jueves, 28 de junio de 2012

LA CARA OCULTA DE LA HISTORIA

        Otto Skorzeny con algunos hombres de su unidad waffen-ss  en un lugar indeterminado,
        en Enero de 1.945

                                
                                    Marcha funebre de Sigfrido. Richard Wagner






El sueño de cualquier historiador, sea profesional o amateur, es acceder a documentación inedita que eche luz sobre cualquier acontecimiento, o sobre una figura histórica. Y si esa documentación, es el archivo documental privado de esa figura histórica, que ha estado extraviado o desparecido durante décadas, un buen historiador posiblemente redactaría con él la obra de su vida. 

Otto Skorzeny, para los especialistas en la segunda guerra mundial, es un personaje harto conocido. Se le ha clasificado, quizás de una manera exagerada, como el prototipo de nazi fanático.


Licenciado en ingeniería, fue un afiliado de primera hora al partido nacionalsocialista austriaco. Tras la anexión de Austria, y el estallido de la guerra, Skorzeny trató de enrolarse como piloto en la luftwaffe, donde por razones de edad ( rebasaba la treintena ), fue rechazado como piloto de combate, y tan solo se le dio una instrucción muy básica de vuelo.


Tras esto, ingresó en las waffen-ss, el brazo militar de las ss donde se integró en una unidad de ingenieros, especializados en el traslado de artillería pesada. Era un trabajo aburrido, y alejado de la acción de primera linea, donde aspiraba a estar. Después de unos años monótonos desempeñando cargos burocráticos, le fue encomendada la instrucción de unidades de comandos especializados en operaciones de alto riesgo. 


El 26 de julio de 1943, Hitler en persona le convocó a él y a varios candidatos mas para una misión muy arriesgada : rescatar a Benito Mussolini, prisionero del gobierno de Pietro Badoglio trás el armisticio italiano.


El elegido para esta misión resultó ser Skorzeny. No es que Hitler tuviese una información exhaustiva sobre él, tan solo estaba al tanto de su tarea como instructor de fuerzas especiales, pero el porte y la decisión de aquél oficial de las ss, le convencieron de su idoneidad. 


La operación de rescate, en la cumbre mas alta de los montes Apeninos, el Grand Sasso, es de sobras conocida, y convirtió a Otto Skorzeny en una leyenda. Aparte del arrojo y el valor de los hombres de Skorzeny en la Operacion Roble, también la pasividad de los militares italianos encargados de la vigilancia del "Duce" tuvo bastante a ver con el triunfo de la operación.




     Visado consular español, emitido a nombre de Rolf Steinbauer, una de las identidades
     ficticias que Skorzeny usaba para moverse por Europa y Alemania en plena "Guerra Fria"








A partir de este momento, Otto Skorzeny se convierte en un "especialista" en operaciones arriesgadas hasta el final de la guerra. De estas acciones, la mas "sonada" fué la Operacion Greif, efectuada dentro de la ofensiva de las Ardenas. La unidad de Skorzeny, se infiltró tras las lineas norteamericanas disfrazados con uniformes del ejercito americano. El objetivo era sembrar la desorganización y el caos en la retaguardia, facilitando el avance de las unidades blindadas de la 1º división panzer ss. 


El resultado material de la operación fue muy discreto, llegando a caer prisioneros bastantes integrantes de la unidad, que fueron fusilados inmediatamente. Pero el golpe psicológico sobre la infantería USA fue brutal. Durante días, corrió la voz de que un comando especial ss con uniforme norteamericano, se había infiltrado tras la lineas y que su objetivo era asesinar al mismísimo Eisenhower, causando episodios de histeria colectiva.


Una de sus ultimas "ideas" en los meses finales de la guerra, fue formar un escuadrón de aviadores suicidas que tripularían una versión con cabina de mandos del missil V-1. El proyecto no llegó a término, por la dificultad de pilotar semejante engendro.


