domingo, 24 de noviembre de 2013

VICIOS PEQUEÑOS ( III ) NSU KETTENKRAD

 NSU Kettenkrad real

Continuo con la exposición de mis pequeños trabajos de modelismo estatico.

Esta véz, la "protagonista" es una curiosa motocicleta de la empresa alemana NSU : la "Kettenkrad". 

Diseñada en 1.939 para poder ser transportada en la bodega de carga de un avión de transporte Junkers JU-52, el ejército alemán la empleó como remolque de piezas de artillería, transporte de equipos y de personal, y como medio par tender cables de comunicación. La luftwaffe, la fuerza aérea también la utilizó para remolcar aviones y equipos en los aeródromos, y al final de la guerra y con la escasez de combustible, situar sus aviones en las cabeceras de pista sin necesidad de usar sus propios motores.

Dotada con un motor Opel de 36 cv. alcanzaba la notable velocidad de 70 Km/hora en carreteras asfaltadas.

Me dan ganas de conseguir prestada alguna de las que sobreviven restauradas, y presentarme con ella en alguna concentración de "Harleys", a ver que cara pondrían los "Angeles del Infierno".

 Piezas originales del "kit"
 Modelo ya acabado y pintado





El trabajo en este modelo ha sido particularmente laborioso debido a la casi total ausencia de detalles en el habitáculo, donde he tenido que añadir palancas de control, interruptores y lineas de cable eléctrico de cosecha propia.

El acabado de la pintura, muestra un modelo sometido a desgaste por uso intensivo y trabajo continuado a la intemperie en un aeródromo de campaña improvisado al final de la guerra.

Seguiré publicando los siguientes modelos, que están encuadrados en un diorama bastante ambicioso.

22 comentarios:

  1. Esto se llama trabajo de artesanía ¡¡¡
    felicidades
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, realmente lo és.

      Salut.

      Eliminar
  2. Yo conocia al dueño de una empresa en Badalona, Cale Anselm Clavé) que compraba pieza o coches enteros en chatarerias de Méjico y los restauraba aquí. Era el típici W- escarabajo. pero si salían motos con sidecar también los restauraba.
    El trabajo que haces es muy laborioso. No conocia este tipo de moto. De hecho conozco pocas cosas de material de guerra.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, por motivos profesionales he trabajado con restauradores de coches antiguos, y coleccionistas de los mismos. Y es un trabajo maravilloso el convertir un pedazo de chatarra otra véz en un coche funcional, que seguramente funciona mejor incluso que el día que salió de fabrica.

      Un buen amigo mio, mecánico de profesión y de décadas, es propietario de una de las mejores colecciones de coches antiguos de toda Cataluña, y creo que de España.

      Restaurar coches antiguos es mi "hobby" imposible, por falta de un espacio adecuado, y de dinero ( localizar piezas es laborioso y caro ), aunque pienso liarme la manta a la cabeza un años de estos, y restaurar un Citroën Estromberg.

      La Kettenkrad fué un extraño vehículo fruto de la II guerra mundial, se diseñó en 1.939 en Austria, y los militares vieron rápidamente su potencial como remolque de artilleria aerotransportada. Se siguió fabricando después de la guerra hasta 1.939, tenia una buena aplicación como tractor agrícola con cuatro retoques.

      Gracias, y saludos.

      Eliminar
  3. Jamas entenderé la función del manillar y la rueda delantera en este vehiculo. Imagino que las orugas se menean por palancas dos por cada lado, una de embargue y otra de freno por banda, al igual que casi todos los orugas de la época, con un acelerador común, sin embargo ¿para que le ponen manillar?. Creo y digo creo, que a este vehiculo se le podían sustituir las orugas por ruedas y allí pudiera estar la utilidad del manillar... no lo se, ¿sabes tu algo?
    La verdad es que lo que haces es difícil, muy difícil...viendo el euro y la "amoto"...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la rueda delantera tenia su explicación. El centro de gravedad estaba desplazado bastante hacia adelante, para compensar la inercia de los pesos remolcados, y que las orugas agarrasen bien con carga. El manillar y la horquilla delanteras, realmente accionan con dos palancas el diferencial que traccionaba las orugas, de modo que al girarlo hacia un lado, la oruga de ese lado giraba mas despacio, y la opuesta lo hacia mas rápido.

      Las palancas de control, corresponden a un cambio de tres velocidades hacia delante, una hacia atrás, y a una caja reductora que aplicaba mas potencia a menos revoluciones de salida.

      Gracias, y saludos.

      Eliminar
    2. Aqui esta el Plano de diseño de direccion, efectivamente es como dices, lo he estado buscando hasta que lo he encontrado. Al parecer la rueda se podía desmontar para la conducción todo terreno (era aconsejable), en carretera y en curvas amplias facilitaba la conducción.
      No me gusta acostarme sin saber nada nuevo.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Y te dejo esta pagina, que me ha parecido muy completa, aunque seguramente las conoceras...

      Eliminar
    4. Pues no, no la había consultado, gracias, es una buena fuente de detalles. Tengo por ahí alguna fotografía de una de ellas circulando por el aeropuerto de Tempelhoff sin la rueda delantera en los últimos días de la guerra.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  4. Cuanta paciencia, creatividad y talento! Impresionante!

    ;o)

    ResponderEliminar
  5. Ay deus tes mais pacencia ca un avó cos seus netos!
    Me rio imaginándote conduciendo a esta moto-tanque-remolcadora en una reunión de Harleys, jajaja
    Eses deditos tienen mucho mérito!
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, con lo que les gusta "vacilar" a los osos de "burras" personalizadas, les iba a poner los dientes largos, ¡¡ esto no lo podrían superar !!.

      Gracias Ohma.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Pero que maravilla, tan pequeña como perfecta reproducción, si se la ve sola parece de tamaño natural. No conocia este tipo de motos en plan tanque, con esas ruedas todoterreno. La verdad es que se queda una flipando cuando ve estas obras de arte y esa paciencia multiplicada por la habilidad. Me encantan tus trabajos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Neuri. Si, realmente fué un vehículo extraño pero bastante original y útil. Y si miramos la máquina con un poco de atención, vemos el germen del diseño de las motos de nieve actuales. Solo hay que reducir el motor, el chasis y las cadenas. Y cambiar la rueda delantera por un esquí amortiguado.

    un beso.

    ResponderEliminar
  8. La moto Kettenkrad fue un vehículo multiuso. He leido que también era utilizado por los alemanes buenos, para llevar grandes cajas con pan dulce, nueces y almendras garrapiñadas a los prisioneros en Navidad...

    un beso sin chucrut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, a los pobres rusos, je.

      Otro beso, con sabor a croissant.

      Eliminar
  9. Me encanta, ya te lo he comentado alguna vez. Eso y que una foto de grupo estaría bien :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Cristina. Ya te comenté que es parte de un diorama, un proyecto algo complejo, con un caza pesado Dornier DO-335 como pieza centrál. A medida que vaya completando elementos, iré colgando las fotos. Mi intención es presentar el trabajo a uno de los premios de modelismo mas importantes de Barcelona, que promociona una librería especializada en aeronáutica.

    Un beso.


    ResponderEliminar
  11. Iremos viendo el paso a paso. Suena fantástico

    ResponderEliminar
  12. Te deseo suerte, eres un gran comunicador, por eso presiento que este artilugio llegará lejos.
    Muxutxuak

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.