lunes, 9 de abril de 2012

LA GENESIS DE UN DESCREIDO ( I )

                    El "parte meteorológico" previsto para el 21 de Diciembre, según algunos.


Desde hace ya un tiempo, no suelo contemplar la televisión con la asiduidad de antes. La calidad de la programación habitual ha caído en picado estos últimos años, y me aburre soberanamente. Prefiero leer o navegar por la red, que consumir películas y series emitidas bastantes veces ya. Por no hablar de la nausea de ciertos programas dedicados a meter la nariz en las vidas ajenas


Pero si hay algo de televisión que aún llama mi atención, son los programas informativos, y algunos monográficos del corte de "informe semanal". TV-3, la televisión de cataluña, emite los domingos por la noche un programa denominado "Trenta Minuts" poco antes de las diez. Es un "magazine" informativo que cada semana trata un tema diferente de actualidad.


El emitido ayer, que se podrá ver en el "podcast" del enlace que he colocado, no tenia desperdicio : "Els Profetes del Apocalipsis" ( Los Profetas del Apocalipsis ).  El monográfico de anoche, iba dedicado a la "fiebre" apocalíptica que se ha apoderado de algunos seguidores del movimiento New Age, o Nueva Era, a cuenta de la presunta profecía maya que anuncia el fin del mundo para el próximo 21 de Diciembre.


El programa recorre dos continentes. En américa, se detiene en las ruinas mayas de Tikál, Guatemala, donde hay un inesperado repunte del turismo. Mezclados con los habituales turistas que por interés cultural visitan el yacimiento, en estos últimos meses ha proliferado los creyentes en la profecía, que se dedican a efectuar extraños rituales entre las pirámides del lugár, con la colaboración del algún "chaman" nativo que está haciendo su agosto a costa de la credulidad de estos turistas frikis.


El programa también nos traslada a Norteamerica. Existe una industria auxiliar que está creciendo a pasos agigantados estos meses. Por un lado, un fabricante de conservas liofilizadas han triplicado la facturación de este año con respecto al anterior. Este tipo de conservas, soportan un periodo de conservación que puede ser casi indefinido. La empresa, suministra paquetes con raciones de menús para un mes completo por persona. El empresario, residente en Salt Lake City, seguidor de la fe de los mormones, se declara convencido de que el apocalipsis puede llegar en Diciembre. ¿ Es sincero, o sencillamente sus declaraciones forman parte de la campaña de "marketing" de la empresa ?.


De momento, está vendiendo a buen ritmo, e incluso sus productos se promocionan en un programa de la televisión local dedicado a proclamar el próximo apocalipsis, y a recaudar donaciones a mayor gloria del tele-predicador que lo conduce.


La empresa de este buen hombre tiene su futuro asociado a una paradoja. Si es cierto que el fin del mundo es el 21 de Diciembre, desaparecerá. Y si el mundo sigue intacto el 22 de Diciembre, también desaparecerá. Sencillamente, porque durante estos meses, ha saturado con sus productos la demanda normal del mercado, y pasada la fiebre catastrofista, difícilmente va a vender un solo sobre de judías deshidratadas. Pero mientras llega el desastre, el buen hombre está haciendo un negocio mayúsculo.


La siguiente "parada" del programa, es una empresa especializada en la fabricación de refugios anti-nucleares situada en el medio oeste. Esta empresa, aprovecha canalizaciones, tubos para agua de grandes diámetros, ( unos tres metros ), para cortarlos y convertirlos en capsulas herméticas perfectamente amuebladas y acondicionadas para resistir cómodamente un año bajo tierra a un grupo de cuatro, cinco o seis personas. Vende un par de estos refugios cada semana, y el y su familia son fervientes practicantes de las técnicas de supervivencia aplicables a un desastre nuclear. Su hija pequeña, ( 16 años ), es ya una experta tiradora con armas de fuego largas y cortas.


Otro empresario, de la costa oeste, en Los Angeles, ha comprado un antiguo refugio nuclear con capacidad para trescientas personas, lo ha reformado y acondicionado, y vende las plazas para el mismo a un precio de 27.000 Dolares por cabeza. Advierte de que en caso de que nada suceda, no piensa reembolsar ni un solo dolar. Parece ser, que esta vendiendo bastante bien las plazas disponibles.

                   Municipio de Bugarach, departamento de Corbières, Languedoc, Francia.


El programa salta desde Estados Unidos a un pequeño municipio del sur de Francia,Bugarach, enclavado en la zona del Languedoc, a unos sesenta y pico de kilómetros al este de Perpignan.


Un pequeño municipio de menos de 200 habitantes, que vive de la agricultura, la vid, y un incipiente turismo rural. La región donde se haya, el Languedóc, es una zona privilegiada por el clima y los atractivos monumentos medievales esparcidos por toda la región. Es una zona que conozco bien por motivos personales, el País Cátaro. Y recomiendo vivamente su visita a todos los que me leéis si tenéis la ocasión de hacerlo.


