miércoles, 19 de octubre de 2016

PREMIOS, LITERATURA Y LA MADRE QUE LOS.....

   
                       Dolores Redondo                                                          Bob Dylan


Ha querido la casualidad que en poco mas de dos dias hayan coincidido las concesiones de dos premios literarios, que a diferente escala, tienen trascendencia en la vida cultural de este país.

El primero de ellos, ha sido la concesión, contra cualquier pronóstico,  al cantante y poeta Bob Dylan del premio Nobel de Literatura el pasado dia trece de este mes.

No voy a opinar si el premio es acertado o merecido en el caso de Dylan. Ignoro incluso si ha publicado algún volumen recopilatorio de su poemas o de las letras de sus canciones. O de ambas cosas a la vez

Me ha asombrado más el revuelo que se ha formado en el mundillo literario que la concesión del premio en sí misma.

El pasado sábado pude escuchar a través de la radio unas declaraciones del señor Fernando Sánchez Dragó acerca del premio a Dylan.  Este se mostraba profundamente ofendido e indignado por esta concesión de la Academia Sueca a Dylan. 

El cabreo de Dragó tenía alturas estratosféricas, porque en su opinion, devaluaba a la literatura "formal", "seria".

Bastante más injustificado me pareció a mí la concesión en el año dos mil nueve a Barack Obama  el Nobel de la Paz, cuando ni siquiera llevaba un año ejerciendo la presidencia de los Estados Unidos. Que un negro alcance por primera vez la presidencia norteamericana me parece meritorio para el señor Obama. Pero de eso, a premiarlo con un Nobel media un abismo, máxime cuando por entonces el señor Obama solo había "vendido" grandes expectativas, nada más. Y ha cumplido muy pocas en ocho años, la verdad.

Pero acerca del Nobel a Dylan, algo en  mi interior me decía que Dylan y la literatura tienen mucho que ver, que los de la comisión no andaban demasiado errados.

Y ha sido hoy reflexionando sobre los orígenes de la literatura, como he encontrado el denominador común : los rapsodas y bardos de la antigüedad. 

Todos reconocemos en Homero a un poeta de la más remota cultura griega. Alguien que compuso "La Iliada" en el siglo VIII antes de Cristo, y de quien no sabemos gran cosa, tan solo que "La Ilíada" ha llegado hasta nuestros dias como una crónica en verso de la destrucción de Troya y de los protagonistas de aquél drama.

No sabemos si era un poeta, y si "La Ilíada" era una composición propia o mas antigua, pero sabemos que Homero era un bardo, un rapsoda que se ganaba la vida cantando sus poemas en las plazas públicas, en festejos y en las mansiones de los señores de la guerra de la época. Y lo hacía posiblemente acompañándose de un arpa o una lira.

Esos son los orígenes de nuestra literatura. En una época en que el lenguaje escrito estaba en pañales y era bastante rudimentario, tan solo una herramienta para que los administradores de la época llevasen la contabilidad y el registro en aquellas pequeñas ciudades-estado.

Apenas casi nadie sabía leer y menos escribir aquél griego arcaico. Toda la historia, todas las tradiciones eran de transmisión oral, cantadas por aquellos hombres sentados frente al fuego, y rodeados por una atenta comunidad.

Solo fué posible siglos después, con una escritura plenamente desarrollada registrar la historia y los mitos por escrito, fijando aquellas tradiciones orales. Así es como han llegado hasta nosotros los versos de "La Iliada" y las hazañas de Aquiles y sus compinches los Mirmidones

Y que no nos suene tan arcaico todo esto. Al principio del siglo XX, la tasa de analfabetos en España era de un cincuenta y seis por ciento. Era habitual en las calles y plazas lo que se llamaba "literatura de cordel", que no era otra cosa que un lienzo desplegable con ilustraciones que ayudado por un puntero, relataba algún ciego o impedido,  que se ganaba algunas monedas del público con su narración.

Así es que en el fondo, el premio Nobel a Dylan es un homenaje a los antiguos bardos, que transmitieron durante generaciones mito, leyendas, hazañas, romances. Guardaron en su memoria los sueños, las penalidades  y los anhelos de sus antepasados.

Siempre necesitaremos a un bardo, un rapsoda que nos cante y aleje nuestros miedos, que levante su voz contra la injusticia, y que golpee nuestras conciencias dormidas.

Me resulta chocante que Sanchez Dragó, un tipo de vasta y extensa erudición no haya reparado en todo esto. Quizás sea que al estar tan ocupado sacándole brillo a su ego, no ha tenido tiempo de reflexionar un poco.

Y acerca del premio Planeta, tengo que aclarar que soy un auténtico "fan" de la obra de Dolores Redondo. La "trilogía" del Baztán" ha sido un chorro de aire fresco en la novela negra contemporánea en España. Leí prácticamente de un tirón las tres novelas.

Pero me cuesta creer que entre más de quinientos originales presentados ( según la editorial ) al concurso, y bajo seudónimo y plica, la novela de Redondo se haya llevado el premio sin que el jurado no supiese quién era realmente la autora.

Se algúna cosa de los entresijos de la edición del premio en 1.986, cuando se proclamó vencedor a Terenci Moix con su obra "No digas que fué un sueño", que me hacen desconfiar de la transparencia del premio Planeta. No digo más

Os dejo con un bardo moderno, con Van Morrison y su versión de una canción tradicional norteamericana : "Shenandoah", una pequeña delicia.

Siempre necesitaremos escuchar a un bardo.

















19 comentarios:

  1. Modestamente creo, como bien dices, que se ha premiado a un bardo y la poesía cantada y cantada ante un público. No a la poesía escrita. No a la poesía en papel.

