sábado, 18 de septiembre de 2010

ADIÓS, QUERIDA " ATLANTIS"


En mayo pasado, la Lanzadera Atlantis realizó sú ultimo vuelo dentro del programa STSde la NASA. El próximo Noviembre, sú gemela Discovery realizarà sú último vuelo finál , La Misión STS -133 , transportando equipos y recambios a la Estación Espaciál Internacionál .  Está previsto que el próximo 26 de Febrero del 2.011 , la Endeavour, la última lanzadera operativa de las NASA, realice la última misión.

Habrán sido en total 134 misiones desde aquél lejano12 de Abril de 1.981, en el que la Columbia realizó el vuelo inaugurál.



 

Durrante todos estos años, se han realizado tanto vuelos científicos como misiones militares, coronados todos con éxito, salvo los dós accidentes conocidos por todos, el de la Challenger durante sú despegue en Enero de 1.986 y el de la Columbia en Febrero de 2.003 durante su reentrada atmosferica.

A raíz de este último, la NASA sometió a una profunda revisión todo el proyecto, realizando multiples modificaciones técnicas en el conjunto de lanzamiento, y en los protocolos de operaciones. 





Una de las modificaciones en el apartado técnico, fué colocár multiples camaras de alta resolución repartidas por todo el conjunto de lanzamiento que filman segundo a segundo toda la secuencia del lanzamiento hasta la entrada en órbita de la lanzadera, una véz libre del gigantesco tanque auxiliár, ya que el accidente de la Columbia estuvo provocado por daños en el revestimiento exteriór de las alas durante el despegue, daños que pasaron desapercibidos hasta la trágica maniobra de reentrada en la atmosfera terrestre

El video que he colocado en el encabezamiento de este "post" corresponde al despegue de la misión STS-129, realizada por la Atlantis el 16 de Noviembre del pasado año. Tuvo una duración de diez dias.

La grabación fué editada por la NASA y tiene una duración aproximada de unso diéz minutos. Vale la pena invertír ese tiempo. Refleja los preparativos en Cabo Cañaverál y el lanzamiento hasta la entrada en la órbita terrestre. Refleja nitidamente el esfuerzo técnico y humano que ha sido cada misión, y esta acompañado de una magnífica banda sonora.

No son los "efectos especiales" a los que nos tiene acostumbrados Hollywood, son la realidád de un esfuerzo extraordinario, que a fuerza de contemplárlo lo vemos como algo cotidiano.


Está previsto que en el año 2.014 entre en servicio el conjunto lanzadór "Ares-Orión", un proyecto que se ha compuesto a base de "retales" de tecnologia ya experimentada, mucho mas barato en cuanto a costes, y con una cápsula espaciál de nuevo diseño basada en las viejas "Apolo". De momento, el proyecto está bastante "verde" por culpa de los recortes economicos en el presupuesto de la NASA.

Echaré en falta las imagenas de las lanzaderas despegando, y sobre todo, aterrizando limpiamente aprovechando tan solo la inercia del descenso.

Este "post" quiere ser un homenaje a todos los que durante estos treinta años han hecho posible el sueño espaciál, y en especiál, a los que dejaron su vida en los cielos.

Espero que disfruteis del video.

6 comentarios:

  1. Magnifico homenaje a todas las personas que han dejado sus energías en el sueño espacial.
    Por cierto tras los últimos vuelos de los transbordadores y los primeros del "ares-orion" que nos has explicado como llegaran los americanos a la plataforma internacional, ¿con cohetes rusos y europeos?

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Bandero. De momento se usarán los vehículos de la Federación rusa, los tripulados Soyúz y los cargueros Progress. Boeing tiene por ahí en pruebas una lanzadera automática, un proyecto bastante discreto hasta ahora, porque al parecér el Pentagono financia una parte, pero con una capacidád de carga muy limitada. Los "Ares-Orión son un refrito de los motores desechables de las lanzaderas, una segunda fase que corresponde a la vieja tercera fase de los "Apolo" modernizada, y una capsula "Apolo" modernizada con algo más de espacio útil. De los lanzadores Europeos, últimamente no se sabe gran cosa, los recortes de presupuesto han colocado casi todo en via muerta, de momento.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Rodéricus, unos proyectos acaban y otros comenzarán con nuevos recuros y energías renovadas. Y todos juntos, unos tras otros contribuiran al desarrollo tecnológico de la humanidad, mal que les pese a otros.

    ¡Felíz y plácido domingo!

    ResponderEliminar
  4. Este es el momento de la Industria Espacial Española, con los satélites Ingenio y Paz, para la observación de la Tierra y la Defensa Nacional.
    Así España se convierte en el primer país europeo con un sistema dual de observación, óptico y radar, de doble uso, civil y militar.
    Estos dos satélites se unirán a los seis con los que ya cuenta nuestro país.

    un beso espacial

    ResponderEliminar
  5. Lucrecia, tengo un concepto de la industria espaciál española !!!...........

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.