domingo, 8 de noviembre de 2009

Las amapolas frescas






En la carretera que lleva de Roses a la Jonquera, en la comarca catalana del Alto Ampurdán, cerca del pueblo de Garriguella, los conductores que no son habituales de la zona, se sorprenden al ver junto a una viña una lapida mortuoria redactada en alemán, cuya traducción viene a ser más o menos así : "Aquí cayó el 6 de febrero de 1939, luchando junto a los nacionales Españoles Friedrich Windemuth, nacido el 27 de Mayo de 1915 en Leipzig".
En los primeros dias de Febrero de 1939, las tropas Repúblicanas se retiraban a la frontera francesa trás el colapso del frente en cataluña.En Garriguella estaba situado uno de los últimos aerodromos provisionales de la fuerza aérea repúblicana, con un puñado de aviones de caza supervivientes.


Aquél dia debián abandonar el campo e internarse en Francia siguiendo órdenes del estado mayór.De hecho, casi todo el personál de tierra habia emprendido el camino de la cercana frontera el dia anteriór, y los aviones aquella madrugada estaban siendo cargados de combustible por los propios aviadores.

Antes de que consiguieran completár la operación de repostaje, el pequeño campo recibió la inesperada visita de un escuadrón de caza perteneciente a la legión condor equipado con cazas Messersmicht 109-E, el más moderno y potente en aquéllos dias.

El campo se convirtió en un infierno de explosiones, las rafagas de ametralladora peinanaban la pista, destruian los aviones, las cisternas de combustible y todo el equipo acumulado allí.

Solo unos pocos cazas repúblicanos consigueron despegár para repelér el ataque.El último piloto, al alzár el vuelo sobre el finál de la pequeña pista, se encontró volando de cara contra uno de los cazas atacantes.El piloto no tuvo mucho tiempo para reaccionár, largó una corta rafaga de ametralladora contra el Mesersschmit atacante y levantó el morro del I-16 Mosca que tripulaba lo justo para evitár la colisión con el alemán.

No tuvo mucho tiempo para recrearse con sú victoria, delante de él se cruzó otro caza alemán que perseguia a un Grumman Dolphin republicano, y acometió al perseguidór para librar del desastre a sú compañero.El combate siguiente fué tan cercano y con maniobras tan violentas, que el motór del Mosca se detuvo subitamente al quedarse sin combustible por obra de la fuerza centrifuga.El piloto efectuó un aterrizaje de emergencia en una de las viñas cercanas.

Densas columnas de humo se levantaban del campo de aviación arrasado.Allí no quedaba nada de utilidad intacto, y trás recoger sus efectos personales, aquél piloto emprendió el camino de la frontera.En el internamiento francés, nuestro piloto se enteró de que habia derribado a aquél caza durante el breve combate frontál.Habia tenido suerte, cualquiera de los dos podia habér caido, y la breve rafaga que disparó hizo blanco en el aparato alemán.

Oficialmente fué el último aviador de la Legión Condor muerto en la Guerra Civíl, aunque hay versiones que aseguran que otro aviadór alemán fué derribado y muerto ese mismo dia en aquél lugár, aunque los archivos alemanes contradicen esto último, dando como lugár oficiál de esa muerte en la base leónesa de la Condor.

Al finál de la guerra, la familia de aquél aviador levantó una lápida en su memoria en el lugár donde cayó el avión.Aún sigue allí, con su texto en alemán recordando que en aquél lugar, un joven perdió la vida en una guerra que no era la suya.

Hubo algún intento de retirarla por parte de algún concejál de la comarca, durante la campaña de retirada de monumentos y simbolos franquistas, aunque la verdad es que aquella lápida mortuoria difícilmente podia ser considerada un simbolo fascista.

Y allí quedó, semiolvidada y convertida en el simbolo de un tiempo afortunadamente pasado.

Hasta que de un tiempo a esta parte, álguien empezó a mantener limpia la lápida y de tarde en tarde colocaba flores silvestres en ella.

