domingo, 27 de marzo de 2011

LA FE DEL CONVERSO, O LA RELIGION MAL ENTENDIDA

                                 Abdennur Prado, Presidente del Consejo Islamico de Cataluña

Esta semana, en medio del torrente de noticias sobre los efectos de terremoto en Japón, y los desastres de la guerra civil en Libia, ha sucedido algo aquí, en Barcelona que ha pasado inadvertido, o casi, a la opinión pública.

En unas declaraciones públicas, colgadas en una página web islámica española, Abdennur Prado ( Barcelona 12-12-1.967 ), converso al Islám y presidente del Consejo Islámico de Cataluña, se ha despachado a gusto en contra de la participación española en las operaciones de exclusión aérea que realiza la OTAN en Libia.

En otras declaraciones anteriores, Prado "niega creerse la versión oficial de los atentados del 11-M en Madríd", y asegura que "no fué un atentado islamista".

A través de la pagina web, esta pasada semana, carga contra la clase politica española,  tachando al Congreso de los Diputados de "congreso de los criminales", y acusa la presidente Zapatero de "amar la guerra ". Y termina diciendo que los países participantes en las operaciones sobre Libia, "tendran su 11-M".

En una posterior entrevista a TV-3, la televisión publica catalana, Prado ha tratado de matizar su escrito quitándole contundencia.



Este suceso, ha coincidido con la misma semana en que el Tribunal Constitucionál ha denegado la legalización de la nueva etiqueta electorál de Herri Batasuna, Sortu, que pretendia presentar sus listas electorales en la próximas elecciones municipales.

¿ Se imagina alguien lo que hubiese sucedido si algún representante de la izquierda abertzale vasca hubiese amenazado con un atentado trás el dictamen negativo del Tribunal Constitucionál ?. Pués que el escandalo habria sido mayusculo, y el bocazas habria dado con sus huesos en la carcel inmediatamente bajo la acusación de "apologia del terrorismo". No seria la primera ocasión, ya se han dado precedentes.

Me da la impresión de que en este tipo de delitos de opinión, hay dos varas de medír en nuestro sistema judiciál. Porque el comportamiento del señor Abdennur Prado no me parece otra cosa que realizár apologia del terrorismo. Y hasta ahora, ninguna autoridad judiciál ha tomado cartas en el asunto, ¿ miedo acaso ?.

A estas alturas, creo que todos estamos de acuerdo en que el régimen del coronel Gadafi es una dictadura sangrienta, y que la rebelión de una parte de los libios contra él es una guerra civíl entre musulmanes. La intervencion de la OTAN no pretende otra cosa que nivelár la diferencia entre los dos bandos.

Del resultado de la intervención, tengo mis dudas. La intervención aérea no significa la derrota del bando gubernamental, tan solo que los rebeldes tendrán las cabezas cubiertas contra los bombardeos aereos, pero derrotar o expulsár a Gadafi lo tendrán que realizar por sus propios medios. No es un ejercito profesionál, son una pandilla de milicianos voluntarios mal armados y peór entrenados.

Por otra parte, a diferencia de Túnez y de Egipto, en Libia no existe una estructura sociál que garantice una cierta estabilidad una véz derrotado o expulsado el tirano. No existe una clase media ilustrada capáz de arrancar algo parecido a una democracia, es tan solo una confederación de tribus. Espero equivocarme.

Volviendo al señor Prado, su comportamiento no ayuda en nada a la integración de la fé islamica en la sociedad española. Tristemente hemos vivido y convivido con el terrorismo en España durante medio siglo. Estamos a punto de conseguír la extinción de ETA después de tantos años de sangre y sufrimiento, y nuestra sensibilidad en estos asuntos es extrema. Con sus declaraciones, lo unico que consigue es que recelemos de todo lo que suene a islamismo.

Y no podemos criminalizar a todos los creyentes honrados y pacificos por la actitúd de una minoria radicál, mal integrada en nuestra sociedad, y peór dirigida por algúnos de sus lideres espirituales, que tan solo buscan en el fondo sú provecho personál.

Parece que el señor Prado se deja llevár por el ímpetu del nuevo converso. Se equivoca, la religión, no es eso.

4 comentarios:

  1. Cada vez que se anuncia una nueva guerra y se dan motivos "razonables" para ella algo me cruje por dentro. Se sabe que comienza una matanza en que una sola víctima ya es demasiado. Por eso lo razonable son siempre las palabras de Gandhi: No hay camino para la paz, la paz es el camino.

    Sobre la religión, creo que queda claro que ninguna religión bien entendida justifica una matanza, y menos una guerra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto en la ventanita de Días de lluvia se te echa de menos ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Begoña. Aquel viejecito frágil que fué Ghandi en sus ultimos años, encerraba en su cuerpo mas sabiduria que la que ahora podemos reunir entre toda la humanidad.

    No se que pasa, desde hace un tiempo a aquí, no consigo entrar en "Dias de Lluvia". Cada vez que lo inetentaba, me aparecia una pantalla que me advertia que solo podian entrar invitados en el "blog".

    Saludos amiga mia.

    ResponderEliminar
  4. Un día no le vi sentido y lo cerré, pero escribir es algo que me puede :)

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.