Pues bien, entre los adeptos al fin del mundo según los mayas, hace unos años que corre la leyenda de que en este pueblo, las posibilidades de sobrevivir al desastre son mas altas. No hay unanimidad en cuanto al motivo. Unos dicen que la zona tiene una energía "telurica" natural que protegerá a aquellos que se encuentren en la zona. Otros dicen, que en el interior del monte que aparece en la fotografía, existe una base secreta de OVNIS, los cuales, el 21 de Diciembre, despegarán para ponerse a salvo, y admitirán a bordo a los humanos de se encuentren en los alrededores. 


A la zona, nunca le han faltado los seguidores de los "misterios". A pocos kilómetros al noroeste de allí, está el pequeño pueblo de Rennes le Chateau, un lugár que se hizo popular debido a un párroco algo extravagante, Berenguer Sauniere, de quien se dice que a finales del siglo XIX encontró un tesoro señalado en un mapa escondido en el altar mayor de la parroquia. 


Las leyendas sobre oro oculto en esta zona de los Pirineos, se remontan a la dominación romana. Los celtas que poblaban originariamente la región, tenían por costumbre ofrendar oro a sus dioses lanzandolo al fondo de los lagos de la región. Los romanos, enterados de esto, extrajeron verdaderas fortunas desecando los lagos, y posteriormente, vendiendo los derechos de explotación sobre los mismos a particulares. Las leyendas sobre el oro, han ido cambiando de nombre con el paso de los siglos, el oro de los celtas, el tesoro de los cátaros, los tesoros de los Merovingios, el oro que los visigodos sacaron de Hispania tras la invasión árabe, e incluso la legendaria mesa del rey Salomón. Hay para todos los gustos, y para todos los "Indiana Jones" aficionados de Europa.


El ayuntamiento de Rennes le Chateu, se ha visto obligado a dictar una normativa que prohibe las excavaciones en el término municipal. Norma que se infringe con frecuencia, pues cada dos por tres aparece algún "friki" por el pueblo, equipado con un pico y una pala, y decide que sabe donde localizar el tesoro oculto de Berenguer Sauniere.


Volviendo a Bugarach, su alcalde ha expresado el temor a que la zona se vea desbordada por estos seguidores de las leyendas, y ha solicitado ayuda al ministerio del interior francés, para evitar desmanes colectivos de alguna secta de iluminados. El precedente de suicidios colectivos realizados por alguna de estas sectas en el pasado, preocupa al buen alcalde.


El gerente del albergue de la zona, ha declarado que hasta hace poco, el setenta por ciento de su clientela, estaba compuesta por excursionistas. Desde hace unos meses, la mayoría son "frikis" esotéricos que buscan una ubicación para escapara al exterminio.


He querido escribir este "post" como un complemento a los dos anteriores. Si en las religiones oficiales encuentro "zonas" oscuras que solo con una fe incondicional tienen explicación, las supercherías como las que cito, me producen una mezcla de risa y estupor.


Que alguien se crea realmente estas estupideces, es realmente triste, y solo se puede comprender en la intrínseca necesidad del ser humano de creer el algo sobrenatural, sea lo que sea. Hay quien substituye la religión, por el culto a los marcianos.


El final del calendario maya en el 2.012 tiene una explicación bastante mas prosaica. Fue calculado y elaborado alrededor del año 600 de nuestra era. Su aplicación era la agricultura, y marcar las fiestas religiosas del ciclo anual. Los viejos matemáticos mayas, tenían ciertas limitaciones para hacer sus cálculos. Sencillamente, calcularon hasta la fecha de hoy, porque no tenían necesidad de hacerlo mas allá. Hacer los cálculos sobre la arena, empleando una rama, era bastante laborioso.


¿ No será esta la razón ?.




- Nene, ¿ vas a comprar loteria de Navidad este año ?.
- Pues un par de decimos, como todos los años. ¿ A que viene esa pregunta, Timoteo ?.
- Es que el sorteo, es el 22 de Diciembre, y si el mundo se acaba el día antes, es una tontería gastarte el dinero para nada.
- Pues mira, Timoteo. Tengo la corazonada de que este año nos va a tocar el "gordo", ya sabes, desgraciado en amores, afortunado en el juego. Y lo celebraremos comiéndonos una buena langosta el día 24.
- Con "Moet Chandon".
- Si, con "Moet Chandon". Si que te has vuelto fino últimamente, Timoteo.
- Vale nene, pero no se te ocurra enamorarte antes de fin de año.
- ¡¡ Timoteo, vete a la mi..... !!. 



