viernes, 20 de noviembre de 2009

"LONE STAR"

Director : John Sayles. Año : 1.996. Duración : dos horas y nueve minutos.
Descubro este filme olvidado entre los que tengo pendientes de vér.Después de un dia agotador en mi nuevo puesto de trabajo, necesito algo de evasión.Me decido por "Lone Star" pensando en un western moderno quizás.Bandidos y agente de la ley cruzando el desierto del súr de Tejas en una representación más de la pugna entre la ley y los forajidos.
Pero me equivoco.Aquí se relata la vida cotidiana de los habitantes de un pueblo fronterizo, levemente agitada al principio por la aparición de unos restos humanos en un polígono de tiro de una base militár cercana.Un hecho que irá abriendo grietas poco a poco en la plácida realidad de sús habitantes hasta devolverles a unos hechos acaecidos años atrás, que algúnos prefieren olvidar, y otros quieren resucitar para borrar un pasado más cercano.
Historia ambientada en una población de la frontera con Méjico, que como todas las fronteras, no es una simple "raya", sino algo más que la suma de los dos mundos que separa.
Un lugár que cobra entidad propia por el mestizaje de la comunidad de almas que allí habitan, cada una de ellas con sú propia versión opuesta de la realidad de la tierra que comparten, pero sin darse cuenta de que la verdad que cada uno defiende es la complementaria de sú antagonista, como las dós caras de una misma moneda.
Un relato que se vuelve hipnotico desde los primeros planos de la cinta y que fluye como pura literatura llevada a la pantalla, un relato corál con aromas de Sakespeare y de Calderón de la Barca, con dós cronologias separadas por cuarenta años de distancia, pero que se funden en una historia bién relatada, sin estridencias ni violencia fácil, llevado por actores casi desconocidos, salvo un impagable Kris Kristofferson en un papél secundario.
Y a los que conocemos por experiencia propia el mestizaje culturál, nos toca el alma.
Una de esas joyas casi oculta del cine contemporaneo que han pasado inadvertidas, y que merecen una revisión atenta.Pura poesia narrativa y visuál.
Muy recomendable si se puede localizár en alguna parte.

3 comentarios:

  1. Me la apunto, y de paso te recomuendo otra sobre historias fronterizas:
    En tierra de nadie.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, tomo nota de la sugerencia

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también me la apunto, le preguntaré a Mr.eMule a ver si me la presta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.