viernes, 20 de noviembre de 2009

"CRISTO NO TOCABA EL TAMBOR"





Dias atrás, escucho en un noticiario que el ayuntamiento de Málaga ha prohibido a las hermandades de Semana Santa que las bandas de cornetas y tambores ensayen sús músicas procesionales al aire libre, debiendo hacerlo en naves industriales de la periferia, debido a las reiteradas quéjas del vecindario por el continuado escándalo de estas fanfarrias.

Me ha traido a la memoria un pequeño incidente ocurrido años atrás en mi barrio.

Vivo en Hospitalet del Llobregat, en los años cincuenta un pequeño municipio de caracter agricola al que la emigración interiór, principalmente de Andalucia, convirtió en la segunda ciudad de Cataluña por número de habitantes.

De hecho mi distrito lleva el nombre de una de las masias originales.Bajo el hormigón está la tierra de nuestros antepasados.

Los andaluces trajeron sús costumbres aquí, junto con la nostalgia de la tierra abandonada por razones de subsistencia.

A mediados de los setenta, un grupo de andaluces contemplaba a través de la televisión en un bar de la zona la retransmisión desde Sevilla de una de las procesiones del viernes santo.Colocaron sobre una mesa una imágen de una virgen con unas velas y salieron a la calle, montando de esa manera un paso procesionál espontaneo.

Ese gesto fué el embrión que dió nacimiento a la cofradia de los "Quince mas uno", la única cofradia laica de toda España.No están adscritos a ninguna parroquia, de hecho el obispado no tiene ningún contról sobre ellos y se han transformado en una de las asociaciones más populares del la ciudad.Financian sús gastos con aportaciones de los miembros y con las recaudaciones de actividades que ellos promueven.

Incluso son mimados por el podér politico locál, los miembros de Ayuntamiento procuran siempre aparecer en la procesiones del viernes santo con el collar de miembro de la cofradia bién visible para posár en las fotografias. Que no haria un politico para dár siempre la impresión de estár siempre al lado de sús votantes, aunque al dia siguiente le traigan al fresco los problemas de sú electorado.

Pués bién, la banda de cornetas y tambores de la cofradia empezaba los ensayos uno ó dos meses antes de las procesiones en el patio de un grupo escolár del barrio.Una hora diaria como minimo, normalmente entre las siete y la nueve de la tarde.

Y el vecindario próximo empezó a sufrír los cornetazos y el aporreo de los tambóres a diario durante una temporada.

Una mañana apareció una pintada en el muro del colegio : "Cristo no tocaba el tambór".Era la forma de protestar de algún vecino aburrido de la constante cacofonia supuestamente musicál, que fué borrada por los cofrades algúnos dias después.
Se ha quedado corto, pensé yo, habria añadido "ni los coj... tampoco", entonces se habrian apresurado a borrar la pintada inmediatamente, habria caido en el sacrilegio, según ellos, claro.
Hay que ponerse en la piél de los vecinos de aquella calle.Nunca he reconocido como música lo que interpretan esas bandas, mas propio de un desfile militár que de un acto religioso.
Durante mi infancia viví alguna semana santa en Andalucia.Recuerdos de imagenes religiosas de maravillosa factura que ponian los pelos de punta por sú realismo y por la crueldad que retrataban.Costaleros que aprovechaban la pausa de una saeta cantada para colarse en algún bar del recorrido y reponer fuerzas.Gente disfrazada con un capirote y una mascara en la cabeza sosteniedo un cirio y caminando descalzos.
Y sobre todo, la omnipresente figura de Cristo, semidesnudo, ensangrentado, arrastrando una crúz, y después clavado en ella.Un autentico ejercicio de sadismo.
Nunca he entendido esta faceta exhibicionista del sufrimiento que tiene nuestra religión, morbosa con la tortura.Tampoco he sido un cristiano al uso.
Creo en el Jesús historico, en un rabino que se rebeló contra el podér religioso del sanedrín de Jerusalén e intentó devolver la religión a sús origenes, despojandola del materialismo y de la hipocresia.Tratando de devolver un mensaje de esperanza a los desfavorecidos y perseguidos, a los marginados por aquella sociedad de la época, un mensaje de páz, de respetuo mutuo y de amor llevado por álguien que vestia con humildad, lejos del lujo del templo de Salomón.
No lo veo en el Jesús del crucifijo, ahí veo a un hombre torturado y ejecutado de la forma más cruél imaginable.
Va siendo hora de que con mucho cuidado, para no dañarle más aún, lo descolguemos de esa horrible crúz, se lo devolvamos a Maria de Magdala, para que ella, con sús cuidados y su infinito amór le devuelva la salúd y las fuerzas.Buscar sú manto, la tunica y las sandalias para que cuando se sienta en condiciones de hacerlo,vuelva a predicár por las colinas de Judea y podamos volvér a oír sus enseñanzas.
Porque creo que las hemos olvidado.