En la comarca empezaron a correr rumores sobre un presunto grupo fascista que habia convertido la lápida de la carretera en punto de encuentro para homenajes neofáscistas, aunque nunca nadie habia visto a ningún grupo reunirse en aquél paraje.

La identidad de la persona que llevaba flores a aquél lugar era un misterio y se habia convertido en una pequeña leyenda locál.
Hasta que un periodista, intrigado por aquella historia, resolvió el enigma.

Josép Falcó fué el piloto republicano protagonista del ultimo combate.Trás su internamiento en un campo de concentración Francés, emigró a Argélia entre 1937 y 1946.El levantamiento anticoloniál de la kashba le obligó a retornar a Francia y se estableció en Toulousse.
Años más tarde, se atrevió a regresár a España.Volvió al escenario de sú ultimo vuelo, y apenas pudo descubrir las trazas de la vieja pista entre las viñas.Conversando con un payés de la comarca descubrió la lapida del hasta entonces para él anónimo piloto alemán.Al leerla se commovió, tenian casi la misma edad, y en aquél combate a "cara de perro", cuálquiera de los dós podia haber sido la víctima.El dueño de la viña, hijo de un repúblicano represaliado por la dictadura, habia plantado un ciprés junto a la lápida, para que hiciese compañia a aquél pequeño recordatorio, y quién sabe si quedaba algún familiar que recordase a aquél jóven

Desde entoncés regresó periodicamente a aquél lugar, limpiando la lápida y colocando flores silvestres fréscas, algunas veces, dependiendo de la epóca del año, amapolas.

Josép Falcó fué uno de los pilotos de caza más competentes del finál de la guerra civíl.

Fué uno de los pioneros del grupo de caza nocturno, en un tiempo en el que no existian medios técnicos como el radár ó las radios, que eran casi inexistentes en los aparatos de caza.tan solo se podia confiár en un agudo sentido de la vista y la ayuda de la débil lúz nocturna.

Pero por encima de todo, una persona noble y un ser humano excepcionál.

No importa de que bando estés, si reconoces que la vida te ha puesto en él quizás sin buscarlo, y asumes que tús oponentes son como tú, otro hombre.

16 comentarios:

  1. ¡Uf! dichosas guerras, poco se puede sacar de ellas. Me ha gustado conocer esta história.
    Un beso y gracias por tu visita a mi blog.

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  2. Cuantas personas nobles y excepcionales hay bajo tierra y cuanto hijo de puta sobre ella!!
    Una historia conmovedora.
    Gracias por tu visita Rodericus.
    Besos

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  3. Rosa, siempre nos quedarán sus ejemplos y sú humanidad.Son pequeñas historias individuales, que siempre quedan ocultas por otras con más transcendencia, pero que en medio de las calamidades son una pequeña lúz que nos dá esperanza, y nos reconcilian con la especie humana

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  4. La verdad es que siempre he sentido cierta atracción por los aviones y por los pilotos, en el segundo caso más por los cinematográficos que por los que he conocido en la vida real, es decir, los de nuestra época. Los octogenarios héroes de la Segunda Guerra sí seguían siendo unos tipos fantásticos, qué pena que casi todos ya se han muerto.
    http://www.youtube.com/watch?v=i6AkY1cDLcc
    (en el vídeo hay partes en inglés)

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  5. Compartimos una afición común, DAR, siempre me atrajo la aéronautica, y mas concretamente la centrada entre la primera guerra mundiál y la guerra de Corea.Fueron unos años en los que la aviación se desarrolló en todo su potenciál.
    Sigue esta página y de véz en cuando encontrarás a álguno de aquellos pilotos, que por una razón u otra destacaron en aquél tiempo.
    Bienvenida a este rincón, un beso.

