sábado, 14 de noviembre de 2009

EL HOMBRE DE LA MOTOCICLETA



Sobre Vicente Ferrer (Barcelona 9 de Abríl de 1920-Anantapur 19 de Junio de 2009) poca cosa puedo añadír yo que no sea yá de conocimiento público.

Si hay un claro ejémplo de heterodoxia en el mejór sentido de la palabra, es él.

Militante de P.O.U.M en sú temprana juventúd, participó durante la guerra civíl española en la batalla del Ebro junto al ejército republicano.


Trás la caida de Cataluña se exilia brevemente en Francia, desde donde regresa para sufrír prisión en una campo de prisioneros en Betanzos y cumplír el servicio militár en el ejército franquista.Trás retornar a la vida civíl emprende la carrera universitaria de Derecho, que no finaliza para incorporarse a la orden de los Padres Jesuitas.


La actividad misionera de la orden le lleva hasta la India, donde aquél inmenso país, casi un continente, se apodera de sú corazón, y decide consagrar sús esfuerzos para aliviár la miseria de la que allí es testigo.


Empezó en la población de Mammad, al norte de Bombay, en el estado de Maharastra.

Allí, unos misioneros evangelicos le cedieron una pequeña casa.En sú interior tan solo habia una mesa, una silla, una máquina de escribír y una inscripción en la paréd : Espera un milagro.

Vicente no se sentó a esperar el milagro, salió a los campos a realizarlo.


Su actitúd valiente a favór de los parias del país le valió la expulsión de la orden de los Jesuitas, y también una breve salida del país forzada por algúnos de los sectores politicos que veian en él y sú obra un peligroso precedente revolucionario, a pesár de que Vicente no predicó nunca la fé Cristiana entre los menesterosos ni ningún credo politico.


Retornó al país por intercesión de Indira Ghandi, quién comprendió la verdadera naturaleza de la obra de Vicente, y quizás también temiendo alguna clase de revuelta popular.


Se instaló en Anantapúr, en el estado de Andhra Pradésh, un lugár arido y pobre de aquél país, alejado de todo, por donde ni siquiera pasan los Monzones.


Pero aunque no lo parezca, nuestro protagonista de hoy no es Vicente Ferrer.Cuando arrancó sú trabajo para poner allí una taza de arróz , escuela y algo de atención sanitaria al alcance de los lugareños, el principio de sú obra fué bastante duro.Aquella primitiva granja en el corazón del hambre y la miseria estaba abierta a todos, siempre habia un poco de arroz y un camastro para el que llegara hasta allí.


Un dia apareció un viajero, un norteamericano con aspecto hippie montado sobre una destartalada motocicleta.Estaba recorriendo el país al uso de los antiguos viajeros, lentamente, cubriendose con el polvo de los caminos, compartiedo sú comida con los paisanos, y durmiendo donde le sorprendia la noche.


Vio el trabajo que Vicente estaba haciendo en el lugár, y decidió quedarse unos dias para echár una mano, y la verdad es que en aquél sitio, se agradecian un pár de brazos más.


Pasaron los dias, y aquél viajero notó una tarde a Vicente más taciturno de lo habituál.

-Vicente, te veo muy serio, ¿ ocurre alguna cosa ?.

-Tenemos problemas financieros, solicité unos créditos a los bancos para comprar bombas de agua, herramientas agricolas y un poco de todo lo que nos es imprescindible para sacár esto adelante.Y lo planes que teniamos para hacer frente a los vencimientos no han funcionado, corremos el riesgo de que nos embarguen todo lo que tenemos aquí.

-¿ Y a cuanto asciende la deuda?.

Vicente se la dijo, ascendia al cambio a unos 160.000 Euros actuales.

Aquél hombre extrajo un talonario de cheques de la mochila y rellenó uno a nombre de Vicente con aquél importe.

Vicente no se lo tomó en serio, pero guardó aquél cheque en sú escritorio.


Al cabo de unos dias, al amanecér, aquél viajero recogió sús cosas, y tras despedirse de Vicente se perdió a lomos de su moto por las polvorientas carreteras.


Pasó alguna semana más, y el embargo se hizo inminente, los bancos exigian el pago de toda la deuda. A Vicente no le hacia gracia aceptár semejante cantidad de un extraño, y tampoco confiaba en que hubiese saldo en aquella cuenta norteamericana.Pero decidió ingresár aquél cheque al cobro como solución desesperada.