No quiero cantar, ni puedo
a ese Jesús del madero
sino al que anduvo en la már

(Antonio Machado, Cantares )




14 comentarios:

  1. Ximena, mucho me temo que Méjico en generál no tiene arreglo.
    No recuerdo muy bién quien dijo esto :

    "Méjico, tan lejos de Diós y tan cerca de los Estados Unidos"

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodericus,
    Veo que le has puesto de nuevo gasolina a tu blog. Estoy bastante de acuerdo con lo que aquí comentas. Personalmente, la celebración de la Semana Santa en Sevilla, por ejemplo, a mí me decepcionó cuando estuve. Más que religiosidad, en muchos de ellos se percibe ambiente de fiesta, que no es precisamente lo que se celebra esos días. Nos quitamos el capirote y a tomar manzanillas....No es eso, creo yo.
    Creo que en cualquier pueblo de Castilla se celebra de manera más auténtica y contenida, y sin tanto tambor que toque las narices o lo que tú señalas...Estoy de acuerdo. Es preciso reivindicar el mensaje original de Cristo. Y otros adornos o ritos, pues son sólo eso. Aunque tengan su importancia, y se hayan de celebrar sin tocar las narices a los demás,pero lo auténtico es la palabra de Dios.

    En otro orden de cosas,
    espero que te vaya bien en tu nuevo reto profesional, en el que creí entender que estarás más relajado.
    Es ésta una época de cambios: de blogs, de trabajos....
    Mi esposo, ingeniero como sabes, también cambia. Pero a más trabajo. Y más importante. Tuve que convencerle. Dirigía un Departamento muy importante, pero a modo de regalo de los 40 le ha caído la "suerte" de ser Director de Producción de una de las empresas más importantes que tenemos aquí. Como ingeniero, te podrás imaginar lo que es con 300 y pico personas bajo su mando. No quería, por mí y por nuestro hijo, pero he tratado de apoyarle y que asuma una responsabilidad a su altura. Será bueno para él, para su carrera, por la visibilidad social del puesto, bueno para el Grupo, bueno para el PIB del Principado, dada la contribución de esa empresa al mismo, y si me apuras para la capitalización bursátil de la empresa en bolsa, de las pocas cotizadas de por aquí. Así que....
    Mucha suerte a los ingenieros en sus nuevos retos profesionales.
    A cuidarse.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  3. O sea, la anterior y yo la misma.
    DOS en una. De toda la vida. Soy Géminis.
    MARFIL.

    ResponderEliminar
  4. Marfíl, me alegro de recuperarte.
    Teoricamente tendria que ser más relajado lo de ahora, pero me han tomado como el "salvador" de la empresa, y tál como están las cosas, mi trabajo solo empezará a notarse dentro de tres ó cuatro meses.La unica manera de acelerár el proceso es invertír todo el tiempo posible.Cofesión por confesión, yo Libra, visonarios peligrosos.

    Y se buena cón él, el miedo escenico de estos das debe sér severo, si lo sabré yó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No quiero cantar, ni puedo
    a ese Jesús del madero
    sino al que anduvo en la már

    (Antonio Machado, Cantares )

    Cantado por Serrat me eriza toda, Machado si que sabía...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pués hay una buena noticia Juliet, el més que viene sale a la venta un nuevo disco de Serrat dedicado a Miguél Hernandez.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre me he preguntado cómo nos parecería si en, digamos, Japón, colgaran encima de la cama de los niños a un señor abriéndose las tripas en el harakiri. Porque un señor brutalmente ejecutado es la primera lectura del crucifijo, y, aunque sea "superficial", no es una lectura "equivocada". Luego el artefacto puede cargar con otras interpretaciones más sublimes, pero la primera lectura no deja de ser la de un señor salvajemente torturado colgado en la pared o en el cuello de una persona.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay! Cómo me ha emocionado este post, majete. ¡Qué bonito!

