viernes, 29 de junio de 2012

VICIOS PEQUEÑOS

                                         Conan el barbaro, version Arnold Scharzenegger

                                     
                              Anvil of Crom ( El Yunque de Crom ) Conan el Barbaro B.S.O


Mis "pequeños vicios" nacieron hace ya muchos años, durante mi infancia. Fue pegando mi nariz a los escaparates de Can Palau, en la calle Pelayo de Barcelona. Allí descubrí el mundo del modelismo estático a través de las figuras, y las maquetas de aviones y barcos. Con mis escasos ocho años, convencí a mi madre para que me regalara por reyes una de aquellas maquetas y unos pocos botes de pintura. Desde entonces, y con alguna pausa para refrescar ideas, no he parado de practicar mi hobby.


Es el placer de realizar pequeñas tareas manuales que requieren destreza, y mucha técnica y aprendizaje acumulados. La satisfacción de ver que cada trabajo acabado supera al anterior en resultado. La constancia que significa decapar un trabajo por el mal resultado de alguna de las fases de la pintura, y volver a empezar prácticamente desde cero, hasta conseguir el aspecto realista  deseado. Y cada fracaso, una cura de humildad.


Cada obra también me obliga a documentarme si quiero conseguir un aspecto realista y detallado. En el caso de los modelos de aviones o vehículos, exige buscar documentación sobre el tipo de máquina y su época. Ahora. con la red, no es tan complicado, pero hace unos años, la única manera era conseguir alguna publicación en las librerías especializadas. A pesar de internet, aún lo sigo haciendo.


¿ Obsesión con la perfección ?. No, los concursos de modelismo, son autenticas reuniones de "friquis" del ramo, donde un soporte mal colocado, o la falta de una antena, pueden "tumbar" el trabajo mas minucioso.


Y la filosofía que aporta : en la vida, no hay nada que merezca la pena que no se consiga sin esfuerzo, paciencia y perseverancia


Os dejo con una pequeña selección de mis trabajos.






                                            Rodrigo Diaz de Vivar, alias "El Cid" con el
                                            rostro de Charlton Heston


Esta figura del "Cid", la realicé para relajarme tras un trabajo de aviación bastante complicado, y paradojicamente, una vez acabada me dio mas satisfacción que aquél avión ultradetallado.



    "Colonia 1.945", el ultimo diorama que he realizado, 1er premio en un concurso de modelismo
      locál.

Este diorama, empezó como una obra sencilla, y acabó complicándose con la adición de mas figuras y mas elementos en las ruinas de lo que previamente debía componerlo. Durante el proceso de documentación previo, vi un viejo documental francés sobre la segunda guerra mundial que me "inspiró". 


Eran imágenes reales sobre la lucha callejera durante la toma de Colonia por el ejercito norteamericano a principios de 1.945. Las tropas aliadas, avanzando deprisa embolsaron en la ciudad a una división blindada SS. La escena de un tanque Panther peleando frente a la catedral, era aterradora pos su fiereza. Las imágenes de calles atestadas de ruinas donde los restos de aquella división se defendían sin esperanzas, inspiraron la composición de mi "escena".


Fuí añadiendo detalles que faltaban, unas puertas realistas, aún con cristales astillados, y la "surrealista" farola, intacta en medio de las ruinas, extraño detalle reál sacado de aquél documental. También modifiqué la posición de alguna figura, añadí otra, y lo rematé con la pequeña pieza de  artillería anti-tanque.


Gané el primer premio del apartado en un consurso locál en Barcelona, aunque curiosamente, el blanco de todas las miradas era la figura de Conan el barbaro.




                                                     Vista parcial del mismo diorama




                                                   Otra vista del mismo trabajo


 La realización de este diorama, ha conllevado invertir sobre unas trescientas horas de trabajo, desde la preparación de las piezas, las mejoras, el montaje, y la fase de pintura.


                                El banco de trabajo. ( Ya lo sé, parece caótico, pero juro que
                                hay un cierto orden ).




                                          El arsenal de pinturas. ( No están todas, faltan
                                          las acrilicas y los oleos )






                                           La ultima "parida" en la que estoy trabajando,
                                           la ambientación para una figura.


Este es mi pequeño "jardín secreto", en el que refugio cuando el estress amenaza con desbordarme. Esto, la buena literatura y la música, son mis autenticas pasiones.

10 comentarios:

  1. Nunca pierdas de vista este pequeño vicio. Porque es absolutamente brillante.

    Admirable por todo el trabajo que lleva. Y envidiable por tu destreza amigo. Ya quisieran muchos.

    Unos trabajos fantásticos.

    Me ha encantado el de Colonia, y el toque de la farola, super realista. Mientras algunos seres humanos caen, ella permanece ahí, intacta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rebeka. Fué un afotografia, tomada por un anónimo corresponsal de guerra. Allí estaba aquella farola, intacta entre toda la destrucción de la calle. Junto a ella, un soldado waffen SS levantando los brazos desarmado, con un blusón de camuflaje mas propio para confundirse en los en los bosques, que en mitad de una ciudad.

    Aquella farola milagrosamente entera, se convirtió en un icono para mi.

    No pienso dejar mis vicios, desde luego.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Vaya vicio! Felicidades!!Todas espectáculares. Me encantan la última "parida" en la ue esas trabajando.

    un abraXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marylin. Cuando acabe la figura, colgaré las fotos del trabajo completo.

      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡RODERICUS! Te he visto en una foto en la marcha del Orgullo gay de hoy en Madrid. Ibas con Timoteo con un vestido de novia!...
    Habéis salido muy bien los dos!! ;-)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués no, Lucrecia. Nos somos ni Timoteo, ni yo. Me sorprendería mucho de Timoteo, porque es un mujeriego incorregible. Es un tipo guapo, y lo explota a fondo.

      Respecto a mí, tengo coartada. Fuí visto y retratado ayer por la mañana en Cornellá del Llobregat, en una reunión de amigos del ferrocarril en el parque de Can Mercadér, tripulando una locomotora a vapór, y gritando : "la alta velocidad es cosa de crios".

      Besos, reina de mis cielos.

      Eliminar
  5. Gracias Amapola.

    Un besazo, y muchos animos.

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué había imaginado que serías capaz de esto.
    Las miniaturas son fantásticas.
    Un abrazo. Carmen.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.