lunes, 14 de diciembre de 2009

A VUELTAS CON EL REFERENDUM

El domingo 13 de Diciembre, se han celebrado en algúnas poblaciones de Catalunya unas consultas extraoficiales para averiguar la opinión de la ciudadania sobre una hipotetica independencia de Catalunya, una posible secesión del estado Españól.

A la vista del rifirrafe informativo que llevo escuchando a cuenta de este evento, y como sé que alguno de los que seguís puntualmente el "blog" sois de fuera de Catalunya, quiero ofreceros una visión equilibrada de álguien que se considera catalán de pleno derecho y que tiene una visión algo más pragmatica sobre todo este barullo que lo reflejado en los medios de comunicación.
La verdad sobre el asunto, es que la propuesta de independencia, a la mayoria de los catalanes nos es indiferente. A cuálquiera que esté bién informado sobre el mundo en el que se mueve, le parece utópica. Puede sér una idea algo romantica, pero en el fondo, irrealizable.
Catalunya depende para sú futuro de España, nos guste o nó.Economicamente, nuestra relaciones comerciales y economicas están muy ligadas al Estado Españól. Por no hablár de nuestras relaciones con la Comunidad Europea. Los convocantes de esta consulta, dan por sentado a priori que seguiriamos integrados en la UE, algo más que dudoso teniendo en cuenta que hay una cierta cantidad de socios de la Unión que tienen también algún problema de tensiones separatistas, pongo por ejémplo el caso de Bélgica y algo menos, Italia. Y algo así seria el comienzo de la desintegración de algunos de estos estados. Con lo cuál, ni estariamos dentro de la UE, y por supuesto, excluidos de la zona Euro, tendriamos que volvér a resucitar la Peseta.

A la vista de los indices de participación registrados ( algo menos del treinta por ciento ) y del espectro de los que han participado : adolescentes de dieciseis años, algún immigrante despistado, y por supuesto, los firmes defensores de la independencia, podeis haceros la idea del interés generál que ha despertado la iniciativa.
Alguno de los partidos nacionalistas que se habian apuntado sobre la marcha ( Convergencia i Unió ), visto el balance de participación se han desdicho rapidamente.
El independentismo aquí se ha convertido en un medio de vida para algun partido político y para algúnos exaltados, que aún sabiendo que es irrealizable les sirve para llegár a finál de més y poco más. También le es útil al anticatalanismo feróz que algunas minorias de la derecha tradicionál practican en el resto de España. La Catalunya independentista es el "coco" perfécto para recolectar un puñado de votos, cada véz mas escasos, en nombre de la sacrosanta unidad nacionál.
Por otra parte estamos una inmensa mayoria, que no nos sentimos comodos por el trato que nos dispensa el Estado Centrál en agúnos aspectos, que creemos en el desarrollo del Estatut, y en que un trato más reciproco seria la solución a álgunos de los problemas que andamos arrastrando, pero con la vista puesta en hacernos valér mejór con una adecuada presencia en la politica centrál, huyendo del victimismo que hasta los partidos nacionalistas moderados han estado practicando aquí hasta la naúsea.

Y que en el fondo, los problemas cotidianos son los más urgentes de solucionár, y entre ellos no hay ninguno de los que proclaman los independentistas.

3 comentarios:

  1. ¿puedo decir amén? No puedo estar más de acuerdo contigo como catalana hastiada de cómo se nos trata en el resto de España. No niego que sueño con la independencia, pero es sólo eso, un sueño, y la consulta del domingo no fue más que una farsa sin sentido. Hay otros caminos para lograr nuestros objetivos, y lamentablemente tienen que pasar por el Gobierno Central.

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que me alivia vér que hay más gente que piensa como yó. A estas alturas todo los patriotas, sean los que sean me parecen sospechosos, y los de aquí, mas que ningunos.
    Pero si esto lo digo en vóz alta a según quién, lo más suave que me llama es "fatxa".
    Haria falta una alternativa politica a lo que ya tenemos, álguien que no envuelva la cartera con una bandera y estuviese más atento a los problemas reales, pero esto es un desierto.
    Después que ningún partido se queje de la desafección cuando llegue la hora de las urnas.

    Muy buena tú última entrada en el blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Rodericus, creo que no estas en absoluto solo en tus pensamientos politicos, somos muchos los catalanes que pensamos de esa manera tan "práctica".

    Pero la falta de entendimiento con Madrid, en algunas ocasiones probocada por la falta de vista de los políticos de aquí, hace que el independentismo cobre fuerza.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.