    ResponderEliminar
  9. Dar, recuerdo que cuando estaba en primaria, allá por el cuaternario,tenia un compañero que pertenecia a los testigos de Jehová.
    Para serlo entonces, habia que tenér fibra de heroe, pués era en pleno franquismo, ahora, mirandolo en retrospectiva, reconozco el valór de los padres de aquél muchacho.Pués bién, un dia hablando del crucifijo que presidia la clase, me dijo : "¿ Llevarias al cuello una pistola si con ella hubiesen ejécutado a Cristo ?.Aquella conversación ya me dió que pensár, y no porque considerase fiables a los "Testigos", ya entonces notaba su tufillo a fundamentalismo, pero ese razonamiento yá me pareció acertado, eso junto a mis experiencias infantiles en Semana Santa empezó a apartarme de la iglesia tradicionál.

    Llegas a la conclusión que una cosa es la fé intima que tengas, y otra la versión oficiál.

    Después, estudiando los fundamentos de la iglesia catolica, noté que todo este montaje actuál proviene de la época de San Pablo, también conocido como Saulo de Tarso.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, la verdad es que para mí siempre ha sido una de las mitologías, más interesante que la sumeria y menos entretenida que la griega.
    Lo que siempre me ha resultado sospechoso, además de las serpientes parlantes y del exterminio indiscriminado de ciudades por un dios autodefinido como "celoso", ha sido la estrechez de miras geográfico-cultural, el etnocentrismo: que habiendo tantas civilizaciones, en China, en la India, en América, el único "mensaje verdadero" se transmitiera en un sólo sitio, justo allí y entonces, dejando fuera del paraíso a millones de personas que habían vivido, vivían y vivirían en otro tiempo y lugar.

    ResponderEliminar
  11. Estos dias Saramago tiene de los nervios a la jerarquia católica con sus declaraciones que poco mas o menos vienen a expresar que La Biblia es un compendio de atrocidades cometidas en honór a Diós.Opinión que también comparto.
    Leyendo el Libro de los jueces, caés en la cuenta de que las técnicas de limpieza étnica, tan de moda desgraciadamente en nuestros dias, las empleó el pueblo de Israél contra sús vecinos, por ejemplo los filisteos.
    Y del Corán no pudo hablár mucho, no he conseguido pasár de la tercéra ó cuarta sura.
    La cuenca mediterranea parece que fué dada a los monoteismos feróces.

    ResponderEliminar
  12. Como en todos los libros, hay cosas mejores y peores. Más que en libro de los Jueces, hay que centrarse en cosas que relata en otras partes. ¿Has leído detenidamente el Evangelio,en la versión de San Juan?. Lo releo, y lo releo, y como se suele decir, no le encuentro necesidad de poner, ni enmienda, ni raspadura. ¡Qué curioso!. Mi Biblia es el único libro que no subrayo. Acabo de caer en la cuenta. Lo respeto por encima de todas las cosas, o al menos, por encima del resto de libros.

    ¿Qué hay de malo en un mensaje de amor universal?. Quien lo haya interpretado mal, que también entre los cristianos lo hubo, es SU PROBLEMA. No de quien emitió el mensaje.

    Fdo: MARFIL

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy interesante y acertada tu reflexión y muy emotivo ese final, y no me refiero sólo al trocito del poema de Machado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Marfíl, hay que distinguir un poco entre los dos bloques, el antiguo y el nuevo testamento.
    El antiguo lo compartimos con los hebréos y los musulmanes, y ahí están casi todas las barbaridades a las que me refiero.

    Y sobre el nuevo, tengo mis dudas de que seán fieles al originál, ya que la iglesia católica en cada concilio se ha dedicado a corregír lo que han considerado inconveniente con sú trayectoria en ese momento.San Pablo reinventó el cristianismo bajo sú visión, que estaba 40 años distante de los acontecimientos de Jesús.

    De todas maneras, tienes razón, los evangelios són lo más aceptable.

    Rosa : Gracias.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.