Tras el fín de la guerra, Otto Skorzeny fue juzgado en Nuremberg, acusado de crímenes de guerra.     
Fue absuelto de todos los cargos.


De allí escapó, supuestamente con la complicidad de otros ex-oficiales ss y llegó a Madrid en Julio de 1.948, donde se instaló junto a su esposa, Ilse  Lüthje Von Finkestein.


Aquí empezó otra etapa de su vida bajo la protección del régimen franquista, volviendo teóricamente a su profesión de ingeniero, ejerciendo de delegado del las industrias Krupp en España y oriente próximo. Viajó con cierta regularidad a Sudamérica, manteniendo contactos con otros nazis exiliados allí. 


También se movió como pez en el agua por Europa, con documentación falsa como la que ilustra la fotografía, proporcionada por las autoridades españolas.


En plena guerra fría, llegó a ofrecer descaradamente sus servicios a la OTAN, para un eventual conflicto con la URSS. La idea, era formar una unidad especial de combate, compuesta por antiguos miembros de las ss y la whermacht, que ya habían combatido en suelo soviético.


Falleció el 7 de Julio de 1.975 en Madrid, victima de un cáncer. Ilse, su esposa, le sobrevivió treinta años. Falleció en la mas absoluta pobreza en un geriátrico de Tres Cantos.


Hace unos pocos años, un ciudadano español, hijo de una familia que mantuvo lazos de amistad con Ilse Von Lüthje, recibió en herencia de su padre un baúl que contenía la documentación original que reunió Skorzeny al establecerse en España. La mala fama de "el hombre mas peligroso de Europa", había mantenido este archivo de 2.500 documentos oculto e inedito. 


El padre de este ciudadano, temía que al revelar la existencia de este archivo, llamaría la atención de algunas de las "amistades peligrosas" de Otto.


Una lectura superficial de la documentación, revela que nuestro hombre, a su muerte, dejó un legado económico valorado en 1.000 millones de pesetas de 1.975. 


Una relación epistolar muy estrecha con miembros de la política española, alguno de ellos vivo en nuestros días.


Una red de influencias entre notables de la industria y de la política europea de posguerra, e implicaciones en el jugoso negocio del tráfico clandestino de armas destinadas a dictaduras de medio mundo.


Posibles implicaciones en lo que se dio en llamar la "Red Odessa", la supuesta organización de ex-nazis que se movió a sus anchas por media Europa y América del Sur.


Pero lo mas sorprendente, es su presunta colaboración con el Mossad, los servicios de inteligencia israelíes, y con el ejercito de Israel, en la formación de comandos especiales, donde Skorzeny tenia sobrada experiencia. Al principio de su exilio en Madríd, Skorzeny fué perseguido y presionado por la organización del caza-nazis  Simon Wiesenthal, pero algún tiempo mas tarde, dejó de ser molestado, aunque su presencia en España era notoria. ¿ Podría ser esto una muestra de su colaboración con Israel ?. Posiblemente, si.


También es inexplicable la "evaporación" de la fortuna personal de Otto Skorzeny entre la fecha de su muerte y la de su esposa, fallecida treinta años después casi en la indigencia. Que su viuda "fundiese" mil millones de pesetas de 1.975 es algo complicado, máxime cuando tenia su vida resuelta, y tenia participaciones accionariales en varias empresas muy rentables, y propiedades inmobiliarias en media Europa.


¿ Era Skorzeny el "testaferro" de alguna organización nazi de post-guerra todavia operativa en los años setenta y ochenta del pasado siglo ?. Parece bastante posible.


Este archivo, ha sido ofrecido al Estado Español, a través del Ministerio de Cultura, pero el desinterés de nuestras autoridades, ha hecho que sea ofrecido en subasta pública al mejor postor a través de una firma norteamericana. Acabará en manos de coleccionistas privados, y aquí, perderemos la oportunidad de aclarar la oscuridad de algunos años de nuestro pasado.


