viernes, 11 de marzo de 2011

EL NUEVO PURITANISMO

Teatro "Apolo" de Barcelona, con el musical "Hair" en cartel

Estos días se representa en el teatro Apolo de Barcelona el musical "Hair". No es una obra moderna, de hecho se empezó a representar en Broadway allá por los años setenta, y además existe una versión cinematográfica de la misma década. Para los que no hayan visto esta obra en ninguna de sus versiones, aclararé un poco el argumento. Un joven norteamericano al que le quedan algunas semanas para incorporarse al ejercito y dar con sus huesos en Vietnám, se incorpora por casualidad a una comuna "Hippie", donde descubre la libertad, la marihuana, el amor y el sexo libre. No sigo contando más, para no pisarle el argumento a quién la desconozca y tenga interés en visionarla. No he visto la versión actual que se representa en el Apolo, pero guardo muy buen recuerdo de la versión filmada, y como musical, es altamente recomendable.

En el argumento de la obra, una buena parte de los personajes fuma marihunana. No olvidemos que esta ambientada en la década de los setenta del pasado siglo, y con el transfondo del movimiento "flower-power", que usaban y abusaban de drogas como la ya citada marihuana y el LSD.

En el escenario del Apolo, los actores simulan fumarse algunos "canutos" interpretando el "rol" de cada uno.

Pues bien, la polémica ha estallado en esta ciudad debido a que algún espectador denunció al teatro y a la compañía ante la Agencia Catalana de la Salud,porque "los actores fumaban en el escenario", contraviniendo la reciente ley anti-tabaco. Hoy se ha publicado la desestimación de la denuncia. La compañía teatral, alegó que lo que fuman los actores en escena, no es marihuana, ni siquiera tabaco, sino una mezcla de hierbas medicinales. Salud ha dado por buena esta explicación y ha cerrado el expediente.

Una de las pocas ventajas de cumplir algunos años, es que uno es testigo de los cambios constantes en la sociedad en la que se mueve. Inexorablemente, la "teoría del péndulo" se está cumpliendo. Después de algunas décadas en la que se impuso el liberalismo en la moral de la sociedad, estamos virando en la dirección contraria. Un neo-puritanismo está emergiendo entre nosotros, con síntomas cada vez mas virulentos e intolerantes.

Me cuesta imaginár que clase de mentalidad tiene el que se escandalice viendo fumar a unos actores en el escenario, máxime cuando interpretan a una pandilla de "Hippies" de los setenta, porque aquella gente se fumaba, ¡¡ hasta la hierba del césped !!.


Humphrey Bogart en "Casablanca"


No se cuál será el próximo paso de estas "mentes bienpensantes" en su cruzada personál contra el tabaco. ¿ Pedirán la censura de los filmes donde aparezca alguien fumando ?. Si es así, corramos todos a conseguir una copia integra de "Casablanca", porque después de suprimir todas las escenas donde aparece alguien con un cigarrillo en los labios, solo quedarán los títulos de crédito. Por no hablár de las comedias de los hermanos Marx, con Groucho y su sempiterno puro en la boca. ¡¡ Y tres huevos duros !!.

Al "sarao" de la ley anti-tabaco, se ha sumado una legislación que limita la velocidad en las autopistas y carreteras, con la excusa de un dudoso ahorro. Y cuando digo "dudoso", se de lo que hablo. Soy conductór profesional, y las medidas que se han adoptado me parecen absolutamente inútiles en cuanto a su fin.

Los mas veteranos de este gobierno, son los que antaño ostentaban de haber estado en París durante el "mayo del 68". No deja de ser irónico que el estado francés de De Gaulle aplastase con tanta facilidád aquella revuelta, ¡¡ con tanta gente como dice que estuvo allí !!. Irónico es también que estos antiguos progresistas le hayan cogido tanto el gusto a las prohibiciones. ¿ Adonde fue aquello de "Prohibido prohibír" ?.

Ante el desbarajuste social y económico que vivimos, nuestros gobernantes quieren dar la impresión de que controlan la situación, de que buscan soluciones. Pero lo que buscan, es el titular fácil y de urgencia en los medios de comunicación, ruido continuo con el que tapar su incompetencia y falta de ideas claras, haciendo creer a los que no entienden algo de estas cuestiones, que están solucionando los problemas.

Como decia Josép Plá, otro que también fumaba lo suyo : ¡¡ Collonades !! ( Cojonadas ).

Y como el ahorro de energía es cosa de todos, ahí os dejo una sugerencia para el sábado por la noche.


                                         Viñeta original de Bbto. ( Con sú permiso )

5 comentarios:

  1. "Don´t let the sun goes down on me", Carlos.
    Un saludo cordiál

    ResponderEliminar
  2. El espectador de mente bienpensante tiene razón: los actores que fuman en el escenario cigarrillos, puros o porros, tienen que ir presos!
    En cuanto al ahorro de energía te digo:
    Aprovecha el día, folla de día y ahorra energía.
    Revisa el condón que hay luz natural...;-)

    un beso con energía

    ResponderEliminar
  3. Lucrecia, nada de ir presos, ¡¡ que nos fusilen al amanecer directamente !!. En cuanto a lo de aprovechar la luz diurna, depende de con quien, a veces mas vale no ver nada.

    Otro beso, entre humo de Montecristo del Nº 4

    ResponderEliminar
  4. voto porque en vez de suprimir las escenas contraten a un grafista que borre los cigarros para que todas los clásicos se conviertan en clásicos del surrealismo y el humor.

    pues quiero ir a ver el musical, ya te contaré

    saludos

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.