domingo, 15 de abril de 2012

LA GENESIS DE UN DESCREIDO ( II )

       Esquema de la evolución de la masa solar durante la transición al estado de Gigante Roja

                El Profesor Walter Lewin, del  Massachussets Institute of Technology                                 






                                   
                                    "Twilight" ( Crepusculo ). Electric Light Orchestra






Para rematar el "post" que publiqué días atrás a todo el asunto sobre el fin del mundo tan de moda a causa de la "supuesta" profecía de los mayas que pone nuestra "fecha de caducidad" el próximo 21 de Diciembre, me extiendo un poquito mas sobre el tema, yendo al "seguro" fin del mundo, que nos aguarda dentro de, ¡¡ 5.000 millones de años !!.


La primera fotografía, detalla en un pequeño esquema el alcance de la corteza solar cuando nuestros Sol alcance el estadio de "gigante roja" tras agotar el hidrógeno de su composición, que es el combustible básico de todas la reacciones que se dan en su interior. Las órbitas de Mercurio, Venus, la Tierra y probablemente Marte, quedaran sumergidas en la corteza solar, convirtiéndose estos planetas en cenizas estelares.


Días atrás, el periódico "La Vanguardia" de Barcelona, publicaba en su contraportada, una interesante entrevista con el fisico y profesor del M.I.T. Walter Lewin. Una interesante entrevista que podeis leer pinchado este enlace.


Los científicos como Lewin le aportan un "valor añadido" a la enseñanza. Es un genio, pero aparte de aportar su genialidad para la física, ha sabido imprimirle personalidad a su forma de dar las clases. No solo es importante lo que puedas explicar en una clase, sino que también es tan importante como lo explicas, ganándote la curiosidad y el interés de los que asisten a las clases y las conferencias.


Lewin es muy conocido en Estados Unidos por sus conferencias de divulgación de física ante públicos que solo tienen una idea muy superficial de esta ciencia. Incluso, ha llegado a "jugarse" su integridad física alguna vez para demostrar de una manera práctica la teoría del péndulo. 


Y es una lástima que no existan cientos, miles de científicos como Lewin, capaces de divulgar la ciencia y ponerla al alcance de la comprensión del hombre de la calle. Otro gallo nos cantaría, y existirían menos supercherías, menos farsantes que se aprovechan de la ignorancia y el desconocimiento para realizar jugosos negocios.






- "Nene", que yo tengo por ahí una copia del "Apocalipsis de San Juan", y ahí lo explica todo muy claro. El fin del mundo, esta cerca !!!.
- Timoteo, esa es la primera novela de "ciencia ficción" que se conoce.
- Ateo, "nene", lo que tu eres es un jodido ateo !!.
- Y me siento muy orgulloso de ello.

8 comentarios:

  1. Me han encantado estas dos partes...
    Lo único que se debería ver en el fin del calendario Maya, es que a partir de esa fecha deberíamos luchar todos por un nuevo renacer. Por intentar mejorar el mundo en el que vivimos...

    Si se acaba el mundo cómo dicen, de qué serviría un refugio y comida que no caduque??La gente está muy mal...

    Gracias Rodericus como siempre por poner los puntos sobre las "i" y regalarnos tus teorías.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeka, estas en lo cierto. Tan solo es el fin de una era, según los periodos en los que los Mayas dividieron el tiempo.

      También tienes razón en el sinsentido de un refugio. Solo seria aplazar más lo inevitable. En caso de guerra nuclear total, los vivos envidiarían la suerte de los que murieron en el primer momento. Afortunadamente, pienso que nunca llegaremos a esa situación.

      Besos a ti también.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo para ser un buen profesor no es suficiente tener muchos conocimientos, es más importante saber transmitirlos, motivar al alumno, engancharlo, picarle la curiosidad...

    Estoy cansado de profesores que son incapaces de transmitir nada!!!

    Un fuerte abrazo y me añado al agradecimiento de Rebeka por exponernos tus teorías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bandero. he tenido algún profesor que conseguida que odiase la asignatura que impartía, tan solo por su poca profesionalidad.

      Gracias a tí también, me has hecho ver la red metropolitana con otros ojos, descubriendo detalles que antes me pasaban ocultos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Tener un profesor de ciencia que explique los temas de manera amena y con un lexico entendible es un verdadero hallazgo. Los que conoci eran excentricos y hacian los temas más complicados. Tuve uno que era gringo, muy buena persona, pero igualito a Laurel (Laurel & hardy (el gordo y el flaco), entonces la clase era un mate de risas.

    ResponderEliminar
  4. Marilyn, gracias que aún quedan unos pocos profesores que aman su oficio, y saben ganarse el interés de la audiencia, aunque sea a costa de hacer reír a la clase.Seguramente recordarás toda la vida aquellas clases de matematicas

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el enlace del molino de Barcelona Rodericus!!Y por esa historia tan bonita que me has contado sobre el cabaret. Leo mucha nostalgia en tus palabras, eso es que has pasado muy buenos momentos allí.

    Que sepas que me he guardado la página!!Quien sabe si en mi viaje de vuelta a Barcelona (algún día) puedo disfrutar de algún espectáculo!!Sabes cuánto rondan ahora las entradas??

    Pues eso, que muchas gracias de verdad!!por firmar y por tu historia ;-)

    Un abrazo gigante!!

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Rebeka. Siento nostalgia por el tiempo pasado, y por aquella Barcelona canalla desaparecida bajo la modenidad. El Molino moderno está bastante bién visualmente, y el espectaculo es de una calida estupenda, pero ya te digo, echo en falta los viejos tiempos, y sobre todo, que yo veía entonces el mundo con ojos nuevos.

    Averiguare cuanto "cotizan" las entradas ahora. A la sesión que asistí, fui invitado por una asociación de vecinos de la zona que había trabajado y peleado bastante por recuperarlo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.