Y el milagro se produjo, el talón era correcto y la cuenta disponia de saldo.


Quizás aquél motociclista no sea consciente de que salvó la obra de Ferrer en un momento crítico, y que a dia de hoy, miles de familias en un perdido rincón de la India tienen futuro gracias a él.


Espero que aquél anonimo viajero encontrase al finál de su camino lo que buscaba, porque un hombre que viaja tan solo con sú mochila y es capáz de extender un cheque de esa cantidad sin pestañeár para combatír la miseria no anda buscando nada de orden materiál.


A pesár de que esta historia pueda parecerlo, nó es ninguna leyenda, se la oí contár a Vicente Ferrer.Habian pasado años, pero Vicente al recordarla aún no salia de sú asombro.


Los milagros, de véz en cuando, suceden.
Y recordár que la obra de Vicente sigue viva hoy gracias al esfuerzo de sú viuda, sú hijo y la contribución anonima de miles de personas que remiten donaciones a la fundación que lleva su nombre.La lucha y el trabajo que él emprendió continuan.
Para finalizar un refrán hippie de la época : Libera tu cuerpo, libera tu mente, pero ante todo libera a tú gente,

13 comentarios:

  1. Hermosa historia, me ha venido a la cabeza la novela titulada "Dios viaja en una Harley".
    De lo que estoy segura es de que "el hombre de la motocicleta" no iba regalando cheques así "a palo seco".

    "La vergüenza familiar"... si es que hay familias "vergonzosas" en exceso.

    ResponderEliminar
  2. La grandes obras como las de Vicente Ferrer en la India o las más cercanas como los comedores del raval de Barcelona, emanan "un algo" al que no estamos acostumbrados hoy en dia y hacen que los milagros sucedan. Pero el verdadero milagro son esas grandes obras.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi condición de ateo, no sé si diós viajará sobre una "Electra Glide".Pero que lo más parecido a un angel se movia en una vieja "Triumph", sí.No regaló esa cantidad sin tón ni són, vió lo que se cocia allí, devolverle a aquella gente la dignidad y la capacidad de trabajár por sú futuro.
    Pero no se quedó a que le diesen las gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pepi, Bandero, gracias a los dós por vuestra presencia aqu.í

    ResponderEliminar
  5. Ves?, personas como Vicente y ese anónimo motorista, me hacen seguir creyendo en la humanidad. Son como esas bocanadas que a veces se necesitan para seguir pensando que esto tiene arreglo.
    Gracias por compartirla, no la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola RODERICUS,

    Durante el finde, he reconsiderado mi postura de cerrarme a toda la blogosfera. No en relación al Marfil de la Torre. Es una decisión tomada y creo que acertada. Debería haberlo hecho antes. Está claro. Creo que he oído suficiente: petarda, infumable, y lo último se lleva la palma: "perra que ladra". Por estar escrito en francés, no es más suave, desde luego, o no para mí. Y que te acusen de cosas como "stalking", o comportamiento vil en mi matrimonio sin saber nada. Creo que sólo mi esposo puede valorar eso. En fin no voy a molestarte con mis cosas.
    He disfrutado un montón de debatir contigo en el Marfil. Me gusta charlar con gente que me aporta cosas, de veras. Y tu visión, no sólo por tus lecturas, sino por estar en Cataluña, respecto a muchas cosas me interesa. De veras. Así que me dejaré caer por aquí, pero siendo más breve. Mi trabajo lo agradecerá.

    Sobre esto de Vicente Ferrer y el Anónimo, ¿qué decir?. Que es un milagro. Lo de Vicente, y lo de que en un momento dado alguien, anónimamente permita que continúe el milagro. Hay muchos héroes anónimos. Lo de entregar la vida a servir a los demás, de forma tan generosa, me parece una maravilla. Yo no hubiese servido para monja de clausura, desde luego, pero las Misiones (con credo o sin credo religioso), nos traen muchas cosas buenas, y también a aquéllos a los que llegan.

    Enhorabuena por el blog. Y me encanta el fondo azul oscuro....Muy elegante, mi favorito, lo llevé de uniforme 13 años, y lejos de saturarme, se convirtió en mi color. Mejor que el negro total, creo yo.
    Chao.
    Fdo: MARFIL

    ResponderEliminar
  7. Marfíl, siempre serás bienvenida en este rincón.
    Lo que nos hace fuertes en la vieja piél de toro es nuestra diversidad,aunque a veces cueste creerlo.Y en cuanto a cataluña, creo que no hemos sabido vendernos más allá del Ebro.
    Pero bueno, con tiempo y voluntad lo conseguiremos.
    Un saludo y un beso sincero.