Aunque es muy posible, que en Madríd alguien respire aliviado al saber que el archivo de Skorzeny, va a descansar en manos de algunos coleccionistas privados. La verdad, siempre es incomoda.


La lección, es que existen dos caras de la historia, la oficial, y después la real y sumergida en la oscuridad

14 comentarios:

  1. He leído que el ingeniero austríaco Otto Skorzeny, hombre de gran inteligencia y sagacidad, de facto, ha sido uno de los grandes héroes no reconocidos de la Historia.
    La cicatriz siempre fué para él una marca de la que siempre estuvo orgulloso, fruto de un combate de esgrima.
    Le decían "Cara cortada" o sea "Scarface" igual que Al Capone.
    Fué juzgado en Dachau por "crímenes de guerra" y tuvieron que declararlo inocente en setiembre de 1947.
    Por tal motivo, sin ser experta de guerra, me parece que no tuvo que ser tan mala persona...

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucrecia, lo de "buena persona" lo vamos a dejar estar. Para militar como voluntario en las Waffen SS había que ser bastante animal, y Skorzeny lo era.

      Se le juzgó en Nuremberg, en el conjunto de juicios que allí se hicieron contra la cúpula nazi y la whermacht. Se le declaró "no culpable", una elegante forma de decir que no había pruebas incriminatorias contra él, aunque intentaron colgarlo por el asunto de vestir uniforme norteamericano en las Ardenas.

      Por cierto, la primera parte de sus memorias se llaman "Vivir peligrosamente". Las tengo por ahí, sin empezarlas todavia.

      Un beso, reina de los cielos

      Eliminar
    2. No más animal que cualquier "camarada" de la camada de Stalin o Beria, que fueron auténticos carniceros tanto de su pueblo, como de las naciones del este de este de Europa que ocuparon; si quiere hablar de animaladas, hágalo, pero vea las cosas en su conjunto, no por partes.

      Eliminar
  2. Interesantísimo artículo!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre habrá dos caras de cada historia y siempre veremos la que interese en el momento y la que consigue que los anónimos lo sigan siendo.
    Interesante en grado sumo tu entrada. Investigaré más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se editaron aquí una parte de sus memorias bajo el titulo de "Vivir peligrosamente". Las tengo en la estantería, pendiente de leerlas.

      Un tipo interesante, que nos demuestra la existencia de eso que alguien ha llamado "las cloacas del poder". Resulta increíble que viviese tantos años en nuestro país, notoriamente, y que no fuese molestado por nadie.

      Besos.

      Eliminar
  4. Guau! Interesante entrada. Me encanta saber que ocurre tras bambalinas, el lado coulto de la historia. Generalmente el pueblo conoce muy poco de lo que acontece realmente.


    un abraXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilyn, como historiador aficionado, puedo asegurarte que la realidad, simepre supera a la ficción.

      Un beso

      Eliminar
  5. Siempre aprendo algo y además me vas hacer repasar algún apunte que tengo.

    Un abrazo amigo y excelente aporte el de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Estoy pensando ya en hacer una sección periódica en el "blog" dedicada a asuntos como el de hoy.

      Otro abrazo a ti.

      Eliminar
  6. José, una entrada impresionante con gran referencia documental. Me has dejado con la boca abierta amigo. Vengo también a desearte un buen verano y a despedirme de ti hasta Septiembre. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. Es un trabajo de bastante tiempo, rebuscando entre documentación y artículos publicados. La ultima parte, la aparición de los papeles privados de Skorzeny, es bastante reciente y es la guinda que le faltaba a la historia.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  7. Pstimados Lectores,

    Para mas informacion sobre la Otto Skorzeny Collection pueden consultar la web:

    http://www.ottoskorzeny.net/

    La cual alberga informacion acerca de la Coleccion.

    Atentamente

    Luis M Pardo
    Owner of Otto Skorzeny Colllection
    http://www.ottoskorzeny.net
    sadpim@gmail.com
    info@ottoskorzeny.net

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.