12 comentarios:

  1. SISI, el fin del mundo...pero la de la tercera guerra mundial !!ufff , que mal !!
    besossss

    ResponderEliminar
  2. Rosa, hay que ser optimistas, los que tienen el "boton nuclear", saben perfectamente que si lo aprietan, será lo ultimo que hagan.

    Besos también a ti.

    ResponderEliminar
  3. A veces viene bien esto de poner en limpio las ideas, se queda uno con lo verdaderamente interesante.

    En el tema de los timos se llega a ver de todo, hay que ver los negocios que se monta la gente y lo bien que les va.

    En el pueblo de mi padre tienen una de esas leyendas sobre tesoros, en este caso moros, ocultos. Todavía recuerdan la plaga de freaks que, péndulo en mano, recorrió el pueblo en los años 50, recién descubierto el tesoro de El Carambolo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Olvido, en el tema de las supercherías paranormales, hay toda una industria que se aprovecha de la credulidad de los que creen en estas historias.

    la leyendas de tesoros ocultos, esta extendida por toda nuestra geografia. Particularmente, el tema de los tesoros ocultos por los moros. Es increíble que hasta en zonas de Galicia, (que estuvo muy poco tiempo bajo el dominio arabe), se hable del "tesoro de los moros". No me extraña que en el pueblo de tu padre, si estaba cerca de la zona donde apareció el tesoro de El Carambolo, apareciesen toda esa colección de "frikis" con péndulo buscando mas oro. El daño que han hecho los aficionados a la arqueología seria, ha sido terrible.

    Besos a tí también.

    ResponderEliminar
  5. No sé si vives cerca, pero me han dicho que si compras un T 10 y viajas en la línea 2 del TMB de Paral-lel a Pep Ventura, tienes acceso a un ramal internacional que llega al pueblo de Rennes le Chateau. Te lo comento para que lo tengas en cuenta antes del 21 de diciembre... ;-)

    un beso final

    ResponderEliminar
  6. Lucrecia, en la red metropolitana de Barcelona, existen cosas que escapan a la razón. Puedes encontrar hasta alguna de las siete tribus perdidas de Israel.

    Hay quien dice que H.P. Lovecraft vivió una temporada en Gracia, y que sus viajes en la linea III le inspiraron buena parte de su obra. Hay un mundo oculto ahí abajo que no debe ver nunca la luz del sol.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Sobre este tema me enviaron un correro electronico donde explicaban detalladamente todo lo que ocurrirá el Dciembre proximo. La verdad es que según mi mama que tiene 94 años el mundo se esta acabando desde que ella era niña. La verdad es que el temas no me preocupa, ni me quita el sueño. Si se acaba no hay nada que podamos hacer para evitarlo. Muy intresante la entrada, como siempre!

    ResponderEliminar
  8. Marilyn, tu madre tiene toda la razón. Desde que el hombre empezó a pensar en el futuro, la idea del fin del mundo ha sido recurrente. Solo hay que echar un vistazo a la historia, y a los miedos que se han acumulado en el alma de las gentes.

    Si, el fin del mundo llegará, pero ni tu ni yo lo veremos. Será dentro de unos cuantos millones de años, cuando el sol agote su combustible y se convierta en una supernova. Entonces, engullirá literalmente a todos los planetas de las órbitas interiores del sistema solar y los convertirá en cenizas, entre ellos, la tierra.

    Pero para eso, falta mucho tiempo. Preocupémonos del presente y del futuro mas inmediato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. y voy y me doy cuenta que te había llevado a mi blog y aún no me había echo seguidora tuya...en fin , menos mal , que lo echo a tiempo , antes de la llegada del fin del mundo , porque después , fíjate,me lo podías recriminar en el cielo ? en el infierno ? ande iremos a parar ??????????
    mas besossss

    ResponderEliminar
  10. Mira Rosa, me apunto al infierno, porque seguramente, toda la gente interesante que conozco estará por allí. Animo, apúntate tu también, estaremos toda la eternidad muy entretenidos.

    Un besazo, guapisima.

    ResponderEliminar
  11. Personalmente no me preocupa nada el fin del mundo, que llegue cuando quiera. Si acaso no existe la eternidad ( vivir eternamente se me antoja agotador), descansaríamos para siempre. Descansar tampoco está nada mal.

    Situando a los Mayas en la época en que hicieron ese calendario, llegar hasta el 2012 era más de lo que se les podía pedir. Ninguno de ellos viviría tanto, creo que esa es la única explicación: lo dejaron a quienes vinieran detrás... Y ahora en vez de seguir el calendario se hacen dramatismos...
    Saludos de Begoña

    ResponderEliminar
  12. Hay mucha gente que necesita algo donde agarrarse, para no tener que responder preguntas incómodas.

    Pero de ahí ha creerse que el 21 de diciembre se acaba el mundo, angelitos...

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.