solución a la vista. Para ellos, estas palabras suenan huecas y sin ningún sentido.
    Pero tambien tenemos que empezar a sacudirnos de encima el fatalismo y la sensacion de que esto no tiene remedio. Al menos, tener algo de confianza en nosotros mismos, y en que tenemos la capacidad de superar estos tiempos.
    De que lo conseguiremos, no tengo ninguna duda, solo espero que cuando hayamos superado todo esto, no olvidemos como nos metimos en este lio, y seamos mas cautos y criticos con nuestra sociedad y el poder politico y economico.

    Un abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo! Comparto esa esperanza.
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.