jueves, 7 de julio de 2011

JUZGADOS, JUICIOS Y LINCHAMIENTOS ( I )



.
                         Dominique Strauss-Khan dirigiendose a su ultima comparecencia ante el juéz.

                            
         Banda sonora para este "post" : "Walking on a broken glass" ( caminando sobre cristales rotos)
                                                           Annie Lennox

Estos días, y en diferentes ámbitos, nacional e internacional, los juzgados nos están dando sorpresas, en ambos lados del Atlántico.

Semanas atrás, sonaban las alarmas en los informativos de TV y en las emisoras de radio. Dominique Strauss-Khan, el director del Fondo Monetario Internacional, era detenido en el aeropuerto de Nueva York por la policía, acusado de la presunta violación de una camarera de servicio en el hotel de cinco estrellas donde se alojaba.

Dominique Strauss-Khan es un político bastante peculiar. Militante y uno de los lideres del Partido Socialista Francés, pertenece a la élite progresista que en Francia denominan con algo de sorna "la izquierda caviar". Para entendernos, con ideología de izquierdas, pero perteneciente a la alta burguesía adinerada, y acostumbrado al lujo y la buena vida. Lo que aquí llamaríamos "izquierda pija", vaya.

Todo el asunto apuntaba a un desvario propio de un hombre acostumbrado a seducir por las buenas o por las malas a toda mujer que se cruzaba en su camino. Existen antecedentes de colaboradoras acosadas por Strauss en Francia, incluso una subordinada suya en el FMI declaró a la prensa francesa, que "había mantenido relaciones sexuales consentidas, pero NO AGRADABLES con Dominique". Vamos, traduciendolo al lenguaje coloquial, que había accedido a acostarse con él, pero sin ningún deseo de hacerlo realmente, tan solo por miedo a perder su puesto, o las posibles represalias aún sin ser despedida.

Tras ser puesto a disposición judicial, Strauss-Khan contrató a uno de los bufetes de abogados mas prestigiosos de Nueva York para realizar su defensa, con experiencia en casos bastante complicados como el suyo.

De todos es conocida su dimisión casi forzada de la dirección de FMI ante el escandalo provocado por su posible procesamiento.

Pero, esta semana, la potente y carisma defensa de Strauss-Khan ha "destapado" toda una serie de contradicciones de la presunta víctima de la violación, una inmigrante de origen nigeriano. Parece ser que la mujer mintió a las autoridades de inmigración norteamericanas en su solicitud de residencia, alegó una supuesta violación masiva en su país de origen, una mentira que ella misma ha reconocido, y que mintió para poder acceder al permiso. También se ha destapado su supuesta relación con un narco-traficante encarcelado, la grabación de una conversación telefónica con el  en los días posteriores al suceso, y también unos supuestos movimientos de mucho dinero en sus cuentas bancarias, procedentes del blanqueo de narco-dolares.

Que esta mujer haya mentido para conseguir el permiso de residencia, y que mantenga amistades poco recomendables, no quiere decir que este mintiendo acerca de la presunta agresión del todopoderoso francés, pero esta contribuyendo a enturbiar mas todavía todo el caso.

El fiscal encargado del caso, Cyrus Vance, tiene serias dudas de seguir adelante con el proceso, dados los indicios de falta de credibilidad de la acusadora, un detalle que pesa mucho en el sistema judicial norteamericano. De momento, ha levantado casi todas las medidas cautelares contra Strauss, salvo la de abandonár Estados Unidos.

Los adictos a las teorías conspiratorias tienen servido un suculento caso :

- Por un lado, la rivalidad política de Strauss-Khan con el actual presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy. Strauss se postulaba como el posible candidato socialista que poda tener posibilidades de vencerle en las próximas elecciones presidenciales francesas.

- El FMI está en estos tiempos de crisis en el ojo de la tormenta. Las presiones de la economías emergentes para acceder a la presidencia, rompiendo la tradición de que sea un europeo el que ostente el cargo, son cada vez mas fuertes.
A fecha de ayer, seis de Julio, ha sido nombrada sucesora de Staruss-Khan la actual ministra de economía francesa, Christinne Lagarde, la cuál, nada mas ser nombrada para el cargo, se ha aumentado el sueldo, de por si abultado, en un porcentaje del once por ciento, como ejemplo de austeridad en la crisis.


- El pulso que mantienen la Unión Europea y Estados Unidos por el liderato de la economía occidental dentro de las turbulencias de la crisis económica internacional.

Creo honradamente, que nunca sabremos la verdad de lo ocurrido.

Dominique Staruss-Khan puede haber sido víctima de :

- De si mismo y sus impulsos sexuales incontrolados. Pero pagando una carísimo bufete de abogados, con colaboradores sin escrúpulos, se puede atenuar un veredicto, o simplemente, conseguir un veredicto de " no culpable".  Véase el precedente en el caso judicial de O. J. Simpson. Poderoso caballero es Don Dinero.

- De una camarera de hotel sin escrúpulos, dispuesta a aprovechar la ocasión para "desplumar" a un viejo verde.

- De las rivalidades políticas francesas. Los servicios de información franceses, al servicio de la actual presidencia, estaban al corriente de las "debilidades" de Strauss. ¿ Una forma sucia de eliminar a un competidor ?.

- De los turbios manejos entre las entidades financieras internacionales. ¿ Era Strauss un obstáculo para alguien, o para algunos intereses determinados ?.

Nunca sabremos lo que realmente sucedió en aquella suite del hotel.

Que cada uno de vosotros piense lo que quiera. En cualquiera de los casos, podéis estar en lo cierto.

Pero lo que considero intolerable, es el tratamiento informativo que al menos en este país se le dió a la noticia de la detención de Strauss-Khan. Las fotografias de un hombre sin afeitar, desaliñado tras pasar una noche en los calabozos, fueron comentadas por algunos de nuestros "lideres de la comunicación" como la imagen de un hombre derrotado y acabado, con la culpabilidad escrita en su rostro.

Todo un linchamiento periodistico en toda la regla


Personalmente, Strauss-Khan no me es simpatico. Considero que representa a una clase de políticos nefastos para los intereses de la izquierda europea. Y sus supuestos abusos con sus colaboradoras femeninas me repugnan. Es cofundir el liderato con la tirania.

Pero nadie es culpable, hasta que se demuestre lo contrario en un juicio justo

5 comentarios:

  1. Me parece vergonzoso el abuso de poder en general, pero cuando se utiliza para conseguir relaciones sexuales me parece que no tiene nombre. Me parece de una bajeza tremenda, y las personas que utilizan ese poder para intimidar y llevar a cabo esos actos me parecen de todo menos personas.

    Es solo mi opinión...

    Gracias por este post Rodericus!!

    Un abrazo,

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Rebeca, lo triste es que comportamientos como el de este "pajaro", son mas habituales de lo que podria parecer. Lo positivo es que cada vez se denuncian más.

    Esta gentuza confunde el sexo y el amor con otra cosa.

    Pero suceda lo que suceda, su carrera política y pública está acabada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este señor es muy culto y debe bailar bien el vals...si es el hijo de Johann Strauss!... ;-)

    un beso valseado

    ResponderEliminar
  4. Lucrecia, me temo que este es de los que no bailan nada que no sea un tango bien agarrado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué difícil en estos tiempos en que vivimos no condenar a todos antes que llegue el juicio!, sobre todo por parte de algunos medios informativos que se lucran de lo lindo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.