viernes, 24 de septiembre de 2010

"LOS DEMONIOS DE BERLÍN"

Una de mis pasiones en las semanas de vacaciones, aparte de viajár a algún lugár tranquilo y con una temperatura más misericorde que las que se registran en Barcelóna durante los meses de Júlio y Agosto, "ponerme la botas" de marisco fresco acompañado de un buén vinillo rosado, y darle un descanso a las neuronas sin preocuparme de nada más que de repasár el menú, es leér plácidamente durante dós o trés horas diarias.

Estas vaciones me he llevado unos cuantos libros en la maleta, buscando un equilibrio entre narrativa, ensayo histórico y filosofia ( más Platón y menos Prozác ). Entre todo lo que he "devorado" estas semanas hay un pár de títulos que me han parecido altamente recomendables. Hoy os paso la reseña de uno de ellos, y en un próximo "post", publicaré otra sobre un ensayo histórico.

                         Titulo  :  Los demonios de Berlín
                         Autór  :  Ignacio del Valle
                         Genéro : Ficción
                         Editoriales : Alfaguára ( formato de tapas duras )
                                           Santillana, colección "Punto de Lectura" ( edición de bolsillo )
                         Año : 2.010.
                                                               SINOPSIS

Berlín a principios de 1.945. Las tropas soviéticas están a escasos kilómetros de la ciudád y preparan la embestida finál a la capitál del Reich de los Mil Años. Mientras Hitler y su variopinta corte se refugian en el búnker para escapár a los bombardeos de la artilleria rusa y a los bombardeos aéreos, un misterioso crimen sucede en el interiór de la Cancilleria. El cuerpo sin vida de Edward Von Kleíst, cientifico especializado en física nucleár es encontrado en el interiór del edifico. La investigación del crímen recae en Arturo Andrade, un españól antiguo integrante de la División Azúl que ha permanecido al servicio de la Whermacht trás la retirada del contingente Españól del frente ruso.

Un extraño diagrama que Arturo encuentra en un bolsillo del cadáver, será la clave de la investigación del crimen, y la puerta que le conducirá en sú particular descenso a los infiernos persiguiendo a un misterioso asesino, en mitád de una guerra feróz por la conquista de la ciudád, y de una guerra interna entre los propios nazis por los despojos del podér que por poco tiempo más detentarán. Una lucha contra relój antes de que el cerco soviético se cierre alrededór de la ciudád y haga imposible el escapár de ella

El autór ha mezclado el ambiente de la novela negra con el de la novela bélica, consiguiendo un cóctel equilibrado que "engancha" hasta la última página.
Consigue reflejár el ambiente sórdido, apocaliptico y claustrofobico que se va apoderando de la ciudád a medida que progresa el cerco y los combates callejeros entre los restos variopintos de la unidades alemanas compuestas por paisanos movilizados en el último momento, y elementos de algúnas divisiones Waffen SS que defienden fanáticamente cada palmo de terreno sabiendo que sú vida vá en resistír a ultránza.

Como historiador aficionado y especialista en la Segunda Guerra Mundiál, tengo que admirár la documentación prévia del autór en todo el paisaje del Berlín que describe, así como los detalles que reflejan al milimetro la situación militár, los personajes que intervienen, y hasta la descripción  técnica en cuanto a equipos militares, vehículos, armamento y tecnología de la época.

Aqui os dejo un enlace con un capítulo inedito de la novela, para "catár" la obra previamente.

Para los aficionados a la novela histórica y la novela negra, una joya. Muy recomendable.

7 comentarios:

  1. Las próximas vacaciones y después de un vinillo fresco, podrías leer "Mein Kampf" o "Mensch und Sonne.Arisch-olympischer Geist"
    o L'agulla Daurada de Montserrat Roig...

    ;-)

    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Lucrecia, "Mein Kampf" es tremendamente árido y repetitivo. No lo he leido completo, pero sí algunos capítulos, y la verdád, es bastante delirante. Impresiona que álguien en Alemania medianamente inteligente se lo tomase en serio.

    L´Agulla Daurada de Roig ya es otra cosa, San Petersburgo es un lugár que destila pasado y cultura. Me gustaria algúna véz poder contemplar el sól de medianoche, y asistír a algúna representación del Kiróv. En un palco privado y con algo de caviár Beluga acompañado de buén cava, ¿te apuntas?.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, ammore, por tu felicitación!
    Te mando un abrazo repleto de cariño y mis mejores deseos.

    Mucha luz :)

    ResponderEliminar
  4. Edita Anagrama con formato de Alfaguara, insólito.

    ResponderEliminar
  5. Jesús, gracias por la advertencia, es "Alfaguara", efectivamente la editoriál correspondiente. Salúdos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Ignacio del Valle.

    ResponderEliminar
  7. Voy a leer ese capítulo... y te cuento

    P.D. tengo galletas.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.