    La dimensión literaria de una canción es similar a la dimensión de la literatura escénica, es importante y fundamental la puesta en escena. Pocos dramaturgos, ¿Shakespeare?, aguantan una simple lectura.

    Un cómic no puede ser leído sin los dibujos, una canción no puede ser leída sin su música.

    ¿Cuántos premios Nobel de literatura no son escritores de ficción?

    ¿Cuál es la calidad literaria de un libreto de ópera?

    Etc.

    ResponderEliminar
  2. Un bon article:

    http://www.elnacional.cat/ca/opinio/bob-dylan-senzillament-colomines_115755_102.html

    ResponderEliminar
  3. la opinión de Sánchez Dragó, no cuenta ni interesa a nadie, creo. Para bardo Asuranceturix de Asterix i Obelix. ademàs que a Dylan no le encuentran del mismo como que el Nobel no supo encontrar a otro Dylan, Dylan Thomas, entre otros. En cuanto a Dolores Redondo no he leído nada de ella, però mi hija mayor si y es muy fan suya, debe ser pues aunque arreglado como todos los Planeta un premio justo. digo arreglado en el sentido de que no vale lo de que se mande con pseudónimo, pues de ser así, cada año el Planeta lo ganarían ilustres desconocidos, mientras que siempre hay un ganador conocido (salvo rarísimas excepciones) y un finalista también conocido, del gremio de escritores o periodistas.

    salut

    ResponderEliminar
  4. A mi me faltan elementos para opinar.
    Mi ingl'es es parco y deficiente.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, es cuestión de echar un vistazo a la traducción de las letras, aunque no son gran cosa tampoco.

      Mas bien creo que ha sido un premio a la cultura "pop" en general.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Sobre todo esto ya sabes el dicho popular: sobre gustos no hay nada escrito. O tal vez demasiado como para establecer qué es lo adecuado y qué no lo es. Sobre el Premio Nobel... para mí ya estaba bastante desacreditado desde que se lo dieron a Cela (porque lo mejor lo escribió en los 40 y en los 50, o sea, hace la tira: La familia de P. D. y La Colmena) y el de la paz se lo dieron a Kissinger, político que se hizo famoso por su relación con la CIA y el apoyo a las dictaduras del Cono Sur.
    Un saludo, Rodericus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Nobel son polémicos incluso en su origen. Comparto tu criterio sobre Cela. No conseguí pasar de la página cuarenta de "Cristo versus Arizona". Una autentica estafa literaria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un elemento importante a considerar es que a las editoriales de papel no les ha gustado nada este galardón, no podran sacar demasiado provecho económico de este Nobel. Las presiones de la Academia sueca deben ser enormes para que premie a uno o a otro escritor. Cuando es un escritor "convencional" el premiado para la editorial que tiene sus derechos le ha tocado el gordo de la lotería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien pensado. Este año no hay negocio para ninguna editorial. Tengo pendiente aún leerme lo que tengo sobre el francés que fué premiado el año pasado.

      Eliminar
  7. Sobre Sanchez Dragó creo que es verdad que no interesa a nadie ya hace años. En cuanto a Dylan si que me gusta, quizás se ha pretendido dar un premio a la poesia, no lo se.Y en cuanto a Dolores Redondo estoy exactamente igual que con Francesc. Yo no he leido nada pero mis hijas si y les encanta. Esto del Planeta no se desde que año pero quizás es verdad que no hay "trampas" pero a mi si que me lo parece. No se el motivo pero sabia que harias referéncia a Obama, yo también lo hubiese hecho. Buen articulo el tuyo, Rodericus.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Rodericus se me olvidaba una cosa acerca de Dylan.No he oído ni leído ningún argumento consistente más aparte de los que sencillamente no les gusta Dylan. Yo me emocioné. Hubiera sido más feliz, pero, si la hubieran dado ex aequo Dylan / Cohen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría nada mal Dylan/Cohen/Baéz.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si, Baéz también. No lo puse porque no me acordé de su apellido. Muchas letras se las regaló..Más o menos..
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos interés será distribuido cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dicho interés se dividirá en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología o la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración y promoción de congresos por la paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.
    (Fragmento del testamento de Alfred Nobel)

    Lo que mas me ha extrañado es que no hay Nobel de Música, que quizás si fuese importante establecerlo... De Dylan lo veo como un conjunto, música y letra, la una sin la otra pierde valor...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Un nobel de música completaría la panoplia.

      Lo de Dylan hay que verlo en conjunto, letra, música, contexto de su tiempo y lugar.......

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. A mi personalmente me parece acertado el galardón a Dylan. Tampoco me desagradaría que se lo hubiesen concedido a Leonard Cohen, que también ha estado nominado algún año. Lo que si noto es que en los últimos años el comité que otorga el premio intenta salirse de los parámetros habituales de los premiados (autores de novelas densas y profundas / poetas semi ignotos) y abrirse a otras formas de expresión literaria: en 2013 ganó Alice Munro, maestra del relato corto, el año pasado se lo dieron a una reportera, este año a un músico... Por cierto, creo que Dylan si ha llegado a publicar algún que otro libro, incluidas recopilaciones de sus letras.
    Un saludo, Rodericus.

    ResponderEliminar
  11. RODERICUS:
    Ponte en esta página, a ti que te gusta el modelismo.
    Mira que camiones de transporte tan curioso de la Mercedes:

    http://luissoravilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increible documentación gráfica de esos "monstruos" de la Mercedes en entreguerras. He descargado las fotos de esas "rarezas" tan bellas

      Gracias Miquel.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.