    ResponderEliminar
  8. Veo que el debate desagradable se ha trasladado a este blog, lo que me da mucha pena. Ya que ha sucedido, quisiera aprovechar para aclarar un malentendido.
    Quisiera dejar claro que al modificar el dicho sobre la caravana, sólo tenía en mente adaptarlo al sexo femenino, no pretendía jugar con el doble sentido despectivo o sexual que pueda tener la palabra "perro" en la versión femenina. Si así se ha entendido, pido disculpas por ello, porque desde luego no pretendía llamar "perra" a nadie. Reitero sin embargo el resto de lo escrito.
    Gracias. Ya no volveré al tema, sólo querría aclarar esto y disculparme por el malentendido.

    ResponderEliminar
  9. Dar, esta aclaración tuya te honra.Malentendidos los hay y habrá siempre.
    Y las dos en vuestro estilo propio sois dos personas muy interesates.
    Y aquí nos refugiamos un poco de la rutina y la vulgaridad cotidiana que nos rodea.Es nuestro pequeño oasís.Hagamos de este pequeño rincón una Samarcanda virtual.El lugár en el corazón de Asia donde nadie era extranjero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Éste también es mi deseo.
    Vicente Ferrer me parece una de las personas admirables que se salen de la lógica de nuestra época y se atreven a renunciar a las comodidades institucionales que se les ofrecen, porque quieren seguir siendo fieles a sí mismos, aunque este paso puede dificultar la obra de su vida. Esta capacidad la admiro y la envidio sinceramente.
    Por cierto, la India me parece como un país con mucho futuro, me admira la gran capacidad de estudio y de trabajo y la voluntad de mejora de su creciente clase media, y su compromiso democrático, reiterado durante décadas. Brasil y la India son para mí grandes pruebas de que para llegar a la estabilidad y a la prosperidad los países no tienen que acudir a gobiernos autoritarios de ningún signo, y eso va tanto para Castro Bros. como para Pinochet y cia (nunca mejor dicho ;-).

    ResponderEliminar
  11. Como te dije Rodericus, yo estaré por aquí, en la medida que pueda.
    Se me ocurren un montón de cosas interesantes a debatir con una persona tan instruída como tú, no sólo de la Universidad habitual, sino de la de la vida. Según lo que vayas colgando en el blog. Tú mandas.
    Así que, gracias por el comentario en el Marfil, pero tranquilo que yo no te dejo, si ése es tu deseo. Simplemente me voy de dónde ya no estoy a gusto.
    El color negro inicial, me parecía bueno, no creas, aunque este me gusta más.
    Me he acostumbrado a tu caligrafía con acentos peculiares,porque lo que más importa es el fondo. Está claro.
    Con todo y con eso me atrevería a sugerirte una cosa. En el título del blog, que es grande y se ve mucho. ¿Por qué no pones VERGÜENZA con diéresis?. Es que se ve mucho....En la dirección electrónica me imagino que no se puede, pero en el saludo inicial del blog.....Igual alguno, purista de la ortografía, deja de leer su interesante contenido porque lo considera una vergüenza ortográfica. Y sería una pérdida, la verdad. Una pérdida.
    Gracias por el ánimo en versión poética. ¿Sabes que me estoy poniendo al día en poesía?. En el blog de Rémora. Remoraart. Interesante. Hasta más ver, en este oasis. Por mi parte, no deseo otra cosa.
    Fdo: MARFIL

    ResponderEliminar
  12. Marfíl, no sé porqué razón, el editor de texto no admite la dieresís, imagino que es una versión "castellanizada" del originál inglés, con lo cuál, que contemple la posibilidad de la existencia de la "Ñ" ya me parece un milagro.
    Y disculpadme si estos dias os tengo algo desatendidos, pero he cambiado de empresa, y aunque tendria que estár más relajado, voy algo más cargado de nerviosismo y falto de tiempo.
    Precisamente esta tarde he oido por ahí que han concedido un premio honorifico a la fundación de Vicente Ferrer.Cuando ese buén hombre sudaba para sacér sú proyecto adelante nadie se acordaba de él, y ahora son todo diplomas.Mejór tarde que nunca.

    Un saludo a todos y todas.

    ResponderEliminar
  13. Interesante historia, la desconocía.

    Saludos para ti y para tus lectores.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.