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  6. Muchas gracias por la bienvenida! A mí siempre me han gustado los comienzos de la aviación civil en el primer tercio del XX y luego me ha interesado el papel de los combates aéreos y de la aviación general en la Guerra del Pacífico y en la batalla de Gran Bretaña.
    En cuanto a España, seguramente aprenderé mucho siguiendo tu blog, porque sé algo de los comienzos de la aviación militar española, pero del papel de la aviación en la Guerra civil sé poquísimo, salvo el infausto papel de la Legión Condor, claro. la historia de los dos pilotos que cuentas me ha parecido muy interesante.

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  7. La verdád es que durante la guerra civíl, el papél del la aviación Republicana fué meramente siempre defensivo frente a la aportación Alemana e Italiana a la causa de Franco.De hecho en el momento en que estallaron las hostilidades, el gobierno Republicano estaba estudiando una profundo modernizamiento de la fuerza aérea basada en la renovación del parque de cazas con modelos Ingleses.Un ejemplo fué la compra de un pequeño lote de "Hawker Fury", antepasado directo del "Hurricane", que debian motorizarse por la compañia Hispano Suiza con un modelo de motór netamente superior al originál.Hasta ese momento se dependia exclusivamente de las producciones de C.A.S.A , modelos realmente anticuados.

    El materiál reálmente efectivo que usaron los republicanos era de procedencia soviética, a pesár de que casi todo el materiál volante habia quedado al servicio del gobierno.

    Saludos.

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  8. Hablando de los soviéticos, ¿has oido la historia de Maresyev que luchó contra los nazis? Otro ejemplo de supervivencia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Alexey_Maresyev
    Su historia fue muy explotada por la propaganda soviética, pero la verdad es que eso no le quita su dimensión heróica y admirable.

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  9. Habia oido alguna cosa, y me parece que es un caso muy similár al de Douglas Bader en la R.A.F.Sobre Bader publicaré un articulo más adelante, porque aparte de sú condición de oficiál jefe de grupo de caza con piernas ortopédicas, sú caracter puso en apuros a los oficiales de la Luftwaffe.

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  10. Una historia entrañable, felicidades!

    Es una lástima que el ejemplo de estos "guerreros", que con el tiempo asumen que sus oponentes son iguales que ellos no sirva para que el diálogo se imponga.

    Es una lástima que las religiones, que son utilizadas fraudulentamente como excusas para generar guerras, no pongan todo su empeño en enseñar que todos, todos, todos somos hombres y hemos de tener los mismos derechos.

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  11. El bandero: de acuerdo en general, sólo añadiría una gotita de optimismo: los alemanes y los franceses sí han conseguido que el diálogo y la amistad se imponga a un pasado de guerra y de confrontación. Ojalá sirva de mensaje de esperanza...

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  12. Dar, el origen de la Comunidad Europea está ligado a la inmediata posguerra.Se creó en aquél momento la Comunidad del Carbón y del Acero porque estos elementos eran claves en el rearme, y para evitár volvér a los conflictos, toda la producción de estas materias primas se puso en comunidad para contribuír a la reconstrucción de Europa y para evitar suspicacias y recelos mutuos.Gracias a la providencia dió resultado, y hemos conseguido romper el circulo ciclico de guerras entre la potencias europeas.Aunque creamos a veces que somos un desastre, hemos conseguido mantener la páz de una manera sostenida sin precedentes.
    Y que dure.

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  13. La verdad es que la gente deshace las fronteras no sólo a base de negocios, sino también a base de amor. Para mí, el mayor acierto de la UE es el programa Erasmus y el mar de parejas internacionales que ha producido. Lo que antes hacía la aristocracia y las élites en general, hoy en día ha quedado al alcance de las masas. La amistad franco-alemana es a la vez el catalizador y el fruto no sólo de la circulación de capitales, sino también de la circulación de espermatozoides, si se me permite ser un poco vulgarcilla.

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  14. Dar, todo lo que aporte conocimiento mutuo es positivo, hasta la circulación de espermatozoides.
    Si al fín y al cabo es mucho mas divertido hacer el amór que no la guerra.
    y hay cosas que son universales, se pueden explicar más cosas en una sola caricia, que en horas de conversación.

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  15. https://www.youtube.com/watch?v=SIxT9ybl18I

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